Minera Santa Cruz sin actividad por inspección de Trabajo y un paro...

Minera Santa Cruz sin actividad por inspección de Trabajo y un paro de Vigiladores

54
7
Compartir

El ingreso a Minera Santa Cruz a 90 km de Perito Moreno. Detrás la línea de alta tensión - Foto: OPI Santa Cruz
13/09 – 12:30 – El yacimiento San José Huevos Verdes a 50 kms de Perito Moreno se encuentra inactivo en una parte, debido a un procedimiento realizado desde Trabajo, por problemas de seguridad e higiene en distintos sectores de la mina y porque el acceso de San José está bloqueado por los Vigiladores agremiados en el Sindicato de Vigiladores, quienes protestan contra el propietario de la empresa por despido de un miembro de la Comisión gremial.

Minera Santa Cruz está pasando por un momento de tensión en el yacimiento San José Huevos Verdes, en proximidad a Perito Moreno, a causa de dos cuestiones que tienen detenidas las operaciones extractivas. Por un lado un procedimiento de la Subsecretaría de Trabajo detuvo las actividades de un sector, debido a falencias en Seguridad e Higiene que este portal viene adelantando desde hace tiempo a través de múltiples denuncias aportadas por empleados del complejo.

Otro foco de conflicto lo tiene con el Sindicato de Vigiliadores, quienes en este momento mantienen bloqueado el acceso al yacimiento y de acuerdo a lo remarcado por Luis Gutiérrez, Secretario General del gremio, quien habló con esta Agencia “si no resuelven el problema en corto tiempo vamos a parar “Oro y Plata” y Cerro Vanguardia”, manifestó, dado que en estos yacimientos también cumple funciones la empresa vigiladota Fortaleza, con cuyo propietario, Federico Romagnoli (quien fue Mayor de Ejército), Gutiérrez que mantiene un largo enfrentamiento desde el sindicato “el hombre cree que todavía está en el Ejército y no es así, asique ahora lo estamos esperando a que venga y nos explique por qué incumplió el acuerdo firmado y despidió a un compañero nuestro que es miembro de la comisión”, señaló.

Gutiérrez dijo además que cuentan con el apoyo de AOMA (gremio minero) y de la Subsecretaría de Trabajo, pero cargó contra el titular de la firma “Fortaleza” sindicándolo como un “autoritario que aquí en este yacimiento había contratado a un empleado que tenía graves antecedentes en la policía, era un delincuente”, dijo, además de recordar que fue precisamente en la empresa Fortaleza donde estaba empleado José Walther Mansilla Alarcón, el llamado “Loco del camión”, que en el 2007 volcó un camión cargado frente a la casa del entonces presidente Néstor Kirchner en Maipù y 25 de Mayo (R.G), hecho que luego fue teñido de sospechas por el gobierno, sobre un posible intento de magnicidio.

Gutiérrez visiblemente molesto por la situación que viven en la mina, dijo que lo esperan al “loco de los cepos”, como le llaman a Romagnoli en Río Gallegos. Resulta que el titular de Fortaleza también tuvo su momento de “locura” y tiroteó en plena vía pública a los cepos que hace unos años colocaba la municipalidad de esta capital en los autos mal estacionados. Cuando Romagnoli se encontró con su auto trabado por uno de ellos, no dudó en balearlo, hecho éste que lo llevó a la justicia.

Estamos decididos a llevar este conflicto a otros yacimientos donde la empresa tiene contrato, si no se retrotrae la decisión que ilegalmente tomó esta persona (refiriéndose a Romagnoli)”, aseguró el Secretario General del Sindicato de Vigiladores de San José-Huevos Verdes. (Agencia OPI Santa Cruz)

7 Comentarios

  1. El problema de las salidas de emergencia y de refugios, junto con otros problemas que no dieron a conocer, siempre existio, existe y existira en esta minera. Les cuento por que: La subsecretaria de trabajo hizo varias inspecciones y nunca noto nada de lo que ahora, en parte, se da a conocer. Aparte de la desgracia que paso en Chile, se avecina un periodo de elecciones, ¿sera por eso que ahora sale a la luz?. Sabemos que a esta subsecretaria y al gremio nunca les importo el bienestar de los trabajadores, siempre fallaron a favor de la empresa con tal de llenar sus bolsillos del fruto producido por el sudor de los que realmente trabajan, y cuando lo hicieron a favor del proletariado fue para callar estos comentarios y por pavadas, nunca lo hicieron por algo que valiera la pena. La verdad, lo mejor es hacer lo que dice Nancy, cerrar la mina hasta que la subsecretaria y el gremio aprendar a hacer su trabajo de manera honesta. Despues de todo, los gremialistas son del norte y les importa un carajo lo que pase con el lugar, total ellos viven alla, bien lejos, donde las consecuencias de sus actos inescrupulosos no los alcanza. Se mofan de la gente del sur y cada ves que uno reclama les contestan “si no te gusta, andate. Vos no venis a trabajar”. Yo no creo que ningun SANTACRUCEÑO este dispuesto a arriesgar la vida por chauchas, o matarse en cinco años.

  2. la verdad que a veces cuando uno se encuentra con comentarios como los que hace alguien que se hace llamar lagarto juancho no puede menos que asquearse… no me voy a referir a esta persona psr que realmente no merece analisis alguien que oculta su nombre y que acusa sin nombre y apellidos..que se yo no tiene sentido pr que es ir contra quien no existe es fictisio. Reflexion aparte merece lo que acontece en la mina..me pregunto no debieramos tener mas compromiso?? es decir si vimos que el organismo de control no hizo nada por que no denunciamos con nombre y apellido al respnsable de que no se haga nada?? El tema…y parece que algun estupido no se dio cuenta es que si se hizo es decir lei mal o esta clausurado??? ahora bien,, como todo siempre esta viciado de nulidad por que no hay que ser demasiado ducho para saberlo( sabemos en que pvcia estamos), no debieramos estar atentos a lo que pueda pasar?? entonces invito a algunos estupidos y cagones que siempre cuestionan y cuestionan a que se la juegen de una vez por todas y si acaso ocurre algo raro y no pasa lo que debiera pasar los denuncie. HAA LO DE ESTUPIDO NO ES PARA VOS LAGARTO JUANCHO, SALVO CLARO QUE RECOJAS EL GUANTE NO??

  3. Queridos compañeros mineros subterraneos de la argentina , la verdad que como siempre estamos a merced de la sed de ganacia de las mineras extranjeras y argentinas , y de los funcionarios que son sus complices , junto a las leyes votadas en el congreso por nuestros politicos y como somos el costo mas barato de toda la explotacion , no se piensan las minas en funcion de la seguridad de los trabajadores , sino en funcion de la mejor explotacion para ganar mas dinero, cuidan mas a sus maquinas que a los trabajadores , y son complices de esto , todos los gobiernos y politicos, porque son ellos los que legislaN y los que deben controlar.
    Hay que cambiar las leyes , los controles , y tambien hay que recuperar para el patrimonio publico TODOS LOS RECURSOS NATURALES , incluido EL CAMPO , y hacer una explotacion racional DE LOS RECURSOS NATURALES NO SOLO PENSANDO EN LAS GANACIAS sino en preservar el medio ambiente , y por sobre todo LA VIDA HUMANA

  4. no ase falta cerrar sino falta seguridad
    todo lo publicado da mucha pena x lo menos siento yo x 1 compañero ya no esta y ahora con 1 dia de repaso de prosedimientos realmente piensan que ya esta…. para los que trabajamos ahi abajo solo pido que nos cuidemos mas mas lamentablemente solo somos un numero para la empresa

Dejar una respuesta