Desplazaron a la funcionaria de Tierras que denunció un ilícito y trataron...

Desplazaron a la funcionaria de Tierras que denunció un ilícito y trataron de explicar lo obvio

28
15
Compartir

El Intendente de Caleta Olivia Fernando Cotillo - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz
14/09 – 10:00 – Desopilantes respuestas de un funcionario municipal del Intendente Fernando Cotillo a un periodista de Caleta Olivia. Trató de justificar la salida de la Subsecretaría de Infraestructura Urbana que denunció la venta ilegal de tierras fiscales. Al que entró en su lugar, sin conocer su idoneidad para el cargo, le pasaron cinco áreas y anularon a la funcionaria denunciante. Como si esto fuera poco, un empleado del Secretario de Planificación es un usurpador reconocido y sigue trabajando en Tierras de la municipalidad. Un dislate.

La Municipalidad de Caleta Olivia ofrece vistosos perfiles, muchos de ellos vinculados a la falta de ética de algunos de sus funcionarios, apañados por el Intendente Fernando Cotillo; es así que se han conocido negociados y situaciones reñidas con la ética pública que nunca llegaron a constituir una investigación seria con un responsable visible, sin embargo en esta oportunidad parece que se han rebasado todos los límites aceptables.

Debido a la venta ilegal de tierras fiscales de la municipalidad de Caleta Olivia a través de una asociación entre personal del área de Tierras y Catastro de la comuna y particulares, el Intendente Fernando Cotillo se apuró a radicar la denuncia ante la justicia iniciándose hacia adentro de la municipalidad un sumario para deslindar responsabilidades.

Sucede que quien encontró la irregularidad fue la Subsecretaria de Infraestructura Urbana, Arquitecta Susana Cardozo, quien junto con el Director de Catastro y Rentas descubrieron la maniobra, que OPI informara a través de declaraciones de vecinos y personas que en principio dijeron ser “compradores de buena fe”, cuando en realidad todos sabían que el trámite de venta de tierras fiscales es ilegal.

Sin embargo el Arquitecto Carlos Garrido, Secretario de Planificación de la municipalidad de Caleta, salió a explicar de forma “natural” que a partir de una reunión mantenida el último viernes, se le comunicó a la Sra Cardozo que ya no estaba más al frente de la Subsecretaría que la tuvo allí por 7 años, ganándose la fama de ser honrada y muy apta para las funciones que desempeñaba.

Intentando desdramatizar la decisión de sacarla del área, donde la funcionaria denunció los ilícitos con las tierras fiscales, Garrido habló con el periodista Javier Rivarola de Radio 21 y pretendió que esta migración a otras áreas correspondía una decisión política
se decidió bajar gente acá y que en el lugar de Susana vaya Juan”, dijo Garrido refiriéndose a Juan Epuel que desde ayer tiene a su cargo no solo la Subsecretaría de Cardozo, sino que además, le pasaron bajo su órbita Mesa de Entradas, Catastro, Obras Particulares, Tierras y Topografía.

Sin embargo lo más sustancioso en la conversación que mantenía el funcionario con el periodista estaba por venir. Lógicamente Rivarola le preguntó porqué sacaban a una funcionaria honesta y ponían a Epuel, y en ese caso cuál es la profesión y qué idoneidad tiene éste último para que no solo se le asigne el área de la desplazada, sino que además se le otorgue dominio sobre todas las áreas concernientes.

No se cuál es la profesión de Juan (Eupel) (¿?) pero la experiencia dice que lo que nosotros precisamos es darle un tinte más político y empezar a dar soluciones. La idea es que Susana se venga con nosotros para dar más loteos para la gente y que Juan tenga más tierras para entregar”, fue la respuesta increíble de Garrido.

El Secretario de Planificación, luego de reconocer que Epuel es un hombre de confianza y puede manejar la “cuestión política” que aparentemente no “maneja” la Arquitecta Cardozo, dijo no saber qué profesión tiene y ni siquiera si posee idoneidad para la abarcativa y enorme tarea que le asignó.

Esto es poco creíble – señaló un ex funcionario municipal consultado por OPI – lo de Garrido es salir a blanquear como puede una situación que se les fue de las manos. A Cardozo la sacaron de ahí porque destapó la olla, pero no tuvieron ni el mínimo recato por las apariencias. Ahora queda claro que lo que intenta hacer Cotillo es encubrir no descubrir”, nos indicaron.

Ante la insistencia del conductor del programa Vamos que venimos, de que Garrido fijara claramente los motivos por los cuales había sido removida la arquitecta de un puesto en el que se ha destacado y es más, a raíz de cuya decisión el propio Secretario de Planificación reconoció que tuvo resistencia de empleados municipales, dijo “Yo tengo total confianza en Susana, no desconfío de ella. Fue un cambio del que se habla hace tiempo y justo se dio ahora, pero no tiene nada que ver con lo que estaba pasando”, refirió Garrido sin poder convencer a nadie de que la movilidad de la funcionaria ha sido por cuestiones atenientes a lo sucedido con las tierras fiscales.

Si lo de la Arquitecta Carranza no pudo convencer a nadie, mucho menos convenció a la audiencia las explicaciones que el Sr Garrido dio a Rivarola sobre un segundo tema que fue consultado al aire.

La señora Mariana Olmos, vecina de Caleta Olivia dejó un mensaje en la radio donde señalaba que habiéndosele otorgado un terreno fiscal, un empleado municipal que precisamente cumple tareas en Planificación a cargo de Garrido, le usurpó la tierra y actualmente la tiene en su poder. La vecina reclamó que la municipalidad habla de transparencia y tienen a un usurpador trabajando en el área de Tierras, algo realmente paradógico y éticamente reprobable.

Carlos Garrido reconoció el problema que tuvo la mujer y se defendió de la crítica disparada contra la municipalidad al señalar, en otras palabras, que aquellos era “una cuestión entre privados”, pues señaló que una vez que la municipalidad entrega las tierras es el adjudicatario quien tiene que velar por su seguridad y si se la usurpan no es obligación de la municipalidad sino del particular, accionar ante la justicia.

Hasta aquí lo que es expresó Garrido es absolutamente cierto, lo que el funcionario evitó precisar es porqué un empleado a su cargo fue a usurpar tierras a un particular y aún permanece trabajando en el mismo área de la comuna.

Para desligarse del problema Garrido, luego de reconocer que el usurpador trabaja en bajo su órbita administrativa dijo “…lo que yo se, porque después no miré bien el expediente, es que eso estaba en la justicia y ella le hizo juicio y si una persona usurpa a otra persona tiene que ir a la justicia” y terminó acotando “ y no se si una persona comete un delito afuera (de la municipalidad) podría yo echarlo o ponerlo a disponibilidad de personal porque comete un delito afuera… no se, legalmente no se si puedo, te soy sincero”.

El funcionario del Intendente comete varios errores en estas apreciaciones que hizo sobre el particular, en primer término es un desconocedor nato de sus derechos y obligaciones que le asisten como funcionario público, toda vez que no conoce mínimamente las competencias que tiene para actuar disciplinariamente dentro de su Secretaría (¿O se hace el que no las conoce para evitar explicaciones incómodas?).

Luego comete una falta ética, pues es inaudito que justamente un empelado de Tierras sea el usurpador de un terreno otorgado por la municipalidad. El hecho de que quiera circunscribirlo a lo “particular” es solo un escapismo que ensaya Garrido para no reconocer que como funcionario a cargo, debería al menos haberlo sacado de las funciones que cumple el empleado, pues queda claramente expresado que el mismo se valió de información privilegiada que le permitió conocer que el terreno de la señora Mariana Olmos estaba caducado en los términos que rige la adjudicación de tierras fiscales, por la cual el adjudicatario tiene la obligación de construir en un tiempo determinado. Esto significa que cuando Garrido expresa que “no sabe” si por un delito cometido afuera de la órbita municipal debe echar a un empleado, le hace un by pass a la realidad, ya que el hecho en sí tiene que ver directamente con la función que el empleado cumple dentro de la Planificación Municipal, despacho a su cargo.

“.. él reconoce que cometió el error – dijo Garrido defendiendo la posición del usurpador – y que está en la justicia, pero que el terreno estaba caducado. Yo sinceramente no fui a mirar el expediente porque como el tema estaba en la justicia no fui a mirar el expediente a ver si era verdad que el terreno estaba caducado” agregó el funcionario, demostrando una vez más que tampoco se tomó el trabajo de verificar mínimamente si el empleado decía la verdad.

De las manifestaciones del funcionario de Caleta Olivia está claro que la administración intenta desvincularse de los coletazos que tendría una investigación seria dentro de las áreas que manejan tierras fiscales. Para ello nada mejor que (si se desea descubrir el delito) apoyar y ayudar a que los denunciantes (en este caso la Arquitecta Cardozo) prosiga con su trabajo y ahonde la investigación; sin embargo la remueven del cargo y como si esto fuera poco, le traspasan a otro funcionario de dudosa idoneidad, todas las áreas involucradas en las denuncias. Las suspicacias que por estas horas se encienden alrededor de este hecho es que Garrido ha recibido la orden de desmembrar todo el aparato para que el sumario tenga un final incierto y nuclearon todas las áreas en una persona con el fin de minimizar los riesgos de que se pueda filtrar información que comprometa a funcionarios de más alta jerarquía, posiblemente involucrados en la maniobra. (Agencia OPI Santa Cruz)

Escuche algunos pasajes de los audios de Radio 21

[audio:http://www.opisantacruz.com.ar/home/wp-content/uploads/Caleta-Garrido-tierras-fiscales.mp3] [audio:http://www.opisantacruz.com.ar/home/wp-content/uploads/Caleta-Garrido-vecina.mp3]

15 Comentarios

  1. POITICA ES: al honesto sacarlo de su cargo porque molesta a su jefe ,este si es corrupto pero es POLITICO. Mas caradura no peden ser los que tratan de defender lo indefendible.No culpables tapemos todo con la palabra POLITICA (son del mismo signo politico)y llenemos los bolsillos que nos queda poco tiempo.

  2. que mecanismos hay para frenar semejante hecho??? ni siquiera se molestan en crear una explicacion que no oscurezca lo sucedido (y mirá que podrian haber craneado algo total lo que le sobra al politico, ademas de corrupcion, es la capacidad de chamullar)

  3. BUENO PERO ES COMO DICE ESE DICHO TAN VIEJO. CADA PUEBLO TIENE LO QUE SE MERECE.Y NO HAY MAS NADA QUE DECIR.SEGURO QUE LOS VAN A VOTAR DE NUEVO ASI QUE NO VALE LA PENA

  4. Increíble, da vergüenza ajena… somos una sociedad de cuarta, con un gobiernos de décima. Políticamente berreta, descomprometida y sumisa. Nosotros dejamos que se hagan estas tropelias y encima los volvemos a votar.
    Realmente esto transmite tristeza. No conozco a la Sra. Cardozo, ni soy de Caleta; pero estimo que debe dormir tranquila con su conciencia… de otros lo dudo.

  5. Increible, inconcebible, poco serio. Fernando Cotillo, los caletenses que te votamos 2 veces, no lo hicimos para que desplaces a gente honesta y ni te preocupes por hacer nada con tu corrupto funcionario de parque industrial. A pesar de la bronca que me da por estas cosas, se que sos un tipo con mucha energia y tengo claro que podes hacer mucho por caleta. Por favor, no tires por la borda todo lo que avanzamos. Un abrazo, Vicky.

  6. Pero esto no es nuevo, sino averiguen todos los terrenos donde hoy estan edificados numerosos departamentos de alquieres de empresas inmobiliarias de la zona, mas precisamente de Comodoro Rivadavia. Estos ultimos años caleta se poblo de numerosos departamentos de alquiler, en terrenos que eran municipales, adjudicados; desadjudicados por falta de avances en las construcciones y vendidos a estas empresas inmobiliarias, con oscuras maniobras.

    Esto no es nuevo, si se destapo esto ahora es porque alguien mas quizo meter la mano en una lata que ya tenia dueño.

    Y como son todos parientes y amiguitos, los apoderados de la justicia en caleta no mueven y nunca van a mover un dedo.

  7. Me da mucha riza, cuando los “vergonsozos” que firman con seudonimos hacen comentarios MORALISTAS como A. Tempore… diciendo: da verguenza ajena… somos una sociedad de cuarta, gobiernos de decima… berretas, descomprometidos… VAMOS QUERIDO/ QUERIDA, por que no pones tu nombre y vas a ver que das verguenza ajena, deci de que vivis y vas a ver como vos mereces vivir en una sociedad de 10 y ni politicos te mereces… y cuando hablas de volvemos a votar? a quien votas vos? Expone tus ideas asi aprendemos a quien votar… no te hagas el moralista escondiendo tus antecedentes que dan lastima… con tu nombre puesto no podrias escribir lo que escribis… lo mismo para el 6. que se dice llamar YO… quien es? Un trucho cobarde que si da su nombre se cae a pedazos… y vos “DARIO” que hablas de corrupcion: ¿a que te dedicas?… vamos…. Horacio Daniel que??? y Ismael???? Quien es este otro cobarde??? y VILMA???? Vilma? dejate de joder con esta tribuna de truchos que se esconden detras de un seudonimo… Se sorprenderian de los nombre que hay detras de estas declaraciones…

  8. Para Mariana Barrios, mi nombre es Leandro Gado, soy primo de Elton Tuelo, y mi vecino es Esteban Quito, quizas conozca a Vilma Palma de Vampiros. El tema es que el gobierno actual es patetico, toda la sociedad sabemos de sus progresos economicos con sus sueldos municipales, no solo el mayor responsable de la comuna tiene una empresa si no tambien varios de sus integrantes del gabinete y mandos medios hacen, y tienen negocios pocos claros. No trates de tapar el sol con un dedo. como sera la corrupcion que se aprovechan de los empleados municipales los persiguen no tenes idea lo patetico del gobierno municipal de caleta olivia, los empleados son los mas perjudicados por que no tienen gremio que realmente los represente, esta comprado y el concepto de la sociedad del empleado municipal siempre es la peor, realmente no tenes idea de lo que hablas.

  9. Mariana Barrios… te destaparon la ollita a vos también “querida”? Patética chupamedias política y municipal.

  10. Por supus que no va a llegar a nada o se creen que el flaco cotillo se va a poner a escupir para arriba. A la funcionaria la sacaron para tapar todo como el gato. Ahora la orden es que el sumario nunca se concluya y como no va a haber nadie que lo impulse porque a la mina la rajaron…. todo bien, loco y será hasta el próximo chanchullo que se destape.

  11. El gato Garrido le quiere dar un tinte político a la gestión, y por eso pone a Juan militante de la UCR bancado historicamente por el Nabo.!!!! Que caldo, espero que se cocinen todos los corruptos en el !!!! No tienen verguenza
    Que a la corrupción no la llamen política, la corrupción es CORRUPCION y traje a rayas para los corruptos.

Dejar una respuesta