Publicado el: 14, Sep, 2010

La Corte denunciará al Gobernador Peralta por el caso Sosa


El Gobernador Daniel Peralta - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz
14/09 – 11:30 – La Corte Suprema podría denunciar ante la justicia penal al gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta, por no haber cumplido un fallo que dictó el alto tribunal el 29 de octubre del año último. La decisión tal vez pueda ser tomada hoy mismo. (Adrián Ventura – La Nación)

En octubre del año último, el máximo tribunal, presidido por Ricardo Lorenzetti, ordenó a Peralta que repusiera al ex procurador general provincial Eduardo Sosa en el cargo de fiscal general, una función similar a la que ejercía cuando fue dejado cesante en 1995. En esa oportunidad, la Corte apercibió a Peralta que lo denunciaría ante la justicia penal si no lo cumplía. Peralta no cumplió.

La causa Sosa es un caso testigo que involucra a Néstor Kirchner y que pone de relieve la visión que el kirchnerismo tiene respecto de los controles que pretende ejercer el Poder Judicial.

En la Corte, hay varios asuntos que ponen en juego esa independencia y que se irán definiendo con el correr de las semanas. Uno de ellos, quizás el más delicado, es el debate sobre el artículo 161 de la ley de medios audiovisuales, que obliga a los grupos empresariales a vender sus licencias en el plazo de un año.

La semana última fue el Gobierno el que, al reglamentar la ley y poner en vigor ese plazo, mostró su interés en apurar una definición. Sin embargo, es probable que el fallo se postergue por varios días, porque la Corte no quiere seguir la agenda del Poder Ejecutivo ni la de los medios.

También se conversará sobre la extradición del terrorista chileno Galvarino Apablaza Guerra, un hombre requerido por el gobierno trasandino y cuya situación final no depende de la Corte -como pretende el Gobierno- sino, en rigor, de que el Poder Ejecutivo defina si tiene el estatus de refugiado.

Pero, al margen del impacto de esos asuntos, el caso Sosa se convirtió en un termómetro de la capacidad de maniobra de la Justicia frente a los Kirchner. Alguna vez Kirchner les dijo a los jueces provinciales que la reincorporación de Sosa es un límite que no se puede avasallar.

Hoy, el reclamo de independencia judicial y de transparencia traspasa lo judicial. La peregrina idea de que una eventual candidatura presidencial de Carlos Reutemann -si bien él aseguró que no será candidato- vaya acompañada de la propuesta de Elisa Carrió como procuradora general parece nutrirse de ese reclamo.

Esa misma pretensión de ponerle límites será, también, la idea que rondará mañana en la elección que harán 750 jueces federales de todo el país para designar a sus representantes ante el Consejo de la Magistratura, el organismo que usan los Kirchner para controlar a los jueces.

El caso Sosa

En 1995, por iniciativa de Kirchner, por entonces gobernador santacruceño, la Legislatura suprimió el cargo de procurador general, que desempeñaba Sosa, y creó los de fiscal general y defensor general. Así, Sosa fue dejado cesante sin juicio político.

Desde entonces, la Corte dictó seis fallos en favor de Sosa y los jueces inferiores, otros más. Apenas ocurrido el hecho, la Corte de los noventa dictó una medida cautelar; y luego vinieron otros fallos, entre ellos, dos de 1998 y de 2001. En la provincia, se resistieron con diversos argumentos y llegaron a ofrecerle a Sosa una indemnización de 1,4 millón de pesos, que Sosa rechazó en una audiencia en la Corte, en 2005.

Por eso, en octubre último, la Corte nacional dictó el sexto fallo sobre Sosa y ordenó a Peralta asignarle al ex procurador general el cargo de fiscal general, el más similar en funciones al que aquél desempeñaba cuando fue dejado cesante. (La Nación/OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 11 Comentarios
Publica tu comentario
  1. BIEN!!! dice:

    BIEN!!! TODOS PRESOSSSSS !!URGENTE..

  2. Pocos serios... dice:

    Este país no es serio. El máximo tribunal de la Nación Argentina ha fallado varias veces a favor del dr. Sosa. La corrupción enquistada en la provincia de Santa Cruz se ríe de la justicia.
    ¿Alguna vez saldremos de tanta corrupción..?

  3. Rosita dice:

    Coment. 2: El dia que se arranque de cuajo de la Provincia la enfermedad casi terminal que se llama Kirchnerismo.No va a ser facil.

  4. tito alvez dice:

    LOS UNICOS QUE PUEDEN SOLUCIONAR ESTE PROBLEMA SON LOS SANTACRUCEÑOS EN LAS PROXIMAS ELECCIONES.-
    SIEMPRE Y CUANDO APRENDAN A VOTAR CON LA MENTE.-

  5. Leanhaun dice:

    Eso no va a pasar. Van a votar mal alla y en todas partes como es la normal. El peronismo no existiria de no ser asi.

  6. liliana dice:

    la suprema corte tendria que ocuparse de los ladrones que matan todos los dias a gente inocente y no de un corrupto como sosa que lo unico que hizo fue joder a la gente. a lo mejor alguno se cansa y lo manda a ver al demonio de una vez por todas.la lista de los que jodio sosa es muy larga alguna se va a vengar.fuerza peralta no afloje.sosa morite de una vez y llevate tambien a la vieja zalazar.

  7. dany dice:

    QUE BUENA POSTURA GOBERNADOR IGUAL A LA QUE VA A TOMAR PARA PONER A SU HIJITO COMO EMPLEADO DE LA PROVINCIA EN UN LUGARSITO DE SPSE. NO SACO UN DECRETO QUE NO ENTRA NADIE EN LA ADMINISTRACION PROVINCIAL??????????? EL DECRETO SE LO PASA POR EL ORTO JAJAJA ACUERDENSE DE QUE EL 2011 VOTAMOS, CUIDADO LOS CARGOS POLITICOS QUE NO TIENEN PLANTA ESE VOTO NO SERA PARA VOS PERALTA Y TUS CUSECUASES JAJAJAJAJAJA

  8. liliana dice:

    fuerza peralta. la corte no puede reincorporar a un mal nacido enfermo de poder como sosa. ojalá se pudra en el infierno pronto como la vieja zalazar.

  9. liliana dice:

    la suprema corte tendria que ocuparse de los ladrones que matan gente inocente. sosa fue, es y será un mal nacido que gozo jodiendo gente.es larga la lista de los empleados y jueces que les hizo sumario. ojala se entierre pronto en su cueva al igual que la vieja salazar.la patria se los agradecera.

  10. hola soy eli queria comentar que ayer alas 21:30 fuinos convocados a una reunion en nombre del
    sr gobernador de la pcia de santa cruz en la basica del sr fernando andrades donde la futura y supuesta candidata a intendenta la sra orieta (gallegas) nos comento lo sucedido con el sr gobernador y el sr sosa
    la cual tildo de hijo de y tal por cual palabras que no se pueden nombrar queria hacer con la pcia y diciendo y insultando alos sr costa y intendente y tambien al consejal pablo grasso por lo que hiban a salir a decir del gobernador que teniamos que juntar a 4000 personas para salir a defenderlo a el y su gabinete y pegar carteles y pasas calles puesto que el sr sosa cobra 35.000 pesos y nos esta robando a nosotros pobrecito como se le ocurre al sr sosa querer superar a esta pobre gente inocentes de dios que jamas tomaron nada ageno yo estube escuchando mas de una hora hablar a la sra orieta quie dijo que ella no podia escribir una solicitada por que no lo sabia hacer por quelo unico que iba a poder escrbir eran malas palabras sabra esccribir pregunto …..
    gente de la administracion no se peguen a esta por favor y voz fernando no muerdas la mano que te dio de comer no te olvides de lupo te esta observando

  11. Miguel dice:

    Ya basta de joder, respetemos las decisiones. La Corte falló y punto. Muestren nuestros representantes que estan a la altura de las circunstancias, minimamente, respetando las instituciones, si es que luego pretenden ser respetados, aunque con el proceder kirnerista, jamas seran reconocidos como hombres o mujeres de bien, simplemente, por que avasallan todo aquello que se les opone, asi sea un fallo del mas alto Tribunal de la Nacion.

Publicidad

OPI Video