La opinión de los abogados sobre el caso Sosa

La opinión de los abogados sobre el caso Sosa

80
10
Compartir


15/09 – 10:15 – Los abogados locales Dino Zafranni, Javier Pérez Gallart y la Presidenta del Colegio de Abogados de la provincia, Dra María Cristina Riera, opinaron sobre el fallo de la Corte Suprema de Justicia en el “Caso Sosa”. En este video, publicado en noviembre de 2009, también dá su punto de vista el constitucionalista Daniel Sabsay. Todos opinan sobre la postura adoptada por los sucesivos gobiernos provinciales y la resistencia a cumplir una orden del máximo Tribunal de Justicia de la Nación.

10 Comentarios

  1. URGENTE !! TODOS PRESOSSSSS ,PERALTA Y SUS SECUACES, POR FAVOR .ESTO YA NO DA PARA MAS …QUE LA GENTE SE DE CUENTA DE EL ATROPELLO DE ESTA PROVINCIA …
    AGUANTE CLARIN.LA NACION…

  2. Es obvio que este incumplimiento va a generar un enorme costo, no solo político sino económico para la provincia. Pero también es cierto que hay (varios) responsables directos de este desconocimiento de los fallos y facultades constitucionales de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, y todos ellos deben ser solidariamente responsables del pago de los costos que generaron, por desconocimiento de lo legal, por obsecuencia o directamente por cómplices, sean ejecutivos, legislativos y si cabe judiciales, creo que los ciudadanos “de a pie” debemos seguir este caso y actuar en consecuencia para que los culpables se hagan cargo de sus actos.

  3. LO DE PERALTA ES OBSECUENCIA AL INFINITO,TEME QUEDARSE SIN EL PAN Y SIN LA TORTA,POLITICOS DEL CARAJO,QUE EN LO UNICO QUE PIENSAN ES EN LLENAR SUS BOLSILLOS Y MANEJAR CON EL PODER LO QUE SE LES CANTE.

  4. Se avecinan hechos graves. Puede ser que el Congreso disponga la intervención, en cualquiera de las formas propuestas. La más leve (la llamaron “quirúrgica”) sería por un período breve de tiempo, 5 días mínimo, el necesario para disponer mediante decretos la reposición de Sosa en un cargo equivalente (fiscal) y la consecuente destitución de Espinoza, sin derecho para éste de indemnización, porque nadie ignora que el proceso en su totalidad fue nulo de absoluta nulidad, incluso el mismo Tribunal Superior de Justicia de la Pcia. de Santa Cruz oportunamente dictaminó que la destitución de Sosa era inconstitucional, pues no respetaba la estabilidad de los funcionarios judiciales, dispuesta en la CN. El problema qure se presenta es si en la Provincia se produce una resistencia o levantamiento para incumplir la orden de la legislatura nacional de intervención, lo que configura sedición, acción que está penada y de manera grave también por la Constitución. Además, ¿cuáles serán las fuerzas que obligarán a los sediciosos a cumplir los dictámenes y disposiciones del Poder Legislativo Nacional, la CSJN, etc? No nos queda Ejército, ni FFAA. Y si nos quedara, por otra parte, el que debe dar la orden para que se cumplan los dictados de la CSJN es el Poder Ejecutivo en la persona de la Presidente, quen es el Comandante en jefe de las FFAA. Es decir, estamos ante la disolución del sistema Republicano de división de poderes. La desobediencia que se produciría por parte del PE en cumplir una resolución de la Corte implicaría dos soluciones. Que la Corte renunciara en pleno, con lo cual se dejaría todo el poder en manos de un par de orates y una banda de foragidos, o que la Corte asumiera el poder, hecho sin precedentes en nuestro país. Además, debería ser el Congreso el que disposiera esta solución, heroica y difícil, pero aparentemente, si las cosas llegan a mantenerse en este estado, la única viable. La Corte, habiendo asumido en forma interina la representación del PE, debería llamar a elecciones en un plazo de 90 días, y los Kirchner quedarían inhabilitados para ejercer cargos públicos por un período de tiempo a determinarse posteriormente, pues debería formalizarse un juicio político. Estamos ante tiempos harto difíciles. La otra, que Santa Cruz se secesione, separándose del país. El P.E. debería movilizar a las FFAA para restablecer el orden lo que tampoco es posible, y así se están planteando las cosas. los que piensen que esto es tremendista, esperen y verán. Esto recién empieza.

  5. EN santa cruz ya no falta nada es aterrador el atropello y no respeto a las leyes y a la constitucion,que pasa con el poder legislativo,el diputado QUIROGA SE ESCONDIO POR QUE QUIERE SE INTENDENTE DE CALETA Y NO QUIERE PAGAR MAS COSTO?el frente ya se va,el frente ya se va

  6. Bien Bertrand coincido contigo!! los fallos de la Corte se acatan no se discuten. Hay que respetar el Estado de Derecho como lo dispone la Constitucion Nacional, lo contrario implica la disolucion del Estado integrado por los tres poderes, quedariamos en manos del Poder Ejecutivo y esto si que es un golpe de estado. La sociedad toda debe ponerse de pie y pedir que se respete la Constitucion Nacional, la division de poderes para vivir en un estado democratico.

  7. El Dr Sosa debe ser repuesto en el cargo y cumplir asì el fallo de la Corte. Los santacruceños debemos estar alertas porque no debemos permitir que los sueldos que dejo de percibir durante estos 15 años el Procurador se pague con nuestro dinero del presupuesto provincial, porque es de todos nosotros y para nosotros. Hay que hacer cumplir la ley e iniciar juicio de responsabilidad a todos aquellos que desde su funcion hicieron posible por accion u omision que se violara el principio de la Constitucion Nacional que establece la inamovilidad de los magistrados, salvo en caso de mal desempeño que no es el motivo pro el cual Sosa fue dejado sin el cargo de Procurador; todos los funcionarios que durante 15 años avalaron esta situacion aberrante deben responder con sus bienes personales. El Tribunal de Cuentas de la Provincia es el encargado de hacerlo. No toleremos mas despojos. No toleremos mas impunidad. Exijamos respeto a la Constitucion y a la ley

  8. Bien Bertrand… Es verdad, esto recién empieza hay que esperar y ver, pero son cobardes sus militacias son pagas, inmorales y su interna es cada ves mas miserable… se cae la estanteria y las ratas solo corren!!!. Una Implosión historica de la herencia perversa llamada Peronísmo (perdón por la palabra)

Dejar una respuesta