Más de 800 millones e irregularidades en el registro de contratos

Más de 800 millones e irregularidades en el registro de contratos

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Votar a Das Neves reza la publicidad -Foto: Youtube
16/09 – 19:30 – Denuncia penal de la UCR por el manejo de publicidad de Das Neves. El Bloque de Diputados de la Unión Cívica Radical presentó ayer ante la Procuración General de la Provincia del Chubut una denuncia penal por el manejo de los dineros públicos relacionados con la publicidad oficial.

(OPI Chubut) – Los alcances de la presentación se explicaron ayer a la prensa, en Rawson, durante un encuentro realizado al mediodía en la Legislatura Provincial, oportunidad en la que el presidente del bloque, Roberto Risso, reseñó las características de la denuncia en compañía de sus pares Marta Raso, Carlos Lorenzo y Carlos Díaz.

En su escrito, el bloque radical acusó la comisión de delitos de malversación e incumplimiento de los deberes de funcionario público al ministro de Coordinación de Gabinete, Pablo Korn, y al ex subsecretario de Información Pública, Daniel Taito.
Para la investigación de lo que llamaron “negociaciones incompatibles con la calidad de funcionario público y la defraudación”, la presentación se acompañó con aproximadamente 2000 hojas distribuidas en ocho anexos como pruebas documentales y publicaciones de boletines oficiales.

El diputado Risso dijo que las pruebas permiten demostrar que el libro de contratos de la publicidad oficial “no se hizo como lo establece la ley”. Las copias permiten detectar “irregularidades y datos que no se corresponden con las exigencias legales, en tanto que en los boletines oficiales se comprueba fácilmente la demora en la publicación de los contratos, en algunos casos con años de atraso”.

“Eso hace imposible el control. La misma Corte Suprema lo ha dicho. Publicar tarde es no publicar. La ley le impone a la autoridad de aplicación publicar todos los contratos en un plazo no mayor de 45 días”.

Desde el 2003 a la fecha

“Mencionamos concretamente el ministro coordinador por ser el responsable, según la ley de acceso a la información pública, de asegurar que las pautas legales de publicación se cumplan”, dijo Risso, aclarando que el pedido de investigación se extiende desde 2003 a la fecha, con la intervención en la primera etapa de Norberto Yauhar en esa cartera.

Los pedidos de informes y el recurso de amparo para acceder a la documentación “se hicieron durante la gestión de Pablo Korn pero decimos que se investigue todo el período”, aclaró.

Con respecto al ex subsecretario de Información Pública, Daniel Taito, dijo que para el bloque radical “es quien ha urdido esta maniobra a partir del 2003, aunque después extendemos –aclaró- partícipes de una maniobra que ha permitido que se manejen cientos de millones de pesos prácticamente sin control

La exposición se inició subrayando la existencia en la Provincia del Chubut de la ley de acceso de la información pública, sancionada en 1992 con mayoría del Poder Justicialista en la Legislatura durante el gobierno del Dr. Carlos Maestro, llamada “Ley Pais” en alusión a su impulsor, hoy diputado nacional por el Frente para la Victoria.

“Con los cálculos que hemos practicado y la documentación a la que hemos podido acceder que en esta Provincia se han manejado más de 800 millones de pesos sin control. Y lo que más grave aún es que gran parte de esos dineros ni siquiera se han gastado en el territorio provincial sino a lo ancho y a lo largo de la República Argentina, apareciendo publicidades en Mendoza, Córdoba, Buenos Aires y lugares inverosímiles. Algunos dicen para turismo. Habrá que acreditarlo en el marco de una política de difusión turística de la Provincia”, puntualizó.

“En cada contrato, al pago que hace el Estado al contratante se debe corresponder la contraprestación. En el caso de la publicidad oficial, las contraprestaciones son por centímetros o segundos de publicidad. Cada medio lo tiene que registrar”, consideró Risso.

Malversación de fondos y favores

En un tramo de su exposición, estimó que “el ejemplo más claro de la malversación se observa con el caso de Orly Terranova, a quien el gobernador Mario Das Neves, dos veces, le atribuye el regalo de los afiches de su campaña presidencial por todo el país”.

“En la denuncia damos la cantidad de contratos que existen con la agencia OTI que es de la hermana de Orly Terranova. Habrá que investigar las contraprestaciones en los libros y en las constancias que deben existir entre lo que se ha pagado y el servicio que ha prestado esta agencia”, apuntó el legislador radical.

Risso dijo que la denuncia menciona también una serie de agencias más a investigar como AM Publicidad SRL, Agencia Publicar SA, Agencia Mediaview SAy AG Braga Menéndez.

A modo de ejemplo, el presidente del bloque radical informó que “también pedimos que se investigue una serie importante de agencias para determinar si existen, por ejemplo Primacía, que aparece contratando publicidad con el diario Río Negro, La Capital de Rosario, El Litoral de Santa Fe, Los Andes, la Gaceta de Tucumán”.

Mencionó asimismo el auspicio brindado a distintos programas “mediante contratos de distintos montos cuya suma asombra y asusta”. (Agencia OPI Chubut)

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