Para explicar la falta de seguridad acuden a las crisis financieras

Para explicar la falta de seguridad acuden a las crisis financieras

23
7
Compartir

Situaciones como esta en Minera Santa Cruz, dificilmente sean mencionadas por la Secretaría de Minería (si es que saben lo que allí ocurre) - Foto: OPI Santa Cruz
16/09 – 18:00 – Los problemas de seguridad e higiene que se encontraron en el yacimiento San José Huevos Verdes fueron explicados como parte de una desinversión producto de la crisis financiera de 2008, sin embargo hay testimonios mucho antes de esta crisis que dan cuenta de las malas condiciones laborales y de habitabilidad de la minera. Asimismo, aún no ha hablado nada sobre otro aspecto de gran importancia: el impacto ambiental.

Tal como lo refiere la agencia minera AIMSA citando fuentes empresarias “luego de la crisis financiera que dominó la escena económica y productiva entre fines de 2008 y el primer semestre de 2009, muchas empresas modificaron los planes de trabajo para adecuar los emprendimientos ante la falta de financiamiento externo, y eso ha producido en ciertos casos, que se avanzase sin tomar todos los recaudos que encuadran a la actividad, y ya es hora de corregir las falencias que pudieran existir en algún yacimiento, para avanzar con la seguridad que los trabajadores requieren”.

De esta manera se trata de justificar la precarias condiciones de seguridad e higiene en la que fue sorprendida Minera Santa Cruz, en su yacimiento de San José-Huevos Verdes, el pasado fin de semana que produjo el cierre del sector productivo de la planta, es decir todo el interior de mina.

De hecho –agrega AIMSA– Minera Santa Cruz, a fines de julio, acordó con AOMA iniciar una nueva etapa en la que se mejorarán todas las condiciones de trabajo y de infraestructura, y lo mismo ocurrió en el acta acuerdo suscripta la semana pasada entre el gremio y Minera Triton, ante la autoridad laboral provincial”.

Las fuentes consultadas por esta Agencia señalan que en realidad las mineras en Santa Cruz no obedecen ninguna regla de seguridad (o al menos transgreden las más elementales) y que la situación de San José no es nueva, siendo que es un yacimiento que siempre ha sufrido reclamos por los problemas que hoy surgen de la inspección realizada por la Subsecretaría de Trabajo.

Debemos recalcar que en esta inspección no se incluyó el cuidado del medio ambiente y las condiciones en que se desarrolla el emprendimiento, teniendo en cuenta que en este aspecto Minera San José ha sido denunciada por los propios trabajadores durante todo este tiempo por las escasas medidas de seguridad que existen para preservar el entorno de la contaminación, producto del laboreo minero.

En otra parte de la información suministrada por la Agencia minera se aborda el tema de la ley de Glaciares y en este caso fueron consultados los directivos de Anglo Gold que manifestaron “Si bien Cerro Vanguardia no está afectado por esta iniciativa porque la explotación está a más de 600 km de los glaciares, es importante decir que ningún emprendimiento minero pretende destruir glaciares. Hay muchos términos en la ley que carecen de veracidad técnica. Nadie pretende tocar un glaciar, todo tiene que ver con la posibilidad de usar como fuente de agua estos cuerpos. Si sale esta Ley se terminaría con cualquier actividad en la zona periglaciar. Al no haber precisión, cualquiera suelo congelado, estaría prohibido para la actividad. La industria minera es una de las que más preserva las reservas de agua”, expresa la información.

Jorge Palmes, titular de CV sobre la ley de glaciares expresó “A la Patagonia no le sobran los recursos, y en otros tiempos eran provincias inviables. Tener minería donde no existen muchas alternativas es un polo de desarrollo para la región. Por eso, meditemos respecto a la ley de glaciares. Nadie puede saber cuál es la última consecuencia. Nos podemos quedar sin una actividad que a toda vista le pueden dar beneficios a la Provincia” remarcó.

Fue Palmes, precisamente, quien en el documental difundido por Telenoche Investiga sobre Amos-Andrés dijo que en la zona de exploración de esos yacimientos no existían áreas periglaciares y seguidamente los especialistas demostraron que dos de los cateos se hicieron sobre glaciares de roca. (Agencia OPI Santa Cruz)

Notas relacionadas:

Fomicruz y Cerro Vanguardia, la parodia del gran negocio

7 Comentarios

  1. Muchachos: Amos-Andrés está en San Juan, y parece que lo de San José no era tan grave, porque reabrió ayer a la noche. Por suerte no publican mis post, así que no tengo que escribir mucho más.

  2. CUANDO PRESENTARON HUEVOS VERDES EN EL 2003 ERA RENTABLE A POCO MAS DE 300 DOLARES LA ONZA, HOY ESTA A 1275 DOLARES…….Y MIENTRAS DISCUTEN LO DE LA “CRISIS” Y OTROS TEMAS EL ORO SE LO SIGUEN LLEVANDO……
    ¿Quien miente en todo esto??????? O LA SEGURIDAD E HIGIENE NO IMPORTA, TOTAL….QUIENES DEBERIAN CONTROLAR VAN Y VAN CON LAS EMPRESAS

  3. aca la cosa es mas simple,,,empresa berreta,,,proyecto berreta,,,,Cerro Vanguardia y Triton son otracosa,,es mas serio el proyecto,,y lo que pudese estar mal esta en vias de arreglo y siempre se esta buscando estar mejor,,Coeur y Minera Santa Cruz son muy de cuarta,,,,,

  4. OPI viste los Kalmus como se mandaron al frnte se reunieron con CFK la loca llamo y ellos salieron cagando para olivos para almorzar con la presidente … son muy chupa culos, igual su pasquin no lo lee nadieeeee TIEMPO SUR es de los Kirchner ahora …
    No lo compren mas

  5. Todos comentamos opinamos ,preguntamos pero por mas que pidas o pidan nunca de veio ni vera la realidad.
    todos quisieran ver auque sea de numeros .Cuanto invierten ,cuanto producen a donde va ,como va cuanto personal tiene ,de donde es a que gremio esta afiliado rejimen de trabajo horas trabajadas etc..etc todo lo que tenga que ver con un pedazo de tierra ARGENTINA y en que condiciones quede porque antes alimentaba a un ganado sobre todo ovejas de las cuales nos alimentamos y lo que veo que cada vez son menos o nos vamos a alimentar de la mineria.

  6. Primero: la seguridad es lo primeros que las empresas recortan “cuando no hay plata” si no los aprieta el que los tiene que controlar (el estado)
    Segundo: Kalmus fue siempre igual, estaba enojado con el Lupo porque no le pagaba pauta oficial; si el tontaje creia que no compartia ideas o algo asi olvidense, la unica idea de LJK es $$$$$. El unico medio independiente de la provincia, ja. Si pagas lo suficiente cualquier cosa dicen por la radio o el diario

  7. la unica empresa que esta trabajando enserio es cerro vanguardia, las otras mienten en sus declaraciones, no les importa sus empleados, son de cuarta. fijense las cotizaciones diarias del oro y la plata! y se van a dar cuenta de cuanta plata se han llevado y aun asi dicen estar en deficit, traen mano de obra barata osea bolivianos y peruanos q x 2.50 hacen lo q no quiere hacer nadie. la verdad podria seguir hablando pero es al pepe. sigan llenando sus bolsillos… ARGENTINA PAIS GENEROSO!

Dejar una respuesta