El caso Sosa despierta la memoria

El caso Sosa despierta la memoria

13
24
Compartir

El Dr. Eduardo Sosa - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz
20/09 – 11:30 – El gobierno desvía el eje del asunto y agita el fantasma de la intervención a la provincia para evitar tener que dar explicaciones sobre el desplazamiento inconstitucional de un Juez independiente que investigaba al kirchnerismo. (Por Héctor Barabino para OPI Santa Cruz)

Volver al caso Sosa, es desenterrar una etapa del pasado que la memoria selectiva de los K prefiere dejar en el olvido. Es traer al presente una mala acción del gobierno cometida hace 15 años, que hace 12 fue condenada por la justicia y que desde hace 7 años el máximo órgano judicial de la Nación está pidiendo que sea reparada
La satanización de la victima echa luz sobre los victimarios.

Cristina Fernández, Carlos Zanini, Hector Icazuriaga, Arturo Puricelli, hoy encumbradísimos funcionarios nacionales, en 1995 fueron los responsables de uno de los casos mas resonantes y burdos de avasallamiento a la independencia del Poder Judicial.

Reeditar a Sosa es machacar con que se trataba del procurador que investigaba el derrotero de los mas de 1200 millones de dólares que el gobierno K hizo desaparecer sin ningún tipo de control ni rendición de cuentas.

Es retomar la denuncia del diputado opositor Néstor Peña actualmente funcionario K sobre la contratación del estudio Saravia para negociar un acuerdo extrajudicial por regalías que ya estaba sellado entre Menem y Kirchner y por el cual la provincia pagó cerca de 30 millones de dólares a un estudio privado prescindiendo del cuerpo de abogados del estado.

Es reivindicar que fue el Tribunal Superior de Justicia de Santa Cruz quien declaró la inconstitucionalidad del desplazamiento del Procurador y no la Corte Menemista a quien apeló el gobierno infructuosamente.

Exhumar el caso Sosa es volver a poner el grito en el cielo porque un juez probo y con 20 años de trayectoria profesional y de carrera fue destituido por diputados en su mayoría abogados con pobres o nulos antecedentes profesionales, académicos y judiciales. Es comprobar que se puede ser Juez supremo y comandar a la justicia, pero habiendo ingresado por la puerta de la política.

Eduardo Sosa remite a Carlos Sánchez Herrera, uno de los apoderados del Estado provincial durante el gobierno de Kirchner quien en ese carácter hizo presentaciones a la Corte tratando al Dr Sosa de “pícaro”. Sánchez Herera fue defensor del Jefe de Policía y represor Juan Bautista Sasiain en una causa por apropiación de bebés.

Retomar la causa del procurador expulsado es reafirmar que la provincia ya confesó su error e intentó enmendarlo pagando una indemnización de un millón doscientos mil pesos lo que lleva a preguntar si no sería mas justo que ese dinero lo restituyan quienes fueron los autores intelectuales y materiales del perjuicio económico al estado.

Hablar del Caso Sosa es insistir con denunciar que en Santa Cruz la libertad de prensa es de muy baja intensidad y por eso el hecho fue silenciado durante años por la prensa adicta y que ahora está teniendo visibilidad gracias a la trascendencia que le están dando los medios nacionales, según el gobierno porque “el monopolio está interesado en darle manija” Bienvenido el interés de la prensa nacional, aún la monopólica, por difundir lo que el gobierno no quiere que se sepa.

Es apuntar al corazón mismo del doble discurso kirchnerista que se florea por haber entronizado una Corte de lujo, pero se ataca cuando esa misma Corte lo contradice y le recuerda su pasado de colonizador de la justicia de Santa Cruz.

Es preguntarse a propósito de las imputaciones del gobierno a Sosa por el cobro de su jubilación de 30 mil pesos, ¿Cómo hacen los funcionarios provinciales que cobran 8 mil pesos para sostener un nivel de vida que no se corresponde con sus ingresos?

Hablar del caso Sosa abre interrogantes ¿Porqué la Asociación de funcionarios y Magistrados de Santa Cruz todavía no dijo una palabra sobre una situación que mantiene en vilo a la sociedad y que desde hace años es materia de estudio y observación en los claustros académicos del país?. ¿Cuáles son los motivos por los cuales los diputados del Frente para la Victoria no se abocan a convertir en ley el decreto provincial 3029 de diciembre de 2009 para cumplir con el cumplido de Peralta de obedecer a la corte?

Hacer justicia con Sosa significa desplazar al actual Agente Fiscal Claudio Espinoza poniendo en evidencia que actuó como un usurpador o peor, como un reducidor que de mala fe se alzó con un cargo judicial por el cual hasta puede reclamar resarcimiento económico.

La máquina del tiempo trajo a Sosa al presente y a Carlos Zanini a Río Gallegos para aleccionar a sus dependientes del gobierno incluido diputados y jueces
Sobre qué hacer con el fallo de la Corte y fundamentalmente qué deben decir públicamente los funcionarios quienes ya no solo ven fantasmas por todos lados sino que ahora también avistan “invasores” que quieren intervenir Santa Cruz.

Aunque las intervenciones en Santa Cruz siempre provinieron de la mano del propio gobierno: en 1995 el Poder Ejecutivo intervino sobre el Poder Judicial para echar a Eduardo Sosa. En 1990 Daniel Peralta como Ministro de Gobierno junto al gobernador Del Val pretendieron clausurar por decreto la Cámara de Diputados. Y en 1974 a instancias del peronismo isabelista comandado por el Brujo López Rega la derecha peronista acompañó la intervención federal del gobierno de don Jorge Cepernic. Entre aquellos dirigentes intervencionistas se contaban muchos familiares y funcionarios cercanos al actual gobierno. (Agencia OPI Santa Cruz)

24 Comentarios

  1. La verdad que creo que existen pocos que tengan la claridad para explicar las situaciones,nefastas como esta del Dr Sosa, como Cacho..cuenta con muy buena informacion y ademas una excelente memoria y la capacidad de ser preciso en sus expresiones.Ojala que este articulo pueda ser volcado en los diarios nacionales..esto les va aclarar todas las dudas que algun distraido todavia pueda tener de como fueron en realidad los hechos…gracias, por siempre decir la verdad , tan sencilla y clara q todos la podamos entender y recordar.

  2. INTERVENCION YA ESTA PROVINCIA ES UN PROSTIBULO, NINGUNA LEY SE CUMPLE SE VIOLA SISTEMATICAMENTE LA CONSTITUCION NACIONAL Y ESTO YA NO DA PARA MAS.

  3. Que desparpajo lo de Peralta, en sus ultimas declaraciones echandole la culpa al grupo clarin,por la resolusion de la corte,y por la intervencion a la provincia,la verdad mas que patetico, nos toma por ignorantes peralta …a todos los santacruceños…estos son los verdaderos responsables Nestor Kirchner, Cristina Fernández, Carlos Zanini, Hector Icazuriaga,y Arturo Puricelli,hay que tener memoria…

  4. ” PERO NO ERA QUE ESTE GOBIERNO QUE DICE SER DEMOCRATICO ERA UN TENAZ DEFENSOR DE EL DERECHO CIUDADANO ? PERO A LAS PRUEBAS HAY REMITIRCE, Y NO QUEDA NADA MAS POR DECIR, TODO LO QUE SE HA HECHO, Y SE ESTA HACIENDO HABLAN SOLO POR TODA EXPLICASION QUE SE QUIERA DAR, QUE SE QUIERA DECIR QUE ES POR CULPA DE LOS MEDIOS MONOPOLICOS QUE QUIEREN INTERVENIR LA PCIA. NO SRES. NO ES ESO, ES QUE LA VERDAD ESTA SALIENDO A LA LUZ, TARDE O TEMPRANO SE IVA A SABER, AHORA Y YA FALTANDO UN AÑO PARA PODER CAMBIAR ESTO QUE ESTA PASANDO, EL FPV NO SABRA QUE HACER, PARA QUE LADO ESCAPAR, PERO SEGURO QUE CON PLATA LO VAN ARREGLAR, COMO SIEMPRE SE HA HECHO EN ESTA PCIA. EL PROXIMO AÑO TENDREMOS LA OPORTUNIDAD DE CAMBIAR TODO ESTE ATROPELLO QUE SE HA HECHO NO SOLO A LAS PERSONAS, SI NO A LAS INTITUCIONES, QUE ES MAS TRISTE.

  5. Peralta no tiene autonomía propia, es “lupo-dependiente”. Y si corta el cordón umbilical, qué le va a decir el Néstor, “Romancito, olvidate de los ATN, de los aportes para el déficit de la Caja, etc. etc.”. Entonces le hace meter la pata y lo manda al frente, solo.-
    Muy bueno OPI el informe. Cuántos funcionarios involucrados que hoy se hacen los tontos.-

  6. EN EL TRIBUNAL SUP DE JUSTICIA ALGUNOS RECUERDAN LOS GRITOS DE LA ACTUAL PRESIDENTA EXIGIENDOLE A LOS MIEMBROS DEL TSJ QUE DEJEN CESANTE A SOSA…. SERÍA POR LA INVESTIGACIÓN DE LOS HONORARIOS VERGONZOSAMENTE PAGADOS AL ESTUDIO DE SARAVIA?

  7. Cuanta razon sobre la derecha Peronista que apoyo la intervencion del Compañero CEPERNIC, ahora esos al amparo del calor del Poder Ejecutivo, se olvidan que mandaron en cana a mas de u COMPAÑERO por ser REVOLUCIONARIO ahí estan con pollera y pantalon como siempre en sillas comodas en la avenida San Martin (comando peraltista), digitando quien entra, a la administracion pública, a quien se le entrega una vivienda o un subsidio, y la verdad que el viejo se parece mucho al brujo Lopez Rega. Diente por Diente.

  8. señores de opi el problema es que ustedes no saben que sosa era un corrupto judicial y una persona soberbia y mala en su alma. era ejefe de los fiscales y de los defensores (partes contrarias) con total simpatía por los fiscales.lamentablemente los que saben de su corrupción los dres. moron y ballardini murieron.luzetti está enfermo y cuando pudo hacer algo prefirió resguardar a su familia y otros callan por miedo.sosa le enviaba a los defensores y a los fiscales la misma jurisprudencia, pero a los fiscales al lado de su firma les ponia “un abrazo eduardo”. pavada de delincuente, la cantidad de condenados que sufrieron tamañas injusticias.creo en dios y se que opi descubrirá al fin la verdad,espero que los sobrevivientes puedan hablar para que sosa jamas vuelva a ensuciar el poder judicial de santa cruz y desaparezca su imagen enferma prepotente y soberbia.

  9. Nos resulta vergonzoso explicar a otros la situacion vivida en Santa Cruz, con manejos espureos en lo institucional , economico y social. No se puede explicar que sobrevivan estas situaciones sin que exista una indiferencia muy vergonzosa de la sociedad en su conjunto.Desearia dimensionen el tiempo perdido en muchos años y, ademas, degradados en los ultimos 19 años por la falta de escrupulos y la negacion de la verdad. Estamos mal, pero para comenzar a curarnos tenemos que aceptar que somos parte de la enfernedad. Un buen comienzo seria no relegir a los personajes que nos han mentido y egañado ,con nuestra pasiva complicidad. Siempre hay tiempo para reflexionar y cambiar, buscando otro tipo de sociedad, una parecida a la que nuestros abuelos traian como sueños desde sus pueblos, llena de fe y esperanzas..pero que no se terminanaron nunca de concretar…

  10. PARA COMENTARIO 11 LILIANA FERNANDEZ K.ESO NO TE LO CREE NADIE NI SIQUIERA TU FAMILIA. SI HARIAS UNA ENCUESTA PROVINCIAL PIERDES POR 10 A 0 MAS O MENOS CREO QUE SOS SINPATIZANTE DEL GOBIERNO. Y SEGURAMENTE DEBERAS ESTAR BIEN EL PROBLEMA ES QUE CUANDO ESTO SE TERMINE. NOS VAN A PASAR POR ARRIBA COMO UNA TOPADORA. POR NO HABER DICHO ALGO ANTES ACA PASAN COSAS Y ESO TODO EL MUNDO LO SABE PERO A VECES CON TAL DE PSARLA BIEN SE HACEN LOS TONTOS.

  11. liliana.. anda a lavarte el culo.. no se entendio nada eso de fiscales y defensores.. si es enemnigo K no puede ser tan malo.. NO??

  12. Los KK no permitieron que se los investigue en el manejo de los Fondos de las Regalías, el negociado del manejos de los mismos, teniendo los medios propios para hacerlo (30 palitos verdes), el exProcurador Sosa que es acusado de ¿corrupto y soberbio?, Peralta acusado de acomodaticio y soldadito obediente, Espinoza que acepto un cargo viciado de nulidad legal y lo ocupó igualmente, Digo las Leyes fueron escritas para cumplirlas o son un mero adorno para cumplir con las formas?. No hemos evolucionado mucho, en 500 años, salvo los chiches electrónicos y aparatos mecánicos, seguimos en la selva.

  13. Sosa…cobrá tu linda jubilación de $ 35.000 y deja de romper las pel… con tu caprichito nos tenés con los huevos al plato!!

  14. Compañeros…Los que hoy se desgarran las vestiduras por la intervencion son los mismos que fueron a pedir a buenos aires la intervencion de la provincia para voltear a Cepernic y saben quien encabezo la delegacion la Polola de Peralta , la madre del gobernador …Quien luego se dedico a marcar compañeros y fue la primera presidente del Ateneo Juan Peron de Kirchner…Son lamentables estos compañeros lo unico que los une es la cleptomania… lease el afan por chorear…Es logico que no quieran a un fiscal que no sea del palo.

  15. NANDO, SE NOTA QUE SOS MUY KK. QUÉ CARAJO TIENE VER CON ESTE TEMA SI EL SR. SOSA ESTÁ JUBILADO Y CUANTO COBRA, Y LAS DEMAS PELOTUDECES CON LAS QUE QUIEREN CONFUNDIR A LA GENTE?? POR CULPA DE DESCEBRADOS COMO VOS LA PROVINCIA ESTA COMO ESTA. INTENTÁ USAR LA NEURONA QUE TENÉS PARA INFORMARTE MEJOR (AUNQUE ME PARECE QUE NO TENÉS ARREGLO).

  16. esteban y el cobarde de yo, hombres tenian que ser y seguro que no han pasado de leer patoruzu. a ver si saben quien dijo “hombres necios que acusais a la mujer sin razon” si descubren quien lo escribio seguro que los contrata tinelli.no tienen ni idea de lo siniestro de sosa, le viene bien la novela “mal parido”.sosa es una mierda como persona y lastima que no le hicieron juicio politico y lo rajaron antes por corrupto. no escribo mas porque aprecio a la gente de opi y confio en que averiguen como se desempeñaba sosa y seguramente se llevaran una gran sorpresa

  17. Yo me pregunto sin ser idóneo en la materia, pero no seria mas sano para nosotros los santacruceños que esto llegue a un final feliz para nosotros, talvez ahi sepamos que se hizo con los fondos que estaban en el exterior, el porque de la obra publica pagada el triple siempre fue adjudicada a los mismos, el porque aun cobramos dinero en negro, el porque se hizo pelotas la caja de prevision, el porque se otorga jubilacion de priviligio a gente que jamas aporto a la caja y cobra sueldos que cuatriplican a los de una trabajador orduinario? digo que los sdantacruceños deberiamos ser los primeros en pedir la intervencion a la provincia para destapar un poco la olla no?

  18. La verdad es que no se comprende mucho lo de este Sosa, pero lo que queda claro es que la corporacion JUDICIAL reacciona, no es posible que en nuestro querido Pais todo los poderes de Estado cambiaron para adaptarse a las necedidades de los tiempos que corren, solo el poder judicial sigue sin cambiar nada, ademas de ser patetica la descalificacion de usa con respeto a los Diputados que lo destituyeron, calificandolos de incultos y sin preparacion academica, eso demuestra la intencionalidad del mismo Sosa, yo le recordaria alguna palabras de un gran general de la nacion que decia: los mas viejos le van a decir que por experiencia deben estar sentado ellos primeros en los lugares de conduccion, pero eso es mentira la participacion debe ser de todos, tampoco es cuestion de tirar los viejos por la ventana.

  19. la verdad que todo el poder esta corrompido, la mejor prueba de ello, desde marzo un grupo de desempleados estamos concursando para entrar al PJ como administrativos , el ultimo examen se rindio la semana pasada, de ahora en mas solo nos toca esperar, para ingresar con suerte de aca a 3 años, porque es sabido que los primeros puestos ya estan ocupados por los amigos de … y los hijos de ….sin contar las amantes de……y nosotros que rendimos, que aprovamos en mi caso con 9, tenemos que esperar la venia de un politico para entrar a laburar, esta provincia realmente esta corrompida, pero todos somos complices, desde aquellos que consiguen un laburo por favores politcos, hasta aquellos que militan por una bolsa de viveres, esta realidad no va a cambiar mas, no la va a cambiar sosa, ni su larga lucha, no la va a cambiar el fallo del corte, ni aun una venia papal, en santa cruz nos acostumbramos demaciado al favoritismo, y aunque ahora decimos que estamos artos no es cierto, solo se esta esperando la proxima campaña, para ver que agarramos, lastima que mi querida provincia a perdido su rumbo, ahora solo somos una mas de este pais, y pensar que alguna vez fuimos la patagonia indomable, que pensaran nuestros abuelos de piel cutida por el viento cuando ven a los nietos repartiendo panfletos?? que pasara por la mente de ese inmigrante que cruzo un mar, cuando ven a sus hijas cargando una bolsa con viveres dados a cambio de un voto….lo dejo para que piensen.-

Dejar una respuesta