Publicado el: 20, Sep, 2010

En tiempo record Minera San José parece haber resuelto graves problemas de seguridad


Medidas de seguridad en San José Huevos Verdes - Foto: OPI Santa Cruz
20/09 – 14:00 – Luego que la Subsecretaría de Trabajo de la provincia de Santa Cruz actuara con una inspección al yacimiento San José – Huevos Verdes, el cual estuvo inactivo a causa de las irregularidades encontradas en las galerías subterráneas donde se extrae el mineral, todo volvió a la normalidad. La pregunta es si en verdad tantas falencias como pudimos comprobar en las actas a las que tuvimos acceso, pudieron ser subsanadas en apenas tres días?.

De acuerdo a lo que publica el sitio minero Mining Press el 15/09/2010 se produjo la reapertura de la mina San José-Huevos Verdes (Minera Santa Cruz) que había sido paralizada por cuestiones de seguridad, las cuales ningún medio detalló, excepto ésta Agencia que publicó las siete Actas labradas por la Subsecretaría de Trabajo detallando las enormes falencias en materia de seguridad con la que se encontraron los inspectores.

La información del sitio minero consigna que “…la Subsecretaría de Trabajo verificó el acondicionamiento de la doble circulación en las rampas y el arribo de los dos refugios adicionales al que ya existía” y remarca “ cada uno de estos refugios, construidos en Canadá, alberga a 22 personas”.

A título de aclaración la nota señala “La interdicción en San José, propiedad de Hochschild y Minera Andes y operada por la primera, obligó a apresurar obras de reacondicionamiento de infraestructuras iniciadas en abril pasado”.

Sin relación

Las fuentes consultadas por esta Agencia indicaron que no existió tiempo material para que la minera pudiera acondicionar la seguridad del yacimiento a las observaciones efectuadas por la Subsecretaría de Trabajo, funcionarios que en siete Actas (las 300, 3010,302,303,304,305,306 y 307) a cuyos contenidos tuvimos acceso y los cuales publicamos el día 14/09, dejaron al desnudo graves fallas de infraestructura que impedían la operatividad del yacimiento, de hecho fue clausurado por tres días, debido a los resultados de la inspección.

Sin embargo el hecho de que el 15/09/10 todo “volviera a la normalidad”, según aporta la prensa minera, pone en duda – entre nuestras fuentes – que se hayan resuelto problemas que demandan tiempo y dinero, como la doble circulación en las rampas, las salidas de emergencia (inexistentes) o los refugios para los mineros.los defectos en infraestructura y mantenimiento de las instalaciones no se pueden arreglar de un día para otro, menos cuando este yacimiento siempre fue uno de los que más problema ha presentado, especialmente con el agua subterránea”, nos dijo alguien muy conectado con la actividad extractiva en Santa Cruz.

No hay relación entre las innumerables observaciones que le hizo la Subsecretaría de Trabajo, que Uds publicaaron y el tiempo que les demandó subsanar las irregularidades, algunas que datan de cuando comenzó a funcionar el yacimiento”, apreciaron las fuentes y para corroborar efectivamente lo dificultoso que puede resultar poner al día todas las irregularidades encontradas, invitamos al lector a repasar las novedades que encontraron los inspectores de Trabajo en interior de mina.

Nos indicaron que solo trabajos como los de reparación eléctrica demandarían (en el caso del yacimiento San José) la sustitución de cientos de metros de cableado eléctrico, la provisión de empalmes botella y la sujeción del tendido en las galerías, lo cual insumiría mucho tiempo y ante ellos sugirieron “no creo que se hayan resuelto “todos los problemas”, excepto algunos menores. Deben haberle otorgado un plazo dentro del cual la minera tiene que cumplir con ciertas especificaciones y mientras tanto puede seguir trabajando”, lo que es contradictorio si se tiene en cuenta que se trata de anormalidades en seguridad e higiene, dentro del ámbito de trabajo de los mineros en las galerías.

El 16 de septiembre, dos días después que diéramos a conocer el informe sobre inseguridad minera, la Agencia de noticias del sector publicó una nota a modo de disculpa pública por la falta de inversión en materia de seguridad y recaló en la crisis internacional del 2008 aduciendo “luego de la crisis financiera que dominó la escena económica y productiva entre fines de 2008 y el primer semestre de 2009, muchas empresas modificaron los planes de trabajo para adecuar los emprendimientos ante la falta de financiamiento externo, y eso ha producido en ciertos casos, que se avanzase sin tomar todos los recaudos que encuadran a la actividad, y ya es hora de corregir las falencias que pudieran existir en algún yacimiento, para avanzar con la seguridad que los trabajadores requieren”; en otros términos y con menos eufemismos lo que indica este párrafo es que las mineras le quitaron inversión a las medidas de seguridad, para volcarlo a la producción. Teniendo en cuenta esta confesión de parte, se infiere que los inconvenientes en esta materia se arrastran de varios años atrás, por lo tanto es imposible que en el irrisorio tiempo entre que se generaron las Actas y en el que volvió a trabajar el yacimiento (2 o tres días) se hayan podido reparar y subsanar los problemas de seguridad que apuntó la oficina de Trabajo.

Sería bueno entonces, conocer exactamente cómo y con qué medios Minera Santa Cruz cumplió con las deficiencias apuntadas por los inspectores, porque hasta donde sabemos el interior de mina carece de refugios y si bien se informan que los mismos “arribaron de Canadá”, no se tiene precisión sobre cómo están dotados y cómo se puede alojar de un día para otro para que efectivamente estén operativos a partir de este momento; no se especifica cómo se realizaron las salidas de emergencia (o si se realizaron), como se adecuó la doble circulación por las rampas, cuál es el trabajo realizado y cómo en tan poco tiempo se proyectaron y construyeron los sistemas de ventilación que no existían hasta el momento de la inspección.

Todo, según la información suministrada de Mining Press, fue verificado por la Subsecretaría de Trabajo quien habría otorgado la aprobación para que la actividad minera se siga desenvolviendo normalmente. De acuerdo a nuestras fuentes los grandes problemas no se han resuelto y existe (de parte de la empresa) un “compromiso” de adecuación a futuro. Las fuentes consultadas se preguntaron, entonces, quiénes serán los responsables si ocurre una desgracia por fallas en los sistemas de seguridad que, aparentemente, la Subsecretaría de Trabajo habría homologado con la última decisión de permitir la operatividad del yacimiento. (Agencia OPI Santa Cruz)

Notas relacionadas:

El yacimiento San José no tiene salidas de emergencia ni refugio para los mineros

Minera Santa Cruz está parada por estas razones

Para explicar la falta de seguridad acuden a las crisis financieras

Dejar un comentario



Mostrando 2 Comentarios
Publica tu comentario
  1. Minerito dice:

    A ver, la cosa no es tan complicada:: la Subse actuó, encontró todas las falencias y le marcó pautas, esas mismas que Uds publicaron hace unos días. Ahroa ni soñar que la minera va a estar parada hasta que arreglen los kilombos que tienen.mmmm….. coincido con la nota que no se puede hacer todo es tan corto tiempo, y porque cada día que pasa es mucha guita la quese pierde por eso el gobierno les da aire para que solucionen el problema… claro, hay que ver que pasa si en este tiempo (se supone que vana arreglar todo) hay un accidente producto de la falta de seguridad::: no va a pasar nada.. cuatro gritos, muchos lamentos, culpas para todos lados y como en Rio Turbio siga la joda…. estamos en santa cruz ARGENTINA ¿Don creen que vivimos? ¿Dinamarca?

  2. otro miinerito dice:

    me gustaria saber por que razon no dicen la verdad de vez en cuando nosostros hablamos con los inspectores y explicaron el plan de contingencia y que si estaba en orden levantaban tempralmente la clausura, y si bien levantaron no lo hicieron en todos los sectores, por que no dicen eso?’ o mejor pr que no muestran las actas como lo hicieron antes para que veamos que dicen y ahi podamos juzgar?? a mi y compañeros nos paarecio muy serio el trabajo de los inspectores y del que estaba a cargo, juan labrin quien ofrecio su renuncia si no arreglaba los problemas de gravedad de la mina, ahora si pasa un accidente tendra que ir preso si es su responsabilidad, pero repito dijo clarito que si no era capaz de solucionar los problemas de ventilacion de refugios y salidas de emergencia se iba solo por que no queria ser un funcionario inutil y mucho menos cargar con la responsabilidad de lo que podia pasar, hay que ver que pasa pero tampoco se puede atacar sin conocer la verdad o antes de saber como termina todo

Publicidad

OPI Video