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En El Calafate un concejal busca regular la pauta oficial de la Municipalidad

El Concejo Deliberante de El Calafate - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz
22/09 – 16:00 – En el lugar en el mundo de la presidenta argentina, un integrante del Concejo Deliberante presentó un proyecto para que se regule la contratación y distribución de la Pauta Oficial en los medios de comunicación de esa localidad. Aseguran que hay favoritismo, poca claridad, falta de transparencia y se utiliza la pauta como forma de condicionar la prensa.

En El Calafate el Concejal Daniel Albornoz (Unidad y Consolidación) presentó un proyecto ante el HCD para regular las contrataciones y distribución de la pauta oficial de la Municipalidad a cargo del Intendente Javier Belloni.

En muchas oportunidades la Municipalidad de la villa turística ha sido acusada de falta de transparencia en el manejo de la propaganda oficial y se considera inequitativa la forma en que distribuye el dinero asignado en los distintos presupuestos para este ítems que es considerado como una herramienta de presión para los medios, toda vez que se logra silenciar las críticas hacia la administración municipal, bajo amenaza de cortar el suministro mensual de la pauta.

Albornoz, al momento de confeccionar el proyecto, consideró que el dinero para este concepto proviene del ciudadano que los aporta mediante los distintos sistemas recaudatorios y considera que no existen elementos objetivos de valoración por parte del Intendente, que garanticen una distribución justa, equitativa y transparente de la inversión asignada para la contratación de los medios de comunicación social.

Advierte que en El Calafate no existe un registro que permita conocer; tipología, dirección, cargas sociales, situación contributiva, estado de habilitación, encuadre legal, y cargas sociales de los medios de comunicación con los cuales contrata el Estado Municipal. En este sentido se infiere que la poca transparencia en el reparto implica que los dineros sean utilizados para favorecer a una persona, un grupo de ellas o empresas, tal como hoy se viene cuestionando tanto a los gobiernos municipales de la provincia como al provincial y obviamente al nacional.

Por tal motivo el edil pide la creación, en la Dirección de Prensa del Municipio, del Registro Municipal de medios de comunicación, con el fin de que allí figuren inscriptos los medios, los portales de noticias, canales de televisión y medios gráficos y radiales, como forma de acotar las posibilidades a firmas y personas jurídicamente constituidas, exclusivamente; el proyecto inserta requisitos como estar libre de deudas impositivas, el registro en la autoridad competente en caso de medios de difusión radial y presentar los cuadros tarifarios y grilla de programación para poder conocer cómo se aplica y cuáles son los costos reales.

En su artículo 4º el proyecto establece que el Municipio deberá respetar la exigencia del cumplimiento de los requisitos impuestos a los medios de comunicación, ya que una vez cumplidos los mismos se prorrateara de manera equitativa entre los inscriptos. “No debiendo exceder el 10 % de lo presupuestado para publicidad y propaganda de cada ejercicio, por cada medio habilitado”, remarca. Asimismo piden que el municipio remita en forma cuatrimestral al Consejo Deliberante los programas y contenidos de comunicación pública y publicidad oficial para su evaluación y convalidación.

Hoy nada de esto se cumple en El Calafate, como tampoco se aplica en ninguna localidad de la provincia. La pauta oficial sigue siendo una caja discrecional de la que gozan los Ejecutivos de cada pueblo para condicionar a la prensa. En el caso de El Calafate, las fuentes señalan que hay una fuerte contribución hacia los medios locales para que todo lo que se publica, dice o muestra, esté debidamente tamizado en los propios medios y no se permita la difusión de información adversa a los intereses municipales, pero también a los intereses políticos de la ciudad, dado que allí – precisamente – se radica el matrimonio presidencial y la mayoría de los funcionarios del poder nacional. (Agencia OPI Santa Cruz)

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3 COMENTARIOS

  1. y ya pasó al archivo, por 3 a 2, manos, no cerebros, eso tiene el oficialismo en el conejo delirante, y albornoz que paso se olvido que el sector politico que representa cuando era gobierno hacia lo mismo? porq no se pone a laburar para el pueblo?

  2. Nicolas me gusto el conejo delirante!!! y lo de cerebro no hay uno que lo tengaa en todo el ejecutivo no sacas uno,para joder si!! para pensar para adelante nadaaaaa

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