- Publicidad -

Investigan a miembro de comunidad mapuche que resiste un desalojo

Las Comunidades mapuche del noroeste del Chubut - Foto: OPI Chubut
23/09 – 15:30 – La Justicia de Sarmiento abrió la investigación por una causa de desobediencia en calidad de autor, contra Carlos Antileo (66), miembro de la comunidad mapuche de Buen Pasto. Se trata de una familia que mantiene una disputa territorial contra un funcionario judicial.

(OPI Chubut) – En la Sala de Audiencias de la Oficina Judicial de Sarmiento, se realizó una audiencia de apertura de investigación en el marco de una causa por desobediencia en calidad de autor, donde resultó imputado Antileo. El hombre es uno de los miembros de la comunidad de Buen Pasto que resiste una orden de desalojo de la justicia de Sarmiento.

Desde la comunidad se recuerda que por la ley nacional 26.160 de organización territorial los desalojos deben suspenderse, sin embargo la justicia siguió adelante con la medida. Incluso emitieron declaraciones por este caso legisladores nacionales preocupados por el incumplimiento de la ley que busca organizar el tema territorial en Argentina.

Desalojo

La Fiscal Jefe Andrea Vázquez enunció los hechos a investigar, indicando que los mismos son los ocurridos el día 10 de marzo del año 2010 oportunidad en que se pudo constatar que Carlos Antileo incumplió una orden judicial dictada en fecha 23 de diciembre de 2009 por el Juez Civil, Gustavo Antoun, en los autos caratulados “Malerba, Tomás Esteban c/Antileo, Carlos s/Medida Cautelar”, que tramita ante el Juzgado Civil, Comercial, Laboral, Rural y de Minería de esta ciudad de Sarmiento, que concretamente disponía que el imputado debía retirar en el término de 10 días, los animales vacunos, yeguarizos o lanares de su propiedad, del lote 70 parte sud, denominado Jaramillo de la zona de Buen Pasto, perteneciente a la sucesión de la Sra. Ana Susana Van der Merwe; quitar el candado colocado en el galpón ubicado en dicho lote, y que debía abstenerse de ingresar al mismo.

En sentido se indicó que el imputado a pesar de haber sido notificado en fecha 30 de diciembre del 2009, no cumplió con ello, manteniendo las cosas en su lugar, no sacó el candado, ni tampoco los animales de su propiedad.

Argumentos

En este contexto la Fiscalía solicito al Juez Dr. Daniel Pérez el plazo de seis meses de investigación. Por su parte la defensa técnica del imputado representada. Sonia Ivanoff se opuso a la pieza de iniciación y solicito la desestimación de la denuncia, el sobreseimiento del imputado y las costas del proceso para el denunciante al considerar que no se estaba ante una situación penal y que este tema estaba siendo tratado por el Juzgado Civil.

En la replica la fiscal Vázquez indicó que las facultades del Ministerio Público Fiscal para iniciar una investigación y en función de la misma puede concluir con un pedido de absolución o una acusación publica, indicando que si no hay investigación, no hay imputado y si no hay imputado no se puede solicitar el sobreseimiento.

Finalmente, el magistrado no hizo lugar al planteo defensa técnica y dispuso la apertura de la investigación preparatoria de juicio oral contra el Carlos Antileo, como presunto autor del delito de Desobediencia, otorgando a la Fiscalía un plazo de seis meses de investigación. (Agencia OPI Chubut)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí