- Publicidad -

Organizaciones ambientales presentaron denuncia ante el Parlamento de Legisladores Patagónicos

Contaminación petrolera - Foto:
23/09 – 18:00 – Organizaciones sociales de la zona andina rionegrina presentaron una denuncia ante el Parlamento de Legisladores Patagónicos, por lo que consideran es la violación de derechos socio ambientales, en un contexto de presión sobre los bienes públicos.

(OPI Chubut) – Afirman que esta situación no es ajena a ninguna de las demás provincias patagónicas. El Parlamento Patagónico se reúne desde hoy jueves, en la ciudad de El Calafate, provincia de Santa Cruz hasta mañana.

La presentación de las organizaciones de la zona andina de Río Negro se realiza en medio de numerosas quejas de vecinos, que terminaron en una acción de amparo por falta de acceso a la información y publicidad en el procedimiento de audiencia pública por la construcción de una central hidroeléctrica en el río Escondido. Además denunciaron la dificultad para ingresar al lugar que fue comprado por Joseph Lewis, hace 14 años.

Irregularidades

El 2 de septiembre pasado se realizó, en la escuela rural del paraje El Manso, a 90 kilómetros de El Bolsón, una Audiencia Pública por el proyecto de central hidroeléctrica en el río Escondido que se encuentra dentro de la propiedad privada de Hidden Lake de Lewis, tierras ubicadas dentro de la zona de seguridad de frontera. “Los múltiples impedimentos interpuestos por el CoDEMA (Consejo de Ecología y Medio Ambiente de la Provincia de Río Negro) y DPA (Departamento Provincial de Aguas) para el libre acceso a la Información Pública que permitiera a los ciudadanos interesados participar con un conocimiento cabal del emprendimiento en cuestión, el repentino cambio de la fecha límite para inscribirse y las continuas informaciones contradictorias expresadas por los Responsables del CoDEMA, derivaron en que varias personas que habían manifestado su voluntad de participar y expresarse, decidieron no hacerlo”, informaron los miembros de las organizaciones a través de un informe de prensa remitido a Opichubut.

Derechos vulnerados

Las organizaciones denunciaron además que el Consejo de Ecología, organismo gubernamental, también incurrió en un grave error a no facilitar la participación especial –garantiza por ley- a los Pueblos originarios, siendo que en la zona de mayor impacto potencial dos comunidades Mapuche practican su ocupación ancestral sin haber sido consultada como mandan los tratados internacionales.

Esas dificultades e impedimentos condujeron a esas organizaciones a realizar un pedido de intervención a la defensoría del pueblo. También se ha interpuesto ante la justicia una acción de amparo que tramita ante la Cámara en lo Civil y Comercial de Bariloche.
Este tema y sus delicadas aristas deberá ser abordado en el Parlamento que sesiona en El Calafate desde hoy, y donde se encuentran reunidos representes de Neuquén, La Pampa, Río Negro, Tierra del Fuego, Chubut y Santa Cruz. (Agencia OPI Chubut)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí