Publicado el: 23, Sep, 2010

Sin aprobar un Plan de Manejo quieren hacer una pista de esquí frente al glaciar Perito Moreno


El Glaciar Perito Moreno - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz
23/09 – 14:30 – La Península de Magallanes (El Calafate) está declarada parque Provincial, lo cual restringe las actividades debido al sistema de áreas protegidas. El negocio de un Centro Invernal está en marcha, la pista de esquí se promociona como un hecho, sin embargo no está aprobado un Plan de Manejo, marco legal indispensable para ejecutar cualquier proyecto de desarrollo. Encuentro Ciudadano lo advirtió a los pobladores de El Calafate.

La diputada Gabriela Mestelán como referente de la tercera fuerza política de la provincia (Encuentro Ciudadano) ha generado una crítica hacia los sectores municipales y/o provinciales que en El Calafate planifican y van en vías de concretar un centro invernal en un lugar que padece de restricciones por cuando se encuentra dentro del área de Parques Provinciales sin que hasta el momento se haya formulado y aprobado en la Legislatura provincial un Plan de Manejo.

Esta situación genera la ausencia de un marco normativo que encuadre y autorice la realización del proyecto, que en estas circunstancias no puede ser considerada (y mucho menos aprobada) por la Autoridad de Aplicación “hoy nos ocupa el del Centro Invernal, mañana podría ser cualquier otro. Inclusive cuando los mismos se presenten ventajosos, prometan puestos de trabajo significativos y conformen un atrayente producto turístico”, señala E.C haciendo hincapié en los pilares en que se sustenta la publicidad oficial de la municipalidad de El Calafate, que antepone a la legalidad la necesidad de generar mano de obra.

En este marco, la Diputada Provincial Gabriela Mestelán ha presentado un proyecto de Ley en Junio del 2008 (Proyecto Nº 311) para exigir la elaboración, tratamiento y aprobación del referido Plan de Manejo. Posteriormente, en Abril del 2009 presentó en la Cámara un nuevo pedido de tratamiento (Proyecto Nº 78), siendo otra vez ignorado por la mayoría de los Diputados del FVS, señalan desde el Partido.

En este mismo sentido Mestelán considera que “visto el impedimento legal planteado y ante la necesidad de no encerrarnos en una falsa premisa ”Pista de Esquí Vs. falta de trabajo”, tenemos como sociedad un gran desafío: abocarnos a las necesidades mas urgentes que hoy se presentan como la de construir puestos genuinos de trabajo para el periodo de baja temporada, redireccionar los numerosos programas sociales existentes que se mal usan con fines clientelares, generar nuevos proyectos productivos que permitan generar otras fuentes de trabajo que no dependan directamente del turismo e incentivos de capacitación para aquellos que quedan desocupados en los meses de baja temporada”, señala la diputada.

La pista de esquí en el Calafate es un largo sueño acariciado por los habitantes de esa ciudad para motorizar el alicaído turismo de invierno, sin embargo, una vez más, a caballo de esta indiscutible necesidad para la región y la industria del turismo, existen intereses muy asociados al poder político local que impulsan este proyecto a pesar de las prohibiciones legales que existen.

En Santa Cruz aún somos muchos los que recordamos las palabras del ex Vicegobernador Carlos Sancho, quien argumentando el apuro de hacer obra pública para que la provincia no sufriera la desinversión ni el desempleo dijo “lo importante es hacer las obras, los papeles después vemos…”. Este concepto, parece seguir vigente en una provincia donde se ejecutan muchas acciones, se instalan las inversiones y después comienzan a realizarse los formalismos, muchos de los cuales (al ser posteriores a los hechos) son adecuados a los proyectos y no como debiera ser: generar los proyectos en base a las normas que reglamentan una actividad. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 20 Comentarios
Publica tu comentario
  1. Nicolas dice:

    estos hijos de puta piensan destruir el paisaje de la zona, ni hablar que van a dejar al pueblo sin turismo.

    Pedazos de ladrones

  2. Marita dice:

    SI SE VA A MODIFICAR EL ENTORNO DE LOS PAISAJES DE LA PENINSULA PORQUE NO SACAN UNA LEY DE MANEJO SUSTENTABLE PARA QUE NO PIERDAN NI LA NATURALEZA NI EL TURISMO. DESARROLLO Y MEDIOAMBIENTE SOSTENIBLE DEBERIA SER LA PREMISA. AHORA BIEN QUE ORGANISMO O MINISTERIO ES EL ENCARGADO DE ESE TUTELAJE? DESDE CUANDO ESTA EL VACIO LEGAL QUE NO PERMITE AVANZAR EN MEJORAS DE INFRAESTRUCTURA Y A LA VEZ MANTENER LA BIODIVERSIDAD PERIGLACIAL? LA UNIVERSIDAD DEBERIA ESTAR INTERESADA EN ESTE TEMA. LA SECRETARIA DE MEDIOAMBIENTE TAMBIEN CONJUNTAMENTE CON LA DE TURISMO. Y POR SUPUESTO LA DIRECCION PROVINCIAL DE RECURSOS NATURALES DEL CONSEJO AGRARIO. LOS DIPUTADOS Y ESPECIALMENTE LOS DIPUTADOS DE LA ZONA NESTOR MENDEZ JORGE ARABEL ANIBAL BILLONI Y LA INGENIERA BATARE. TODOS DEBERIAN APORTAR IDEAS INICIATIVAS PARA DEFENDER ESTA BELLEZA QUE SE VE EN LA FOTO. PERO TODOS ESTAN EN LA ABSOLUTA PELOTUDEZ. BIEN POR LA PROFESORA MESTELAN QUE AL MENOS SE PREOCUPA.

  3. CARLITOS dice:

    YENES RAZON NICOLAS APARTE QUE SE PUEDE ESPERAR DEL CHORRO DE nESTOR mENDEZ YA SE ROBO TODO .- YA HORA QUERRA ABIRR EL PÁSO ZAMORA TAMBIEN.-SINVERGUENZA LE DEBERIAN HACER DEOVLVER EL HOTEL QUE SE HIZO CON LA PLATA DE LA GENTA ESE CARARROTA DROGADICTO DE MENDEZ.-

  4. Calafatense dice:

    Realmente no entiendo a esta señora Mestelan siendo política no se informa con la gente del pueblo, fue mucho mas cauta la Unión Cívica Radical.
    Paso a explicar, no se pretende instalar una pista de esquí con hoteles, se pretende un plan de manejo, que permite desarrollar un deporte invernal en la zona, hace mucho se exige el plan de manejo en península de magallanes. En Calafate son muchísimas las familias que se quedan sin trabajo en baja temporada dura unos 6 meses acá la temporada baja, tenemos que dar una opción al pueblo, tenemos implementar opciones cuidando el medio ambiente, no permitiendo que se instalen hoteles en península de magallanes, hay que fomentar los deportes para nuestros hijos, la profesión de guía en un centro de ski si la aprenden pueden trabajar en cualquier centro del mundo, hay que fomentar el trabajo, la señora Mastelan dice que hay que capacitar en invierno, estoy de acuerdo pero no alcanza con capacitar la gente que no tiene trabajo (los militantes de Mastelan son todos empresarios no saben lo que es no tener trabajo), el no tener trabajo lleva a la delincuencia, un tipo con 5 hijos sin trabajo, no le alcanza con capacitarse, se nota que no conoce la zona en invierno no hay nada abierto, es un pueblo fantasma, si hay pista de Esquí, tendremos menos meses de temporada baja, Usuahia tuvo 4000 esquiadores diarios este invierno, nosotros tenemos esquí y glaciares, el centro trabajaría los 365 días del año por eso seria rentable sin hoteles, el pueblo esta todo a favor, se están oponiendo 5 empresarios que dan la información que les conviene, y politizan el tema, no es un tema político, es un tema por el bien del pueblo, no nos importa quien lo haga (EC, PJ o UCR), importa que se haga, sin desarrollo inmobiliario en la zona, opi tienen mi mail, tengo muchísima información que les puede ser útil para dar una noticia verdadera con todos los puntos, saludos.

  5. walter dice:

    Osorio, Mendez, Belloni todos los mismo, razon tenes nico, todos chorros, el osorio este, compro un camion que sale 800.000 pesos y lo pago 1.500.000, Belloni se viste de santo y es mas de lo mismo compro vehiculos por mas de 1.000.000 de pesos, parece mendez, solo le falta drogarse.- comprarse campos en trelew, o ser socio de su primo pirulin en Chalten, velloni va por lo mismo solo le falta el hotel de 5.000.000 de pesos y los departamentos y demas cositas. todos manga de chorros, tienen todos el dedo en el culo re sucio el culo, el pueblo los tiene en la mira y les va decir basta.-

  6. Navistar dice:

    Sres.
    Acá el punto no pasa por ser mas o menos progre, por decir sí o no a la pista y ver quien gana…
    Creo que lo primero es identificar y aceptar que calafate está inmersa en una crisis invernal que lleva mas de una década y que por el crecimiento indiscriminado de hoteles, sumado a un peso que no se devalúa (somos caros) y sumado a que los europeos no salen de su crisis ESTA CRISIS IRA EN INCREMENTO y como dice calafatense, la delincuencia no irá en aumento, sino que YA AUMENTÓ.
    ¿ Qué hacemos entonces, seguimos con esas promociones que nunca terminan de mover bien la aguja? ¿Seguimos prometiendo que van a venir Brasileros que nunca llegan? (pero que mientras llenan restaurantes, transportes y hoteles de Ushuaia y Bariloche).
    ¿ Nos quedamos afuera del plan NIEVE ARGENTINA de la Secretaría de Turismo de la Nación siendo Santa Cruz la provincia con la mayor extencion cordillerana?
    Creo que el ski es indiscutiblemente la solución turística mas vigorosa que hay disponible, o alguien tiene algo mejor? Ojo, ski es encontrar la solucion al turismo dentro de un marco turístico !
    Entonces, en virtud de ello creo que:
    1- debemos buscar el mejor lugar para la pista de ski y eso se da en la geografía actual, en la Península de Magallanes y no pensar en algo mediocre porque debemos apuntar a la excelencia (ya construimos el chingue, no aprendimos?). El nuevo centro de ski debe apuntar a tentar esquiadores foraneos y equipos olímpicos a entrenar en estas pistas, no nos sirve una pista para uso local, debemos buscar una performase turística.
    La condición ideal para un centro de ski son claras: cotas de altura, orientación del cerro, superficie esquiable, terreno, capacidad de innivación natural y artificial (para lo cual también hace falta tener agua cerca), accesibilidad (asfalto idealmente), manejo ecológico del area (hoy en dia es posible) entre otros detalles…
    2- Dada esta situación y siendo que es Península de Magallanes, la rápida implementación del plan de manejo que hace años estamos solicitando, es obviamente necesaria.
    3- Jurídicamente, si se expropiase el sector y se lo pasa a la Administración de Parques nacionales, creo humildemente sería la mejor opción porque esta administración ha demostrado estar a la altura de del cuidado del recurso.
    4- La pista va traer trabajo relacionado al turismo, una nueva profesión para nuestros jóvenes, movimiento económico, logrará acercar a los chicos a la montaña.
    5- Como habitantes de calafate, debemos EXIGIR Y DEMANDAR que nuestros representantes logren que el centro de ski se haga baja rigurosos controles ambientales (la APN lo hace con sus operadores y concesionarios), que no haya un solo colchón instalado en la zona mas allá de el calafate, que se usen nuestros servicios disponibles de calafate, que se integren escuelas y clubes al proyecto (mediante planes de becas, pases reducidos, armado de competencias y escuelas de ski,…), que hayan pases con descuentos para locales, que haya un plan de reinversión por parte del desarrollador para que se vayan abriendo nuevas pistas y se mejoren y certifiquen los medios a corto, mediano y largo plazo de manera que el centro de ski no quede obsoleto o inseguro a los pocos años, que nos incorporemos al plan nieve argentina como localidad.

    Finalmente, creo que ya hemos pasado ademas, inviernos donde no teníamos vuelos disponibles y fuera de todo tinte político pero yendo al grano, las aerolineas en algún momento dejaran de estar interesadas de volar a calafate si no tienen pasajeros para transportar ! y calafate sin ski no los va a tener como esta demostrado que nunca los tiene en volumen suficiente.

    Los invito a ver los índices de pasajeros aterrizados en Ushuaia vs. los índices de el calafate (ellos con ski y nosotros sin) !

    Danny Feldman
    presidente
    Calafate Ski Club
    y
    Hotelero, transportista en calafate

    En facebook indagá por mas info en A FAVOR DE UN CENTRO DE SKI ALPINO PARA EL CALAFATE

  7. martin dice:

    CARLITOS !! QUERIDO obvio que sos del clan belloni!!! pelotudo!! mas chorros son todos uds, tienen autos nuevos todos hasta el negro muerto de hambre q salio de vialidad…… en el 2011 costa le corta la cabeza a todos uds. TODOSSSS

  8. depeapa dice:

    y la basura ?? de tantos turistas? que tienen pensado con ese manejo?? en invierno la cantidad de miles de esquiadores…. mmmm, el calfate seria tan bueno si el manejo l tuvieran profesionales universitarios (al menos)Pero la educacion es algo tan despreciado en la politica.!!

  9. preguntonta dice:

    Todo se resume en como sacar plata usando los hielos. ¿familias que se quedan sin trabajo? ¿alguien se sigue comiendo ese cuento? los empresarios atrás de la pista, de campbell, de “hielo y chorroaventura” les dicen a todos Uds.
    QUE LA SIGAN MAMANDO!!!!!

  10. CARLITOS dice:

    MARTINCITO MAS PELOTUDITO SERAS VOS, Y QUEDATE TRANQUILITO QUE NO SOY DE NINGUN CLAN, por eso vos y todos esos chorros, se les termino la joda y deja tus internitas para ustedes, para competir quien roba mas OSORIO, BELLONI O MENDEZ, O VOS QUE PARECE QUE HABLAS DE CHORROS PERO DEFENDES A ALGUIEN, JAJAJAJAJAA RIDICULO, TENES EL DEDO EN EL CULO.-

  11. A. Tempone dice:

    “SÓLO CUANDO EL ULTIMO ÁRBOL ESTÉ MUERTO, EL ULTIMO RÍO ESTÉ ENVENENADO Y EL ÚLTIMO PEZ SEA PESCADO NOS DAREMOS CUENTA DE QUE NO PODEMOS COMER DINERO” (TRIBU CREE)…

    Este conocido refrán de los Indios Cree de Norteamérica, sintetiza la estupidez de muchos; no solo en El Calafate, que enceguecidos por el Dinero como fin ultimo en la vida, no contemplan el rastrojo que dejan a su lado.

    Quizás habría que ver que otra solución se le puede dar a una población que hace rato superó los 20.000 habitantes y que tuvo una explosión demográfica totalmente descontrolada y sin ningún planeamiento demográfico, urbanístico, ni económico. Generando hoy en día las situaciones de falta de trabajo, vestigios de inseguridad, barrios perisféricos, condiciones de indigencia, contaminación … etc..

  12. SEBUS dice:

    Creo que, como bien dice el Sr.Feldman, si cambia el tinte politico del pais, en Calafate en Invierno sin pista de esqui no aterrizan ni avionetas interprovinciales. Los vuelos actuales los sostiene el Gobierno Nacional y no hace falta explicar porque, imaginen lo que será si en un futuro los Kirchner pierden el poder. Si la ciudad hoy tiene 20000 habitantes que se sostienen a muy duras penas en Invierno, imaginen lo que sera sin ningun vuelo (o pocos de ellos) durante los 3 o 4 meses de Invierno. La conclusion es una sola, y es que la ciudad tendra que pasar de los actuales 20000 a un numero muy inferior con la consiguiente desvalorizacion de las inversiones que sobrevivan mas la desaparicion de muchas otras (y aun teniendo en cuenta la construccion del interconectado y de las represas). Por eso, y si bien desde mi optica la pista de esqui en donde la piensan ubicar es de dificil comercializacion, no deja de ser un muy buen remedio teniendo en cuenta lo que puede llegar a pasar en caso de que no se haga nada. Hay muchos puntos por cuestionar, pero evidentemente es facil salir en un medio y empezar a poner palos en la rueda, siempre es mas dificil hacer. Por eso prefiero ponerme a discutir alternativas a decir: “no, no se puede”. En cuanto al crecimiento demografico, coincido en que fue mas bien una explosion sin criterio alguno, pero lo hecho hecho está, y por ende hay que ponerse a solucionar las cosas y no derramar lagrimas por lo que ya paso. Tampoco hay que insistir demasiado con lo que ya fracaso, por ejemplo las campañas de Calafate invita. Si bien sumaron gente son una aspirina para un enfermo de cancer. La unica alternativa invernal en la Patagonia Austral es el esqui, no le busquen vueltas, nadie se pone camperas para morirse de frio en una pasarela cuando puede ver los Glaciares y demas atractivos en verano en chaleco y tomando mate. Reitero, hay puntos para discutir, entre ellos las distancias entre Calafate y el mismo centro que lo harian un destino de esqui dificil de comercializar, pero prefiero discutir proyectos que sentarme y discutir asaltos, desempleo y desamparo.

  13. Bertrand Liguori dice:

    La solución pasa por la expropiación y el desarrollo de la o las pista de esquí. Las tierras de la península son en su totalidad privadas, y el costo de expropiarlas es alto, pero peor es un pueblo como El Calafate, que desde ya su desarrollo incontrolado fue un error gravísimo, y si sigue así, será convertido, a mediano plazo, en un pueblo semifantasma. La mitad de las camas de la villa en este momento sobran. Si se pusiera en marcha la pista, se podrían atraer 4.000 turistas diarios en invierno, y ello significa 3.000 en la pista, pero el problema es, (investiguen) que las pistas de esquí son negocio en la peroferia. Los medios solos dan pérdidas, y un restaurante en la cumbre o un par de boliches en la base no justifican la inversión de varios millones de dólares que hacen falta para instalar los medios de elevación. Otra cosa es la litigiosidad. Los propietarios de tierras en la Península están haciendo juicios multimillonarios contra la Provincia. Cuando se habilite un centro de esquí, la excusa ecológica queda sin sustento. Y esto no es el caso Sosa. Cuando los juicios se pierdan (nadie piensa que la provincia los pueda ganar) cobrar no les va a ser tan difícil a los querellantes. Se embargarán fondos de la provincia depositados en el Banco de Santa Cruz o Banco nación, e incluso fondos de coparticipación etc. La expropiación puede costar cara, pero no hay muchas soluciones más si se emperran en que no haya emprendimientos turísticos en la zona. Aún si se hace un plan de manejo, no hay forma de justificar que es ecológico tumbar 10 o 15.000 árboles para implantar los medios, y no permitir que se ocupen 20 hectáreas en emprendimientos tipo alojamiento. Otra sería permitir que se habiliten 700 u 800 habitaciones, con lo cual El Calafate tendría 2500 turistas diarios extras durante el invierno y 1.600 menos durante el verano, pero se atenuaría la estacionalidad. Los propietarios están con los tapones de punta, esperando que se haga algo, y al final, si no se hace Calafate muere, y si se hace, Calafate se debe redimensionar. Repito: Las tierras son privadas, ¿Alguien cree que los propietarios van a permitir que se hagan las pistas y no los dejen “mojar” algo? Ni soñemos. Hay que buscar una fórmula y negociar, sino, en tres o cuatro años en El Calafate van a quedar cinco o seis mil habitantes con cincuenta o sesenta hoteles cerrados. Hace falta imaginación y valentía.

  14. chasca grande dice:

    Tenemos un glaciar que es unico en el mundo, no competimos con nadie, y no lo podemos vender turisticamente, y los iluminados pretenden vender una cancha de esqui que tendriamos que competir con varias en pais y en el mundo.POR FAVOR

  15. Un Dato dice:

    Para que sepan, la provincia no seria la q construya la pista sino una empresa privada Europea (tiene pistas en Ushuaia y en varios paises de Europa)

  16. Gustavo dice:

    Un “DATO”, Cerro Castor se construyo con capitales estatales y se le dio la concesion a un privado y Martial esta manejado por personas de Ushuaia. Lo mejor es informarse y despues hablar para no confundir a la gente

  17. Gustavo Hernan dice:

    Coincido con vos Sebus, sin embargo quería agregar que si bien el tema de la distancia seria un punto negativo en la comercialización para mi no seria un impedimento, puesto que la vista panorámica que tendría la pista seria única y este puede ser el punto de partida para su comercialización. Por otro lado creo que el plan de manejo puede incluir la instalación de un centro de ski y establecer las normas jurídicas que preserven el área para el NO DESARROLLO INMOBILIARIO que en definitiva es lo que piden todos y cuando digo todos incluyo también a los que están a favor de la pista. Seria muy sensato que el inversor, que bien podría ser el estado o un privado busquen alternativas para que el negocio sea rentable a largo plazo pero siempre conservando la actual ecuación económica de la localidad y no cerrarse diciendo como dicen algunos: “ningún centro de ski en el mundo es rentable solo con los medios de elevación”, la verdad que habría que contratarlos de asesores por que aparentemente saben mucho del negocio, yo por lo menos buscaría alternativas. Por otro lado y en esto soy todo oído que alguien me diga que otro lugar que no sea este tenga las condiciones técnicas para establecer un centro de ski; orientación sur de la montaña, régimen de innovación natural, desnivel esquiable, fácil acceso, etc. Creo yo que ninguno pero como dije antes soy todo oído.
    Por ultimo quería comentar que un centro de ski no solo es una actividad económica “per. se” si no también es una actividad económica multiplicadora, los que tuvieron la oportunidad de viajar en invierno a destinos como Ushuaia, Bariloche, etc., saben de lo que estoy hablando, Un esquiador no solo gasta en servicios al pie de la montaña si no también CONSUME servicios en la ciudad; Bares, Restaurante, Regalos, Alquiler de equipos, Venta de indumentaria, quioscos, remises, excursiones, visita de museos, estación de servicio, etc.y de lo que estoy seguro que en ninguna de estas localidades veo a los vecinos haciendo piquetes para que dejen de funcionar las pistas, AL CONTRARIO esta temporada 2010 ya es un éxito y varios van a estar favorecidos no solos los que manejan los centros.
    Por ultimo pienso que este tema no va a solucionar definitivamente el problema de la estacionalidad del invierno pero como siempre digo es algo que va a sumar y no a restar

  18. andres dice:

    señores… las pistas necesitan estar CERCA de centros poblados, LAS LEÑAS es un fracaso por no tener una ciudad cerca, CERRO CATEDRAL tubo que hacer “la villa” para tener un rebote y eso que es el centro de esqui mas antoguo de la argentina, cerro castor anda porque a plata la pone la provincia y esta cerca de Ushuaia.
    lamentablemente el ventisquero esta demasiado lejos de EL CALAFATE y no daria ganancias… ahora bien…. ¿a quien le interesan las ganancias si la plata la pone la provincia?????

  19. Yasimel dice:

    Esto es politico, se oponen los empresarios que no tienen responsabilidad social, son todos de Encuentro Ciudadano, es un grupo de empresarios que tienen oposicion al oficialismo, estuve en la reunion del sabado, no saben que la gente tiene mil necesidades aca, y como ellos ganan Fortuna no les interesa, la Union Civica Radical recorre las necesidades de la gente, estos son tipo frepaso, oligarcas.

  20. Rodrigo Harding dice:

    Si o No al progreso….
    quiero compartir con ustedes una reflexión personal acerca de la reacción de grupos sociales cuando deben enfrentar cambios.

    Claro que es muy fácil agruparse para decir que NO a algo, ya que solamente se debe mantener esa postura y no trabajar en nada a futuro, idear alternativas, generar soluciones, Nada de eso, solamente decir que NO, no a esto, NO a aquello, NO a lo otro, NO, NO, NO, NO!!

    Lo cierto es que cuando estas a favor de algo o trabajas en algún SI, la cosa es mucho mas difícil, por que en estas situaciones hay que tomar decisiones, trabajar, idear, planificar, proponer, tomar recaudos, y a futuro hay que seguir trabajando para mantener esos ideales, esos planes, esos proyectos, esos SUEñOS!!!
    Por que eso es lo que diferencia a los grupos de a favor y en contra de algo, los sueños!!, si, por que quienes proyectan, generan y trabajan, siempre están atrás de un Sueño!!
    En cambio cuando se esta en contra de algo, no tenes que trabajar en nada, solo encontrar algo a que oponerse, así la cosa NIVELA PARA ABAJO y nadie que este debajo mío, me va a poder superar… así es, por triste que suene, ese es el pensamiento y el proceder de muchas personas que se oponen al PROGRESO.

    Además debemos darnos cuenta que la mayoría de las personas que se oponen al progreso no tienen un compromiso comercial con la comunidad, ya que muchos de los que se oponen cierran las puertas de sus negocios en invierno y dejan SIN TRABAJO a muchos habitantes estables que deben bajar su nivel de vida durante la larga temporada baja ( 5 meses).

    Un ultimo dato para que todos sepan, EL DESARROLLO SOSTENIBLE contempla en iguales proporciones los aspectos ECOLOGICO, SOCIAL Y ECONOMICO ( Informe Brundtland (1987))

    Una reflexión, para saber escuchar.
    Rodrigo Harding

Publicidad

OPI Video