Tanta resistencia a la Ley de Glaciares en Santa Cruz, tiene su...

Tanta resistencia a la Ley de Glaciares en Santa Cruz, tiene su explicación

32
13
Compartir

El acceso al Proyecto Cerro Negro de la empresa OroPlata S.A – Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz
23/09 – 19:00 – Mientras Minera Santa Cruz paga un dólar por hectáreas (por todo concepto) de tierras involucrada en búsqueda y explotación minera (total 4 millones Ha), solo en el último trimestre de 2008 facturó 19 millones de dólares. En tanto en Australia Andrean Resources considera que Argentina es “amigable” con la minería, que Santa Cruz está “insuficientemente explorada” y que continuará explorando en forma “agresiva” en esta tierra, para solventar la demanda mundial de oro y plata.

Minera San José

Durante el año 2008, la dirección de Minería de Santa Cruz recibió tan solo 1 dólar por hectárea “involucrada” a la actividad minera (que totaliza unas 4 millones de hertáreas en la provincia) en concepto de tasas, canon y regalías. Según el mismo informe oficial, “en razón de la puesta en marcha de la fase inicial de producción del yacimiento “San José” se han invertido en concepto de contratos de personal propio y empresas de servicios y compra de insumos por un monto del orden de los catorce millones y medio de pesos en 2008“. Poco impresionante, teniendo en cuenta que solo en el último trimestre de 2008 las ventas de San José totalizaron 18,5 millones de dólares (producto de 990,000 onzas de plata y 12,340 de oro).

Cuando se presentó el proyecto en la Casa Rosada, el 3 de abril de 2006, Julio De Vido dijo que “en la etapa de producción los puestos de trabajo alcanzarán 600 y más de 1200 de manera indirecta por un plazo de 10 años“. El pronóstico resultó falso: según la propia empresa, la mina emplea a 346 trabajadores directamente, y tan solo 148 contratados.

Disputas internas

Minera Andes Inc. (49%) y Hochschild Mining (51%), propietarias de Minera Santa Cruz, parecen haber llegado a un acuerdo sobre la disputa legal que venían sosteniendo por más de un año, señala el sitio Oro Sucio.blogspot. Hochschild había demandado a su socia Minera Andes en Nueva York en abril, por el repago de 65 millones de dólares que puso para construir la mina.

Además, se conoció que un ejecutivo de Hochschild acaba de vender 97,288 acciones de la empresa, con lo que embolsó 3.7 millones de libras (casi 5 millones de dólares). El afortunado es Roberto Dañino, ex Primer Ministro de Perú (2001-2002) y embajador de Peru en Estados Unidos (2002–2003). Dañino maneja sus acciones en la minera mediante el fondo de inversiones Navajo International Holdings Ltd.

Otro beneficiario de la mina San José-Huevos Verdes es Rob McEwen (CEO de Minera Andes, ex fundador y CEO de GoldCorp, propiataria del 37 por ciento de Bajo La Alumbrera que acaba de comprar el proyecto Cerro Negro en Santa Cruz).

Cerro Negro ¿Oro en negro?

Luego de la venta del yacimiento Cerro Negro, en la provincia de Santa Cruz, en nada menos que U$S 3.400 millones, entramos en la página de la empresa australiana Andrean Resources, dueña de la concesión minera, señala Eduardo Delía, integrante de la Asamblea Ciudadana de Río Gallegos.

El tratamiento que le da al proyecto de búsqueda de oro en nuestra provincia señala textualmente “El proyecto, que está ubicado en el sur de argentina, en la provincia de Santa Cruz, en una elevación de aprox 600m altura, contiene un recursos oro de aproximadamente 3,1 millones de onzas y 25 millones de onzas de plata (marzo de 2010). Andrean considera que Santa Cruz está insuficientemente explorada en metales preciosos y proporciona una significativa exploración potencial dentro de una provincia argentina amigable con la minería”.

Más adelante señala “Con el fin de ampliar los recursos en metales preciosos, Andrean continuará explorando de forma agresiva este terreno a fin de satisfacer la creciente demanda mundial de metales preciosos”.

La venta de una sola área minera, de la cual nuestra provincia no recibirá ni un centavo, es más de 2 veces el presupuesto anual provincial. Como dato comparativo, podemos decir que en el año 2009 la provincia recibió por canon minero apenas $ 17 millones, lo que significa el 0,1 % de esta millonaria venta. (Agencia OPI Santa Cruz)

13 Comentarios

  1. Una verguenza, todo lo que regalan nuestros gobiernos, tanto Menem como este K. realmente triste, rifan los recursos sin grandes beneficios para nuestra gente, me parace mal que no haya gente de mineria, que conoce el tema y que levante con mayor conocimiento , la Voz. Se necesita trabajo pata la gente , y se necesita valor a lo producido , el camino..de otryra forma solo seremos rehenes de la administracion publica..esto conviene ..no es gratuito….todos juntos los que votan , muy manejables…cuando empezaremos a pensar en nuestro pais…lo que les dejamos a los que vienen ..cuando no quede nada que repartir ..cuanta pobreza de moral…

  2. 0,1% a buenoooooo!!!!! ¿conocen la historia de Bolivia? les sacaron el oro, después la sal, ahora lo único que tienen es gas, el resto de los “tesoros” ya los perdieron y son los más pobres de Latinoamérica. SANTA CRUZ=BOLIVIA. A buen entendedor…

  3. Aca lo malo no es la mineria…..¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    lo malo es que se lleven toda la riqueza empresas extrangeras.., los recursos naturales tienen que manejarlo el estado. Basta de que nos roben todo….

  4. Terrible lo que se expone aquí. OPI Uds le están haciendo un agujero a estas corporaciones. Nadie nunca con tanto poder les hizo frente. Gracias por contar lo que todos callan gracias gracias

  5. AH QUE LINDO ESTOS MUCHACHOS NO?. SE LELVAN TODO Y SANT CRUZ LA VE PASAR. 3.400 MILLONES NEGOCIAN ENTRE ELLOS Y A SANTA CRUZ LE TIRAN LA PELUSA DE LA MANZANA. A VER:: NADA DE ESTO SE PUEDE LOGRAR SI NO HAY TRAIDORES A LA PATRIA ENTRE NOSOTROS NO?. DIGAMOS:: LAS EMPRESAS EXTRANJERAS SON VAMPIROS, ESO LO SABEMOS, LOS TIPOS RAPIÑAN DONDE PUEDEN, AHORA LOS CIPAYOS QUE LES FACILITAN LAS COSAS, QUIENES LES REGALAN NUESTRO FUTURO MERECEN EL PAREDON O NO?. CLARO LO QUE PASA QUE SON LOS MISMOS QUE DESPUES HABLAN DE LOS DDHH, LOS MISMOS EN LOS QUE SE CAGAN CUANDO LES REGALAN A ESTOS PIRATAS TODO NUESTRO PATRIMONIO. ¡¡¡ HAY QUE FUSILAR MUCHACHOS, SOLO CON PAREDON Y BALAS NUEVAS SE RESUELVE ESTE PROBLEMA!!.

  6. Martín Luther King dijo: Tendremos que arrepentirnos en esta generasción; no tanto de las malas acciones de gente perversa y corrupta; sino del pasmoso silencio de los buenos.
    Sabias palabras que nos dicen que somos cómplices de esos delitos, victimas de nuestra propia inacción; ya sea por miedo, por comodidad (que se haga cargo otro), o simplemente por que alguna vez nos enseñaron aquellas nefastas frases, “No te metás”.-

  7. PIRATAS SIEMPRE HUBO Y SIEMPRE VA HABER Y MAXIME CON LOS VENDE PATRIA QUE TENEMOS, NOS LLEVAN DIRECTO A UN ABISMO, PERO ELLOS JUNTO A SUS HIJOS Y NIETOS, TAMBIEN VAN A CAER CON NOSOTROS.

  8. Hay cosas que podemos estar en desacuerdo…como argentinos…pero en otras como estas todos tenemos que tirar para el mismo lado…y decirles a estos empresarios que se vallan…¡¡¡

    Seguro que muchos que estan el gobierno callan por conveniencia…pero nosotros los ciudadanos comunes tenemos que criticar estas acciones conjuntas del gobierno y estas empreas..

    “el no te metas” esta muy arraigado en la sociedad, pasa que la sociedad hasta que no toca fondo no reacciona, eso es malo por que hay cosas que se pueden prevenir y evitar en el futuro muchos problemas….

    Ojala los santacruceños vallamos analizando que es lo que queremos para nuestros hijos.

    En santa cruz hay muchas oportunidades, siempre y cuando nuestros gobernantes sepan canalizarlas para el comun de la sociedad y no solo para un sector

  9. Ahora todos se asombran, hace mucho escribí que el Estado nacional PIERDE 1 centavo de dolar por cada gramo de oro que sale del país, por los redescuentos por exportaciones de puerto sureños. País papa, pase y sirvase, los corruptos y ladrones gobernantes argentinos les han servido la mesa.

  10. A ver Antonio, creo que la nota dice la verdad, porque está tomado al año 2006, me parece. Aquí mismo en otras oportunidades se ha dicho que Minera Santa Cruz emplea cerca de 1000 trabajadores incluso creo que lo dijo el Intendente Bilardo. Habría que confirmarlo.

  11. Cuanta ignorancia,,,,cuanta mediocridad,,,,,aun hablan de reintegros depuertos patagonicos,,,,ya fue ese tema,,,,seamos serios,,,quieren cambiar leyes,,,eso en el congreso no en un portal de 4ta,,,Menem abrio la puerta,,,sin embargo viendolo bien debe haber sido lo unico bueno que hizo ese infeliz,,,,,despues los numeros,,,,los manejan a antojo,,,la mineria en Santa Cruz involucra a no menos de 20.000 vinculadas directamente,,,,y ni hablar de los que indirectamente sacan ventaja de esta actividad,,,,si hubiesen otras leyes ,,sumado a esto una mayor regalia ,,,,perfecto estaria,,,pero no es asi,,,y eso solo lo podria cambiar el congreso,,,,,pero con responsabilidad,,,,,,,una empresa,,,,,que pone 500M de u$d no va a permitir que de un dia para otro le cambien las reglas del juego,,,,el juicio lo pagamos todos,,,,,,,lo paga el estado,,la seguridad juridica de un pais es mas importante que lo que quieren unos pocos

    Glaciares,,,,,,tengo fotos gracias

Dejar una respuesta