- Publicidad -

Diputados UCR afirman que el proyecto de reforma de constitución es “peligroso”

23/09 – 21:15 – El bloque de diputados de la Unión Cívica Radical reaccionó ante lo que llamó “un razonamiento tremendamente peligroso por su simplismo” del gobernador Mario Das Neves, al impulsar una reforma constitucional a partir de “un caso puntual y como si todos los dirigentes gremiales fueran potencialmente delincuentes”, afirmaron.

(OPI Chubut) – Los diputados, Roberto Risso y Carlos Lorenzo hablaron en la hora de preferencias de la sesión legislativa de esta semana y plantearon el rechazo a la intención gubernamental de impulsar una reforma al artículo 248 de la Constitución Provincial sobre inmunidades a dirigentes y representantes de sindicatos y organizaciones gremiales legítimamente constituidos junto a legisladores, magistrados, ministros del Poder Ejecutivo y miembros electivos de los municipios.

Mamarracho jurídico

Risso indicó que “plantear la eliminación del fuero gremial es una aberración constitucional que puede terminar siendo un mamarracho jurídico y responde a una lógica extremadamente peligrosa”. En tanto Lorenzo reivindicó la filosofía reformista del radicalismo pero advirtió sobre “el miedo que provoca el manoseo de la Constitución de la Provincia”. El legislador del valle recomendó consensuar la necesidad reformista mediante el diálogo con los partidos políticos y cuestionó el camino elegido por “tratar de generar solamente noticias en los diarios”.

El mismo legislador calificó como “grotesco” el planteamiento oficial que partió de “un hecho puntual que desapareció el mismo día que surgió” y recordó que según el razonamiento del Poder Ejecutivo por “el caso de un dirigente gremial de la Uocra hay que modificar el artículo constitucional de las inmunidades, mientras al mismo tiempo se pide el desafuero por la justicia, la Uocra lo da y la justicia no lo detiene”.

No es privilegio

Para Risso el fuero no es una norma de privilegio. “El fuero es una garantía constitucional”, puntualizó. “Que la dirigencia gremial no puede ser detenida no es una habilitación para delinquir, es una protección que adquiere importancia en el conflicto entre el capital y los gremialistas. Para el caso de su mal uso están los procedimientos y los medios para castigar a aquel que utiliza mal el fuero”, agregó.

El diputado Risso centró su exposición en el concepto de inmunidad. “No es nuevo. Forma parte de nuestro pensamiento jurídico, republicano y constitucional, y alcanza a todas esas personas que desempeñamos tareas que, por su naturaleza, requieren de una protección especial para asegurar su cumplimiento”, concluyó.

Consenso

Finalmente Lorenzo, aludió también al planteamiento de una enmienda inicial con la sorpresa de que “al otro día ya sale que con la enmienda no alcanza y habrá que modificar la Constitución de la Provincia”. “Si hay necesidad de que la carta orgánica de la ciudadanía deba ser modificada, lo menos que puede hacer el gobierno de la provincia, por respeto, es conversarlo con los interesados directos de la Constitución, los partidos políticos, los que dan organicidad a la misma”, añadió. (Agencia OPI Chubut)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí