Publicado el: 27, Sep, 2010

¿De qué habla Cerro Vanguardia cuando tiene que hablar de remediación?


Los pits de perforación en Cerro Vanguardia - Imagen Google Maps
27/09 – 13:30 – La Ley minera es taxativa al respecto de cómo debe iniciarse un yacimiento, cuáles son las condiciones a cumplir durante su permanencia y cuáles son las obligaciones que tiene la empresa al momento de proceder al cierre de mina. Cerro Vanguardia es un yacimiento prácticamente agotado. La remediación ambiental del entorno es inexorable, pero demandaría una fabulosa suma que la empresa no está dispuesta a pagar. ¿Qué hacen, qué inventan y cómo quieren convencer al pueblo de Santa Cruz de lo bueno que resulta dejar todo como está?.

Un día, en tono de broma, dijimos que seguramente Cerro Vanguardia podría buscarle a los enormes agujeros que ha hecho sobre el terreno, alguna utilidad alternativa, en vez de dejarlos allí como mudo testigos de la explotación desmedida de los recursos naturales de la provincia; y surfeamos en la descabellada teoría de lagos artificiales para deleitar al turismo más excéntrico y hasta inclusive aventamos la posibilidad de que Miguel Angel Ferro impulsara la creación de grandes lagos donde se pudiera ir a pescar los fines de semana.

Obviamente todo esto lo dijimos como una forma de demostrar que por parte de la empresa Cv no existe la menor intención de remediar el desastre ambiental que viene ocasionando en medio de la meseta, donde a abierto más de 40 pits con extensiones extraordinarias que pueden ser visualizados perfectamente con fotos satelitales. Pero tal como señalan algunos pensadores, el hombre no puede imaginar ninguna cosa que no pueda ser realidad, aún las más disparatadas. Lo de CV no escapa a las reglas ni es una excepción.

Precisamente Cerro Vanguardia ha largado una ofensiva comunicacional, desde los sectores abonados a la pauta minera, para contarle a la gente que está haciendo una prueba piloto con la siembra de truchas en pits abiertos por la explotación de oro, contando en este caso con el asesoramiento de la firma Harengus SA.

A partir de allí la minera intenta instalar en la población la idea de que es infundada la crítica que se le hace al sector, sobre el impacto negativo que tiene en el medio ambiente y más aún, realza la responsabilidad empresaria, que busca denodadamente una salida alternativa a la población cercana, una vez que el yacimiento deje de funcionar.

Asociado a esto, aprovecha la empresa para explicar que los fluidos emanados de la explotación minera y el agua que se recicla dentro del yacimiento, es totalmente inocua, ergo: no hay ningún tipo de contaminación, por lo tanto aquellos que hablamos a diario de los peligros que encierra la actividad minera lo hacemos desde el total desconocimiento.

Tanto interés por resaltar los beneficioso que pueden resultar de los enormes agujeros que desde hace más de 10 años permanecen a cielo abierto en medio de la meseta patagónica, tiene una explicación muy simple: Cerro Vanguardia no tiene el mínimo interés por sanear la tierra luego que la explotación caduque, situación que no está lejos de concretarse ya que se considera que es una mina al borde de su vida útil.

La Lay es muy concreta respecto a cómo debe invertir la empresa antes, durante y después del cierre de mina y en este último apartado las empresas deben ocuparse en aportar los fondos necesarios para remediar el impacto sobre el medio ambiente, es decir, en el caso de CV, debería cerrar los enormes pozos que abrió cuya profundidad oscilan entre los 60 y 100 metros y las longitudes van de 80 a 400 metros o más con anchos de igual metraje, tal como oportunamente OPI informara.

Las fuentes consultadas por esta Agencia aseguran que no existe en los planes de Cerro Vanguardia un plan para cerrar los pits porque “ello sería económicamente impracticable y le demandaría una actividad de varios años que ni esta ni ninguna empresa está en condiciones de afrontar”, señaló un Ingeniero en minas.

CV está en la fase final de explotación y no tengan dudas que los pits jamás serán cerrados, el área que CV se compromete a remediar es donde está la base y las locaciones del yacimiento, pero los pits (huecos enormes en la tierra producto de las explosiones controladas en la corteza) no serán rellenados… van a quedar ahí, nada más”, aseguraron.

Por lo tanto es importante que a la hora de leer estas informaciones que emite la corporación minera a través de sus órganos de propaganda, sepa la gente de los pueblos donde impacta este emprendimiento (San Julián) que no se va a cumplir la ley y que además del brutal impacto que producirá su cierre enla economía de la población vecina, Cerro Vanguardia les dejará esos groseros agujeros contaminados y estériles como testigos mudos del paso por el lugar, de una minería desaprensiva y descontrolada.

Es por este motivo, que cuando escuchamos hablar a los dirigentes mineros o a empresarios vinculados a CV, sobre la posibilidad de sembrar truchas en lugar de planificar cómo cerrar los pozos y revegetar la meseta, nos da risa y vergüenza ajena, porque nos están contando otra historia, disimulando groseramente asumir las responsabilidades que les caben y sabiendo que el Estado no le complicará el discurso, porque es parte asociada al engaño que intentan llevar adelante. (R. Lasagno/OPI Santa Cruz)

Notas relacionadas:

“Piletas” de hasta 60 mts de profundidad, 350mts de largo (y más) y 120 de ancho en Cerro Vanguardia

Dejar un comentario



Mostrando 12 Comentarios
Publica tu comentario
  1. pepe dice:

    Rubén, comparto lo que decís, dudo mucho que vayan a hacer algo para remediar el desastre que hicieron. Algo que deberías chequear es lo del fin de la vida util del yacimiento, acá (estoy en vanguardia) se está trabajando para 10 o 12 años más de explotación.

  2. Yo Argentino y Patagonico dice:

    Los Sanjulianenses que van a decir si ya les vendieron el alma a Cerro Vanguardia a cambio de unos pocos $$$!!!

  3. piturro dice:

    como remedian la censura en OPI

  4. esteban diez dice:

    Por que no averiguan por que se tuvo que ir Jorge Palmes de Barrick en San Juan primero y luego de la “gran estafa” de Salta?? Hara lo mismo en CV??

  5. piturro dice:

    Esteban -10 y que tiene que ver un tipo corrupto,,,una causa penal,,,una estafa ,,con el tema de fondo,,,,,,aca esta en discusion el debate ser o no ser antiminero,,,,el por que no importa ,,solo se necesita saber ser una buena oveja,,,,,

    Lo de palmes,,,,es de el,,,,si deberia estar preso,,,y quizas,,,pero si no lo hizo la justicia lo vas a hacer vos por que por que solo vos te crees el dueño de la verdad

  6. Alejandro dice:

    Primero que nada el proyecto ictìcola viene hace ya un par de años OPI, no es para nada nuevo, y no tiene nada que ver con la remediación final, tiene que ver con poner en práctica, agua que se saca de los pits se reinyecta en otras lagunas del entorno del yacimiento y generar un atractivo para ir a pescar (ya se hizo) para el personal propio.
    Segundo CVSA tiene con los nuevos proyectos 10 años más.
    Concuerdo que debe haber mucho y mejor control Estatal, lo mismo que una revisión de la Ley Minera por las regalías que deja pero por favor OPI que tu ingeniero en minas se asesore un poco más. Informá no desinformes, sé imparcial. Y no censures por favor, siempre ves el vaso medio vacío OPI.
    Saludos de otro ingeniero en minas.

  7. sergio dice:

    yo trabaje en esa empresa, me despidieron por pedir un aumento salarial, en el año 99 paso algo raro habian penetrado una napa de agua y la habian contaminado, resultado de esto , despidieron geologos, y los que estaban en medioambiente tambien los echaron, es inimaginable el daño que han causado desde 1995 cuando se inicio la explotacion, esto pasa por culpa de los gobiernos oportunistas como los que nos han gobernado en los ultimos 20 años, aprueban leyes y decretos sin pensar que les vamos a dejar a nuestros hijos y nietos, ojala que podamos despertarnos de esta pesadilla, SANTA CRUZ ES TAN BELLA Y GRANDE, CAMBIEMOS LA HISTORIA AHORA.

  8. capipe dice:

    Cuando un ingeniero en minas (6) diga que todo está bien, encomiendense al diablo, ya que no hay bicho más dañino para el medio ambiente, la minería no es mala, malos son los que la practican desmedidamente. Lo de la siembra de truchas es una joda.Australia tiene las reservas más grandes de hierro, explotables a cielo abierto; cuando los ingleses la quisieron explotar, los australianos les dijeron que no había problema, pero miren como es el terreno, (un peladeral), al terminar la explotación lo queremos igual pero con pastito, ¿han sentido hablar de explotación de hierro , a cielo abierto, en Australia?

  9. No eres indispensable dice:

    fe de erratas— lease icticola

  10. lazzaro33 dice:

    estoy de acuerdo con capipe,todo es malo si se lo hace desmedidamente,no hay que ser anti minero,sino anti destructor de este mundo tan bello que Dios nos regalo(porque lo regaló,no pagamos nada por él).Criticar una u otra actividad no soluciona nada,hay que buscar(conjuntamente)soluciones y dejar de pelear como niños.La vida se va y nada productivo sacamos.No olvidemos que gracias a la actividad minera hoy en dia muchas familias tienen pan en sus mesas;ya que en la Argentina no hay mucha oferta laboral,sino nadie se iría del pais a ser mozo en Europa.Dios los bendiga

  11. ateo dice:

    Estimado MrOPI.
    Debo aclarar algunos errores en su información
    1-los pit son exactamente 45
    2-el más largo no es de 400 metros sino de 1.2km
    3-las truchas no se siembran en los pits sino en los lagos artificiales formados sobre antiguas lagunas naturales, estos lagos son el resultado del bombeo de agua para continuar con la explotación,
    4-si a alguien se le ocurre una forma menos agresiva para obtener minerales estamos dispuestos a escucharlos.
    5-si cada uno mira dentro de su casa observara que muchas cosas o mejor dicho la mayoría de las cosas las tenemos gracias a la minería.
    6-el mundo no seria lo que es sino fuese por la minería.
    7-si bien el oro es reconocido como un mineral orientado a las clases sociales de alto poder adquisitivo, hoy la mayoría de este mineral es introducido en la tecnología de computadoras y celulares, MrOPI usted tiene un celular?? Los cuchillos y tenedores de su casa son de madera?? O de metal??su alianza es de oro o fantasía?? Huy perdón no quería ser hiriente.
    Soy minero, argentino y santacruceño, creo que deberíamos criticar y sentirnos avergonzados de permitir que este mineral se vaya del país y encima le estemos pagando a las empresas para que lo hagan, deberíamos criticar y sentirnos avergonzados de permitir que los sueldo de un minero sean comparables a penas con los sueldos del comercio ya que la mayoría del dinero se va del país,
    Todos nos llenamos diciendo que Argentina es un pais rico y este mineral es parte de esa riqueza que se esta yendo por el caño.
    Si escuchamos las noticias de las inversiones del gobierno nacional y sumamos solo unas pocas, obtendríamos el capital para crear una empresa minera responsable. 100% argentina, sueldos dignos y el mineral formaria parte de las reservas nacionales para nuevas inverciones.

    • Estimado “Ateo”: estamos casi en un 100% de acuerdo. No usamos celulares de madera y somos dependiente cien por cien de la tecnología y esa no es la discusión. Acá el punto es que la minería en Argentina no se hace bien, se paga nada, se llevan todo y dejan un pasivo ambiental extraordinario cuando juntan sus cosas y se van, pues NO HAY CONTROLES. Si le sirve de consuelo, todo eso que Ud refiere ya lo hemos expresado en muchísimas notas, solo que a quienes molestamos sacan a relucir que uno es “antiminero” como forma de contraatacar sin argumentos sólidos. La minería debe existir pero controlada. Aquí hay un estado ausente y eso no es lo peor: corrupto. Cobran un 1% de regalías y reembolsan (con diversos mecanismos) más de un 2%, ergo: está todo armado para robar (o para que nos roben). Ahora se vanaglorian de subir la tasa al 3% y ya están en camino una serie de excensiones y facilidades que seguramente harán de ese porcentaje una burla. Las regalías no pueden ser inferior al 20 o 25% y de no ser así que se vayan, esa sería la idea; pero nuestra clase politica no piensa igual. Todo es así, y sobre eso estamos en contra, no sobre la minería. Plantear que uno está en contra de la actividad es solo enmascararse detrás de la necesidad para convalidar un robo. Tal como hace el gobierno nacional: se proclama una necesidad y detrás se enjuagan multimillonarios negocios. ¿Quien puede estar en contra de que se hagan rutas, casas, grandes obras hidroeléctricas, usinas, etcetc?. NADIE. Pues bien, sobre ese discurso se monta la corrupción estatal para justificar lo que viene: cada kilometro de ruta cuesta 3 veces mas, una casa que se hace con 180 mil pesos al Estado le cuesta 550, y una represa que como Condoro Cliff debiera costar no más de 500 millones de dólares va a costar (Dios sabe cuanto al final) no menos de 1.100. Este es el problema, estimado lector. ¿Qué argumenta el gobierno para contrarrestar las críticas?. que uno está contra el progreso, la obra pública, el avance de los pueblos, que pertenece “al pasado”. Como diría mi abuelo “a otro perro con ese hueso”… Nosotros podemos hablar y decir lo que se nos antoja porque no tenemos negocios con nadie y eso es lo importante y lo que la gente debiera aprovechar, sin emabrgo…. aquí estamos, remándola solos como si nos pagaran para ello. Como Ud lo dice, como minero gana lo mismo que un empleado de comercio ¿Eso es justo y suficiente para defender este moedelo minero?. NO. Uds debieran estar primereando esta discusión. Este medio les da la posibilidad de expresarse libremente sin embargo ¿Alguien me llama para decirme “Escriba, yo le voy a contar la verdad de lo que nos pasa”?. NO. Todos hacen silencio, cuidando su quintita y lo único que saben es atacar al mensajero, a la única voz que se levanta para criticar un negocio corporativo donde estan vaciando el país, llenándose de guita cuatro vivos y dejando empobrecido a los trabajadores y con un pasivo ambiental a nuestras generaciones futuras. Ahi debe dar Ud la pelea, mi amigo, no a quienes intentamos destrabar y dar a publicidad los actos inmorables de quienes dicen ser salvadores de nuestra economía. Saludos.

Publicidad

OPI Video