- Publicidad -

Das Neves pretende ampliar la representación popular

El Gobernador de Chubut Mario Das Neves en campaña al 2011 - Foto: prensa Chubut
27/09 – 11:00 – El Consejo de la Magistratura respondió las expresiones periodísticas realizadas por el gobernador Mario Das Neves, acerca de la necesidad de modificar la Constitución para incluir más representantes populares para equilibrar las presiones de las corporaciones a la hora de designar jueces.

(OPI Chubut) – La pretensión del gobierno de hegemonizar el cuerpo a través del aumento del número de los representantes populares, con otro proyecto de enmienda constitucional, motivó que el Consejo se expresará públicamente, tras sesionar en la localidad cordillerana de Lago Puelo, el pasado viernes. A través de un documento, los integrantes del Consejo negaron que se actúe en forma “corporativa” y ofrecieron como prueba las actas de las sesiones.

En bloque

Los funcionarios aclararon que las decisiones que se toman en cada sesión, ya sea para seleccionar o para iniciar el procedimiento de remoción de los jueces y funcionarios, se realiza de “manera individual, oral, pública, fundada, y sin recibir ni aceptar mandato imperativo alguno”. También expresan que “en ninguna oportunidad sector representativo alguno, en forma aislada o conjunta, ha actuado de manera corporativa en desmedro de la posición que hubiera de adoptar otro sector. La prueba más directa de ello son las propias actas del cuerpo, de las cuales surge que jamás se actuó “en bloque”, y que inclusive los resultados de las votaciones por cada sector han diferido en los casos concretos. Las referidas actas se encuentran a disposición de la ciudadanía en la Sede del Consejo y en la Página Web (www/conmagchubut.gov.ar)”.

Asimismo quieren dejar en claro que el Consejo de la Magistratura, es un Organismo Constitucional ajeno al Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, se compone por Cinco Representantes Populares, Cuatro Abogados, Tres Magistrados, Un Empleado Judicial y el Presidente del Superior Tribunal de Justicia.

Prestigio

En cuanto a su base histórico política, se recuerda que la idea que inspiró al constituyente de 1994 fue la de establecer un modelo de selección de magistrados y funcionarios judiciales que representara a todos los sectores involucrados (jueces, abogados, representantes del pueblo y empleados judiciales), equilibrando a todos ellos para que ninguno pudiera imponer su voluntad en detrimento de otros. Y, en tal sentido, debe señalarse que el modelo vigente goza de prestigio provincial y nacional, justamente por cumplir con tal cometido. Por ende, los miembros del Consejo sostienen que las sesiones de este Cuerpo son públicas, sin excepción, y en ellas se puede tomar conocimiento directo del respeto absoluto que existe entre todos sus integrantes y el respeto a las decisiones que cada uno de ellos adopta en cada caso concreto.

La aclaración pública sobre el trabajo de ese organismo lleva la firma de los consejeros: Ricardo Gerosa Lewis (en representación de los Abogados de Esquel), Daniel Caneo (Presidente Superior Tribunal de Justicia), Daniel Cabrera (Consejero Popular Sarmiento), Martín Montenovo (En representación de los Magistrados Comodoro Rivadavia), Dante Mario Corchuelo Blasco (En representación de los Abogados de Comodoro Rivadavia)), José María Grazzini Agüero (Consejero Popular Puerto Madryn), Leonardo Pitcovsky (En representación de los Magistrados de Puerto Madryn/Trelew), Juan Carlos Bouzas (Consejero Popular Comodoro Rivadavia), Roberto Lewis (Consejero Popular Esquel), Susana Celano (Consejera Popular Trelew), Oscar Atilio Massari (En representación Empleados Judiciales) y Cristina Jones (En representación de los Magistrados de Esquel). (Agencia OPI Chubut)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí