Publicado el: 27, Sep, 2010

Vecinos Autoconvocados le quieren arruinar el negocio al ex Intendente Néstor Méndez


Glaciar Perito Moreno - foto OPI Santa Cruz
27/09 – 16:45 – El sábado los vecinos de la villa turística que están en contra de la construcción de una pista de esquí en proximidad del glaciar Perito Moreno, iniciaron una movida para juntar firmas y presionar a las autoridades municipales y provinciales con el fin de que desistan de la idea. Detrás de la instalación de un complejo turístico dentro de la Península de Magallanes se esconde un negocio. De quién, cómo y cuánto, habla la gente de El Calafate.

Tal como informáramos en nuestra nota anterior, existe la pretensión de instalar una pista de esquí dentro de la Península de Magallanes, parque Provincial que por ley prohíbe la actividad comercial y sobre cuya existencia se han batido rumores de negocios muy importantes, vinculados con personajes de la política local, provincial y nacional que potencian este desarrollo a partir de la excusa de dotar a El Calafate de un atractivo turístico para suplir la baja temporada invernal.

Por este motivo el fin de semana sesionó un grupo de Vecinos Autoconvocados que decidieron anteponer sus protestas a la decisión política de crear un centro turístico que impacte el ecosistema y particularmente pueda quebrar la armonía que existe hoy en el área de contemplación del glaciar Perito Moreno.

Fue precisamente por este motivo que la diputada provincial Gabriela Mestelán generó un proyecto con el fin de que se impida cualquier tipo de desarrollo si no se implementa un Plan de Manejo. En este sentido la legisladora advirtió que desde la Municipalidad se insta a vulnerar la ley, con el pretexto de la necesidad de dar mano de obra a los habitantes de la ciudad.

En El Calafate ya se ha recibido la visita de un empresario Juan Villadomat, inversor de la empresa andorriana Grau Pass que pretende construir un complejo deportivo frente al Ventisquero, lo cual ha sido rechazado y repudiado por un centenar de vecinos que decidieron librar pedidos de apoyo a las autoridades y al pueblo de el Calafate, para impedir que se hagan negocios particulares con el patrimonio de los calafatenses.

El día 23 de mayo de 2008 publicamos una nota bajo el título “Los negocios en El Calafate amenazan el Patrimonio de la Humanidad” y posteriormente el 30 de noviembre del mismo año “Néstor Méndez quiere transformar el Glaciar en una pista de esquí”. Allí ya se perfilaba esto que comienza a concretarse como una seria intención de avanzar con negocios pactados entre operadores locales y extranjeros, en este caso en El Calafate se apunta directamente a Néstor Méndez ex Intendente y actual diputado provincial y las decisiones que se toman en la oficina de Julio de Vido con el apoyo incondicional del Intendente, Javier Belloni.

Méndez soñaba con un desarrollo de estas características en el año 1999, cuando presentó un proyecto que durmió el sueño de los justos. A partir de un trabajo realizado por una consultora propiedad de María Julia Alzogaray, por entonces Secretaria de Medio Ambiente, se realizó un estudio y plan de manejo que incluía el desarrollo turístico frente al glaciar, lo que recibió la reprobación de todo el pueblo, al punto que el mismo debió ser archivado.

En aquel momento la firma Boullón-Oliver-Erize (Licitación Pública número 18/95 (Decreto número 1286/95), propiedad del marido de Marzía Julia, cobró alrededor de 250 mil dólares por planificar el aprovechamiento turístico de los alrededores del glaciar; la propuesta contenía desde la habilitación de una pista de esquí frente al ventisquero, hasta la explotación comercial de las estancias aledañas por parte de sus propietarios, la construcción de hoteles, cabañas y demás infraestructura que ayudaran a fomentar el turismo.

Esto mismo renace hoy y todos señalan a Néstor Méndez como el gran impulsor de este gran negocio inmobiliario que se descarta ya tiene nombre y apellido en El Calafate y todos, los vinculan con gente allegada al poder político. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 35 Comentarios
Publica tu comentario
  1. ROSAURA dice:

    TAMBIEN EL NEGOCIO DE SIMUNOVIC, que ROB… se queda con el 10/15% de las publicidades, stand de ferias y eventos… Contrata amigos y socios… SIMUNOVIC es el màs ladro…n… de todos los funcionarios provinciales…
    Si no creen que alguien pida las pautas que contrata…y con respecto a este tema ya le habrian ofrecido una coima para que opine a favor…

  2. rafael dice:

    A toda la opinión pública de El Calafate.. Averigüen en la Dirección de Tierras del Consejo Agrario Provincial..la Ley sobre Tierras Fiscales y/o de propiedad de la Provincia de Santa Cruz.. porque no se puede comprar y/o enajenar las tierras, mas aquellas que conforman la Península de Magallanes..!!y verán.. Oh.. Sorpresaaa..!!! A ver si M..dez.. o cualquier otro funcionario o quien quiera.. váa poder comprar o autoadjudicarse un pedazito de tierra..!!

  3. rafael dice:

    Ahh.. y para aquellos bien.. Argentinos!! Autoconvocados Calafateños!! los felicito..la ley en cuestión es la Nº 63 y 1009..de la provincia de Santa Cruz..!!

  4. rafael dice:

    Ah… la dichosa ley es la 1009 y 63 de la provincia de Santa Cruz..!!!!

  5. JAVI BELLONI dice:

    JAVE BELLONI ES EL PRIMERO QUIE QUIERE PONER LA PISTA!!!JAJAJA ES UNA IDEA DE BELLONI Y SU GRUPETE MAFIOSO…
    EL DIP. MENDEZ NO ESTA A FAVOR DE ESO QUE SE SEPA…O ES OPI NOMAS EL TIRADOR DE PERALTA?????????/
    PERALTA VAS A NECESITAR DE MENDEZ ACORDATE!!!

  6. mendez dice:

    este es otro kurro k, que las repario a todos los k, y la manga de obsecuentes que aprueban todos sus asaltos al estado nacional y provincial

  7. Pete Cologico dice:

    No al PUEBLO DEL GLACIAR PERITO MORENO

  8. kitty dice:

    Hace 23 años cuando vine a este pueblo que muchos argentinos ni sabian ubicar en el mapa con 1500hab muchos querian que creciera, unos pocos obviamente no , pero gracias a Kirchner y a Mendez que miraron un poco mas alla de su propia nariz el pueblo crecio. Muchos de los que hoy no quieren que crezca llegaron en ese momento y no veo porque ahora ellos se oponen a que otros argentinos vengan , ¿no tenemos todos los mismos derechos de trabajar para el bienestar propio y de nuestra familia? Muchos se opusieron al aeropuerto y sin embargo hoy este nos situo en unos de los primeros lugares del mundo.
    Estoy a favor de la pista de esqui con un buen y serio plan de manejo donde conste que las unicas habitaciones a ocupar seran por siempre en Calafate. de esta forma trabajara la mucama , el restaurant, el trasportista , los negocios, etc.

  9. Navistar dice:

    Estimado Lector,
    El negocio no es de Mendez, ni de Belloni ni de nadie en particular ! es negocio para todo El Calafate si esto sale como todos queremos que salga.
    A ver si abrimos los ojos y nos damos cuenta de una vez que en invierno a calafate le va muy muy mal. realmente creen que es viable que alguien venga a calafate en invierno a ver un glaciar cuando puede hacerlo en verano en un clima mas amigable?
    A ver…
    Lo digo mas fácil:
    “No existe el turismo en invierno cuando hay nieve si no es por SKI”, eso aplica acá y aplica en todo el mundo entero !!!
    Entonces…
    En vez de mirar si el negocio es mendez, de belloni, de los andorranos o de mengueche, por que no nos cincelamos de una vez y decidimos si realmente tenemos o no interés de trabajar en invierno, porque de lo contrario, dejemos de habar de responsabilidad social empresaria, de participación ciudadana, de inclusión y demás, que nadie se queje mas de falta de trabajo, que si de pronto hay mal vivientes en calafate, no nos molesta y listo !!!
    Ahora bien…
    Si queremos turismo en invierno cuando hay nieve, si queremos buscar una manera de revertir esta tendencia que cada vez es peor, sepamos que eso solo se logra con una pista de ski porque ya esta todo inventado y para que el centro invernal sea competitivo, este deberá ser emplazado en la mejor montaña posible con las mejores prestaciones (y las mejores prestaciones no necesariamente son hostelería, ni negocios inmobiliarios como asevera gente nunca fue a esquiar!) y eso solo se logra en nuestra zona, en península de Magallanes por sus vistas, su cantidad de nieve, su posibilidad de generación de nieve artificial, superficie esquiable, pendientes, cotas de nivel, accesos asfaltados, entre otras grandes ventajas.
    Desde el punto de vista ecológico, se deberá hacer (exigir, yo diría) un estudio de impacto ambientá serio y vemos si es o no es viable porque “solo ese resultado podrá definir la viabilidad”. Lo demás son conjeturas NO FUNDADAS.
    Decir que no a la pista de ski, o definir que se ponga en otra locación sin un estudio de capacidades esquiables, sin analizar que Calafate nunca le fue bien en invierno siendo que ya se probó todo tipo de promociones turísticas y ninguna realmente movió la aguja… O tampoco se vió eso aun ? Tenemos que seguir probando ?
    Dejemos de analizar de quien es el negocio y propongamos Como queremos que sea la mejor pista de ski. Como hacemos para que todo calafate se incluya en el proyecto de la mejor manera, como hacemos para lograr la mejor performance en mitigar las crisis invernales que venimos soportando…
    Que sea sin alojamiento… que sea la mejor pista, que integre el plan nieve argentina de la secretaría de turismo de la nación…
    DEFINAMOS algo !

    O seamos sinceros de una vez y digamos que no nos importa si queda gente sin trabajo y que calafate sea un lugar donde no convenga invertir.

    Quisiera saber al final….. que queremos como sociedad ? a donde vamos ? o acaso pensamos que estamos tocados por la varita mágica y sin adaptarnos a los nuevos cambios que hay en los mercados igual vamos a seguir zafando?

    Calafate ya cambió, ya tiene mas de 7000 camas y por mas que se fundan muchos hoteles, los que se van a fundir son sus dueños y vendrán otros atrás a seguir explotando hoteles de manera que las 7000 camas van a seguir estando. Esto ya está hecho y por mas que hagamos análisis esto es un hecho, que hacemos con este escenario donde calafate ya no es buen negocio en verano? dejamos que el invierno sea además una hemorragia como siempre fue cuando tenemos la oportunidad de una excelente oportunidad?

    Alguien tiene una idea mejor de como cambiar nuestro futuro invernal sin pista de ski? cuando el ski tiene un índice de pernocte del orden de las 5 noches? cuando es el único y veraz generador de turismo invernal cuando hay presencia de nieve?
    Avisen así me corro de mis ideas…

    Mientras tanto… miremos la trayectoria de Ushuaia, que hizo y como le fue antes y después de Cerro Castor.

    Un cálido saludo con invitación a la reflexión desde otro ángulo, dejando de lado el contexto político, las envidias y pasiones para analizar fríamente el proyecto.

    Danny Feldman
    En turismo en calafate desde 1987
    con nombre y apellido !

  10. piturro dice:

    Aca el tema es joder a K,,,,no existe el interes comun,,,ciudadano,,ambiental economico etc,,,solo es politica barata,,,cuantos son cantidad y %,,,cuantos son los hab de calafate que quieren seguir avanzando,,,,,son de cuarta,,los santacruceños o los paracaidistas que viven en santa cruz,,,,,,y quieren verla fracasar,,apuestan al fracaso,,,,pateticos,,,mediocres,,,esos son,,si no lo hacen sus seudos dirigentes que no lo haga nadie,,,,son de 4ta no existen ni en los numeros ni en la vida,,,,,comprensen una vida,,,,,,mediocres

  11. Gustavo dice:

    Estimados amigos de OPI:

    Apelo a su independencia en la informacion y los invito a Calafate para que se den cuenta de que hay mucho mas personas que estan a favor del desarrollo de un centro invernal que se acople a el esquema economica de El Calafate y que varias de estas personas no pertenecen a ningun partido politico.
    Simplemente creemos que es la mejor opcion para mitigar el problema de la baja temporada

  12. Leonardo dice:

    HOLA AMIGOS SANTACRUCEñOS ( NO HABLO PARA LOS PORTEñOS RESENTIDOS QUE ESCRIBEN ACA) LA PROVINCIA ESTA RECIBIENDO MUCHOS BENEFICIOS HACE YA BASTANTES AñOS POR ESO HAN LLEGADO TANTOS COMPATRIOTAS NUESTROS A RIO GALLEGOS Y CALAFATE..YO ESPERO QUE POR EL BIEN DE LA PROVINCIA GANE EL LUPO EN EL 2011 PORQUE SINO NUESTRA PROVINCIA SE VA A LOS CAñOS…Y RECUERDEN TAMBIEN GENTE DE OPI QUE SE HICIERON CONOCIDOS GRACIAS AL GOBIERNO KIRCHNERISTA (SINO NO HUBIERAN EXISTIDO) SEAN INTELIGENTES LOS NEGOCIOS DEL LUPO ESTAN ACA EN SANTA CRUZ Y ES LA PROVINCIA CON LOS MEJORES SUELDOS DEL PAIS..Y LA BRECHA DE LA CANASTA FAMILIAR COMPARADO CON BS AS ES CADA VEZ MENOR…
    LES MANDO SALUDOS A TODOS…

  13. gaturro dice:

    Apoyo a A la pista de esqui
    Queremos crecer como sociedad y la unioca forma es laburrar en invierno

  14. JUAN dice:

    NÉSTOR MÉNDEZ???? TRAJE A RAYAS!!!!! CÓMO PUEDE SER QUE ESE IGNORANTE Y CANALLA SIGA SUELTO!!!! A DÓNDE VAYA LO IREMOS A BUSCAR!!!!!!

  15. JAVIER B dice:

    ESTIMADO NAVISTAR (o FELDAMN):

    Coincido con tu reflexión, probablemente en un todo. No obastante considerar que una psta de sky en ese lugar podria causar una catastrofe no por la pista misma sino por como es el “Argentino” que no solo no cuida nada sino,que no audita nada y si lo audita todo pasa por un buen soborno o coimita…
    Que bueno que exista gente con esa linea de pensamiento aunque no coincida con la creacion de la pista, porque gente como ustedes apuesta y apostó en este pueblo.
    No te olvides ademas que si tenemos a un pelotudo de intedente como el GORDO BELLONI, QUE ES UN IGNORANTE, BURRO Y DELINCUENTE, dificilmente se pueda crecer hoy… Podran decir lo que quieran del anterior Intednete pero hizo CALAFATE, HIZO TODO LO QUE ES HOY. CON SUS ERRORES.
    PERO ESTE BELLONI QUIERE las entradas de parques, manejar el CIT etc.. todo para manejar dinero de los boludos como nosotro que pagamos el impuesto, y el los gasta en buenos aires de vacaicones con su familia…
    En fin, fijemonos a quien votamos esta vez, y dejemso que esta clases de proyectos surjan sin mezquinidades ni egoismos…PERO DEJEMOS DE VOTAR A IMBECILES COMO BELLONI, ARABEL, ALBORNOZ,IVOVICH , GUANES, Y TODOS ESTOS IDIOTAS…DE UNA BUENA VEZ POR FAVOR!

  16. NO MAS BELLONI! dice:

    BASTA DE IDIOTAS REPULSIVOS Y LADRONES COMO BELLONI!!! NO HACE UNA MIERDA Y SE LA PASA CHOREANDO PREGUNTENLE PORQUE CONTRATO EL CAMION ATMOFERICO DE MENDEZ Y CUANTO HABIA DE RETORNO??????????????????
    BELLONI TENEMOS TU NUMEROD E CUENTAS Y LOS CURROS QUE ESTAS HACIENDO DAME UNA SEMANITA MAS NOMAS QUE TODO SE SABE… YADEMAS LA JUEZA FEDERAL DE VA A HUNDIR CON LOS CABARETS QUE DEJASTE ABRIR!!!
    TRANQUILO BELLONI!!!! JAJAJA SEGUI TRANQUILO

  17. CEPILLAZO dice:

    Para mi amiga “Kitty”, aparareciste donde estabas, seguramente disfrutando de lo que te dio Mendez, pero te digo una cosa disfrutaste de sueldo pagados por el pueblo durante 4 años, primero como concejal, y luego com ñoqui en turismo, por eso seguramente le tenes que agradecer a Mendez, y com si eso fuera poco recibiste varios terrenos que despues vendistes, no te olvides cuando fuiste a Rio Gallegos a realizar un negocio y no le pagaste la cometa a “MARDONES”, se muchas cosasy las voy a ir contando, recien empiezo no te desesperes que tengo para rato, y encima se de otras un poco mas graves no me hagas hablar, por tu bien cerra el pico……y te digo una cosa estoy de acuerdo con la pista de sky….capaz a la tarde te veo ……besos…..un amigo muy cercano…..

  18. anonimo dice:

    Que facil que es criticar y hablar mal de los demas sin tener el coraje de poner nombre y apellido!!

  19. Rubencito dice:

    PROGRESO: mi paradigma de progreso no es el mismo que los que quieren SEGUIR CON EL CRECIMIENTO DE EL CALAFATE… con la excusa de que cuando eran 1000 hab querían crecer, hoy con 22.000 hab quieren seguir creciendo?? es rara la idea, o al menos un tanto corta o bien con falta de sustento ecológico y social… pero claro, qué importa, cuando tengan que hablar de ecología lo van a hacer, no les importa nada más que el progreso de “su propia economía…” que no es lo único que existe sobre la faz de este planeta; yo opto por un poco de austeridad económica, pero conservar la tranquilidad, los árboles, los animales, que justamente es lo que el turista “que deja dinero” quiere, porque esos turistas no quieren tener el PROGRESO que quieren estos mercenarios… no quieren estar como en Paris… quieren estar como en Patagonia, la verdadera Patagonia…
    Insisto, el progreso según esos paradigmas de crecimiento edilicio, comercial y poblacional, es solamente para aquellos pocos inversores que sacarán una tajada por cantidad y no por calidad…
    Por otro lado, por qué no estudian los históricos de precipitación y diseñan la pista de esquí en el lugar apropiado?
    y voy a seguir… estos mercaderes del rubro turismo masivo, transmiten a sus empleados la idea de que cuantos más turistas mejor, Y ES CIERTO, MEJOR PARA SUS BOLSILLOS, pero no para los bolsillos de los empleados, ni para la relación del empleado con el cliente, debido a la saturación… cuando el turismo es masivo el cliente recibe un servicio de menor calidad, y el profesional del turismo también entrega un servicio de menor calidad, esto está científicamente comprobado, no es lo mismo guiar para 50 que para 15… lo mismo sucede con los establecimientos hoteleros, sabido es que en los lugares donde el turismo es cualitativamente alto, a mayor cantidad de empleados por habitaciones hace que tanto el servicio prestado como el recibido sea de mayor categoría, cosa que la categorización hotelera argentina nunca tuvo en cuenta, ya que se arrodilla ante los deseos del empleador y no de la CALIDAD DEL SERVICIO en sí misma…
    Ya decíamos hace más de 10 años en El Calafate “ojalá este lugar no se convierta en un Bariloche…” hacia allá vamos…

  20. anonimo dice:

    Que facil que es criticar y hablar mal de los demas sin fimar ,sin poner su nombre y apellido real
    Que poco coraje que tienen los que escriben con seudonimos y luegos dicen ser los dueños de la verdad
    Pero por suerte cosecharas lo que siembras!! Todo vuelve se los aseguro y el doble!!

  21. marilu dice:

    Anonimo tenes razon, como era tu nombre y numero de documento que no me acuerdo???

  22. chorro dice:

    M e parece bien q salga lo de belloni al aire de una buena vez!! ahora corre en autos tambien!!! como todo eso c el sueldo de intendente?????? mmmmmmmmmm no lo creo???????? y las vacaciones???? y todo el resto?????? la verdad tendria q ser ministro de economia!!! este gordito picaron!!!!!! y para cepillaso jaaaaa vos estas acomo dado en anses por el gordito !!!!!!!!! no te hagas el boludo????? nene!!!! por favor q mangas de ladronesss aprendan de simunov q tiene el porcentaje fijo…. y vive en buenos aires

  23. raulito dice:

    OTRA VEZ APARECIO, EL LADRON, CHORRO, ABUSADOR MEZQUINO, FALOPERO, SINVERGUENZA, QUE ESTUVO DOCE AÑOS VIVIENDO, EL Y TODOS SUS SECUACES DE LA PLATA DE LA GENTE,- AHORA NO ANDA MAS EN AVIONCITO SE LE TERMINARON LOS VIAJECITOS, PAMPITA NI LO CONOCE Y GIORDANO Y DEMAS,, DONDE ESTA PANCHO DOTTO, NO SABEN DONDE VIVE, SE HACIA EL GRANDE TOMANDO CHAMPAN POR LOS BOLICHES Y AHORA TOMA VINO EN DAMAJUANA, SE CANSO DE MALTRATAR EMPLEADOS DE LOS RESTAURANTES DE CALAFATE, Y AHORA VUELVE A LA CARGA CON EL PASO ZAMORA, PISTA DE ESQUI SEGURO PARA HACERLE EL NEGOCIO A ALGUIEN, MENOS A CALAFATE, SE GASTO TODA LA GUITA DEL PUEBLO EN JODA, CON TODA SU BANDA, POR FAVOR, SE LLAMA NESTOR MENDEZ, SINVERGUENZA NO ES OTRA COSA.-

  24. Daniela dice:

    Hola Marilu, opino igual que vos pero al igual que en el comentario anonimo no veo tampoco tu nombre y apellido …
    A opi Santa Cruz espero que cuando ustedes sacan un articulo no sea en base a comentarios como los que estoy leyendo , ya que si todos los que escriben denunciando y defenestrando a Kirchner, Mendez, Simunovik, Kitty, Albornoz,Ivovich, Belloni …y no se a cuantos mas tuvieran pruebas de lo que dicen deberian ir a denunciarlos y no hacerlo en forma anonima por este medio.
    Es muy facil criticar sentaditos en casa frente a una compu, pero haganlo de frente y por la via legal, para eso esta la justicia y es hora de que si un funcionario no hizo lo que debia sea juzgado, sino son igual que ellos.
    Hablar sin pruebas es muy facil
    Por otro lado se suponia que este espacio era para escribir acerca del proyecto de la pista de esqui…
    El unico que escribio con nombre y apellido es Dani Felman y se nota que busco informacion. TE FELICITO uno que piensa…
    Respecto a este tema de la nota yo estoy a favor de un centro invernal, pero con un plan de manejo estricto de la zona
    El unico lugar urbanizado debera seguir siendo El Calafate, donde ya los errores y aciertos fueron hechos.
    Donde vive la poblacion que en forma directa o indirecta vive del turismo.Todos viven del turismo aunque algunos no lo quieran aceptar, se construyeron mas hoteles hubo mas trabajo para albañiles, electricistas.. ahora mucamas, recepcionistas, en forma indirecta se costruyeron casas para que viva toda esa gente que vino,mas escuelas para que los hijos vayan a estudiar y tuvieron mas trabajo los docentes, profesores etc y la lista es interminable
    Todos viven del turismo que bien hecho y administrado es uno de los ingresos mas importantes y limpios de cada pais.
    Depende de nosotros avanzar y quien no quiera el crecimiento deberia pensar porque vino a este lugar???
    Y si cuando vino no hizo que el lugar creciera??’. Y si va camino a ser un Bariloche entonces aprendamos de los errores de esa localidad para no hacerlos nosotros. Pero todos tienen derecho aun techo propio y un pasar digno.
    Daniela Barbera
    DNI 32.261.912

  25. repugnancia dice:

    Esto si es repugnancia, este hombre drogadicto de nestor mendez todavia no se fue a vivir a otro lado, despues de todo lo que se robo y gasto en droga, todavia se da el tupe de salir hablar de pista de esqui , paso zamora y demas, sinverguenza preso tiene que estar. ala carcel tiene que ir.-

  26. REPUGNA BELLONI dice:

    BELLONI ademas de ladron sos un idiota titere de mendez que ahora te haces el autonomo!!!jajajaj TE HICO MENDEZ GIL,!!!! sos la peor lacra y corrupta ladrona que hayn el el calafate….!!!! devolve la guita que estas sacando a la municipalidad POR EL 20% QUE TE LLEVAS DE LAS OBRAS!!! Y LOS IMPUESTOS QUE PAGAMOS DEJA DE ADJUDICARTE TERRENOS A ESCOCNIDAS!!! TODOS SABESMOS
    Y LA JUEZA FEDERAL TE VA A CAGAR CON LOS CABARETS QUE TENIAS ABIERTO!!!ACORDATE

  27. Rubencito dice:

    1) si uso un seudónimo es porque no necesito denunciar a nadie, no es mi estilo, por lo tanto colocar un nombre es indistinto…
    2) el aporte de mi punto de vista no necesita un nombre, solamente son mis ideas y las ideas no tienen nombre y apellido
    3) alguien que coloca nombre y apellido, dice: “Depende de nosotros avanzar y quien no quiera el crecimiento deberia pensar porque vino a este lugar???” y yo le pregunto por qué debí venir a vivir a El Calafate con la obligación de pensar que este lugar TIENE que CRECER?? estaba escrito así, antes de que yo migrara nadie me advirtió que este lugar estaba signado por la voluntad de crecer al nivel que sucedió entre 2003 y 2004…
    Nos estamos acostumbrando a pensar en macro, a pensar que si hay mas hoteles, entonces habrá muucha mas gente con empleo, pero, recordá que el crecimiento demográfico de El Calafate se debe principalmente a la carencia de empleos en todo el país, y la necesidad de contratación de mano de obra (más barata…) por parte de empresas constructoras amigas del poder, que utilizando los dones políticos y estatales les brindo la “facilidad” de terrenitos a miles de trabajadores de todo el país con el desarraigo que eso implicó… y no por una cuestión bondadosa y/o social, luego cuando las empresas terminaron sus obras los trabajadores quedaron varados sin un empleo estable…
    Todo movimiento migratorio debe basarse en factores serios, estudiados en profundidad, no solamente en cuestiones económicas coyunturales, salvo las migraciones generadas por guerras o persecusiones políticas, las cuales no son programadas… yo diría que el 80% de la población actual de El Calafate, si hubiera tenido un empleo en su lugar de origen, hoy no estaría aquí… no soy yo uno de esos, mi motivo migratorio es mucho más profundo y no se vincula directamente con un carácter económico…
    Insisto, quiero calidad, no cantidad…

  28. Daniela dice:

    Rubencito
    No se cuando viniste a Calafate pero yo lo hice cuando el esfalto se terminaba en el cruce a Chalten, cuando el aeropuerto quedaba en Rio Gallegos , cuando el hotel Mirador no era hotel sino solo un restaurant y cuando el pueblo se terminaba en el barrio Bahia Redonda( recien entregado) y para ir a Don Diego unico lugar de encuentro entre turistas , guias , choferes, y locales debiamos ir a oscuras porque no habia luz y la calle era de ripio . Y el unico boliche bailable era Tio Cacho y la pista estaba dividia por medias cubiertas o sea podras ver que no vine con el Boom de crecimiento. Y me fui de Buenos Aires huyendo de San Martin que hasta el dia de hoy es el partido mas inseguro. Cuando llegue crei tocar el cielo con las manos podia dejar mi bicicleta todo el dia y la noche afuera que nadie me la tocaba, ALARMAS que es eso!!! si la casa estaba abierta y si yo no estaba la vecina me entraba la ropa si se largaba a llover para que no se moje
    YO SE LO QUE PERDI por el crecimiento, pero no soy egoista y asi como a mi el intendente Lara me diO en su momneto el terreno al 20% del valor porque era para hacer mi casa y si queria un segundo lote debia pagar el valor total, me alegra que hoy muchos que en sus lugares de origen no pudieron hacerse su casa y no tenian trabajo lo obtuvieron aca, Que me hubiera gustado que fuera difernte y si en aquel momento todos nos conociamos ahora voy al super y me miran y piensan que soy nueva y yo por dentro pienso hay piba si supieras los años de patagonia que tengo en mis espaldas!
    Yo era la nueva peo los locales me recibieron con los brazos abiertos y ahora mis hijos no tendran que ir a Rio Gallegos para hacerse una ecografia o para ver al oculista…
    No pusiste porque viniste pero vuelvo a decir quiero que todos tengan trabajo año redodno. Yo gracias a Dios tengo casa propia y trabajo año redondo,pero veo las necesidades y ayudo a los que puedo con lo que puedo que no es tanto como quisiera
    Pero mas que ayudar quiero que cada uno pueda vivir dignamente y eso es con trabajo y si este centro de esqui les da la posibilidad aunque sea a una parte de la poblacion bienvenido sea
    Por supuesto que me encantaria tener el capital para ponerlo yo , pero no lo tengo y tampoco lo tengo para poder usarlo ya que la ropa y esquis no son justamente algo que esta a mi alcance.
    Pero para que no haya mas raterismo y neçecesidades debemos encontrar algo que alargue la temporada , vuelvo a repetirte todos de alguna forma vivimos del turismo
    Yo calculo que a vos tambien te dieron el terrenito!! y si viniste calculo que tenes trabajo año redondo por tus comentarios y porque se lo queres negar a otros???
    Estoy a favor de la ecologia pero a veces hay que perder un pcoco para bienestar del ser humano. Cuando yo vine haciamos pic nic al lado de la laguna Nimes nos bañabamos en la toma de agua en el lago ambas cosas no las pueden hacer mis hijos ya que la laguna esta contaminada y el lago lleno de vidrios. Que con el crecimiento se perdio mucho si lo se y lo sufro, que se puede mejorar si y depende netamente de nosotros no le hechemos siempre la culpa a los gobernantes de turno,si algo no nos gusta juntemonos como vecinos y empecemos haciendo un cambio en el barrio (por ejemplo arreglando jardines , plantando arboles juntando la basura, encerrando a los perros para que no rompan la basura de otro y vuele por todo el pueblo) Pero asi como vos pudiste tener lo tuyo, mucho o poco no lo se, no le niegues a los que ya estan de que tengan posibilidad de tener un trabajo todo el año cuando sus necesidades basicas, (techo ,comida , vestimenta) esten satisfechas ellos podran ver de mejorar en lo ecologico, Seria genial que ambas cosas vallan de la mano pero no es asi , no todos tienen los estudios suficientes para ver esto.
    Y si asi y todo Calafate ya no esta a la altura de tus espectativas nadie te obliga a quedarte.

  29. AREOLINEAS dice:

    Mendez, Mendez, me suena ese no fue el que agarraron en areolineas argentinas con unos paquetes extraños, y cuando llego a buenos aires lo metieron preso, y se salvo no se porque, hasta lo denuncio una azafata y el capitan del avion, parece que llevaba unas cosas prohibidas, y habia tomado lago de ellas.-a ya se su pariente de areolineas lo salvo uno que trabaja que es capitan o no se que oficial de areolineas, que ahora tambien anda metido en la pista de esqui.—————

  30. JUAN dice:

    KITTY, KITTY…!!!!!!! MIRÁ QUE TENGO MUUUCHAS COSAS PARA DECIR!!!!!QUERÉS QUE EMPIECE??? MANDATE A SILENCIO!!!!

  31. Patagonien dice:

    que va c rubencito, le salto el intolerante a daniela. pero te propongo que sigas firme con tus convicciones y que mantengas en alto aquello por lo que viniste a calafate. Despues de todo son opiniones y seguramente canbian con el tiempo, ya que tarde o temprano las cosas de peso, como esta de la pista, tendran el lugar justo. Es muy dificil ver a diario el fracaso de la humanidad y este futuro acto de instalar en un lugar sagrado un centro de entretencion magnifica este fracaso.

  32. Rubencito dice:

    Daniela, el “crecimiento” al cual vos te referís tiene un límite, solo que para mí ese límite ya se pasó en El Calafate, no todo puede crecer indefinidamente, si no también pretenderías que Buenos Aires crezca aun más, por ejemplo… y obvio que sé que hay gente que merece vivir tranquila y con trabajo y eso no tira abajo que haya más lugares menos poblados para vivir tranquilo…
    En cuanto a tus cálculos con respecto a mí no fueron tan exactos, vine aproximadamente en la misma época que vos, existía Tío Cacho… y también fui parte del clientelismo político para darme un terreno, pero mi trámite sigue en la municipalidad… solo que nunca me vanaglorio por ser “un viejo patagónico” o si “supieran hace cuánto vine yo…” eso es una de las pelotudeces más grandes que escuché y sigo escuchando, es justamente discriminar al migrante, querer uno tener más valor que el otro y no ponerse a observar que cada uno se traslada por diferentes motivos, como seguramente lo han hecho nuestros antepasados desde sus países de origen…
    Veo que haces un raconto nostálgico de tus tiempos en El Calafate, por lo tanto tenés que darte cuenta que los “motivos migratorios” también son diferentes, sin que por ello el migrante tenga una responsabilidad directa sino los que por acción u omisión provocan esa migración…
    Por otro lado, hablás de que te encantaría poner “tu propio centro de esquí…” bueno, ahí se nota claramente que no compartimos objetivos, realmente te digo que no necesito tener ese tipo de ambiciones para vivir tranquilamente cada día de mi vida, ni nadie tiene la obligación de tenerlas o de implantármelas para sentirse un ser humano completo, es más comparto todos los días con amigos y no quiero compartir todos los días con contadores y abogados…
    No le quito méritos a los administradores políticos de cada época, en toda gestión se hacen cosas buenas y cosas malas, lo lamentable es que todas estas acciones tienen un resultado casual, ya que han sido engendradas con un objetivo de interés personal y solamente a veces roza el interés social, que es el que tenemos los ciudadanos y habitantes comunes, cuando hablamos en la mesa o en el bar, por ejemplo…
    El Calafate siempre tuvo un futuro próspero, no era necesario un impulso de un gobernador o de un presidente, más bien necesitábamos regulación social y demográfica y que haya empleo en todo el país, no solamente en El Calafate…
    En resumen Daniela, la “ciudad” va a llegar tarde o temprano, solita, porque en el sistema que vivimos la población urbana crece cada día más con respecto a la población rural… entonces yo (y todos los que me comprendan y me quieran ayudar…) voy a luchar permanentemente para RETRASAR la llegada de esa civilización ciudadana… o quizás se generen algún día muchas mas pequeñas ciudades, y no pocas grandes…
    Abrazo grande

  33. trompeta dice:

    NAAAAAAAAAAA!!!!!!!!!!! dejate de boludear si el progreso no lo vas a parar vos gil!!! quien sos????? pariente de pantin??????
    Callate y anda a trabajar!!!!!!!!!!! que segiruo sos del clan beloni,,

  34. Rubencito dice:

    Trompeta, andá a terminar la primaria… que es obligación por ley…
    no soy de ningún clan, me chupas un huevo vos, belloni, kirchner, de narvaez, carrió, la ucr, el fpv, y todos los forros que no usan la cabeza para tener una idea propia y adoptan la de los demás…
    Sabés que te cojen, y te gusta, a mí al menos no me gusta…

  35. Angeles Otero dice:

    Meyer, Ministro de Turismo del país, pingûino del primer minuto, ha bautizado al salón de conferencias del piso 13 del edificio de suipacha 1111 como ANTONIO TORREJON? quién es ese señor? El ex secretario de turismo de Jorge Rafael Videla. De ahí para abajo, esperen cualquier cosa.

Publicidad

OPI Video