¿Mayoral es de la Barrick? Nueva denuncia contra el secretario de Minería

¿Mayoral es de la Barrick? Nueva denuncia contra el secretario de Minería

38
1
Compartir

Mayoral Jorge
28/09 – 10:45 – Legisladoras de la Coalición Cívica denunciaron ante la justicia que la empresa minera Minvail S.A, de la que Jorge Mayoral es accionista, está domiciliada en el mismo lugar que las oficinas de Barrick Gold, en Marcelo T. de Alvear 624, 1º piso, de la Ciudad de Buenos Aires. Se trata de la segunda empresa del secretario de Minería vinculada con Barrick Exploraciones Argentinas S.A.

(Urgente24). Las diputadas nacionales de la Coalición Cívica, Elisa Carrió y Fernanda Reyes, y la senadora nacional María Eugenia Estenssoro, presentaron este lunes 27/09 ante la Justicia nuevas pruebas que vinculan al secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, con la empresa minera Barrick Gold, y pidieron que se lo cite a declarar, en el marco de la causa que investiga el veto a la ley de protección de glaciares.

“Los vínculos comerciales entre el funcionario kirchnerista y la Barrick Gold demuestran que la actividad minera en Argentina es un negocio que comparten el gobierno nacional y las grandes corporaciones mineras del mundo. Esto explica porqué Mayoral está en contra del proyecto para proteger los glaciares que se aprobó en la Cámara de Diputados y que garantiza la preservación del agua de todos los argentinos”, sostuvo Reyes, que integra la Comisión de Minería de la Cámara Baja.

Carrió, Reyes y Estenssoro denunciaron que la empresa minera Minvail S.A, de la que Jorge Mayoral es accionista, está domiciliada en el mismo lugar que las oficinas de Barrick Gold, en Marcelo T. de Alvear 624, 1º piso, de la Ciudad de Buenos Aires. Además, la compañía del funcionario kirchnerista compartiría directivos con Barrick Exploraciones Argentinas S.A.

Se trata de la segunda empresa del secretario de Minería vinculada con Barrick. Reyes había denunciado en septiembre de 2009 que Millstone S. A, otra empresa de Mayoral dedicada a la actividad minera, también compartía sus instalaciones en ese domicilio y a ese directivo con Barrick Gold.

“El encuentro que va a mantener Cristina Kirchner en Nueva York con los ejecutivos de Barrick Gold también demuestra los vínculos entre el gobierno nacional y las corporaciones multinacionales mineras. Esta reunión forma parte del intenso lobby que vienen haciendo las empresas mineras para que la ley de protección glaciares no sea sancionada en el Senado, tal como fue aprobada en la Cámara de Diputados”, agregó Reyes, una de las principales impulsoras del proyecto de Presupuestos Mínimos para la Protección de los Glaciares y el Ambiente Periglacial.

La denuncia

DENUNCIA NUEVOS HECHOS. SOLICITA SE INVESTIGUE.

ELISA MARÍA AVELINA CARRIÓ y MARÍA FERNANDA REYES, Diputadas de la Nación, y MARÍA EUGENIA ESTENSSORO, Senadora de la Nación, en la Causa 17.155/08 nos presentamos ante V.S. y respetuosamente decimos:

I-OBJETO:

Que venimos a poner en conocimiento de V.S. una serie de hechos vinculados con el objeto de la presente investigación, de los que hemos tomado conocimiento en oportunidad del ejercicio de nuestras funciones, y respecto de los cuales tenemos el deber de denunciar en nuestro carácter de Diputadas y Senadoras la Nación respectivamente, conforme lo prescribe el artículo 177 inc. CPPN.

II-HECHOS

1.ANTECEDENTES.-

El 10 de Noviembre del año 2008, la Presidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, vetó la “Ley de Presupuestos mínimos ambientales de Protección de los glaciares y ambiente periglacial” (ley 26.418).
En aquel momento, elaboramos un informe denominado “LA PUNTA DEL ICEBERG” en donde señalábamos las razones ocultas detrás del veto a la ley.

En dicho informe, por el que la Diputada Reyes testimonió ante V.S., señalábamos que Cesar Ambrosio Gioja, en aquel momento Presidente de la Comisión de Minería, Energía y Combustibles de la Cámara de Senadores de la Nación y hermano del actual Gobernador de San Juan, José Luis Gioja, es propietario de la empresa Bentonita Santa Gema, que fuera proveedora de la multinacional minera Barrick Gold conforme surgía de una investigación periodística de la Revista “La Séptima” de la provincia de San Juan.
Asimismo, en el mismo informe adelantábamos que el Secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, era empresario minero, con participación accionaria, conforme su declaración jurada, en al menos tres empresas del rubro: Micas Argentinas S.R.L, Millstone S.A. y Minvail S.A.

A raíz de las denuncias anónimas que nos acercaron en distintas ciudades del país, a raíz de la gran movilización ciudadana generada por el veto a la ley de protección de los glaciares, elaboramos el segundo informe de trabajo, denominado “La Punta del Iceberg II”, en donde detallábamos las posibles vinculaciones entre el Secretario de Minería de la Nación y la empresa minera Barrick Gold.

En el mes de Septiembre de 2009, la Diputada Reyes se presetó ante V.S. a fin de poner en conocimiento diversos hechos que podían configurar delitos, y de los que había tomado conocimiento en el ejercicio de sus funciones.

El informe daba cuenta de las relaciones existentes entre el Secretario de Minería de la Nación y la multinacional minera Barrick Gold, a través de la empresa Millstone S.A. Así, en aquella presentación decía:

“Mayoral reconoció, por declaración jurada ante la Oficina Anticorrupción ser propietario de dicha firma, con un porcentaje accionario del 15%, que fuera adquirido por el mismo entre los años 1998 y 2001.

La firma figura con varios domicilios, según el registro de datos al que se acceda. Por ejemplo en la sección proveedores de la página de la Secretaría de Minería de la nación figura radicada en la provincia de San Juan, en la calle 25 de Mayo 386 Oeste. En el Registro Público de Productores de la misma página de la Secretaria de Minería de la Nación, en cambio, figura domiciliada en la ciudad de Albardón, también en la Provincia de San Juan, en la calle La Laja S/N. Pero a su vez, en el directorio de empresas existente en la misma página de la secretaría la empresa Millstone S.A. figura con domicilio en Marcelo T. de Alvear 624 Piso 1º, ciudad autónoma de Buenos Aires.

Si es que acaso existen las casualidades en este caso se da una muy curiosa. En el primer piso de Marcelo T. de Alvear 624 estarían domiciliadas (tal como consta en el mismo directorio de empresas de la Secretaría de Minería de la Nación) las empresas: J. S Redpath Limited Sucursal Argentina, Minera Rodeo S.A, Newcrest Minera Argentina S.A, Minera Peñoles de Argentina, y la empresa Barrick Exploraciones Argentina S.A., la multinacional que lleva a cabo, entre otros proyectos en nuestro país, el controvertido proyecto Pascua-Lama.

Pero la curiosidad de la “casualidad” no finaliza allí. El presidente de Millstone S.A. sería o habría sido el señor Hernán Atanasio Celorrio, quien se desempeñaba como presidente de Barrick Exploraciones Argentina S.A.”

2.- EL CASO MINVAIL S.A.

Una de las empresas de las que el Secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, reconoció ser accionario es la empresa Minvail S.A.

En aquel momento Mayoral declaró poseer el 25% de las acciones de dicha empresa minera.

Ahora bien, en su primera presentación ante V.S. posterior a su declaración testimonial, la Diputada Reyes denunciaba, como se señala ut supra, las presuntas vinculaciones entre Jorge Mayoral y la minera Barrick Gold a través de la empresa Millstone S.A., que se hallaría domiciliada, conforme surge del propio sitio Web de la Secretaría de Minería de la Nación, en la calle Marcelo T. de Alvear 624 primer piso, en donde también figura domiciliada la empresa Barrick Exploraciones Argentinas S.A.

Asimismo denunciábamos la presunta vinculación entre el Secretario de Minería de la Nación y la empresa Barrick Gold, a través del Directivo Hernán Celorrio, quien sería o habría sido presidente de ambas empresas.

Ahora bien, conforme surge de una investigación periodística realizada por el Diario Perfil , publicada el 10 de Julio pasado, el Secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, tendría otras vinculaciones con la multinacional minera Barrick Gold. Las mismas estarían dadas a través de la empresa Minvail S.A. que tendría el domicilio fiscal en Marcelo T. de Alvear 624 primer piso, el mismo lugar en donde figuraban domiciliadas Barrick Exploraciones S.A. y Millstone S.A –otra de las firmas de la que Mayoral reconoció ser accionista-.

Conforme surge de la investigación periodística mencionada, en Marcelo T. de Alvear 624 primer piso funcionó el estudio jurídico Brons And Salas, quien entre sus clientes promocionados en su sitio Web tiene a Barrick Gold Corp.

Vale recordar, que en la presentación escrita que hicimos ante V.S. en el mes de Septiembre del año 2009, decíamos que Hernán Celorrio habría actuado en varias conferencias como representante del estudio Brons And Salas, y que dicho estudio tendría entre sus socios a Eduardo Enrique Represas, quien formaría parte de numerosas empresas entre las que figurarían Minera Rio Frio S.A., Novus Argentina S.A (de cuyo directorio Hernán Celorrio formaría o habría formado parte), Minera Patagonia S.A y Minera Peñoles de Argentina S.A. Estas tres últimas también presuntamente domiciliadas en Marcelo T. de Alvear 624 primer piso.

En relación a las vinculaciones entre el mencionado Eduardo Enrique Represas con Celorrio, Mayoral y Barrick Gold, en el Informe “La punta del Iceberg II”, presentado ante V.S. decíamos:

“[…] A su vez, Represas tendría relaciones comerciales con Igor Alcides Gonzales Galindo y Hernán Miguel Zaballa.

Gonzales, sería o habría sido presidente de Barrick exploraciones Argentinas S.A. Y a su vez, junto a Zaballa (integrante del mencionado estudio Brons and Salas) estarían vinculados a empresas tales como Minera Patagonia SRL, Colangui S.A, Minera Argentina Gold, Minera Rio Frio S.A, Minera Rodeo S.A, Homestake de Argentina y Exploraciones mineras argentinas S.A.

Minera Argentina Gold S.A (que sería Barrick Gold) funcionaría o habría funcionado en el mismo lugar que Minera Patagonia SRL -una empresa con la que Gonzales y Zaballa tendrían relación- y que Minera Rodeo S.A. En el Directorio de Empresas de la página de la Secretaría de Minería de la Nación Minera Argentina Gold figura domiciliada en Arenales 707 cuarto piso.

Minera Rodeo S.A estaría relacionada con Millstone S.A. En el directorio de empresas de la Página de Internet de la Secretaría de Minería de la Nación, figura domiciliada en Marcelo T. de Alvear 624 primer piso, el mismo sitio en donde figuran radicadas Barrick Exploraciones Argentinas S.A, J.S Redpath Limited Sucursal Argentina, Newcrest Minera Argentina S.A, y Millstone S.A. Allí también funcionarían o lo habrían hecho, como señalamos ut supra, Minera Patagonia S.A y Minera Peñoles de Argentina S.A

[…] Minera Peñoles de Argentina S.A. habría estado o estaría vinculada a Represas, y habría funcionado, o funcionaría en Catamarca Sur 52, San Juan (según el Registro Público de Proveedores de la Sec. De Minería de la Nación), y en Pasaje Perito Moreno 212 – Casa 15 “A”, según el directorio de empresas de la Secretaria de Minería de la Nación. Sin perjuicio que como señalamos también tendría o habría tenido domicilio en Marcelo T de Alvear 624.

Minera Rio Frio, compartiría, según surge del Directorio de Empresas de la Secretaría de Minería de la Nación, el domicilio que figura, en la Base Publica de Proveedores de la Página de la Secretaría de Minería de la Nación, de Barrick

Exploraciones Argentinas S.A y Minera Argentina Gold S.A (Barrick Gold) en Francisco de Villagra 531, San Juan.

Asimismo, Minera Rio Frio tendría o habría tenido relación con Gonzales
(presidente de Barrick).”

Ahora bien, no sólo el domicilio de la empresa Minvail S.A. vincularía al Secretario de Minería de la Nación con la multinacional minera Barrick Gold, que es quien lleva a cabo en la Argentina el primer proyecto aurífero binacional del mundo, en la provincia de San Juan, con una inversión aproximada de tres mil millones de dólares: Hernán Celorrio, quién sería o habría sido Presidente de Millstone S.A., otra de las empresas de las que Mayoral reconoció ser accionista, habría sido Presidente de Minvail S.A., compartiendo directorio nuevamente con el mismo Jorge Mayoral, Secretario de Minería de la Nación y propietario del 25% de las acciones.

De esta manera, las relaciones del Secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, con la empresa minera Barrick Gold, estarían dadas a través no sólo de la empresa Millstone S.A, sino también a través de la firma Minvail S.A. Estas tres empresas habrían compartido domicilio en Marcelo T. de Alvear 624 primer piso, y habrían tenido el mismo presidente, Hernán Celorrio. A esto se sumarían las posibles vinculaciones descriptas con anterioridad entre el estudio Brons And Salas (que habría estado domiciliado en el mismo lugar que Barrick Gold, Millstone S.A. y Minvail S.A.) y uno de sus socios, Eduardo Enrique Represas, con Hernán Celorrio, Jorge Mayoral y Barrick Gold.

Consideramos que esta presunta vinculación debe ser investigada por V.S. y es nuestro deber como Diputadas y Senadoras de la Nación poner en conocimiento de la Justicia aquellos hechos que puedan configurar delitos.

III.- PRUEBA SOLICITADA

Sin perjuicio de las medidas que V.S. o el Ministerio Público estimen correspondan producir, sugerimos se cite a declarar al Secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, a fin de que brinde explicaciones sobre los presuntos vínculos comerciales con la empresa Barrick Gold.

IV.- PETITORIO

Por todo lo expuesto V.S. solicitamos se investiguen los hechos aquí descriptos que guardan directa relación con el objeto de la presente investigación. (U-24/OPI Santa Cruz)

1 Comentario

Dejar una respuesta