AOMA paró las actividades de minera Triton, mientras en Buenos Aires intentan...

AOMA paró las actividades de minera Triton, mientras en Buenos Aires intentan subir al 3% las regalías

74
7
Compartir

Los trabajadores de la minera Triton en el acceso al yacimiento – Foto: OPI Santa Cruz
28/09 – 14:00 – El gremio minero decidió esta mañana suspender las actividades en minera Triton, a 50 Kms de Gobernador Gregores, por el incumplimiento de un acuerdo sobre los turnos de trabajo. Piquetes en el ingreso al yacimiento impiden ingreso y egreso de personal y maquinarias. Las fuentes consultadas por OPI señalan que desde el gobierno están preocupados porque esta medida de fuerza podría incidir negativamente en las negociaciones que se llevan adelante por el 3% de regalías mineras.

El gremio de AOMA decidió parar la producción del yacimiento Manantial Espejo de Minera Triton, distante a 50 km de Gobernador Gregores; “es un paro por tiempo indeterminado aseguró Javier Castro a esta Agencia”. Los trabajadores permanecen en la puerta del yacimiento impidiendo el acceso o el egreso del mismo y de acuerdo a información suministrada a OPI por fuentes de la Jefatura de Policía, el Comisario de San Julián habría ordenado destacar efectivos hacia el lugar, aunque no ha trascendido si es preventivamente o a los fines de proceder al desalojo de los manifestantes.

Todo esto ocurre en momentos en que la provincia decidió pedir el aumento de las regalías mineras y llevarlas de un 1% al 3%, hecho por el cual hubo extensas reuniones en Santa Cruz y en Buenos Aires, tratando de fijar la nueva escala de valores para la contribución que en el futuro tendrán que hacer las empresas.

El gremio reclama a la empresa que se cumpla con los turnos de trabajo de catorce por catorce días, debido a que hasta la fecha se producen cada 18 días con 12 de descanso, tal como OPI informara el 08 de este mes cuando se produjo un reclamo similar.

Javier Castro Secretario General del gremio AOMA en diálogo telefónico con OPI, desde el yacimiento, señaló “que nosotros paremos le genera una perdida cercana al un millón de dólares diarios; contratar a la gente para cubrir los roles para que los compañeros tenga “el catorce por catorce” significa cerca de un millón y medio de dólares anuales” y agregó “entonces es sencillo, las empresas no quieren invertir acá” indicó.

El día nueve de septiembre pasado los empleados pararon la producción por falta de médicos en el yacimiento. Esta cuestión que fue solucionada luego de dos días de paro y el sindicato acató la conciliación obligatoria que decretó la Subsecretaria de Trabajo de Santa Cruz, con el compromiso de proseguir las negociaciones. “En ese momento quedo pendiente tratar el tema de los roles” destacó Castro, “agotamos todas las instancias. La empresa no quiere ceder y nosotros vamos a pelear por el derecho de los trabajadores, por eso decretamos este paro por tiempo indeterminadado, acá permaneceremos hasta obtener una respuesta favorable a nuestro reclamo” dijo el dirigente en diálogo con OPI.

En las notas que publicó esta Agencia durante el paro anterior, los trabajadores del yacimiento indicaron “La empresa no quiere saber nada con este tema, tendría que contratar más gente para cubrir un turno y como la mayoría son del norte no les conviene, les sale caro, es increíble pero prefieren pagar el transporte por avión de la gente” señaló uno de los representantes de los trabajadores.

Más adelante el Secretario General indicó “hace 10 días sacamos 5 camiones de servicio, en uno de los camiones encontramos una butaca de una camioneta para el chofer, éstas cosas no las vamos a permitir más, las empresas se llevan muchos millones de estas tierras, entonces deben invertir para que los compañeros puedan trabajar bien” indicó Javier Castro.

Finalmente el dirigente afirmó “en los últimos minutos nos avisaron que esta viniendo la policía de San Julián para el yacimiento. No sabemos si por prevención o para desalojarnos” continuó diciendo “nosotros no vamos a romper nada, éste es el lugar de trabajo de los compañeros, esperemos que no vengan a sacarnos, seria muy grave que pase una cosa así” concluyó. (Agencia OPI santa Cruz)

7 Comentarios

  1. Como puede ser eso de que la provincia esta pidiendo permiso para aumentar las regalías ?¿ Se dan cuenta el nivel de entrega y dependencia?. Es un adecición política que no hay que consultar con por lo menos las mineras, es realmente tremendo haber perdido la ubicación y la noción de los roles a cumplir. ¿Paola Knoop negociando? jajajajajajajajajajajajajjaj. Disculpen pero esto es impotencia. Javier Castro decíle a Horacio Gabriel un auténtico peronista que interceda en la empresa por los trabajadores.

  2. Como puede ser,,son leyes abaladas por congreso,,,son inversiones multimillonarias en funcion de esas leyes,,,,en un estado de derecho y seguridad juridica las cosas son asi,,,,no se que pretendes vos,, un estado anarquico donde cambien las reglas del juego cada vez que nos convenga o cambie el signo politico,,,no es asi asi no funciona,,,esto debe ser consensuado y en el congreso hacer leyes coherentes y factibles para lograr la convivencia de las actividades industriales,,,,con la rentabilidad del estado,,,,,
    Este reclamo esta marcado mas por la ignorancia e intolerancia de los trabajadores que por otro motivo,,,,
    es una lastima que los mismos muertos de hambre que hace poco tiempo pedian por favor trabajar en Santa Cruz,,,que no conocian ni a un avion,,,,ahora son los mas intolerables,,,,,dale zapatillas al indio y te come el caballo,,,,,,

  3. Pajarito de que seguridad jurídica hablás si las leyes de la entrega las compraron a precio bill, como se compraron las leyes de privatización de gas del estado, de YPF y de los recursos naturales de argentina durante el gobierno de Menem. Lavate la boca para hablar de indios que ellos tienen la dignidad de la que vos careces cipayo.

  4. FUERZAS MINEROS!!!
    ustedes no estan reclamando nada de otro mundo!! Solo estan solicitando algo que es justo y muy necesario, ya que al igual que todos nosotros tienen derecho a disfruitar de su familia, porque ademas la paga es muy escasa para el regimen de dias que deben cumplir!! Yanquis: encima que se llevan todas nuestras riquezas, vienen aca con aires de supremacia a maltratar a nuestros trabajadores?? DEJEMONOS DE JODER Y PELEEN POR LO QUE LES CORRESPONDE Y NO SE DEJEN PISAR EL COGOTE POR GENTE DE AFUERA!!!!

  5. DALEEE….¡¡¡¡ castro si vos dejastes las oficinas de aoma adentro de la de triton… de donde sacaste la camioneta? quien te pago el viaje a europa..?de que lado estas..? esste reclamo es viejo jamas la empresa cumplio con lo que tenia que cumplir y todos lo saven …preguntenle a los señores consejales que hacen cuando estos piratas se llevan todo el oro de nuestra provincia…
    y señor juan vazque que opina de esto de que lado se va a poner …? en que meza se va a sentar.?? con la gente o con boster..??? sigan deandole manija a la mina..que sigan esplotando a nuestra gente..total cuando quedan sin trabajo entran a la municipalidad y seguimos fundiendo a esta provincia …

Dejar una respuesta