Publicado el: 28, Sep, 2010

Denuncias contra funcionarios de Lago Puelo


28/09 – 16:00 – El Bloque de Diputados de la Unión Cívica Radical presentó una denuncia ante la Oficina Anticorrupción de la Provincia para que se investigue y determine la responsabilidad administrativa y penal de funcionarios del Municipio de Lago Puelo en una serie de hechos que indicarían su responsabilidad en varios delitos tipificados en el Código Penal.

(OPI Chubut) – La denuncia menciona a los directores municipales Manuel Nelson Cid y María Valeria Sinigoj y alcanza a Johanna Noemí López, a quienes se imputa conductas encuadradas, en figuras como Abuso de Autoridad y Violación de los deberes de Funcionario Público, Cohecho y Tráfico de Influencias y Negociación Incompatible con el Ejercicio de sus Funciones Públicas. Pero también incluye al intendente Iván Fernández.

Responsabilidades del intendente

La presentación, adelantada por la diputada Marta Raso en la sesión de la Legislatura Provincial de la última semana, agrega que, en general, contravienen además las normativas provinciales, en tanto que a López le correspondería la figura de persona interpuesta actuando como falso destinaria de lo ofrecido.

“No podemos dejar de mencionar ante tal situación, en la presente denuncia, al Iván Fernández, intendente de la localidad de Lago Puelo, quien habilitó el subsidio y además firmó el proyecto presentado”, señala el escrito firmado por los restantes integrantes del bloque radical. “Con este accionar lo convierte por lo menos en participe criminal, por ende no se lo puede dejar de lado en esta investigación”, se afirma en la denuncia acerca del intendente Fernández.

Los diputados piden que se aplique “el máximo de las sanciones previstas por las normas administrativas vigentes, dando intervención en su caso a la Justicia ordinaria Penal”. Cabe indicar que a mediados de la semana pasada, otra denuncia en la que fue investigado el intendente Fernández concluyó con su sobreseimiento. La misma había sido impulsada por la concejal Mercedes Huenchupan por la construcción de asfalto en una de las avenidas de la comuna. Ahora se acusa al intendente cordillerano de haber habilitado un subsidio con fondos municipales a los concejales Cid y Sinigoj.

Beneficiados

Cid es agente del Ministerio de Coordinación de Gabinete y presta funciones en la Municipalidad de Lago Puelo, a partir del 1 de abril de 2003, como director de Desarrollo Económico y Turismo. Se lo señala también como responsable de la empresa de turismo “Keoken” (excursiones y expediciones), beneficiaria de subsidios del municipio y del gobierno provincial.

En tanto, María Valeria Sinigoj es señalada por los diputados de la UCR como socia de Cid en el emprendimiento “Keoken” que, según el expediente correspondiente, recibió a través del Ministerio de Comercio Exterior, Turismo e Inversiones, la suma de 30 mil pesos en el marco de las ayudas otorgadas a los prestadores afectados por la erupción del volcán Chaitén, así como también fondos del municipio.

El pedido amplía la solicitud de investigación a Johana Noemí Lopez por la recepción de un subsidio a partir de declarar “únicamente como contacto un número de celular”, habiéndose detectado su domicilio en Trelew en el Padrón Electoral año 2007.
Para el bloque radical resulta competente la Fiscalía Anticorrupción
para investigar y realizar el correspondiente sumario administrativo y adjuntó prueba documental reunida en base a pedidos de informes recabados del Poder Ejecutivo y recopilación de datos. (Agencia OPI Chubut)

Dejar un comentario



Mostrando 1 Comentario
Publica tu comentario
  1. Edith dice:

    El Intendent de Lago Puelo Ivan Fernandez, asta el dia de hoy hace abuso d poder,a mi familia le esta haciendo pagar las consecuencias,de mi padre haber sido de un partido politico contrario al d él, negandolos de todo los derechos ,q mi padres deverian d tener.

Publicidad

OPI Video