Publicado el: 28, Sep, 2010

La provincia lleva del 1 al 3% el cobro de regalías mineras


Cerro Vanguardia - Mina de oro en Santa Cruz
28/09 – 12:15 – En una reunión mantenida entre los principales funcionarios del gobierno provincial y los responsables de las empresas mineras que explotan en Santa Cruz, se comunicó la decisión de elevar el monto a percibir por regalías mineras como asimismo el incremento del valor de las guías de tránsito del mineral.

Cumpliendo órdenes del Poder Ejecutivo provincial el Ministro de la Producción Jaime Álvarez, el Director de Policía Minera Leopoldo Klein y la Directora Provincial de Comercio e Industrias de Santa Cruz, Paola Knoop mantuvieron una reunión con representantes de las empresas mineras que exploran y explotan en Santa Cruz, entre ellas las firmas Patagonia Gold, Cerro Vanguardia S.A., Coeur Argentina, Goldcorp
y Oroplata S.A., Minera Santa Cruz, Minera Triton y Extorre. Allí se les comunicó la decisión política de aumentar el tope de regalías del actual 1% de aporte al 3% del valor en boca de mina. Mientras tanto en Buenos Aires continúan las gestiones para cerrar esta nueva contribución de la minería metalífera en Santa Cruz.

la Ley Nacional 24.196 del año 1993, a la cual Santa Cruz adhirió por Ley Provincial 2332 de ese año, prevé esta equiparación pudiendo establecerse el monto a percibir entre el 1% (Regalías que percibe actualmente la provincia en función de un “beneficio para estímulo”) y el 3% como tope máximo.

La provincia, además, decidió aumentar el valor de las Guías en Tránsito del mineral, a la vez que se exigirá el cumplimiento del 70/30 (70% de mano de obra local y 30% foránea), dado que en este momento las empresas traen la mayor parte de los mineros del norte del país y de los países vecinos, aún cuando el mensaje que dan hacia la sociedad hace eje en la “mano de obra que emplea, los puestos de trabajo y la movilidad de la economía local y regional”, hecho éste último que tampoco se cumple, ya que los insumos para la minería terminan trayéndose de afuera de Santa Cruz. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 8 Comentarios
Publica tu comentario
  1. alien@yahoo.com.ar dice:

    Seguimos con las sobras!!!! urgente RETENCIÓN A LA MINERIA!!!!!

  2. DEUCHES dice:

    “…Cumpliendo órdenes del Poder Ejecutivo provincial el Ministro de la Producción Jaime Álvarez, el Director de Policía Minera Leopoldo Klein y la Directora Provincial de Comercio e Industrias de Santa Cruz, Paola Knoop mantuvieron una reunión con representantes de las empresas mineras que exploran y explotan en Santa Cruz, entre ellas las firmas Patagonia Gold, Cerro Vanguardia S.A., Coeur Argentina, Goldcorp y Oroplata S.A., Minera Santa Cruz, Minera Triton y Extorre…” … ¡¡PERDÓN POR MI IGNORANCIA!!… PREGUNTO, Y ME PREGUNTO: … ¡¡¿¿Y CON “Y.C.R.T.”, DE RÍO TURBIO, NO SE REUNEN??!!… O ACASO ALLÁ “SACAN LECHE” DE LAS ENTRAÑAS DE LA TIERRA, tal vez en lugar de ser UNA EMPRESA MINERA, resulta que es una “Empresa Lechera”, de cuya ubre de “prenden y maman” muchísimos Políticos Nacionales y Provinciales, Gremialistas Corruptos, Operarios Inútiles, … etc… etc… etc…

  3. javier fragatini dice:

    Desde cuando se consulta a los contribuyentes para el cobro de un impuesto?. Esto demuestra la sociedad entre el gobierno y las empresas multinacionales saqueadoras con los cipayos de turno. Hay que cobrarles el 50 % y si no que se vayan que la explotaremos nosotros. Total son todos o casi todos argentinos los que conducen y operan estas empresas, Y Deuches no hay que tener reuniones con ninguno de ustedes manga de ladrones.

  4. Roca dice:

    El 3% ya es poco. Tiene que star en el 12 o el 15%, sino es lo mismo que no le pidan nada. Es un curro

  5. maribel dice:

    Para el comentario numero dos tenes toda la razón del mundo y con YCRT (que pasa) no le van a cobrar nada esto es pura joda resulta que YCRT no paga luz a servicios publicos ninguno de sus agentes, no pagan gas tampoco y sea que todo lo absorvemos entre los demás y para YCRT todo un nviva la pepa , pero sus agentes cobran sueldos desde los ocho mil pesos hasta sesenta y setenta mil algunos sin hacer nada hasta cuando vamos a seguir manteniendo vagos, politicos corruptos y gremialistas atorrantes que viven de lo que aporta todo argentino.

  6. javier fragatini dice:

    Maribel, las otras empresas bancan a los vagos, políticos corruptos y atorrantes de otro país. No seas gil

  7. LASTIMOSO dice:

    SORPRENDENTE SUBA!
    SOMOS LOS DUEÑOS DEL 100% DE ESOS RECURSOS NO RENOVABLES. NOS DAN LA NOTICIA QUE DEL 1% SUBEN AL 3%!

    LACAYOS SERVILES, PREGUNTO…
    ESTA NOTICIA ES PARA REIR O LLORAR?

    CREO QUE LOS ARGENTINOS BIEN NACIDOS, NO TIENEN DUDAS DE QUE ES PARA SOLTAR EL LLANTO DESGARRADOR AL VER COMO SE LLEVAN NUESTRAS RIQUEZAS CON LA COMPLICIDAD DE NUESTROS MISMÍSIMOS REPRESENTANTES.

    CADA PUEBLO TIENE EL GOBIERNO QUE SE MERECE?

  8. DESEADO68 dice:

    ¡¡¡¡ YUUUUPPPIIIIIIIIIII !!!!!ahora sí que vamos a estar bien, con la onza de oro a 1300 dólares estadounidenses…….obviamente nosotros, los canadienses, norteamericanos, ingleses y algunas lacras más…… no era que PERÓN dijo en 1947 que “””La política argentina ha de basarse en los mismos principios en que descansa toda la política económica: CONSERVACIÓN ABSOLUTA DE LA SOBERANÍA ARGENTINA SOBRE LAS RIQUEZAS DE NUESTRO SUBSUELO Y EXPLOTACIÓN RACIONAL Y CIENTÍFICA POR PARTE DEL ESTADO; advirtiendo que cuando el estado rescata la dirección inmediata y directa de los bienes que la nación posee, NO DEBE YA DESPOJARSE DEL PRIVILEGIO DE SEGUIR ADMINISTRÁNDOLOS, SIN COMPETIR CON OTROS INTERESES QUE NO SEAN LOS QUE CORRESPONDEN A TODOS LOS ARGENTINOS”””para agregar luego en el Acta de Declaración de la Independencia Económica entre otras cosas “””ESTÁ A SALVO LA DIGNIDAD ARGENTINA, Y NUESTROS HIJOS, DUEÑOS DE LA RIQUEZA QUE LA PROVIDENCIA LES ENTREGÓ, DEBEN SER CELOSOS GUARDIANES DE TODO CUANTO HEMOS DEVUELTO A LA NACIÓN, PARA QUE NADIE, JAMAS, VUELVA A INTENTAR LA EMPRESA SUICIDA DE UNCIRNOS A LA CONDUCCIÓN FORÁNEA”””………; Habrán al menos leído alguna vez a Perón todos los que nos gobernaron desde 1983 a la fecha????? y si lo hicieron, ¡por qué no actuaron en consecuencia??? ¿¿¿ NO HABRA llegado la hora COMPAÑEROS y todos los santacruceños y argentinos, de EXIGIR a nuestros gobernantes un rápido cambio de rumbo, tal como lo diseñaron nuestros líderes????, si seguimos así estamos en el horno…………

Publicidad

OPI Video