Publicado el: 28, Sep, 2010

Mujeres de Comodoro reclaman a la justicia por el derecho a abortar


La actividad se realizó ayer al mediodía en el marco de una campaña nacional por la legalización del aborto - Foto: OPI Chubut
28/09 – 16:30 – Por una iniciativa del Foro por el Derecho a Decidir, 32 mujeres de Comodoro Rivadavia, presentaron ayer, al igual que 1000 mujeres en el resto del país, un habeas corpus preventivo ante la Justicia.

(OPI Chubut) – La actividad se realizó ayer al mediodía en el marco de una campaña nacional por la legalización del aborto. “Esto es parte de una reclamo del derecho de la mujer a la salud. Nosotros peleamos para que se sancione la ley y que pueda acceder a esta práctica toda mujer que así lo decida, esto es el ejercicio de un derecho, y la posibilidad de elegir. Queremos se discuta en los organismos de representación porque abajo este tema ya se esta discutiendo”, indicó Laura Lascano, miembro de Libres del Sur, organización que integra el Foro por el Derecho a Decidir.

Para todos

En tanto, la abogada patrocinadora, Sandra Grilli, – quien también representó oportunamente a la niña violada por su padrastro policía a la que el Tribunal Superior de Justicia le permitió realizarse un aborto-, realizó la presentación ayer a las 12 en la oficina judicial de Monseñor D´Andrea y Portugal, acompañada por hombres y mujeres que integran el Foro. Allí expresó que esperan que hoy se les informe formalmente sobre la recepción de la presentación realizada.

Indicó que la presentación es una forma de reclamar claramente que “queremos la legalización del aborto. La idea es exhortar al parlamento para que trate esta ley. Esperamos tener un resultado positivo a la luz del derecho internacional aunque no sabemos cómo puede fallar la justicia. Creemos que fue un logro con la ley del aborto no punible en Chubut pero ¿qué pasaría si esto ocurre en Caleta Olivia? Por eso necesario contar con una ley que contemple todos los casos.

La actividad realizada ayer se suma a la realizada por unas mil mujeres de todo el país que ayer presentaron el mismo reclamo ante el Poder Judicial, con la intención de que se declare inconstitucional la criminalización de la interrupción voluntaria del embarazo. Y que inste al “Poder Legislativo Nacional a adecuar la normativa vigente que criminaliza las prácticas de aborto voluntario con el plexo normativo internacional y los derechos consagrados constitucionalmente que emanan de aquel”.

Decidir

Las firmantes, realizaron esta presentación en el marco del Día Internacional por la Legalización del Aborto. En Comodoro fue realizada por empleadas judiciales, trabajadoras sociales, docentes, periodistas, abogadas y estudiantes que solicitan que la Justicia inste al Congreso a tratar una ley que legalice el derecho de las mujeres a la interrupción voluntaria del embarazo, entendiéndolo como un derecho humano más.

La secretaria general del Siprencr, que integra el Foro Por el Derecho a Decidir, Mónica Baeza, informó que la organización internacional Human Rights Watch indicó que en la Argentina se practican 460 mil abortos clandestinos, cifras argentinas duplican el promedio de América Latina. En este marco se lanzó la campaña de despenalización del aborto en América Latina y el Caribe bajo los lemas: “Las mujeres deciden, la sociedad respeta y el Estado garantiza” y “Métodos anticonceptivos para no abortar. Aborto legal para no morir”; consignas que se sostienen fuertemente por las organizaciones y hombres y mujeres que participan del Foro por el Derecho a Decidir, que se conformó a principio de este año cuando se acompañó a dos jóvenes que tuvieron que reclamar ante la justicia, la implementación del artículo 86 del Código Penal, para acceder a prácticas abortivas no punibles”, indicó. (Agencia OPI Chubut)

Dejar un comentario



Mostrando 5 Comentarios
Publica tu comentario
  1. irene bajinay dice:

    ABORTO !!!!!!!!!!!!………..NO……….POR QUE NO SE CUIDAN EN VEZ DE ASESINAR…………..QUE TIENEN EN LA CABEZA………..NO TIENEN NADA QUE HACER ?????…………….LES GUSTARIA QUE LAS MATEN A UDES ?????……….CREO QUE NO ………BUENO UN BEBE TAMPOCO QUERE QUE LO MATEN……………..

  2. n-a-z dice:

    Te puedo asegurar irene que ellas tampoco quieren hacerlo y si lo hacen no es por placer si no por que no tienen a nadie a su lado y a su vez esto se le suma una justicia ignorante y lenta ya que si la misma hiciera las cosas como debe y en tiempo no habría tantos niños esperando el subsidio del padre que nunca llega y cuando llega son $500 (o menos) y jamás un niño vive con eso. Hoy como sociedad lo que tenemos que hacer es reclamar por una educación sexual responsable para ambos sexos, concientización dirigida a la sociedad para que se tome en cuenta que el embarazo no es “culpa” de 1 persona como hoy se cree y tener que desterrar comentarios como ” si le gustö…” o si abrió las piernas…”, etc ya que esta concientización va a llevar a una buena educación equitativa desde la familia, y luchar para que la justicia( vuelvo a repetir) sea menos ignorante y menos lenta para que situaciones como niños aún esperando que un juez dictamine que el padre se tiene que hacer responsable de su nacimiento, Te puedo asegurar que si todo esto se diera solo un poco el índice de abortos va a bajar por que no es crítica lo que necesita este tema si no personas que estén dispuestas a querer cambiar el presente para un futuro mejor.

  3. CELESTE dice:

    ES MAS SEGURO PARA LA ASESINA UN PARTO QUE UN ABORTO

    DEJENLO NACER Y DESPUES MATENLO ASI USTEDES SALVAN EL CUERO

    ¡¡MUERTE AL INOCENTE!!! LA LEY PROTEJA AL ASESINO

  4. SALOMON dice:

    Si es grave que en nuestro país se realicen 460.000 abortos, es más grave la deducción que estos analistas formulan a través de la noticia. La única solución es legalizar el aborto: no existe otra.
    Si se realizan estos abortos habría que especificar en qué período se han realizado; como así considerar que en este caso se habrían realizado 460.000 homicidios, delitos que al parecer no han despertado a ningún organismo oficial ni privado (en los que tanto abundan los profesionales del Derecho) para impedir tal atrocidad.

    Por el contrario, quienes deberían defender encarnizadamente la vida y el derecho de los recién nacidos o por nacer, están en la vereda de enfrente (sin duda jóvenes todos ellos y pretensos librepensadores, en el caso remoto de que llegaran a pensar). Es un caso gravísimo que debería movilizar a toda la sociedad,
    desconceptualizada desde la cabeza hasta los calcetines, mientras quienes deberían pensar en una forma racional, ponderada, equilibrada y ética, se dedican a contar los votos antes de adoptar cualquier medida.
    Sin embargo, creo que hasta para esa iniquidad existe una básica estupidez, ya que sólo debería censarse a la población para descubrir cuántos están a favor y cuántos en contra del “derecho a decidir”.

    Las mujeres podrán tener todo el derecho del mundo a decidir, éso nadie lo niega. Pueden decidir respecto a cualquier cosa que TODOS podamos decidir. Pueden decidir sobre cualquier asunto, menos sobre la vida o la muerte de un ser humano. Creo que en este caso, que ese ser humano sea un hijo poco importa en su caso.

    Es forzoso (to have to do) solicitar ampliación de sus “informes” a la Human Rights International Watch y deberían aclarar si se trata de los mismos sujetos que en los años ’80 se dedicaban a infectar de SIDA a los niños africanos, varones o hembras a los que históricamente no concedieron demasiados “derechos”, tanto ellos como los otros chacales de Europa, siempre dispuestos (como ahora) a esclavizar si pueden a todos los pueblos del mundo.

    Este modo -el de la penetración cultural de sus absurdas opiniones comenzando por las personas poco acostumbradas a meditar y sostener un espíritu racional de crítica- es el clásico modo de dominación que precede a los soldados y a la muerte. Cuidado con ésto.

    Viene bien este comentario para recordar la campaña internacional que se está realizando contra la Iglesia CATÓLICA, único baluarte contra estas conductas insensatas que ha sido capaz de enfrentarlas, discutirlas y objetarlas… medios en presencia que resultan peligrosos para implantar sus “opiniones” en esta parte de América. Dónde estaba la Iglesia durante la 2da Guerra Mundial?…Dónde estaban las otras?…

    Creo que los ciudadanos deben estar en guardia contra las nuevas modas de discurso que por todos los medios intentan penetrarlos, partiendo de la base que no siempre una “idea” nueva significa un “progreso”, sino a veces un retroceso, aunque esté sostenida por todos los universitarios del mundo.
    Recordar a Sarmiento: “La Universidad no acorta las orejas”.

  5. Lectora dice:

    “… Esto es el ejercicio de un derecho, y la posibilidad de elegir…” ¿Y el derecho de la PERSONA por nacer? (porque ya es persona, y si no están de acuerdo, vayan a leer el Código Civil y se desasnan). ¿Y la posibilidad de elegir ENTRE UN MÉTODO ANTICONCEPTIVO Y OTRO? Noooooooooooo. Es más fácil matar. Matar y pretender que sea legal.

Publicidad

OPI Video