Preocupa el traspaso del capital accionario de PAE a los Chinos y...

Preocupa el traspaso del capital accionario de PAE a los Chinos y la poca voluntad de Das Neves por regular

86
4
Compartir

PAE
28/09 – 19:00 – Cuestionan en la Legislatura de Chubut la debilidad estatal en la Defensa de Recursos Naturales de Chubut. La UCR precisó que Bulgheroni trajo a los Chinos y los posicionó sobre el principal recurso natural de la provincia. Cuestionan a Tarrio, Secretario de Hidrocarburos quien dijo públicamente que el gobierno “no se meterá en los negocios internos de la empresa”. Asocian esta postura oficial con un guiño a un negocio de 10 mil millones de dólares que pocos están dispuestos a abortar.

(OPI Chubut) – El Bloque de Diputados de la Unión Cívica Radical criticó la “situación de debilidad al Estado Provincial cuando tendríamos que estar todos movilizados para controlar el negocio multimillonario generado por el petróleo, principal recurso de los chubutenses”, durante la última sesión de la Legislatura, la semana pasada.

La política de control en la explotación de recursos naturales fue el tema de debate en las últimas sesiones legislativas, ocasión en la que el diputado radical, Roberto Risso aludió al avance de los fondos estatales chinos en el manejo del principal yacimiento provincial a partir del movimiento accionario de Pan American Energy y alertó que, por las características de las operaciones financieras, “puede significar y generar una realidad durísima en la Provincia”.

El negocio

Durante su exposición Risso introdujo también la última venta de la parte accionaria a los capitales chinos y “la preocupación ya planteada porque se iban de la provincia 3.100 millones de dólares, sin que podamos opinar sobre una transferencia inconsulta y sorpresiva”. “Entonces dijimos también que era necesario que el Estado ejerza la potestad de regular la transferencia de acciones”, puntualizó.

De la mano de Bulgheroni los chinos hicieron pie en nuestro principal recurso estratégico provincial. Y expresamos nuestra preocupación ante la posible decisión de British Petroleum de vender su capital accionario”, prosiguió, con relación a la aparición en medios especializados acerca de la transferencia de las acciones por aproximadamente 10.000 millones de dólares, como parte del interés de los capitales chinos en avanzar en recursos estratégicos especialmente en Latinoamérica.

Cada vez se convierte más en realidad el traspaso del capital accionario de PAE a estos fondos de reserva que tiene el Estado chino para adquirir y posicionarse en recursos estratégicos. Y el Estado Provincial no tiene la más mínima posibilidad, hasta ahora, de expresar una opinión o de controlar ese traspaso accionario”, advirtió Risso.

El futuro

El diputado mencionó también el proyecto de ley del bloque radical sobre el tema, que aún no se ha discutido, para que el Estado pueda regular el traspaso de los capitales accionarios pero, fundamentalmente, más que apuntar a cobrar un porcentaje de este monumental movimiento de dinero, a poner las condiciones del traspaso. En este contexto reivindicó también el rol del parlamento como ámbito de los representantes del pueblo para recuperar la facultad de controlar “las políticas del manejo de un recurso estratégico tan importante como es el petróleo, en uno de los yacimientos que pertenecen al Chubut y que es su capital más importante”, sostuvo.

El diputado encuadró su exposición en “el futuro de los chubutenses, que está irremediablemente atado a nuestros recursos naturales y a las políticas vinculadas con ellos”, dijo. “Se conoce nuestra posición con relación al tristemente célebre contrato de renegociación petrolera con la empresa PAE, asociación de empresas con aportes de capital y propiedad accionaria de distintos grupos económicos. La principal es la British Petroleum acompañada por la familia Bulgheroni”, continuó.

Transferencia sin control

Lo menos que podemos hacer es plantear esta discusión”, aseguró el legislador, quien consideró a la Legislatura un ámbito adecuado para “preguntarle al contador Tarrío (Luís Tarrío, secretario de Hidrocarburos y presidente de Petrominera) por qué mandó la señal de que la provincia no se meterá en los negocios internos de la empresa”, aludiendo a declaraciones periodísticas del funcionario.

Para Risso es una señal que “se mide en miles de millones de dólares, cuándo hay en esta Cámara un proyecto que ni siquiera se ha tratado o rechazado. Por qué extraña potestad habla el contador Tarrío en nombre del Estado Provincial? En base a qué? Cuándo lo vamos a debatir?. Sale a decir que el Estado no se meterá. Quién lo autorizó a dar semejante señal que se mide en 10.000 millones de dólares?. Lo que ha hecho es mandar una señal en un negocio que se está por concretar de 10.000 millones de dólares que retumbó en Londres, Estados Unidos y China”, se pregunto Risso. (Agencia OPI Chubut).

4 Comentarios

  1. choclocalte por la noticia, claro que das neves no va a controlar nada, está dentro del paquete del negocio que arreglo PAE con el gober ¿O quien se creen que financia su campaña?

  2. Aca en Comodoro todos saben que Bulgheroni tiene la mano de das neves en el bolsillo. El portuguez se hace el boludo y mira para otro lado mientras los chinos nos van a llenar de mierda y nadie nos va a defender. Estos de PAE son vendepatrias, piratas ¿que se puede esperar?

  3. Che OPI investiguen el desastre ambiental de Piedra Clavada y Koluel Kaike. Lo que hace PAE ahi no tiene nombre. Si sacan eso se le va a mover la estanteria a Bulgheroni. saludos

Dejar una respuesta