¿Debió morir el hijo de un reconocido político para que cerraran la...

¿Debió morir el hijo de un reconocido político para que cerraran la Avenida Balbín en Río Gallegos?

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La Av Balbín en ella perdieron la vida varias personas – Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz
29/09 – 17:00 – El título resume el pensamiento de la calle. OPI preguntó en la vía pública cuáles son los lugares más inseguros por la falta de control de tránsito y la deficiente infraestructura vial. Los vecinos coincidieron en apuntar a la Autovía de ingreso, la Avda. Balbín, la Avda Gregores y la costanera. Luego de la muerte del hijo de Alessandra Minicelli decidieron que cerrar la calle Balbín sería un buen comienzo. Hasta hoy estuvo muriendo gente sin que nadie tomara la responsabilidad en sus manos. Ahora viene el remedio, cuando ya es tarde.

El 18 de septiembre de este año Facundo Forment de 22 años, hijo de Alessandra Minicelli, esposa de Julio De Vido, se estrelló con su auto particular contra un poste de alumbrado en la Avda Balbín de Río Gallegos, una arteria rápida que se construyó con el fin de aliviar el tránsito por un derivador que cruza peligrosamente algunos barrios de esta capital, sin que existan pasos sobre niveles o sendas peatonales.

Esta calle se inauguró en el año 2006 y en ese momento carecía de todo tipo de señalización, semáforos e iluminación; aún hoy continúa así. Desde entonces comenzó a cobrar vidas de vecinos que cruzaban la peligrosa arteria caminando, o bien de autos embarcados en “picadas” nocturnas o simplemente tragedias ocurridas a partir de los conductores desaprensivos que desarrollan altas velocidades en la larga calle que carece de cualquier presencia policial o de tránsito municipal en todo su recorrido.

Son muchos los accidentes ocurridos en la calle Balbín y reiteradas las quejas de los vecinos del Barrio Evita, por ejemplo, por el peligro que implica esta vía tan veloz sin que exista el sistema de resguardo (semáforos, luz, carteles) que transforma a esa parte de la capital en tierra de nadie, donde cada automovilista tiene libertad para hacer lo que quiera.

Cuando arreciaron las quejas, ante los múltiples accidentes, muchos de los cuales terminaron con heridos graves y muertos, la Municipalidad le tiró reiteradamente la responsabilidad a la provincia y a la nación, que habían realizado la obra y no la concluyeron. Éstos a su vez indicaron una y otra vez que a partir de la existencia de esta avenida, era la Municipalidad de la ciudad la que debía encargarse de dotarla de seguridad vial. Sin semáforos, sin línea demarcatorias y sin iluminación, la calle Balbín se transformó en una virtual “pista de la muerte”, y entre discusiones interminables jamás se concretaron los servicios necesarios para dotar a esa calle de seguridad para los conductores o los peatones.

Tiene el triste record de haberse llevado la vida de tres personas en menos de un mes. Entre ellos, el joven Facundo Forment de 22 años, hijo de Alesandra Minicelli e hijastro de Julio De Vido que el día 18 perdió la vida, justo en medio del lanzamiento de la denominada “Emergencia vial” por parte de la comuna, donde se interpreta que la Municipalidad debe adecuar y asignar recursos extraordinarios para asegurar el tránsito en la ciudad y propender a la baja sustancial de accidentes. Nada de eso ocurrió.

Las fuentes consultadas por esta Agencia indican que la furia mostrada por los familiares del joven Forment, llegó a oídos del propio Intendente Héctor Roquel y sus colaboradores, quienes, entonces sí, decidieron “hacer algo”. Rápidamente el Consejo Vial se reunió y se encuentra considerando seriamente la propuesta de un perito en accidentología que consideró necesario cerrar la Avenida Balbín hasta que las obras estén debidamente terminadas y sean traspasadas formalmente a la municipalidad, para que se ocupe de la seguridad en todo su trayecto. Las empresas que tuvieron a su cargo la ejecución de la obra que, nunca fue terminada pero cuyo monto de ejecución fue cobrado íntegramente, son Austral Construcciones y Gotti Hnos.

En la calle, los vecinos admiten que los lugares más inseguros para circular en Río Gallegos, especialmente en horas de la madrugada y noche, son la Avenida Balbín, el acceso por Guer Aike a la Autovía y en menor medida la Avenida Gregores y la costanera de esta capital. La gente consultada coincide en que falta semaforización, que muchas arterias, accesos e ingresos a las vías principales están mal diagramadas, no tienen buena visibilidad y absolutamente todos coincidieron en que hay una total falta de control policial y ausencia de autoridades de tránsito municipal.

Por información que ha trascendido en otras oportunidades en medios locales, las empresas involucradas habrían manifestado que la obra se concluyó por los montos asignados, sin embargo desde la municipalidad local aseguraron que hay pedidos de ampliación que no fueron aprobados y que por tal motivo las empresas se retiraron. No obstante, la Avenida fue inaugurada mediando un acto político como es de rigor y nadie (aparentemente) les ha solicitado a las empresas (y mucho menos se ha hecho público) los motivos por los cuales la obra no ha sido concluida a pesar de que los montos asignados fueron ejecutados.

Pocos días antes de la muerte del joven Facundo Forment, un remis que llevaba a cuatro mujeres, una de ellas menor, fue impactado en la Avda Balbín por un W Vento, el cual circulaba a más de 120 kms matando en el acto a la madre de 51 años quien cumplía tareas como portera en la EGB Nº 44. Hasta aquí las muertes se sucedieron sin que ninguna autoridad, municipal, provincial o nacional, tomara en sus manos la tarea de dar una solución al problema. Hoy se habla de cerrar la calle Balbin para concluir las obras como debe ser. Los vecinos del Barrio Evita que hablaron con nuestro cronista se preguntaron entonces si debía morir alguien reconocido o allegado al poder, para que se comenzara a trabajar por la seguridad de la gente. (Agencia OPI santa Cruz)

31 Comentarios

  1. Que le hagan pagar por todas las muertes, esa y las anteriores a la empresa que no termino la obra y con respecto a la autovia es ruta nacional, por lo tanto le corresponde el mantenimiento a (Vialidad Nacional) y la seguridad a (Gendarmeria) es una verguenza que no este señalizada e iluminada como corresponde.Si estan las cosas bien se puede imponer la ley, como estan vamos a seguir lamentando desgracias.-

  2. De Vido parece que probó su propia medicina no?. Hacen obras como el culo, gastan guita a mansalva, no las terminan, las dejan a medio hacer porque la voracidad de Lazaro baez y Cia hace que no les alcance la que roban… bueno ahora lamentablemente les toco a un hijo de ellos, pobre chico, no tiene la culpa, pero es cierto parece que nadie despierta hasta que le tocan el lomo. Ahora piensan cerrar la Balbin y la autovía cuándo la van a cerar?. Por favor, son obras mal echas. En la Balbín si te quedás con el auto en el medio de la calle o te arrancan el baúl o te rebanan el motor, porque esos bouledvares parecen canteros, no sirven para nada no protegen a nadie. Es un desastre y encima cobraron todo y dejaron las cosas como la mierda y se fueron total… en el país de la impunidad donde ellos hacen lo que quieran viva la joda. Será hasta el próximo muerto (ojala les toque a ellos).

  3. SI MARTIN SE DA VUELTA POR AHI LAZARO EMPIEZA A HACER LAS CALLES Y LAS RUTAS MEJORES. LES PONE MEJOR MATERIAL ,ROBA MENOS EN LA MEZCLA, DURAN MAS Y LAS HACEN BIEN… QUIEN TE DICE.

  4. Si tuvieran que cerrar las calles donde ocurren accidentes todos los dias, tendriamos que circular dentro de la ciudad en bicicleta o caminando. Las autoridades correspondientes a tránsito deben analizar, quienes provocan accidentes y en que circunstancias, y luego tomar las medidas que sirvan para circular. Semáforos (bien sincronizados), carteles de ceda el paso, carteles de pare, y sanciones más graves a los que cometen infracciones.

  5. Me parece que vas alla de eso Ruben. Lee la nota que slaio piublciada. Rotella no propuso eso por Froment , aunque en realidad la inciativa fue de el Juez de Flatas Norberto Fernandez-. Nos vemos

  6. Parece mentira, pero tuvo que morir un inocente para que todos veamos las cagadas y afanos de algunos en lo que hace a la construcciçon y diseño de rutas. ¿ Cuando despertaremos de esta larguísima pesadilla ?

  7. me parecen lamentables algunos comentarios estamos hablando de una muerte lo politico si no gusta lo que hay deben tratar de cambiarlo. si alguien robo hagan lo posible para probarlo y meterlo en cana pero una vida no se devuelve con nada habria que meditar un poco mas lo que se dice

  8. Uno puede estar de acuerdo o no con obras como la autovía y la Av. Balbín, algo que particularmente creo que contribuye al progreso de la ciudad. El problema creo que no son las obras, sino como nos conducimos en ellas. Particularmente y de manera diaria circulo por la autovía 17 de Octubre a 60 Km./h (que es la velocidad máxima que se indica en un sinnúmero de cartelería que se halla a la vera de la misma), y veo como me pasan todos los autos como si yo estuviera parado. Quiero recordarles a todos los lectores que una autovía no es lo mismo que autopista. Coincido que a la Av. Balbín le falta señalización, iluminación y semáforos, pero pongámonos una mano en el corazón: si circulamos por Roca o San Martín a más de 60 Km/h, pasamos semáforos en rojo, se dobla en U cuando circulamos por San Martín, ¿ Cómo no se va a correr una “picadita” en la Balbín que está mejor que el autodromo. Sinceramente hay que concientizarse que somos desaprensivos para manejar (vean todos los días las tapas de los diarios: siempre hay accidentes). No nos olvidemos que un automóvil utilizado correctamente es una herramienta importante para trasladarnos de un lugar a otro. Utilizado desaprensivamente es un arma mortal. Una sugerencia para la gente de tránsito: coloquen un patrullero cada 1000 metros con balizas encendidas y conos rojos en la mitad de la calzada en la Av. Balbín y probablemente no sea necesario clausurarla. Pongan en práctica los controles de velocidad en la autovía y sacudan con onerosas multas a los infractores. Modifique el código contravencional si es necesario, la gente se está muriendo.

  9. MONO, NO FUE NECESARIO QUE MUERA NADIE, LO DE AFANOS SE SUPO SIEMPRE Y LAS CAGADAS SE VIERON DESDE UN PRINCIPIO, PERO APARTE DE QUE ESTEN SIN TERMINAR Y MAL HECHAS LAS RUTAS, O QUE NO SUPERAN EL 1º INVIERNO, TAMBIEN HAY QUE MIRAR LA RESPONSABILIDAD DEL QUE MANEJA EN ESTADO DE EBRIEDAD Y TERMINA DESTROZADO.

  10. Dios reparte pero no comparte. Amigos, la desgracia cuando se sufre en piel propia es doblemente desgracia. Si esta gente que medra robando en la obra pública, que en las rutas pijotea material para queadarse con más plata y que no hacen las cosas como deben ser por abaricia, reflexionaran sobre que ellos viven aquí, no son extraterrestres, tal vez decidieran cambiar la metodologia del robar al menos, no sobre la seguridad de las personas. Vean la ruta 3. Hace siete año que Baez y Cia la remiendan, se rompe, la vuelven a remendar, se vuelve a romper et cetc entre tanto la gente se mata, de noche hay baches increibles, todo el camino ondulado, hay huellosnes que sacan a los vehiculos de linea y los hacen volcar…. todo es así, porque total ellos van en aviones. pero un dia, esa misma calle, esa misma ruta que hicieron mal para quedarse con un peso se los lleva puesto, a ellos o lo que es mas doloroso, a su familia.
    REFLEXIONEMOS, la corrupción mata

  11. Se declaro la Ley de emergenci Vial, para que sirve? Yo no veo que se haya mejorado mucho lo que se hacia,si veo a los policias y gente de transito comiendo sandwiichs en al comisaria y oficins de transito , ni siquiera con el dia lindo salen..una verguenza..espemos a algun muerto pariente de un politico , por alguna obra teñida de corrupcion para darnos cuenta que hay SOBREFACTURACION en casi todo lo que se hace , una corrupcion complice , aceptada y enquistada en mucha gente.de los de aca y de los de afuera….muy triste…Santa Cruz es un pueblo triste y amargado por todas estas cuestiones..voten para tratar de recuperar la alegria del pueblo …que no es poco..

  12. BUENO TODO ESTA BIEN PERO LA MUNICIPALIDAD DE ROQUEL NO TIENE QUE QUEDAR AL MARGEN ELLOS SON TAN CULPABLES COMO LOS DEGENERADOS QUE NO TERMINAN LAS OBRAS. TODOS SON COMPLICES.

  13. yo creo que si la autovia esinsegura deberiamos transitar ha mas baja velocidad, porque muchas veces leo la autovia esta mal echa y bueno entonces transitemos despacio no? o con mas precaución

  14. HUSAING: No creo que en los comentarios se esté vanalizando las muertes de estas personas; por que las cosas no ocurren sólo por que sí, hay una serie de causas:
    Ejemplos: El gobierno provincial cuando inicia obras, nunca las planifica en coordinacion con el municipio, hicieron la autovia como se les ocurrió, no consultaron con el municipio, asi es como hoy tenemos una vía rápida que ha causado varias muertes, y ademas una “frontera” que obstaculiza la comunicacion vehicular y peatonal con la otra mitad de la ciudad en crecimiento. Recuerdan que la Municipalidad dio a conocer sus planteos sobre la autovia y el gobierno ni siquiera los contestó?
    La recepción de la obra de la Avda. Balbin fue debatida en el Concejo Deliberante, en aquel momento Austin, que era Concejal, mostró las fotos de todas las imperfecciones de la obra, entre ellas las fotos de un poste de luz que quedó en el área de circulación de la calle, a mas de 40 cm del cordón del boulevard. Eran tan obvias los defectos de la obra que el bloque justicialista, que conformaban la mayoría, opto por enviar el tema a comisión de nuevo, en vez de aprobar el reclamo a la empresa, esto último era lo que correspondía y de hecho habían antecedentes, en el primer periodo democrático -1983/87- el HCD rechazó la finalización de la obra de pavimentación de la Avda. Gral. Paz -hoy se llama Avda. Juan D. Perón- y obligaron a la empresa a realizar nuevamente la obra.-
    Los barrios del IDUV los construyen sin planificar con el Municipio: ni las calles, ni las cloacas, ni los demás servicios, asi es como la Municipalidad, despues, tiene ver como instala bombas que impulsen los liquidos cloacales para su desagüe, porque no les consultan la planialtimetría de los servicios.-
    Bueno, se darán cuenta que no se trata de vanalizar las muertes de estas personas, sino que las decisiones politicas generan consecuencias, asi que la familia del joven Froment entre sus quejas debe acordarse de quién habilitó, controló, autorizó, todas estas obras públicas en los ultimos 18 años: el Sr. Nestor Kirchner y su encargado el Sr. Julio de Vido.-

  15. Lo mismo para con la isneguridad, estos desgraciados nos queiren convencer de que es una sensación, hasta que les matan un hijo, ahi aparecen los mecanismos del estado para encontrar a los culpables y al toque los enganchan.Todo está podrido la corrupcion no tiene nombre. Políticos Puuaajjjjj

  16. EL PIBE NO TIENE LA CULPA POR LA IRREFRENABLE AVARICIA DE SUS PROGENITORES.
    UN PADRE JAMAS LE REGALARIA UN ARMA A UN HIJO BIEN AMADO.
    TANTO DINERO PARA QUE ? SI NO LES ALCANZARIA PARA COMPRARLE UN SEGUNDO MAS DE VIDA.

  17. esos son los gobernantes que eligen….. espero que se de cuenta que se cagan bien en el pueblo…. pero vuelvan a votarlos en el 2011..!!!!!

  18. Es lamentable y patetico q se use la noticia d la muerte d una persona por ser el hijo d alguien ,para q este medio magnifique una nota ,despues de los hechos al mejor estilo carrio,por el solo hecho d llenar espacios q no es lo mismo q informar,quizas no sea su objetivo, y ademas algunos lectores expresen sus posiciones extremas carentes d fundamentos ,accidentes hay todos los dias en este pais en autopistas ,rutas ,avenidas y calles ,cierto q su estado influye ,pero aun en la mejores ocurren desgracias,seria bueno q entre todos desde nuestra posicion ,los medios incluidos,aportemos nuestro granito de arena para para construir una sociedad mejor, mas justa ,q valore la vida y el respeto ante todo.

  19. TODO MUY BIEN,PERO VAMOS A VER LA REALIDAD,MUCHAS PERSONAS SON CULPABLES DE LOS ACCIDENTES DE TRANSITO,PORQUE ELLAS SON LAS QUE TIENEN QUE TENER CONCIENCIA DE QUE POR MAS QUE EXISTAN SEMAFOROS O SEA UNA AVENIDA NO TE DA PARA PASAR COMO JUAN POR SU CASA.,PRIMERO:,RESPETAR QUIEN TIENE EL PASO,Y SI NO POR MAS QUE LO TENGAS,ESPERAR,PORQUE SIEMPRE EXISTE UN LOQUITO QUE NO LE IMPORTA NADA,EJEMPLO,EL ACCIDENTE DE LA BALBIN ENTRE EL VENTO Y EL REMIS,SRES,EL VENTO CIRCULABA POR LA AVENIDA,EL REMIS DOBLO,OSEA,SI TENES UN CARNET PROFESIONAL PARA CONDUCIR UN TRANSPORTE DE PASAJEROS,TENES SUFICIENTE REPONSABILIDAD PARA SABER QUE NO PODES CRUZAR DE ESA FORMA,MAS CUANDO VIENES POR LA COLECTORA Y DOBLAS A TU IZQUIERDA PARA PASAR POR LA AVENIDA BALBIN,SEGUNDO :POR DONDE VENIA EL REMISERO,TENIA SUFICIENTE VISIBILIDAD PARA VER Y PREVEER QUE VENIA EL VENTO Y NO TENER QUE MANDARSE A PASAR.TERCERO:LLEVABA CUATRO PASAJEROS ATRAS,(ESTA PERMITIDO,TRES)INCLUYENDO LA MENOR,YA ESTABA EN INFRACCION,Y NO ES UNA PERSONA QUE NO SEPA DE REGLAMENTOS.ESO SE LLAMA IRRESPONSABILIDAD Y NEGLIGENCIA,EL DEL VENTO VENIA A ALTA VELOCIDAD.TAMBIEN TIENE SU RESPONZABILIDAD,PERO POR FAVOR,ASESOREMOSNOS ANTES DE HABLAR.BUENAS TARDES.

  20. La verdad esto termina todo con una buena intervencion y listo que se dejen de joder los k …a si queres leerme mi ip te espero no ahi problema total y bipas que uso te manda a francia

  21. ,,Es increible ! ! un perito en accidentologia dice que hay que cerrar una avenida por los accidentes ??
    Señor ! ! ! Perito de que es usted ? el problema no es la Avenida ni de las calles,, el problema esta en la gestion de Gobierno Municipal que no saben como solucionar el problema ,,
    Agan controiles mas seguidos y decignen una guardia fija en el sector
    vera como se cuidadan los automovilistas , para eso tiene gente de sobra , solo hay que sober distribuir el personal y pagarles , no involucre a todos ,,,por favor que se le caiga una idea de ves en cuando ,,

  22. El cierre de la Avenida Balbín sería una buena medida para solucionar el problema de tránsito en Río Gallegos, si viene acompañado del cierre de TODAS las demás arterias de la ciudad. Nuestra ciudad tiene problemas de VOLANTES RAPIDOS desde sus inicios, sino ver diarios de la década del 20 dónde se plantea el MISMO inconveniente, que en resumen somos NOSOTROS, que sentados en el asiento del conductor nos transformamos en HOMOS IRRACIONALIS, legislación más severa necesitamos, que duela el bolsillo y deje fuera de circulación para siempre a quienes la trasgreden.-

  23. El tema es la velocidad!!! si hacemos memoria encontraremos que no solo muere gente en la Balbin o en la autovia. La mentablemente muchos murieron en pleno centro. Hace dias sentenciaron a Mareco que mato un pibe en Don Bosco y 25 de Mayo, el año pasado murio un muchacho en San Martin yProvincias Unidas, he visto estrella amarillas en San Martin y Beccar y asi podemos seguir.
    Bajen la pata del acelerador y la cosa mejora y si no andan mas despacio deben las autoridades tomar medidas fuertes para con quienes no acusan recibo

  24. Y LA GESTIÓN MUNICIPAL QUÉ ?????….el Pirinchín como siempre bla…bla……y lavarse las manos!!!!! cuánta hipocresía por favorrrrrrr!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  25. QUERIDOS AMIGOS A ESTE GOBIERNO Y AL ANTERIOR NO LES IMPORTA NADA NI LA AVENIDA BALBIN NI LA AUTOVIA NI LA INSEGURIDAD NI LOS ROBOS NADA DE NADA SOLO LES INTERESA ………………………………….ROBAR ROBAR Y TODO LO SABEMOS BASTA POR FAVOR HACE MAS DE DOS DECADAS QUE ESTAN ROBANDO…..AQUI EN SANTA CRUZ TENDRIAMOS QUE VIVIR EN UN………………….P A R A I S O O NO ”””””” O MIENTO

  26. Somos de Buenos Aires, mi familia y yo estamos inmersos en un profundo dolor. Ayer mi primo y una pareja amiga iba en el auto por esta “avenida”, falleció él y la chica. Entonces, ¿como que debería haber estado cerrada? Nada va a devolvernos la vida de mi primo, no se trata de hechar culpas. Por Dios, es que no entiendo.

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