El lobby fracasó; el Senado aprobó la Ley de Glaciares

El lobby fracasó; el Senado aprobó la Ley de Glaciares

24
5
Compartir

El Glaciar Perito Moreno - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz
30/09 – 08:00 – Tras más de ocho horas de fuertes cruces y divisiones, los legisladores convirtieron en ley las modificaciones que introdujo Diputados al proyecto original del Senado, con el objetivo de imponer más límites a la producción minera en el país y proteger las aguas dulces.

(Urgente24).- Por 35 votos a favor, 33 en contra y una abstención, el Senado convirtió en ley esta madrugada las modificaciones hechas en Diputados a una iniciativa aprobada originalmente en la Cámara alta en septiembre del año pasado.

El polémico proyecto sancionado, que era dictamen de minoría, impone mayores límites a la minería al tiempo que protege los glaciares y las aguas dulces.

La votación tuvo lugar a las 4.32, luego de que el jefe del bloque oficialista, Miguel Ángel Pichetto, expusiera sus argumentos. Sólo se abstuvo el sanjuanino Roberto Basualdo.

A la hora de votar, primero se hizo sobre el dictamen de mayoría -que avalaba la norma original de la Cámara alta- y fue apoyado por 33 legisladores pero rechazado por 35.

Luego, se trató el de minoría -la ley del acuerdo entre el senador oficialista Daniel Filmus y el diputado de diálogo por Buenos Aires, Miguel Bonasso-, que consiguió la adhesión de 35 integrantes del pleno, mientras que 33 se opusieron. El único que se abstuvo en las dos votaciones fue el sanjuanino Roberto Basualdo.

Hicieron uso de la palabra 39 senadores, mucho más de la mitad de
los 69 presentes a la hora de votar.

Durante algo más de ocho horas, el debate inició a las 20 de ayer miércoles y se prolongó hasta pasadas las 4.30 de hoy, el recinto fue un escenario de fuertes divisiones internas entre el bloque oficialista y el arco opositor.

Ocurre que esas divisiones se debían a que los senadores podrían insistir en el proyecto original aprobado en la Cámara alta en 2009 o bien sancionar las modificaciones realizadas por Diputados.

Los que apoyaban el proyecto de la Cámara baja apuntaron sobre el derecho a cuidar el agua, mientras que los que avalaban la iniciativa del Senado sostuvieron el derecho de las provincias para legislar sobre los recursos naturales, aclaró el sitio Parlamentario.com

Los gobernadores de las provincias mineras se pronunciaron en diversas audiencias a favor del proyecto del Senado y, de forma más sutil, también el Gobierno nacional, bajo el argumento de que la legislación sobre los recursos naturales corresponde a las provincias en la que esos recursos se encuentran.

Esta interpretación, sumada al argumento de que el proyecto de Diputados perjudicaría a la actividad minera, caló en algunos senadores tanto del oficialismo como de la oposición que representan a algunas de esas provincias.

La discusión se polarizó entre los senadores oficialistas César Gioja (San Juan) quien defiende el proyecto del Senado, y Daniel Filmus (CABA), quien acordó con el Diputado Miguel Bonasso la iniciativa modificada que aprobó la Cámara de Diputados.

En ese marco, trascendió durante el debate que el jefe del bloque kirchnerista, Miguel Ángel Pichetto, votaría a favor de la ley de Diputados para evitar las acusaciones que parte de la oposición ya le hizo a otros senadores acerca de estar “arreglados” con la minera Barrick Gold.

Una de las diferencias que generaban polémica es que mientras el proyecto del Senado señala que las zonas a proteger son los glaciares “descubiertos y cubiertos y dentro del ambiente periglacial, los glaciares de escombros”, mientras que el de Diputados define como zona periglacial el “área con suelos congelados que actúa como regulador del recurso hídrico”.

Otro punto de discordia estriba en la participación que se le da a las entidades nacionales o provinciales en la confección del inventario de glaciares.

Y es que mientras el Senado le otorgó esa facultad al Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA) en coordinación con “otras instituciones nacionales y provinciales competentes”, la letra alternativa no menciona a las provincias.

Otro conflicto se desarrollaba con respecto al artículo 17 de la sanción de Diputados, que establece que no se autorizarán nuevas actividades mineras hasta que se finalice el inventario, pero en el último debate en comisión ese artículo fue eliminado del dictamen de minoría. (U-24/OPI Santa Cruz)

5 Comentarios

  1. es algo complicado dejar sin espectativa de trabajo a tantas personas y a su vez las zones donde estos trabajan pero asi tambien como se preocupan por las aguas a ver si protegen nuestros recursos oro plata cobre uranio que son explotados por capitaqles extranjeros que se lo llevan de aqui y luego nos venden con precio de mercado internacional siendo que lo han extraido de este suelo argentino pongamos los huevos en la mesa y volvamos a la Argentina ese polo energetico mundial que una vez soño el general

  2. al eliminar el articulo 17 se le da una ventana juridica a las mineras para que exploten minerales en las areas periglaciares y si quieren pueden hacer volar el glaciar entero, ya que hasta que no se finalice el inventario (que el gobierno va a dilatar indefinidamente) se pueden hacer nuevos yacimientos

  3. Esta Ley es solo una parte de lo necesario para protegernos de los depredadores, no debe salir un gramo de mineral sin tratar y separar aqui en ARGENTINA, de esta manera podremos saber qué es lo que exportamos, ya que en muchos casos hay metales que se van que valen más que el oro. Seguiremos atentos, por si las moscas…..

Dejar una respuesta