Trabajadores de Empasa vuelven a amenazar con endurecer el conflicto

Trabajadores de Empasa vuelven a amenazar con endurecer el conflicto

18
3
Compartir

Las oficinas de Empasa en el puerto Caleta Paula en Caleta Olivia – Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz
30/09 – 09:30 – Lo más de 150 operarios de la firma Empasa de Caleta Olivia que mantienen un largo conflicto por falta de aportes de la operadora YPF, resolvieron marchar en protesta por las calles de la ciudad norteña. Señalan que ni el Estado ni las empresas cumplen con los compromisos.

Trabajadores de la empresa Empasa se movilizaron en el día de ayer y volverán hacerlo hoy en Caleta Olivia, buscando que tanto el gobierno como la operadora YPF aporten una solución a la falta de trabajo que enfrentan, luego de la crisis que ha destruido su fuente laboral.

Empasa fue uno de los inventos que realizó el gobierno de la provincia a instancia de las operadoras petroleras, con el fin de contener a una masa de desocupados que desde el 2004 en adelante comenzaron a ocupar las rutas solicitando trabajo. Sin embargo, como pasa con Fundación Olivia, las operadoras aportantes, en este caso YPF, ha restringido el caudal de aportes y por ese motivo los más de 130 empleados buscan desesperadamente que ante esta situación se reubique al personal en otras empresas, cuestión que no es fácil ni es decisión exclusiva del gobierno provincial.

Dentro de este marco funcionarios de la provincia se encuentran haciendo gestiones ante YPF, pero a criterio de los trabajadores, éstas no son suficientes o no se realizan con la urgencia que amerita la circunstancia.

Luis Constancio, vocero del grupo ha manifestado que si no encuentran una solución, lamentablemente se verán obligados a volver a las rutas; esto equivale a interrumpir el tránsito en ruta nacional Nº 3, con el consiguiente problema que ocasiona al flujo comercial y empresario de Comodoro y Caleta Olivia.

Actualmente habría alguna posibilidad de que los desocupados de Empasa, pasen a cumplir tareas en el área minera, pero sobre este tema aún no existen precisiones y los trabajadores desconfían de que la provincia no esté haciendo todo lo posible, por resolver cuanto antes este grave problema. (Agencia OPI Santa Cruz)

3 Comentarios

  1. Perdón por la sinceridad, pero a estos trabajadores no los quiere nadie, ni YPF, ni el gobierno, ni Cerro Vanguardia, NADIE… y no se lo dicen directamente y ellos también se hacen los giles.

  2. TOTALMENTE DE ACUERDO CON PAULITA…………PASAJE A SU LUGAR DE ORIGEN PORQUE EL CONTRATO DE TRABAJO CADUCO…..ESO ES ALGO QUE LAS EMPRESAS DEBERIAN CUMPLIR (LO DE LOS PASAJES) Y NOP DEJARLES LA CARGA SOCIAL A CALETA OLIVIA….

  3. Esta es otra muestra de la mala intervención que ha hecho la provincia en los conflictos que se han generado en los últimos tiempos. Y en esto también encontramos cómplices en el gremio petrolero. Tanto la industria petrolera, como la minera vienen incorporando año a año recursos tecnológicos que requieren de mano de obra especializada. Lejos de ir en este sentido, se sigue insistiendo en la incorporación de gente sin especialización alguna, que apañados por un gremio corrupto trabajan lo menos posible y lejos están de intentar superarse a través de la capacitación. Y cuando esta capacitación se plantea desde los entes oficiales, se realiza sin conocimiento alguno del tema, sin brindar a quienes toman las capacitaciones los recursos necesarios para su inserción en el mercado laboral actual. Las empresas, con justa razón, ven con recelo la toma de mano de obra oriunda de nuestra zona, la cual se caracteriza por un alto nivel de conflictividad, poca predisposición al trabajo, bajo o nulo nivel de capacitación. E esto debemos sumarle un pésimo nivel de formación que estan recibiendo nuestros jóvenes en el nivel Polimodal, y no hablemos de la educación técnica; la cual ha desaparecido y su formación, poca inserción tiene en la fuerza laboral que requiere la zona

Dejar una respuesta