- Publicidad -

Aborto: rechazaron el hábeas corpus

La actividad se realizó ayer al mediodía en el marco de una campaña nacional por la legalización del aborto - Foto: OPI Chubut
01/10 – 11:00 – La Cámara Penal deberá expedirse mañana sobre el hábeas corpus presentado por 32 mujeres de Comodoro que reclaman por el derecho a abortar sin ser penalizadas, y que se inste al poder legislativo nacional a adecuar el Código Penal en este sentido.

(OPI Chubut) – En tanto este mediodía se conoció que la jueza María Suárez rechazó la presentación, indicando que no hay “una amenaza actual o inminente de quedar privadas de la libertad en forma ilegitima” para las mujeres que presentan la acción judicial. Además indicó que instruir al poder legislativo “no solo no es materia de análisis frente a este recurso interpuesto, sino llevar a delante tal petición resultaría conculcatorio de la garantía consagrada constitucionalmente de independencia de poderes del Estado”.

La medida que fue impulsada por el Foro por el Derecho a Decidir, y por otras organizaciones en todo el país será abordada hoy por la Cámara Penal de Comodoro Rivadavia. L a abogada Sandra Grilli, patrocinadora de las mujeres afirmó que “la jueza plantea que no se está ante un peligro inminente, pero en realidad no se sabe cual es la situación de las mujeres que realizan la presentación pero además se plantea un desconocimiento sobre la situación de miles de mujeres del país y el mundo que viven esta situación y mueren en estos procesos”.

En tanto, Rocío Vera, integrante del Foro “Por el derecho a decidir”, recordó que “el habeas Corpus, tenía dos planteamientos por un lado es que en el caso hipotético que decidiéramos interrumpir nuestro embarazo, no se nos aplique la Ley Penal porque está en total contradicción con muchas normas internacionales a las cuales como Estado Nacional ratificamos y por otro lado, que se exhorte al parlamento a que trata esta Ley de la interrupción voluntaria del embarazo ya que necesitamos que se actualice nuestra legislación en función de esta contradicción con el derecho internacional”.

Sobre la determinación de la jueza, Vera dijo que “es lamentable que una mujer no pueda ponerse en los zapatos de sus pares y poder escuchar a otras mujeres. Sería fundamental que se tome en cuenta la realidad de que todos los años mueren mujeres por estas prácticas. Es esencial que se debata en todos los ámbitos, en el Poder Judicial, en el Legislativo y que el Ejecutivo también se expida. Es necesario que la sociedad lo debata, porque es un tabú y por el otro lado es una realidad que las mujeres abortamos. Está en juego la salud y la vida de muchas mujeres hay que dejar de lado ciertas creencias que pertenecen al ámbito privado de cada uno, y contemplar que no todos tenemos las mismas creencias, y que tenemos que avanzar en el Derecho”. (Agencia OPI Chubut).

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí