Descubrieron al encargado de “acomodar” los números de Lázaro Báez y Cristobal...

Descubrieron al encargado de “acomodar” los números de Lázaro Báez y Cristobal López en la AFIP

42
21
Compartir

El megaoperativo de la AFIP en Clarin, fue comandado por el funcionario al que le encontraron 500 mil dólares en el exterior.
04/10 – 08:30 – Se trata de Andrés Vázquez, funcionario clave en la AFIP a quien le encontraron U$S 500.000 en paraísos fiscales de Las Antillas y el Caribe. Tal la investigación realizada por el periodista Alconada Moon este corrupto tiene a su cargo la actividad de “emprolijar” a los empresarios K dentro del organismo de ingresos públicos.

El “gestor” del poder dentro de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Andrés Vázquez, acumuló casi medio millón de dólares en dos cuentas bancarias secretas en el Caribe y en Europa –describe el periodista e investigador Alconada Moon en La Nación – fondos que mantuvo por fuera de los controles formales y que no declaró ante el fisco, es decir, ante el organismo para el cual trabaja.

La existencia de esos fondos consta en documentos bancarios confidenciales anexados a dos investigaciones en curso en la justicia argentina, que obtuvo y verificó La Nación de cuatro informantes independientes entre sí durante los últimos once meses, incluida una fuente del circuito por el que el funcionario movió ese dinero presentándose como “contador independiente”.

Consultado por La Nación, Vázquez se negó a confirmar o desmentir que sea el titular de esas cuentas y esos fondos “por razones de seguridad personal”. Sólo cuando el vocero de la AFIP, Pedro López, lo urgió a desmentirlo, dijo que la información “no tiene ningún asidero” y que “nunca” tuvo cuentas en el exterior.

Esa cuenta con 461.000 dólares figura, sin embargo, en por lo menos dos expedientes. El primero se instruye en el Juzgado Federal N° 9 de Comodoro Py, a cargo actualmente de Sergio Torres; el segundo -derivado de la primera pesquisa-, en el Juzgado Criminal de Instrucción N° 35, que, a su vez, delegó la investigación en la Fiscalía N° 49. Allí, el fiscal Mariano Solessio quedó encargado de investigar a los cientos de clientes de la cueva del BNP Paribas; entre ellos, a Vázquez.

La ex interventora del PAMI Graciela Ocaña es quien inició el primer expediente. Denunció, en 2007, a un gerenciador de la obra social, Miguel Romano, y aún espera resultados judiciales, después de más de tres años de supuesta pesquisa.

Cuando los investigadores comenzaron a indagar sobre el patrimonio de Romano, pronto se toparon con un par de cuentas bancarias “negras”. Y al hurgar un poco más, se encontraron con una sucursal no declarada del BNP y otros 500 clientes vip -Vázquez, entre ellos- que sumaban en total más de 251 millones de dólares.

Jefe de la Dirección Regional Sur Metropolitana de la AFIP, tal su cargo formal, Vázquez tiene, sin embargo, autonomía propia. Por eso, el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, le enrostra ser quien ordenó el megaoperativo de 200 inspectores contra el Grupo Clarín, que provocó la condena internacional en septiembre de 2009.

El entorno de Echegaray, además, le endilga a Vázquez mantener un vínculo directo con la Secretaría de Inteligencia (ex SIDE), y de allí con la quinta de Olivos, lo que lo torna casi intocable, algo que se potencia al ser el encargado, desde su puesto formal, de controlar la prolijidad tributaria de empresas de dos figuras patagónicas, muy cercanas al kirchnerismo: Lázaro Báez y Cristóbal López, como reveló La Nacion en varios artículos publicados en 2009 y este año.

Paralelamente a esas funciones, sin embargo, Vázquez transfirió al extranjero 461.000 dólares por medio de una cuenta que abrió con la filial argentina del gigante holandés ING, según consta en los documentos cuya copia obtuvo La Nación. Envió el dinero a su filial en Curacao, la isla más grande de las Antillas Holandesas y uno de los paraísos fiscales del Caribe.

En la cuenta figuran Vázquez y su hermana ?ya que parte de los fondos corresponderían a la venta del inmueble que pertenecía a sus padres?, aunque el funcionario de la AFIP aparece registrado como su “primer titular”, ya que aportó el grueso del dinero. Se presentó como “contador independiente”, según indicó una fuente al tanto de lo ocurrido en la operatoria ING- BNP a La Nación.

Cuando ING Argentina vendió su cartera de clientes como prólogo de su salida del país, BNP Paribas se quedó con su cartera formal. También, con sus clientes en las sombras, la que gestionó desde una “sucursal” no declarada ante el Banco Central (BCRA), la Unidad de Información Financiera (UIF) o la AFIP, según determinó el entonces el titular subrogante del Juzgado Federal N° 9, Octavio Aráoz de Lamadrid.

En la cueva

Contactado por los ejecutivos de la “cueva” del BNP, Vázquez dio el siguiente paso. Ante la opción de girar sus fondos a Suiza o Luxemburgo, se inclinó por la segunda opción.

Para eso, el BNP asentó tres datos llamativos en un formulario interno. El primero, que Vázquez tenía un estudio contable “con tres empleados administrativos” en Talcahuano 1943 de la Capital Federal. Pero esa dirección no existe. Esa calle sólo llega hasta el número 1300.

El segundo dato llamativo que consta en el formulario del BNP es que Vázquez aparece como “dueño” de ese estudio contable.

“Siempre trabajó en su propio estudio como asesor de empresas, sobre todo Pymes. Siempre trabajó en forma independiente”, asentaron en la “cueva”, aun cuando trabajar como contador está prohibido por ley para todos los empleados de la AFIP.

El tercer dato llamativo llegó a la hora de tachar con una cruz la opción correcta del siguiente rubro del formulario. “El titular o beneficiario económico ejerce un cargo público”. Y entre el “no” y el “sí: precisar” -que hubiera aumentado los controles contra el lavado de dinero-, la cruz de Vázquez se trazó en la casilla del no.

Para evitar confusiones, en los registros de la cuenta figuran otros datos de Vázquez. Su fecha de nacimiento y su número de documento -que coinciden con los del funcionario de la AFIP-, y un estimado de sus ingresos anuales: 300.000 dólares.

LA MANIOBRA

1) En una “cueva”

El funcionario de la AFIP Andrés Vázquez, director de la seccional Metropolitana Sur, abre una cuenta bancaria en una “cueva” de la ciudad de Buenos Aires.

2) Transferencia

Vázquez transfiere su dinero a la sucursal de ING en Curaçao, una isla de las Antillas Holandesas. Envió 461.000 dólares. ING vende su cartera “blanca” de clientes al BNP Paribas.

3) Clientes “en negro”

Una vez completada aquella última operación, BNP Paribas contacta a la cartera “en negro” de clientes de ING. Vázquez transfiere los fondos a una filial del BNP Paribas en Luxemburgo.

4) Allanamiento

En abril de 2007, la entonces interventora en el PAMI, Graciela Ocaña, denuncia al gerenciador de la obra social, Rubén Romano, ante la Justicia. Cinco meses después, en busca de datos para esa investigación, la Gendarmería allana la “cueva” de BNP Paribas, en el 27° piso del edificio situado en Alem 855. Termina secuestrando la información sobre unos 500 clientes con “dinero negro”.

5) Bajo investigación

Los papeles con los movimientos del dinero atribuido a Vázquez quedan en poder de la Justicia. En junio de 2008, la Justicia extrae testimonios y se abre otra investigación. Más de dos años después, y tras su paso por varios juzgados, la causa no registra mayores avances.

6) Fuera del anonimato

Poco después, Vázquez salta a la luz pública al ser mencionado por su jefe directo, Ricardo Echegaray, como el responsable de haber ordenado un megaoperativo fiscal en Clarín. (La Nación/OPI Santa Cruz)

21 Comentarios

  1. Ahora falta que el gobierno salga a decir que es todo una “sensación” que Menem lo hizo -!!!!!!!

    ajjajajajajjjajaaaaa CORRUPTOS E INEPTOS.

  2. SI GANA 300.000 DS. AL AÑO … ME PARECE POCO LO QUE ESTÁ ESCONDIENDO … CON LOS MILLONES CON QUE SE MUEVEN LOS PESADOS , MEDIO PALITO VERDE PARA LA MAFFIA KAKA ES PARA NOSOTROS 1.000 $ , PARA MÍ ÉSTE ES UN PEREJIL QUE QUIEREN QUEMAR POR ALGÚN MOTIVO …

  3. Investigen la casa de echegaray en Comodoro Rivadavia , barrio guemes, vendida hace poco tiempo… pregunto… ESTABA DECLARADA???????????????????

  4. Así me siento y así nos deberíamos sentir todos.La AFIP se encarga de controlar puntillosamente a los mortales que no detentan amiguismos políticos con la bandada oficial.Y bien que lo hace, para eso está…Pero me pregunto:¿la AFIP también le habrá mandado una cartita pidiendole a todos estos fulanos que digan o justifiquen de dónde salieron los verdes???Porque si no lo denuncia el periodismo,aunque más no sea nos envenenemos de bronca(porque la ley no los toca nunca)nos están jodiendo en la cara y todos mirando el espectáculo! Ah! seguro que ya deben haber pensado la estrategia,algún contador mercenario debe haber hecho los retokes y aquí no ha pasado NADA!!!ABRACALABRA!!!!!

  5. BUENO NO SOLO EN LA AFIP LE ACOMODAN LOS NUMEROS AL NEGRO, EN LA DGI??? AAHH BUENO AVERIGUEN LO QUE PASO EN COMODORO. AQUI EN SANTA CRUZ TANTO LA GALLEGA DE LA AFIP COMO EL DIRECTOR DE RENTAS Y EL DE LA DGI LEVANTAN EL TELEFONO PARA PREGUNTARLE COMO QUIERE QUE LE HAGAN LOS FORMULARIOS Y EL DE LA DGI LE MANDA LAS COPIA A LA CASA CON UN EMPLEADO. CORRRUPCION AL MANGO CON LAZARO A LA CABEZA. HAY LAVADO DE PLATA Y DE MERCA, MUCHA MERCA, COSA QUE HASTA HACE ALGUNOS AÑOS NO MANEJABAN LOS MUCHACHOS DEL TABLON. OYE BOCA, JAJAJA MARTINCITO QUE NO LE LABURA UN DIA A NADIE VIAJA POR EL MUNDO COMO LOS DIOSES. POBRE PAPA, EL DIA QUE LOS NENES CAIGAN CON UNA RINOSCOPIA LE TIENE QUE PONER EL NASO NUEVO COMO A MAICHEL JAKSON. BUENO NO ES PARA MENOS CON LA NOVIA QUE SE ECHO. CLARO, VAN A LAS ESTANCIAS DE WEEK END Y SE DAN POR EL CAMPEONATO. ELLA, RUBIA ESTILZIADA ESTUVO EN VIAJE DE VUELTA, Y NO FUE PRECISAMENTE POR IR A CANCUM NO?.
    AFIP, DGI, RENTAS, MUNCIPALIDAD… TODO TIENE COMPRADO LAZARO. O PARA QUE SE CREEN QUE PUSO AL FISCAL CHAN, EL DELEGADO DE LA FEDERAL HASTA HACE POCO. SI SI EL MISMO QUE TIENE LA EMPRESA DE SEGURIDAD. TODO ARREGLADO MUCHACHOS, FALOPA LIBRE PARA TODOS Y A BANCARSELA TOTAL ESTA ES UNA CIUDAD DE COBARDES Y PELOTUDOS.
    GRACIAS OPI

  6. Imaginense la gutia que debe mover Cristobal Lopez y con arreglso en la AFIP lo que deben desfoltear al pais. Que delincuentes que son como dice la nota, no les cabe mas que el paredon a estos Kirchner. dejense de joder, es todo robo robo y robo.. VOLVEEEE MENEMMMMMM… al menos dejaban algo.

  7. CON RAZON QUIEREN RAPIDITO LA LEY DE MEDIOS,OTRO QUE QUIEREN CALLAR TODITO,QUISIERAN TENER TODOS CANALES DE ELLOS Y LOS OTROS MEDIOS QUE DESAPARESCAN PARA QUE NO LE SIGAN DESCUBRIENDO SUS CORRUPCIONES Y CHOREOS.BIEN OPI!!!!!!OJALA SIGN SALIENDO A LA LUZ COSAS DE ESTOS DELINCUENTES.QUE CORRA POR TODO EL MUNDO.ACORDEMONOS A LA HORA DE VOTAR.Y QUIZAS QUE OTRA COSA VAMOS A DESCUBRIR,E AHI LA DESESPERACION DE LOS K POR HACER PELOTA A CLARIN Y NACION Y TODO LO QUE ES UNA AMENAZA PARA EL PORQUE LE DESCUBREN SUS GILADAS.ABRAMOS BIEN LOS OJOS.

  8. peo si seremos tarados !!!! no se dan cuenta que esa plata es un vuelto ????? dejemonos de joder !!!!! eso se hace a proposito !! como con la droga !!! que hace la policia ???? deja pasar 8.5 toneladas y “descubren” 250 kgs !!!!jajjajaj !!! esta todo orquestado papa !!!!! asi en todos los ambitos !!! saben que soñe anoche ???? que en 2011 NADIE !! absolutamente Nadie fue a votar !!! y no podian meternos a todos presos ! porque no hay carceles !!.. y los kk no abandonaban el poder y la oposicion lo queria sin demoras , como los ciudadanos no votamos , los politicos se declararon la guerra y se mataron entre ellos para ocupar el sillon de Rivadavia !!…. y no quedo ni uno !!!!!! que buen sueño no ??? y si dejamos que lo solucionen ellos ?? los politicos claro !!! … a ver que pasa ??? besitos !!

  9. Hola con relacion a este tema ,CORRUPCION, y una encuesta que me hcieron telefonicamente ayer por la tarde ,entre tantas cosas privadas que preguntaron ,el mayor problema que tenemos no es inseguridad o trabajo o pobreza ,porque estoy convencida que si alguien no se lleva el dinero que aportamos todos ,seguramente alcanzaria para pagar todo lo que necesitamos para que no nos preocupemos por salud,educacion ,seguridad ,pobreza.
    y yendo a otro tema alguien sabe sobre esta encuenta telefonica?

  10. BUENO CREO QUE TENDRIAN QUE EMPEZAR POR LA CABEZA QUE ES KIRCHNER SU ESPOSA Y DE AHI PARA ABAJO YA QUE CASI TODOS METEN LA MANO EN LA LATA ESPEREMOS HASTA 2011 YA QUEDA POCO…..ESO ESPERO

  11. que me cuentan de la abogadita que se postulo de consejal con la lista de cantin;COSTA LILIANA la que tenia la basica cerquita de la oficinita de Lazaro,. ohhhh casualidad entro de un dia para otro a que no saben donde? en la afip de comodoro rivadavia,compro una casa en un barrio privado,(medanos) cambio el auto a que no saben donde? en la prensa,vacaciones en brasil, y eso que era empleadita y ahora que ya tiene jefatura. aprovecha a seguir recibiendo , por suerte les queda poco y estoy seguro que no te salvas.

  12. NO TENDRA LO QUE TIENE ANDRES VAZQUEZ PERO TODO LO QUE HIZO EN TAN POCO TIEMPO NO LO HIZO POR DERECHA LA DELINCUENTE LILIANA COSTA COMO BIEN DICE EL TITULAR DE LA NOTA .
    DIGNIDAD POR FAVOR….. AVERIGUEN COMO ENTRO A LA AFIP DE COMODORO RIVADAVIA?

  13. POR QUE NOSOTROS LOS COMUNES, SI AHORRAMOS PLATA, Y NOS COMPRAMOS UN AUTITO, TENEMOS QUE DECLARAR DE DONDE SACAMOS LA PLATA??Y LOS QUE MAS TIENEN NO???Y BUE.. EL HIJLO SE CORTA POR LO MAS FINO!!!CAMBALACHE? ES UNA CANCION DE CUNA!!!JAJA

  14. Y AHORAAAAAAA VIERON LA CARITA QUE TENIAN LOS EMPLEADOS DE LA AFIP CUANDO DESPEDIAN LOS RESTOS DEL LUPO, NI HABLAR LA DE ECHEGARAY, QUE CAGADA SE LES VIENE NO? POR FIN SE LES TERMINO, TODOS UNA MANGA DE ACOMODADOS A DEDOS Y UNO MAS CHORRO Y CORRUPTO QUE OTRO, TAPANDO LOS TONGOS DE LOS AMIGUITOS,(NADA ERA GRATIS POR SUPUESTO).DRA.COSTA Y AHORA COMO VAS HACER PARA DEMOSTRAR SU ACOMODO EN LA AFIP DE COMODORO Y SUS RAPIDOS LOGROS,JAJAJAJAJAJAJ YO LES DECIA YA SE LES VA A TERMINAR. SE FUE EL QUE LOS PROTEGIA SE FUEEEEEEEEEEE QEPD LUPO.

Dejar una respuesta