Publicado el: 4, Oct, 2010

Mientras el Subsecretario de Medio Ambiente realiza talleres de “Sensibilidad ambiental”, nadie piensa tapar los pits de CV


Open Pit en Cerro Vanguardia
04/10 – 11:00 – Sergio Medina, Subsecretario de Medio Ambiente de la provincia adelantó que esta semana se realizarán jornadas de “Sensibilidad ambiental” en Puerto Santa Cruz, Puerto San Julián y Puerto Deseado. Mientras tanto Cerro Vanguardia no tiene la mínima intención de atapar los más de 40 enormes pozos de hasta 100 mts de profundidad que piensa dejar, como producto de la explotación a cielo abierto.

El subsecretario de Medio Ambiente de Santa Cruz, Sergio Medina, adelantó que esta semana se realizarán en las localidades de Puerto Santa Cruz, Puerto San Julián y Puerto Deseado, talleres de formación en sensibilidad ambiental, los que serán el puntapié inicial para las futuras audiencias públicas ambientales que se lleven a cabo para evaluación de los proyectos de construcción de las represas sobre el río Santa Cruz y parques eólicos en la zona centro de la Provincia”, así señala la información suministrada por la agencia de noticias mineras.

Con el argumento de “que las audiencias permitirán conocer las opiniones de aceptación o rechazo, sugerencias o cambios en un determinado proyecto” la información señala que “para un desarrollo armónico del acto, se establecerán reglas de participación de manera que todas las expresiones resulten un aporte útil al proceso de toma de decisiones, como ocurrió en la audiencia que se realizó antes del inicio de la construcción de la usina termoeléctrica de Río Turbio”.

Medina recordó – prosigue la nota – que la audiencia pública ambiental es un mecanismo de participación mediante el cual se ofrece a la comunidad, a las autoridades y a las organizaciones de la sociedad civil, la posibilidad de conocer e informarse sobre el proyecto de una obra o actividad y los impactos positivos o negativos que pueda causar al ambiente”.

Lo que no explica el funcionario

Lejos de contar toda la verdad, el Subsecretario omitió decir que la Audiencia Pública es un enorme recurso de participación, cuando se hace seria y democráticamente. En Río Turbio, la empresa Isolux Corsán preparó un cuestionario con 100 preguntas que distribuyó entre los asistentes a la audiencia, la cual estaba viciada desde sus inicios puesto que se trató solo de un formalismo para justificar el inicio de las obras que ya estaban pactadas. De hecho (otra cosa que no explicó el Subsecretario Medina) es que al Estudio de Impacto Ambiental se le antepuso un análisis profesional de Ingenieros que propusieron 50 puntos en la modificación del proyecto, lo cual fue desoído y dejado de lado, pues todo fue preparado “pour le galerie” y no para ser efectivamente un recurso de participación de lo pobladores de Santa Cruz.

¿Ambiente, chicos?, todo bien

Días atrás en Río Gallegos se llevaron a cabo las “IV Jornada de Ambiente y Desarrollo Sustentable desarrollada en Río Gallegos” con la participación de 1.200 chicos de distintos establecimientos educativos de la capital.

Al respecto Medina indicó “Tuvimos una muy buena participación en estas jornadas que han servido para que la sociedad pueda conocer las tareas a favor del medio ambiente que realizan las empresas que tienen actividad en nuestra Provincia, además de actualizar los conocimientos para proteger el medio ambiente”.

La falacia del discurso

Para revelar que el Subsecretario de Medio Ambiente no dice la verdad y además, sesga y compromete la educación de 1.200 niños, cabe recordar que el día viernes 1º de octubre, Fm News y OPI Santa Cruz realizaron desde Perito Moreno el programa “Estudio abierto”, que abordó esencialmente aspectos del quehacer minero en la provincia.

Lo más relevante que tiene que ver con esta falacia transmitida a los niños en edad escolar, es que ante una pregunta realizada en aquel programa al Presidente de la Cámara Minera, Horacio Gabriel, éste reconoció que no está previsto sellar, rellenar, tapar o remediar los pits que Cerro Vanguardia abrió en estos 12 años de producción y que abrirá en los próximos que le quedan de sobrevida.

El Ingeniero Gabriel, ante la insistencia de la pregunta si los pits se taparán al final de la producción de C.V., dijo que no está contemplado ese trabajo, aún cuando se le recordó que en la Ley minera se establece que todo “cierre de mina” involucra el trabajo de remediación ambiental, es decir la protección del terreno mediante (en el caso de CV) la actividad de rellenado de los enormes pits que se pueden ver desde los 10 mil metros de altura.

El Presidente de Camicruz llegó a justificarse diciendo que C.V ocupa solo 500 Has y que teniendo en cuenta la enorme superficie de la provincia, era ínfima la afectación del suelo (¿?), algo realmente inaceptable, pues se le hizo ver que de acuerdo a la proyección minera que tiene Santa Cruz, la mayoría con explotaciones a cielo abierto, en 30 o 50 años la provincia va a quedar “como un queso gruyere”, se le dijo como forma poco académica de ejemplificar la inadecuada política ambiental que se lleva adelante desde las mineras con el aval y el consentimiento del gobierno provincial, que provocará un desastre ambiental si no se adecuan las exigencias a las empresas.

Esto, como que tampoco está presente en el EIA de C.V. la remediación final del terreno que explota, no se lo dicen a lo niños ni se incluye en las Jornadas de “Sensibilidad ambiental” que pregona el Subsecretario de Medio Ambiente en zona norte. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 7 Comentarios
Publica tu comentario
  1. Cancun dice:

    Que verguenza, no resisten no solo un archivo, ni una entrevista seria. Claro, nadie le spregunta nada, si acá toda la prensa esta paga por las mineras. Cuando les hacen una pregunta como la gente no saben que constestar o contestan cualquier ganzada

  2. OJALA QUE VENGAN A PUERTO SANTA CRUZ… Y QUE MEDIO AMBIENTE COMIENCE HACER ALGO CON EL HORNO PIXIOLITICO QUE HAN INSTALADO EN LA LOCALIDAD, O NO SABEN QUE NOS ESTAN CONTAMINANDO A TODOS…..

  3. Crotooss dice:

    Secretaria de Estado de Mineria ?? me suena … Ahhhh cierto son la autoridad de aplicación de controlar todas las cagadas que hacen las mineras, y que hacen nada !!! Siempre que hay quilombo con las mineras, la gente de mineria son los que menos hablan porque será ?

  4. piturrin dice:

    Lacra,,con eso los tapamos,,,,ahora sobra,,,docentes,. periodistas,,medicos ,,,cta,,,,,ocupas,,,,norteños,,,,chorros,,,drogrones,,,politicos,,,hay lacra para tapar lo que sea en Santa Cruz

  5. El Mentiroso dice:

    che como se siente Ferro ahora, no sale a decir nada???? ah bueno como no dicen nada el gordito castro de Aoma que es su sobrino…. mmm.-…. todo se junta a la hora de mentir no?. ¡¡medio ambiente! y no piensan tapar esos agujeros??? vayanse corruptooosss

  6. capipe dice:

    Que va a decir Ferro? ” Todo está bien, está todo bajo control, nosotros controlamos desde FOMICRUZ y desde la Dirección Prov. de Minería” Pobre gente…, da pena, lástima, bronca, verlos tan ladinos….. Pero eso si, van a tener lagos artificiales para pescar truchas, eso si, van a ser bastante degeneradas, porque entre restos de cianuro, metales pesados, radiactivos y otras yerbas, no sé que es lo que va a salir….

  7. sdl dice:

    Minera ameghino
    Piedra Grande
    El Dorado Monserrat.

    Sean serios … esos no son los unicos crateres que no se piensan cerrar.

Publicidad

OPI Video