- Publicidad -

Comunidades preocupadas ante el posible regreso de un juez “hostil y discriminador”

05/09 – 16:00 – Durante el último fin de semana se realizó en Esquel, el Encuentro Zonal de pueblos originarios del noroeste de Chubut, realizado en el marco de los encuentros de consenso por la implementación del Relevamiento Territorial.

(OPI Chubut) – En ese marco las comunidades rechazaron los intentos del ex juez, José Colabelli de retomar sus funciones en la justicia. De esta forma respondieron los rumores de los últimos días que expresaban que incluso se habían realizado reuniones entre altos funcionarios de la justicia, para analizar el planteo del ex juez cordillerano.

Estuvieron presentes en el último encuentro representantes de cerca 47 comunidades indígenas de la zona de la Cordillera de Chubut, que reunidas para debatir el tema territorial, decidieron emitir un comunicado de repudio. Además en ese marco se cuestionaron los alcances de la ley, que se limita a relevar las ocupaciones actuales, y no se extiende a los territorios que han sido usurpados históricamente a las Comunidades.

Asimismo, los participantes elaboraron y dieron a conocer un documento en oposición a la posibilidad de que la Justicia del Chubut haga lugar al planteo del ex Juez Colabelli, quien persigue judicialmente la nulidad de su destitución ordenada por el Tribunal de Enjuiciamiento de Magistrados del Chubut en el año 2004.

El documento que será remitido a las autoridades del Poder Judicial de Chubut expresaron que “rechazamos en forma en forma absoluta y unánime la posibilidad de que el ex-juez José Oscar Colabelli, quien fuera destituido de su cargo en el año 2004, por mal desempeño en sus funciones y desconocimiento inexcusable del derecho, sea puesto nuevamente en funciones de juez, en razón de haber sido un funcionario totalmente hostil y discriminador hacia los Pueblos Originarios, causando enormes daños a nuestros derechos como Pueblos Preexistentes al Estado”.

La causa

La versión de que el ex-juez de Esquel, sería repuesto en su cargo nuevamente surgió después de publicaiones periodísticas –que luego fueron desmentidas- sobre la existencia de una visita al Palacio de Justicia en Rawson, de parte de Colabelli. Cabe recordar que el ex juez fue destituido por un Jury de Enjuiciamiento hace seis años, procedimiento que luego objetó ante la Suprema Corte de Justicia. Finalmente la Corte revocó aquella sentencia.

La decisión de la Suprema Corte no atacó -en su resolución del 2008- la cuestión de fondo, sino que aceptó las objeciones de la defensa de Colabelli a la composición del tribunal que lo juzgó, donde se habría incorporado a un letrado que no reunía las condiciones para integrarlo, porque carecía de la antigüedad en el ejercicio de la profesión, un requisito que es obligatorio.

La defensa del ex-juez también había cuestionado la participación de uno de los ministros del Superior Tribunal en el Jury, al considerar que José Luis Passuti había intervenido previamente en el caso. Ante el dictamen de la Corte, la justicia de Chubut deberá tomar una decisión. Las posibilidades serían la posibilidad de afrontar un nuevo juicio; la indemnización por el cese indebido de sus funciones o la reposición del ex-magistrado en el cargo que ocupaba. (Agencia OPI Chubut)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí