¿Por qué la Municipalidad de Río Gallegos está empecinada en hacer malos...

¿Por qué la Municipalidad de Río Gallegos está empecinada en hacer malos negocios?

14
12
Compartir

El servicio de estacionamiento SIPEM - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz
06/10 – 18:30 – El título resume una duda que se les presenta a todo aquel que haya seguido los extraños vaivenes de la contratación del sistema medido de estacionamiento que a pesar del tiempo y la plata que le costó al municipio, aún no funciona. Inicialmente contrató a una empresa sin experiencia ni referencias para aplicar el método telefónico, resultó caro y deficiente, aún así la empresa cobró. Ahora le traslada a Telefónica de Argentina una recaudación que podría hacer la comuna, vulnerando Ordenanzas vigentes.

El asunto del estacionamiento medido en la ciudad de Río Gallegos viene tejiendo un intrincado trayecto de dudas, no solo sobre la efectividad del mismo, que ha fracasado rotundamente, sino sobre la forma que tiene la Municipalidad de hacer negocios.

Inicialmente a través del sistema telefónico, la Municipalidad no logró su objetivo y sin embargo favoreció económicamente y por contratación directa a una empresa de dudosa idoneidad, inexistente capacidad y ninguna experiencia en la materia, tal como resulta de los registros consultados por esta Agencia y publicados en distintas notas sobre este tema.

Ahora traslada el acuerdo a Telefónica que se hará cargo del servicio en lo que tiene que ver con el aporte del sofware y soporte tecnológico, pero extrañamente le cede todo el “paquete” del negocio, entregándole a la empresa de comunicaciones la facultad de facturar a través del sistema papel (boletas de estacionamientos comunes que se compran en los lugares habilitados), actividad reservada exclusivamente a la Municipal por ordenanza.

Es por esto que el Concejal José Luis Janezak de Encuentro Ciudadano, ha presentado un proyecto con el objetivo de que se suspenda la adjudicación de la licitación a Telefónica, dado que tal como lo intenta implementar la Municipalidad es contraria al espíritu de la Ordenanza Nº 6932 que estableció como modalidad básica y obligatoria del SIPEM, la tarjeta de estacionamiento en soporte papel, la cual estipula claramente que: “El Sistema Integral para el Estacionamiento Medido (S.I.P.E.M.) será de administración exclusiva municipal.”; aclarando a continuación que: “Únicamente se autoriza al Departamento Ejecutivo Municipal a realizar las gestiones y convenios necesarios para posibilitar la compra de tarjetas u otra modalidad de pago del servicio, a través de kioscos o comercios en general, para comodidad de los usuarios.”

Sin embargo, en forma inexplicable y demostrando una caridad pocas veces vista en un acuerdo de este tipo, la Municipalidad de Río Gallegos, intenta participar de las ganancias a la empresa Telefónica, en la parte que le corresponde al Ejecutivo sin que por ese dinero ingrese ninguna contraprestación a las arcas del Intendente Roquel.

En tal sentido Janezak, en el proyecto señala “resulta altamente lesivo a los intereses del Municipio de Río Gallegos, ya que sin beneficio o contraprestación útil, se prevé como presupuesto oficial de ganancia para la adjudicataria, el 50% de la recaudación incluyendo en la misma, lo que se recaude por la venta de las tarjetas de estacionamiento en soporte papel, que deben realizar agentes municipales en las calles o a través de los kioscos o comercios adheridos.

Demás está explicar que también corresponde al Municipio realizar el control del sistema, y asumir su administración y gestión en general. Nada aporta o contribuye ninguno de los oferentes, en lo que respecta a la modalidad básica y obligatoria de las tarjetas de estacionamiento. Resulta sobreabundante mencionar que el Municipio cuenta con imprenta propia como para poder proveer los talonarios de tarjetas de estacionamiento requeridos por el sistema, sin necesidad de dar intervención a un tercero.

En consecuencia resulta incomprensible e inexplicable la decisión del Ejecutivo en hacer participar de las ganancias producidas por la venta de tarjetas de estacionamiento, a las empresas que se presenten en la licitación”.

El argumento que esgrime el Ejecutivo es que en el pliego licitatorio se les pide a la empresa oferente que incluyan el servicio de Tarjetas en Soporte Papel, lo cual resulta injustificado por lo que explica el Concejal en su presentación.

Janezak no acude a ninguna metáfora cuando alude finalmente que el único fundamento aparente es asegurarle una tentadora rentabilidad a la empresa que resulte adjudicataria de la licitación (en este caso Telefónica), sin contraprestación que justifique tan buen negocio para la empresa y a la vez tan mal negocio para el Municipio.

Mientras esta “rara negociación” se cierra en Río Gallegos con la firma de las autoridades municipales, en la calle el personal de tránsito se queja porque no posee alcoholímetros para realizar los controles, no hay móviles ni se puede pagar incentivos al personal para mejorar el sistema de control en la vía pública y a pesar de regir desde hace un tiempo la Emergencia Vial sigue sin aplicación efectiva en esta capital donde diariamente se registran accidentes de gravedad extrema. La excusa: problemas económicos.

Un municipio desfinanciado, con problemas económicos serios, no puede darse el lujo de desechar la posibilidad de recaudar fondos a través del sistema medido y pago de estacionamiento (SIPEM). Sin embargo, las contrataciones que hace el Ejecutivo siembran sospechas sobre la transparencia de una gestión que en materia de ordenamiento de tránsito no acertó ninguna medida y peor aún, viene de un fracaso estrepitoso con acciones sospechadas de corrupción sobre la implementación de este mismo sistema a través de la empresa Móvil Parck Mundo V3D sin que aún se haya hecho público los motivos reales de ese fracaso y muchos menos, se hayan transparentado los fondos que cobró en el tiempo que (aparentemente) estuvo “a prueba” a pesar de que jamás funcionó como estaba estipulado. (Agencia OPI santa Cruz)

Notas relacionadas:

Malo, ineficiente, complicado y muy caro para el usuario

12 Comentarios

  1. Al inutil que realizo el proyecto, a los que los avalaron y sostienen SEÑORES ESTAN ROBANDO A LA GENTE…
    RENUNCIEN Y BALLANSEN SOLOS POR INUTILESSSS……-

  2. en vez de hacer cagadas no se pone a trabajar señor intendente es una verguenza nuestra ciudad!!! mugre, perros, calles de tierra, pocos gimnasios, accidentes de transito, y asi le podria hacer una larga lista, mientras usted se dedica a pagar boletas de servicios o comprar en el super no se dedica a laburar como corresponde.

  3. concejal Janezak, si bien puede estar acertado en varias de las apreciasiones vertidas en cuanto a la PESIMA Y DESCREIDA administración de este “personaje” que se ha instalado en la municipalidad y que pareciera ser que todavia no sabe para que lo eligio la gente, creo que usted como legislador comunal y como abogado, con todo esos datos lo que debe hacer es propicizr UN JUICIO POLITICO y no seguir cargandole mas culpas a un ejecutivo AUSENTE desde el comienzo de su gestion. o usted señor Janezak está presionando para posicionarse politicamente y poder asi DESCALIFICANDO al adversario seguir siendo candidato. Janezak si tantas sospechas de corrupción puede notar usted, VAYA A LA JUSTICIA, no me vengan mas con los discursos pre electorales – y si quiere ser candidato muestre a la sociedad que proyectos presento y en que favorecieron a la gente, y que proyectos tiene para el futuro de rio gallegos.
    Con relacion a la direccion de transito, ya no pasa por la indumentaria o los elementos que dicen NO TENER, pasa porque ese GRUPITO de policias FRUSTRADOS, sin ofender a la fuerza de seguridad, los que hay que darles es EL RAJE DEL SECTOR, estan viciados de un “PODER” que nunca tuvieron – y si me permite le sugiero una solucion práctica, rapida y rentable para la municipalidad. HACER UN CONVENIO CON POLICIA PROVINCIAL PARA QUE SE HAGAN CARGO DEL CONTROL DE TRANSITO Y DISOLVER TRANSITO MUNICIPAL, reubicar estos personajes en otras arras municipales como cloacas, planta de tratamiento de residuos, recolección u otro lugar acorde con su perfil laboral.

  4. Cualquiera que haya ido a visitar Punta Arenas puede ver la transparencia que tiene el sistema de estacionamiento medido de ahí. Hay una persona equipada con posnet en mano que te cobra y emite el ticket en el momento (sin necesidad de usar un sistema tel/cel, venta tarjetas,tener que ir a tránsito cuando te infraccionan por no poner la tarjeta, etc).

    Hacen esto por que estan entongados con las telefónica o con la empresa tercerizada que preste el servicio.

    ES ASÍ… NO ESTOY EN CONTRA DEL ESTACIONAMIENTO MEDIDO, CREO QUE ES NECESARIO VISTO EL PARQUE AUTOMOTOR ESTOY EN CONTRA DE QUE ME ROBEN!

    ¿POR QUE NO COPIAR LAS BUENAS IDEAS… SIEMPRE TIENE QUE HABER UN CURRO POR DETRÁS?

  5. En estos momentos me encuentro viviendo en la ciudad de La Plata y acá el sistema funciona a la perfección, solamente que en vez de llamadas se realiza vía SMS. La gente ya se acostumbro a ir a comprar las tarjetas de estacionamiento a los kioscos y nadie se queja.

  6. el tribunal de cuentas controla estos casos.
    perdon por mi ignorancia, lo que pasa es que nunca aparece el tribunal de cuentas en ningun municipio
    quizas esten de maravillas tadas las municipalidades, entonces felicitaciones al tribunal de cuentas

  7. Entre otras cosas, porque no miran lo que está pasando con el taller municipal de ceramica.Puede ser que 12 porsonas entongadas, que utilizan el taller para hacer ganancias, con sus alumnos y en el paseo productivo, utilizando los pocos elementos que se compran para dar clases, se quedan con las recaudaciones de la cuota mensual que pagan los chicos.Cuanto hace que no se controla la caja.Porque no quieren que se cree una cooperadora, nunca hay elementos para trabajar y cualquiera que entre al taller va a poder observar todos los trabajos particulares que hacen estos profesores para quedar bien con los de arriba y para vender y hacerse otro sueldo, para eso si hay materiales, puede ser que a todo jefe nuevo que entra lo maneje el profesor mas antiguo que hay Y también me pregunto, como puede ser que el Sr Intendente no sepa lo que pasa y que esta comunión de asociacion ilicita, pida y logre que saquen a tres profesores que trabajan muy bien, nunca faltan y cumplen excelentemente con su trabajo por no estar deacuerdo con esos manejos. Por favor alguien investigue y haga justicia.

Dejar una respuesta