El Tango 01 no pudo volar por el embargo. Cristina Fernández, entonces,...

El Tango 01 no pudo volar por el embargo. Cristina Fernández, entonces, usó un avión “prestado” por una minera canadiense

72
24
Compartir

El Tango 01 debió quedarse en Argentina – Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz
06/10 – 09:00 – Tres situaciones al menos vergonzosas para la Argentina. Una, que el avión presidencial no haya podido llegar a Alemania porque iba a ser embargado por los bonistas de ese país. Dos, que el mismo peligro se ceñía sobre el stand en la Feria del Libro de Frankfutr, el que debió ser puesto a nombre de un privado para evitar el papelón y Tres, que la presidenta (una vez más) haya mostrado su estrecha vinculación con la corporación minera, utilizando, para el viaje a Alemania, un avión de última generación cedido por una empresa minera de Canadá. Obvio, de esto nadie habla.

Justo a tiempo, el gobierno fue notificado de que si el avión presidencial Tango 01 aterrizaba en Alemania, sería automáticamente embargado por reclamo de un grupo de bonistas alemanes que se quedaron afuera del canje de bonos de la deuda en default, indica el diario la Nueva Provincia de Bahía Blanca. El aviso llegó a la Casa Rosada cuando la aeronave estaba siendo alistada para trasladar a la presidente Cristina Fernández y a su comitiva para cumplir una gira de cuatro días por tres ciudades de ese país. Alemania es, además, uno de los acreedores de la Argentina en el Club de París, al que nuestro país le adeuda algo más de 6.700 millones de dólares.

Según informaciones recogidas en fuentes seguras de la Casa Rosada, expresa el medio bahiense, la advertencia sobre la posibilidad de que el T-01 fuese embargado apenas tocara pista en el aeropuerto de Frankfurt provino de funcionarios de la embajada argentina en Alemania, a cuyo cargo se encuentra desde hace unas semanas Victorio Taccetti, ex vicecanciller durante la gestión de Jorge Taiana.

A cambio del mítico Boeing 757 que Carlos Menem adquirió en 1994 en 67 millones de dólares, que quedó convenientemente estacionado en los hangares del aeroparque metropolitano, Cristina Fernández viajó finalmente a bordo de un avión de última generación pero de menor porte, que según datos extraoficiales obtenidos en el gobierno fue cedido por una empresa de origen canadiense, expresa LNP.

La decisión de utilizar esa aeronave determinó que buena parte de la comitiva oficial, por ausencia de plazas en el “muletto”, debiera viajar a Alemania en un vuelo regular de línea. El percance lo sufrieron algunos funcionarios cercanos a la presidente, como su vocero, Alfredo Scoccimarro, y el grueso del personal de apoyo de menor rango que acompaña a Cristina en la gira por Frankfurt, Berlín y Hannover.

Sobre llovido mojado: una versión que circuló insistentemente en la noche de ayer, de imposible confirmación por la cerrada negativa de fuentes y voceros del kirchnerismo, sostenía que el avión en el que viajó Cristina fue cedido sin cargo por una empresa con sede central en Canadá, dedicada al rubro de la explotación minera. Por lo menos dos personas que permanecieron en Buenos Aires pese a que integran el equipo de colaboradores de la jefa de Estado calificaron de «completo disparate» ese rumor, indica la información.

El problema del Tango 01 y la oportuna advertencia que permitió evitar que sea embargado por bonistas alemanes no fue el único escollo que atravesó en la materia el gobierno argentino antes de la partida, el domingo por la noche, de Cristina Fernández.

En efecto, una compleja ingeniería diplomática y judicial, no exenta de gestiones políticas, debió ser encarada con tiempo para evitar que igual suerte corriese el stand argentino en la Feria Internacional del Libro de Frankfurt, a cuya inauguración asistieron la presidente y su comitiva.

“Hubiese sido un enorme papelón que nos embargaran el stand justo cuando llegaba la presidenta”, comentó a ese diario, una fuente gubernamental al tanto de aquellos movimientos de última hora, en los que entre otros funcionarios argentinos habría intervenido Magdalena Faillace, designada oportunamente por Cristina Fernández como titular del Comité encargado de organizar la muestra argentina en la feria alemana.

La solución apareció cuando se resolvió oficialmente que el stand en Frankfurt fuese puesto a nombre de la Fundación Exportar, y no del gobierno argentino, ya que ese organismo figura como entidad mixta con aporte de capitales privados, lo que impide el accionar de la justicia a favor de los bonistas alemanes.

Se sabe ahora que una figura similar se utilizó en 2009 para proteger la muestra argentina de aquel entonces, cuando también se intentó embargar las instalaciones por reclamo de un bonista local afectado por el canje de deuda de 2005. (Agencia OPI Santa Cruz)

24 Comentarios

  1. DATOS

    ¿ Don Opi, se podrá averiguar de que minera estamos hablando?.- Mi memoria de elefante me hizo acordar que los funcionarios no pueden recibir presentes, favores, donaciones, etc. por el ejercicio de su funciòn y de la famosa Ferrari Testa Rossa que alguna vez recibiera CARLO I Señor de Anillaco y sobre el cual se hizo un escàndalo mediático terrible.-

    El uso de un aviòn privado, o bien se lo contrata por el estado mediante los mecanismos administrativos vigentes ( concurso de precios,licitaciones, etc) o con una contrataciòn directa por razones de urgencia.- Pero si se trata de un favorcito, ya tamos en problemas.

    En fin, amigos son los amigos.-

  2. ¡VALIENTE OPI! SE LO FELICITA POR DECIR LA VERDAD SOBRE EL “INÚTIL” VIAJO DE LA PRESIDENTE. AHORA ME PREGUNTO ¿POR QUÉ NO LO COMUNICARON LOS DIARIOS DE BS.AS.? SIEMPRE PASA ASÍ Y LOS ARGENTINOS SOMOS LOS ÚLTIMOS EN ENTERARNOS….¡ARRIBA OPI!

  3. YO DEGO O ME PREGUNTO…… CUANDO SERA QUE VAN A PUBLICAR AL MENOS UNA DE LAS TANTAS COSAS BUENAS QUE SE HACE DESDE ARGENTINA????? PORQUE SOLO PUBLICAN LO MALO QUE DE ECHO HASTA USTEDES COMO DIARIO HACEN COSAS QUE ESTAN BIEN Y COSAS QUE ESTAN MAL, PERO NO QUIERO CREER QUE LO HACEN A PROPOSITO????? PERO DECIDIDAMENTE SON ONDA NEGATIVA USTEDES………ESPERO QUE SALGA PUBLICADO MI MENSAJE……..

  4. Coincido con anto, la verdad ;a quien le importa esta noticia ???? Sera q no salio en los medios nacionales ni en los mas opsitores debido a q tiene muy poca importancia ,podrian hablar sobre los resultados de la visita a Alemania de la presidenta y la firme voluntad expresada ,en saldar las deudas como a sido una constante de esta gestion ,o de las felicitaciones q obtuvo el stand en la feria del libro en Frankfurt visitado por Gelman Osvaldo Bayer ,Griselda Gambaro o d Elsa Oesterheld viuda del creador del eternauta, la verdad q otros compatriotas nos representen de esta manera en otros paises debe ser un orgullo para todos !! vamos Argentina!!!!!

  5. Por Dios que verguenza!… Ni dan ganas de escribir. Como han tirado por la borda una oportunidad histórica de quedar en el Bronce!… Pobre Argentina, que Argentinos tiene!

  6. Para Anto y Argentina para todos, sabes porque solo sale lo malo aqui?, sencillo, porque todo lo bueno y lo que pretenden hacer pasar por bueno ya tiene amplia difusion en todos los medios controlados y amigos del gobierno. Esto solo deja la otra cara que NO SE DICE y es real. Saludos a todos y que bueno es poder expresar los mas diversos pensamientos

  7. La nueva provincia dijeron ???,en la decada del 70 funciono como organo de la marina argentina ,avalando la sistematica politica represiva de la dictadura militar hasta la actualidad ,su dueño fue militante d la falange restauradora nacionalista ,fue ministro de menem y renuncio por revindicar publicamente la tortura durante el terrorismo de estado,fue secretario de la revista cabildo publicacion facista q revindica los asesinatos de la dictadura y ataca a los organismos de derechos humanos,ademas el diario es dirigido por una disciplina ferrea sus emplead deben usar pelo corto y no se permiten solteras embarazadas en sus filas.
    Luego d la irrupcion militar en 1976 escribio “juicios sumarios” y “pena d muerte dictada por militares ” a militantes politicos y sociales ,ademas de “mantener al pais con toque d queda y patrullaje”

  8. Y en que quieren que viaje la presidenta, en avion de linea o subte? no subestimen la capacidad de pensar de la gente. Todos sacamos conclusiones al respecto, no me llena de orgullo la posibilidad de embargo que habia,
    Pero la verdad, a uds parece que les habria caido en gracia y como anillo al dedo.
    En todos lados hay intereses, anoche en TN canal 13 mostraban los cortes que hubo en la 9 de julio por parte del grupo Barrios de pie, dejenme decirles algo, vivo en Bs As, la 9 de Julio esta cortada siempre por algo, un dia la van a cortar por que tienen pie de Atleta, lo “curioso” es que como la manifestacion es en contra del gobierno la televisan. Veran, los intereses estan a la orden del dia, y en consecuencia la informacion (valga para uds lo mismo OPI).

  9. Gente me parece que no sale en los medios nacionales porque OPI está mal informado, en el Derecho Internacional Publico hay algo que se llama Inmunidad de Ejecución, este principio lo que determina es cuando van a poder ser ejecutados los bienes de un Estado extranjero. Si el avión fuera de una linea de bandera si podria ser embargado pero de ninguna manera un avión presidencial puede ser embargado.
    A parte sería bueno que OPI agregue que las deudas con el Club de Paris no son tomadas por este gobierno, la mayoría de las deudas provienen de la pesificacion de los servicios publicos.

    • Pipita: estamos totalmente de acuerdo con Ud con que las deudas del Club de París no fueron tomadas por este gobierno y proviene de los “malos negocios” que hicieron gobiernos anteriores que hipotecaron el futuro del país. Lo llamativo de esto es que la Sra presidenta, quien en realidad DEBE viajar con total seguridad, porque así lo amerita su investidura, recurra a un Holding minero canadiense para que le preste una aeronave. Esto, pone de manifiesto lo que se dice desde la crítica y no se reconoce desde el gobierno (aunque es evidente para quienes vivimos la realidad en santa Cruz), hay connivencia y negocios millonarios con las empresas mineras que explotan en el país, que el pueblo desconoce. NO solo hay que ser, hay que parecer: En esto el gobierno no se preocupa por las formas. Algún día se dará cuenta que tendría que haber cuidado más este detalle. Saludos.

  10. Para Anto y Argentina (comentarios 4 y 5), para ver todo lo bueno, muy bueno y excelente que se hace estan entre otros el programa 6 7 8 (una verdadera verguenza) y por otra parte pienso que todos los funcionarios públicos, desde el presidente para abajo, tienen la obligación de hacer TODAS las cosas MUY BIEN, para eso están rodeados de multitud de asesores muy bien pagados (Como por ejemplo el Coordinador de prácticas SALUDABLES (¿?) de la Dirección Nacional de Deporte Social (UNA LOCOMOTORA) según decreto publicado en Boletín Oficial de la Nación del jueves 7 de mayo de 2009, (averigüen con que remuneración, que es jugosa),. La verdad que, si es cierto que se ha utilizado un avión suministrado por alguna minera que opera en la argentina es realmente una verdadera vergüenza y los motivos, OTRA…….Gracias OPI por informar y dejarnos opinar

  11. Hay muchas cosas que no se publican y que si no fuera por agencias como la de ustedes ni nos enteraríamos. Así que a los que se quejan que solo publican las cosas malas les pido que si quieren enterarse de lo “bueno” que hace el gobierno que miren Canal 7 mal llamada la televisión pública y que en realidad debería llamarse la televisión oficial, allí les van a mostrar el “maravilloso mundo de cartón y papel maché en que vivimos.

  12. mario: obviamente un presidente no va a viajar en subte ni en avion de linea. para eso tiene los aviones presidenciales, y cuando estos no se pueden usar por “x” motivo, se hace una contratacion directa por emergencia y se alquila un charter ejecutivo. pero que una empresa minera canadiense le preste, o peor: le done, un avion de ultima generacion que vale el doble de lo que vale el tango 01 o mas, asi como asi de gauchitos que son, da la pauta para saber que las mineras y el gobierno estan como culo y calzon. una minera canadiense no le prestaria su avion ni al presidente de canada. seria como si en plena segunda guerra mundial se supiera que hitler viajaba en una aerolinea judia, o que se hubiera contratado a una empresa constructora japonesa para reconstruir pearl harbor.

    el prestamos del avion debe ser por el favorcito de vetar la ley de glaciares que ocurrio hace unos meses 😉

  13. para pipita y mario: se acuerda de menen cuando le regalaron la ferrari, al final la tuvo que rechazar y por los mismos motivos la presidenta debio haber rechazado el avion de la empresa canadiense

  14. Con razón la Toloseña se reía tanto …!!!! parecía que sobreactuaba!!! las fotos dan risa o verguenza ajena!!!! como nos deja en el mundo esta barata…chorrea grasa, pese a que se pone los mejores modelos para tapar esta groncha!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  15. Creo que lo mas importante aca es el uso de un avion privado de una empresa minera por parte de la presidenta.
    Los que se van por la tangente son iguales o peores que los medios monopolicos que supuestamente dicen la verdad a media o publican los que le conviene.
    Y tanto los monopolios como los gobiernos democraticos son empresas, y son manejadas como tales.
    El que diga que los gobernantes no son parte de la oligarquia, bien ciegos estan.

  16. Coincido en lo q decis, yo planteo que desde el punto de vista juridico internacional era imposible el embargo del Avion presidencial. Pero por fuentes a las que accedo puede decir que los demas inmuebles exhibidos en la Feria de Frankfurt estan a nombre de la ONG Exportar para que no puedan ser embargados.

  17. ¿Como podemos contrastar esta “noticia”?
    Yo lector no puedo
    El periodista los periodistas no lo hacen
    Entonces ¿cual es?
    Cualquiera dice cualquier cosa.
    Tengo las bolas llenas de habladurias como esta.
    Quiero pruebas. Evidencias objetivas.

  18. PARA LOS QUE NO ESTAN DE ACUERDO CON OPI,VAYAN A LEER MEDIOS DEL GOBIERNO,ASI LES COMENTAN LO MARAVILLOSO DE ESTE DESGOBIERNO Y UDS ASI,PODER DISFRUTAR DEL SUEÑO DE NUNCA ACABAR QUE TIENEN,ESO SI ,CUANDO SE DESPIERTEN,CUIDADO! QUE SE PUEDEN DESPERTAR NUY MAL,CUANDO SALIS DE LA NOVELITA,ES FEO VER LA REALIDAD.POR ESO SIGAN CON 67,ETC,NOSOTROS PREFERIMOS LOS MEDIOS QUE NO SE VENDEN Y SON VERIDICOS,POR ALGO ESTAN UDS ACA,PORQUE LES QUITA EL SUEÑO A MUCHOSSSSSSSSSSS.

  19. Pasan los años y las cosas no cambian….
    hace 40 años… Cristina usaba bombachas prestadas… ahora, con todo lo que se robaron… USAN AVIONES PRESTADOS !!!
    Que increible.

  20. @ opi santa cruz
    “# OPI Santa Cruz > Octubre 6th, 2010 a las 3:37 pm:

    Mario: en todo caso tómelo como una compensación de 6,7 y 8 y unos 50 medios oficialista más que de esto no hablan. Gracias. saludos.”
    Si me responden eso ,Quiero creer que no entendieron cuando escribi “no subestimar la capacidad de pensar de la gente”, (con la respuesta lo hacen) de todas maneras gracias por tomarse el trabajo de responder.

    Me parecio espectacular la respuesta a “pipita” aunq opino diferente, la gente no es boluda , la gente sabe que la administracion es corrupta, pero pasa aca como en la moderna europa,no son boludos los clientelismos politicos (a cualq nivel, sea simple piquetero o Multinacional de turno), ya sabemos como funciona el mundo, siempre funciono de la misma manera, la clave será como ascimilamos que lo que nos inculcaron de chicos nuestros padres como ideales, son plena fantasía. Eso a todas las generaciones les cuesta.

Dejar una respuesta