El gobierno intenta despegar a Pan American Energy por la responsabilidad en...

El gobierno intenta despegar a Pan American Energy por la responsabilidad en el retiro de la merluza

52
19
Compartir

El Gobernador Daniel Peralta - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz
07/10 – 16:30 – El Gobernador de la provincia puso en un límite difuso las causas sobre la migración de cardúmenes en la zona del golfo y acentuó las causales en cuestiones de orden biológico. Poco tiempo atrás el Jefe de Ministros había señalado a la prensa que se estudiaba la presentación de una querella contra la operadora por las consecuencias negativas que tuvo la prospección sísmica off shore. Peralta dijo que tiene dudas sobre el impacto que dejó el Western Patriot.

La pesca en la zona norte ha mermado como históricamente no se tiene conocimiento que haya ocurrido. Esto ha roto la cadena productiva de Caleta Olivia, dado que la flota amarilla no amarra con cargamento, las cooperativas no pueden faenar; la falta de recurso le impide salir a los armadores y al no salir los barcos los pescadores quedan sin trabajo. Esto indudablemente trae un impacto económico y social en la comunidad norteña puesto que la cadena de pago de resiente, al no trabajar los proveedores ni cobrar en tiempo y forma, con el agravante de que todo marinero desocupado genera conflicto al reclamar por su fuente de trabajo y termina acudiendo al Estado para que lo solvente económicamente hasta que se normalice la situación.

El génesis de este problema se sitúa aproximadamente en los últimos meses del año 2009, cuando los barcos de media altura salían a pescar y traían cada vez menos merluza hubbsi y/o langostinos. En enero de este año comenzó a gestarse un movimiento de marineros que reclamaba por sus fuentes laborales y los dueños de barcos que reclamaban por la ausencia de pecado, debido a trabajos de cateo marino. Desde allí hasta hoy el reclamo no ha cesado, solo se han colocado parches y firmado acuerdo por subsidios estatales, con motivo de las manifestaciones producidas tanto por los marineros como por los trabajadores de la ex Barilari, donde se concentran un grupo de cooperativas que procesan el pescado.

Todo este problema fue focalizado en las tareas de prospección sísmica off shore que realizó la empresa Pan American Energy, trabajo que estuvo a cargo del buque Western Patriot. De acuerdo a las opiniones recogidas por los marineros y especialistas en la materia, señalan al impacto negativo que tiene esta tarea de búsqueda de hidrocarburos en el mar, como la causante del alejamiento de los cardúmenes, remitiéndose para ello a los antecedentes que hay en el mundo sobre este mecanismos de acción-reacción que se produce como consecuencia de las tareas sísmicas en el fondo marino.

La operadora lo desmintió desde un principio, pero los marineros que llegaron hasta Río Gallegos a pedir por sus fuentes laborales, sostuvieron que de no sentirse responsable, la petrolera de Bulgheroni no habría pagado una suma cercana a los 2,5 millones de pesos como puso en una suerte de compensación a las empresas del sector. “No son tan derrochones y no tienen nada de filátropos, para ponerse a regalar plata. Todo indica que saben perfectamente el daño que produjeron en el ecosistema”, señaló Alejandro Pecastaing cuando habló con OPI, al momento de ser abordado sobre las causas que podrían motivar a la empresa petrolera a desembolsar dinero para el sector.

Esta controversia se ha extendido en el tiempo e inclusive se le habría encargado al INIDEP las tareas de establecer fehacientemente las causas posibles del retiro del cardúmen. No obstante, no se ha conocido ningún informe público del organismo y solo se tiene la palabra de la operadora y lo que dice hoy el gobierno de la provincia, al señalar el Gobernador Peralta al diario Crónica de Comodoro Rivadavia que tiene dudas sobre si la actividad petrolera fue la causante de la migración de peces.

Sinceramente tengo dudas y se lo dije a ellos, (trabajadores y empresarios de la Flota Amarilla), el recurso se corrió a San Julián sobre la línea de las 200 millas, el Subsecretario de Pesca me ha dicho que la temperatura ha bajado dos grados, pero pasa también con otras especies, como el calamar que ha desaparecido del sur” refirió el mandatario santacruceño y agregó “hay un problema biológico evidente y a mí me interesa saber los motivos reales de la falta de la merluza, podemos echarle la culpa a todo el mundo si queremos, pero como Gobernador prefiero tener más certezas sobre esto”, dijo Peralta sin que pudiera convencer a quienes lo escuchaban y posteriormente lo leyeron en la nota del diario.

Inmediatamente Peralta fue abordado sobre las palabras del propio jefe de Ministros que no descartó que próximamente el gobierno pueda presentar una querella contra PAE; al respecto el gobernador manifestó “estuvimos analizándolo, pero primero hay pasos que dar fundamentalmente relacionado a lo científico para determinar con propiedad si es responsabilidad de PAE. Pablo González habló de querella en ese sentido y los medios lo tomaron como que ya estamos iniciando una querella, pero no es así, estamos en una etapa de evaluación y conteniendo a los trabajadores que no tienen trabajo y también a los empresarios de los barcos, que son pequeños empresarios y dueños barcos artesanales. La pesca era una actividad subsidiaria de otras actividades que nosotros llevábamos adelante en otras áreas», explicó.

De esta manera el gobierno quita presión sobre la operadora que todo este tiempo ha venido soportando un reclamo que no solo se genera en nuestra provincia, sino que se ha extendido a la provincia de Chubut, donde los pescadores han advertido que no quieren tener los mismos problemas que Santa Cruz. Las fuentes consultadas en la actividad petrolera coinciden en afirmar que posiblemente el gobierno intente limpiar el terreno de las críticas sobre PAE y volcar la atención en otras causas, incluyendo las naturales, dado que la petrolera prevé seguir con las prospecciones en el Golfo San Jorge y “esta prensa” no abona el camino hacia una actividad que se pueda desarrollar con tranquilidad frente a las costas de ambas provincias (Chubut y Santa Cruz) – (Agencia OPI Santa Cruz)

Notas relacionadas:

La prospección sísmica es equivalente, en intensidad sonora, a 30 aviones despegando al mismo tiempo

Pescadores (ahora de Santa Cruz y Comodoro) acusan fuertemente a PAE y el diputado Contreras pide que se reúnan

Denuncian colapso ambiental ante la Justicia Federal de Comodoro Rivadavia

19 Comentarios

  1. PERALTA DEPREDADOR DE LOS RECURSOS NATURALES, CONTAMINADOR DE GLACIARES,
    CARTA BLANCA LE DAS A LAS PETROLERAS CONTAMINADORAS,,,, TRAIDOS DE LOS TRABAJADORES DE LA SALUD A TODOS LES PAGAS TITULO MENOS A NOSOTROS, NOS PAGA 11 PESOS X AÑO DE ANTIGUEDAD Y DECIS QUE NO TENES PLATA PARA AUMENTO ,PERO SI TIENEN
    VOS Y ROBLES PARA DARLE A LOS JUDICIALES PARA QUE PAGUEN 150 PESOS POR AÑO DE ANTIGUEDAD,,, ME DAS ASCO TANTA INJUSTICIA UN PORTERO ,CAFETERO, LIMPIA BAÑOS RECIEN
    INGRESADO EN LA JUSTICIA GANA 7000 PESOS Y UN ENFERMERO PROFESIONAL CON 25 AÑOS
    DE SERVICIO 5300 ESTA ES LA SANTA CRUZ DE PERALTA.-

  2. Este.Peralta, monigote de KK, no nacio en esta tierra?, no deberia proteger y cuidar sus recursos, gobernar para sus pares los Santacruceños?. Este mal nacido no tiene hijos?.Que futuro tienen los hijos y nietos de los Sureños.Es un pelele de quienes han barrido y destruido la Provincia entera, un cagon, sucio y cobarde. Cuida su quinta, pero no sabe que cada dia se unde mas en la mugre Kirchnerista y que terminara siendo el chivo expiatorio de la mafia que nos gobierna..o…lo sabe? y entonces se arrastra como gusano necrofilo para seguir siendo el vagon de cola del matrimonio y sus secuaces.Si el Pueblo no se rebela y muestra su asco, dolor, angustia, hartazgo cuando tenga que votar entonces lo tiene merecido. Triste pero certero.

  3. DANIEL no te hagas problema, dale para adelante que aki estamos todos los que te apoyamos. Mañana vamos por mas.. que traigan a Costa para las elecciones del 2011 jajajajajajajajaja pobre infeliz. Bueno los de PAE son transfugas si, pero eso no quiere decir que a vos no te haya venido bien el convenio, hay que seguir gobernando para cambiar las cosas. ADELANTE DANI

  4. Los argumentos cada vez suenan mas absurdos, mientras para el resto del mundo el efecto del calentamiento global es notorio, para los santacruceños las temperaturas de las aguas descienden en dos grados.´´el Subsecretario de Pesca me ha dicho que la temperatura ha bajado dos grados´´ . ¿Haber que parte de la película no es cierta?

  5. Aquí va nuevamente la profecía de los indios Cree; tristemente ya la publiqué en varias notas referentes a nuestra hermosa provincia…Ojalá en el futuro cercano nuestro gobernantes y el pueblo todo tenga aunque mas no sea el 10% de la idiosincrasia de estos pueblos originarios…

    “SÓLO DESPUÉS DE QUE EL ÚLTIMO ÁRBOL HAYA SIDO CORTADO. SÓLO DESPUÉS DE QUE EL ÚLTIMO RIO HAY SIDO ENVENENADO. SÓLO DESPUÉS DE QUE EL ÚLTIMO PEZ HAYA SIDO PESCADO. SÓLO ENTONCES DESCUBRIRÁS QUE EL DINERO NO SE PUEDE COMER.” PROFECÍA DE LOS INDIOS CREE.

    Alguien del Gobierno tiene idea quien es Thomas Hobbes; iniciador de la Filosofía Política…«El hombre es un lobo para el hombre.» lo dijo en 1651. ¿Para pensar no?

  6. Opi, censuraste mi mensaje, son de cuarta, si no tenes un discurso carroñero e ignorante no permiten expresarse.

  7. La verdad q este tipo carece de imaginacion y de sentido comun, Peralta hacete cargo de los chanchullos q se han mandado y los q van a mandarse!!! debe ser q la merluza de aqui es de otro planeta, por q si en todas partes del PLANETA TIERRA por donde paso el barquito Western Patriot provoco “DESFAUNACION” como lo advirtio el INIDEP EN EL AÑO 2005… como sera posible q PERALTA Y SUS SECUACES SEPAN MAS Q DICHA ENTIDAD? O Q SUBESTIMEN AL PUEBLO, SI BIEN SABEMOS Q HABILITAN 20 CABARETS Y UNA ESCUELA, NO QUIERE DECIR Q LA GENTE NO SE INFORME O NO SEA CULTA… ES MAS AHORA, PARA LAS PROXIMAS ELECCIONES TENDREMOS VOTANTES CENTRO AMERICANOS, Q VOTARAN A CAMBIO DE Q LES DEN LA NACIONALIDAD… POR OTRA PARTE, COSTA Y ZUBIK SOLO ESTAN DETRAS DE CONARPESA CON LO DE LA SOBRE PESCA… Y SE HACEN LOS BOLUDOS CON PAE… POR Q SERA? QUIZAS, SI GANAN ELLOS SEGUIRAN TRANZANDO CON PAE? PIENSEN POR FAVOR CASTIGUEMOS A ESTOS SAQUEADORES…

  8. Realmente el Gobernador no tiene asesores inteligente, la sonda 3D es la que perjudico a la fauna marina, cada cañón es largado al fondo del mar a una profundidad de 3 KM y lo expulsan con aire comprimido, por efecto tiene un sonido de 400 decibeles que equivalen a 10 aviones aterrizando en aeroparque.
    La responsabilidad es 50 y 50 .,mitad gobierno y mitad empresas petroleras, últimamente hay otro sistema para la sísmica en el mar y es por campo magnético, firmada por el señor DANIEL CAMERON….
    El señor Marcelo Cavaliere está con el proyecto para trabajar en PAN AMERICAN…. Ojo Señor Gobernador ése tipo es otro CHANTA MÁS y AVENTURERO estuvo en la época de Menen..
    Últimamente el señor Marcelo Cavalierí Noé estuvo en PAE realizando reuniones con el señor MARIO CALAFEL …..Por favor basta de chantas en el sur, no lo vamos a permitir, vamos a defender nuestros recursos naturales.

  9. QUIEN LA PUSO ?

    Bien, los amigos de la British Petroleum no fueron.- El barquito Patriota de Peliculas del Oeste tampoco fuè.- Tenemos duda de que la falta de peces sea por la prospecciòn sìsmica.- No sabemos quien es el asesino en esta pelìcula.-

    Entonces ¿ De donde salieron los 3 milones y medio de pesos ( 1 palo verde) que como mìnimo se pagó a los inactivos de la Flota Amarilla que operan en el puerto San Juan Bosco de Caleta?.- ¿ Como se dispuso su pago? ¿ Que partidas presupuestarias fueron afectadas ? ¿ Por que mecanismo se pagó y a quien?, etc.-

    La Provincia de Santa Cruz ha puesto en vigencia una ley que prohibe embargos, ejecuciones , etc. derivadas de sentencias firmes sea por accidentes de trabajo, reclamos salariales, deudas de proveedores, etc, salvo que se pase por un terrible filtro de controles, autorizaciones, dictàmenes, opiniòn de fiscalìa de estado, etc. para que luego de incluidas en una partida del Presupuesto recièn puedan pagarse.- Esos reclamos en numerosos casos son de trabajadores a los cuales la justicia les reconoce un derecho indemnizatorio o de crédito salarial impago, etc.- Esos reclamos reconocidos por la Justicia enfrentan una maraña de requisitos para ser reconocidos.-

    Sin embargo, alguien o alguienes, sin saberse ni siquiera que pasò con el pescado del Golfo San Jorge, ahicito nomás metiò la mano en el bolsillo y utilizando una lista propia de bolichero del campo armada a los ponchazos y sin ningún tipo de control , asignó una impresionante suma de dinero para pagos de subsidios o “compensaciones” que incluso en su mayoría ni siquiera fueron cobradas por trabajadores sinò por dueños de barcos o empresarios de la actividad privada.- La liviandad de esta forma de manejo del dinero del estado, choca con lo riguroso que actúa ese mismo estado cuando quien reclama es un jubilado, empleado , etc. por una mala liquidaciòn de sueldo , pensiòn o jubilaciòn.-

    Tan payasesco fuè el pago de esa moneda, que la cobraron incluso residentes en Chubut, dueños de barcos sin barcos y vinculados una reparticiòn Nacional , amigos, etc.- Subsidios no reintegrables pagados a cualquiera.-

    Eso, aquì o en Tayikistán es mala administraciòn del patrimonio del estado.- Las declaraciones del Gobernador PERALTA lo confirman.-

    Entretanto a nadie se le ha caido una idea para recuperar el caladero, que pasa ( CREO) pura y exclusivamente por una RIGUROSA VEDA BIOLOGICA tutelada incluso con la fuerza Naval en custodia de las especies con monitoreo del INIDEP y de ONG independientes.- EL poder naval ( lo que nos quede por supuesto), debe preservar el recurso natural en crisis y las autoridades deben abstenerse de seguir regalando permisos de pesca sin ton ni son que luego se trafican y jamàs se controlan.-

    Alguien puso la mosca.-

    Quien ?

  10. Este.Peralta, monigote de KK, no nacio en esta tierra?, no deberia proteger y cuidar sus recursos, gobernar para sus pares los Santacruceños?. Este mal nacido no tiene hijos?.Que futuro tienen los hijos y nietos de los Sureños.Es un pelele de quienes han barrido y destruido la Provincia entera, un cagon, sucio y cobarde. Cuida su quinta, pero no sabe que cada dia se unde mas en la mugre Kirchnerista y que terminara siendo el chivo expiatorio de la mafia que nos gobierna..o…lo sabe? y entonces se arrastra como gusano necrofilo para seguir siendo el vagon de cola del matrimonio y sus secuaces.Si el Pueblo no se rebela y muestra su asco, dolor, angustia, hartazgo cuando tenga que votar entonces lo tiene merecido. Triste pero certero…CAVALIERI..TE CONOCE…EL MUINDO ENTERO…SOS VOS UNO MAS..JUSTO ANOCHE TE NOMBRARON MALLLLLLLLLLLL—VOS LO TRAICIONASTE AL TURCO MENEN..TE ACORDAS??…¡¡¡SOS FUISTES Y SERAS TODA TU VIDA, LADRI Y TRAIDOR…LOS TIEMPOS SE ACORTAN EL SUR TE CONDENA…PAN AMRICAN..JAMAS SE CAERAAAAAAAAA..TODOS LOS SUREÑOS ESTAMOS ATENTOS…..

  11. Ramoncito, asesorate bien. A los dueños de barco no le dieron un sope. Los únicos dueños que cobraron plata son los que a su vez andan arriba de los barcos. No lo veo nada mal.
    Peralta tenés doble discurso. A los empresarios y marineros les decís que pudo ser PAE la culpable y después te lavás las manos.
    Este desastre ambiental lo tienen que pagar muy caro, PAE y Gobierno. Por suerte dentro del grupo de marineros y empresarios hay gente que no es obsecuente con el gobierno y piensa por sí un poquito y está llevando a cabo acciones legales. Después que se aclare el tema legalmente o nos dan una solución o van a tener que traer al ejército para sacarnos de Río Gallegos porque nos vamos a inmolar ahí, se los aseguro. Hay gente muy desesperada y dispuesta a todo. No nos subestimen!!!!!!!!!!!!!!

  12. El señor Marcelo Cavaliere está con el proyecto para trabajar en PAN AMERICAN…. Ojo Señor Gobernador ése tipo es otro CHANTA MÁS y AVENTURERO estuvo en la época de Menen..
    Últimamente el señor Marcelo Cavalierí Noé estuvo en PAE realizando reuniones con el señor MARIO CALAFEL …..Por favor basta de chantas en el sur, no lo vamos a permitir, vamos a defender nuestros recursos naturales.EN FIN DATE CUENTA…PERALTA, ESTE TRABFUGA DE MARCELO CAVALIERE..SE NOMBRA EN TODOS LOS PLENARIOS DE TODOS LOS PARTIDOS…MARCELO…SOS CAGADOR..TRANFUGA…DEBERIAS ESTAR SOPRE…SOPREEEEEEEEEE…NI SUEÑOES QUE DERRUMBARAS DE NUEVO UNA EMPRESA COMO PAN AMERICAN….ESTAS EN EL HORNO JUDICIALMENTE…NACI EN EL SUR..INVERTI EN EL SUR…CON LOS SUREÑOS NOOO..BUISCALO AL TURCO MENEN..SI QUERES TE LO MANDOOOOOOOOO…FUERAAAAAAAAAAAA..PERALTA AVIVATEEEEEE—CON ESTE PERDES SEGURO…ISAMELLLLLLLLLLLLLLLLLL

  13. LLEVAMOS SEMAS PARADOS…PERO EL PUEBLO DEL SUR NO ES BOLUDO…CAVALIERE..TE TOMO EL PELO HASTA CUANDO ESCRIBO TU APELLIDO..IOMBECIL..CORRETE…¿¿¿SABIAS QUE NO9S TENES PODRIDOS, SOMOS MUCHOS LOS QUE TE CONTAMOS LAS COSTILLAS ACAAAAAAA….YO QUE VOS ME OLVIDO Y ME RAJO…GRANDE PAN AMERICAN,,SIGAMOS MUCHACHOS DURO CON ESTE GILLLLLL..LEVATE TODA LA QUE TE VENIS AFAANDO Y VOILA DEL PAIS……….

Dejar una respuesta