En busca del discurso único

En busca del discurso único

100
25
Compartir

El Argentino un diario de "buenas noticias"
07/10 – 13:15 – El gobierno nacional sueña con poder cooptar los medios de comunicación. A los que no puede doblegar los destruye; en los que logra hospedarse como huésped, también los destruye, les roba entidad, los empapa con ideologías caduca, los somete, los denigra, los transforma en canales de consumo en circuito cerrado, termina quitándoles el alma, aquello que identifica a cada radio, a cada diario. Lo que no puede comprar lo construye, crea medios deficitarios y busca un solo objetivo: instalar el mensaje único. No lo logra ni lo logrará. Quienes sustentan y sostienen estos medios y se montan en el discurso oficial, algún día deberán enfrentar la caída y pocos sobrevivirán. Eso al kirchnerismo, tampoco le importa.(Por: Rubén Lasagno – OPI Santa Cruz)

Claro que nunca creímos en la buena fe del ex presidente y su esposa cuando impulsaron la controvertida Ley de Medios. Más allá de coincidir en la necesidad de cambiar la legislación y que el pool empresario de medios, incluyendo a Clarín, debía encontrar un límite a su poder de fuego, siempre supimos que el objetivo de NK fue ir por todo, tomando como bandera de guerra la lucha contra Clarín y sus derivados.

En alguna que otra columna lo advertimos cuando todo empezó y también señalamos que el “futbol para todos”, era un negocio para pocos, con el agregado de que iba a transformarse en la plataforma esencial para manipular el mensaje político en el 2011, cuando el kirchnerismo necesite imponer su palabra.

La dominación de todos los medios es un sueño casi irrealizable hoy pero no imposible en el futuro para un gobierno que padece el dolor de la palabra escrita más aún que la agresión pública de sus opositores políticos; por eso Kirchner y señora desprecian a la prensa y solo reconocen como tal a la que solo remite a las bondades del modelo.

La versión oficial sobre la necesidad de diversificar la opinión y pluralizar la prensa es una falacia de acá a la China y queda perfectamente demostrado en la realidad, que no han luchado contra “el monopolio”, como le gusta decir a la presidenta, sino contra un modelo de acumulación de poder, que por años detentó un holding empresario, para sustituirlo por otro, en este caso partidario, que en el fondo no cambia nada, solo cambia de mano el ejecutor de esta política comunicacional monopólica; ahora será el gobierno.

Electroingeniería ha comprado radios, canales, revistas y diarios; el grupo Spolsky anudó la pantalla de la TV argentina de varios canales de aire y de cable, reduciendo a nada sus contenidos con programas de bajísima performance como 6,7 y 8; TVR, Duro de Domar y algunos anexos corren la misma suerte, como CQC, Bajada de Línea y varios más.

Rudy Ulloa instalado en un pliegue de la billetera de Néstor, sale a comprar Telefé, crea diarios que nadie lee y con testaferros en sociedades más que anónimas, absorbe empresas periodísticas venida a menos, creyendo que comprando todo se puede cambiar el discurso de la realidad y la realidad con el discurso.

Si algo ha hecho el kirchnerismo en este tiempo es destrozar sistemáticamente todos los medios que toca (o invade). Indudablemente cada uno de esos diarios y radios sorteará los avatares de la superviviencia, mientras sean alimentados por la pauta oficial que se enjuaga en sus contabilidades (con ese objetivo existen), facturando como si fueran el New York Time, cuando sus magras tiradas, en el caso de los diarios, se regalan para que el papel circule, tal como se hace con El Periódico Austral en Río Gallegos o el Argentino en provincia de Buenos Aires..

Página 12 y revista Veintitrés son dos claros ejemplos de aquellos soportes periodísticos que durante mucho tiempo nos sirvió a los argentinos del interior para enterarnos de lo oculto que tenían los gobiernos, las trampas que tejía el poder o deleitarse con un análisis al hueso de la crisis por las que iba y venía nuestra república, en gobiernos como los de Menem, De La Rúa o Duhalde, por ejemplo. Hoy son simples hojas entintadas, difusoras de propaganda política de un extraño partido provincial que entró en el PJ como una cuña, que pocos miran y que han perdido absolutamente todo interés para el lector ávido de conocer lo que el poder pretende ocultar, que es finalmente donde hoy reside la verdadera noticia.

TVR, un programa favorito por mucho tiempo, perdió su platea hace tiempo y de los 14 y 15 puntos de raiting que marcaba en su histórico posicionamiento en las preferencias de los teleplateístas, hoy se conforma con el 2,5; igual destino tuvo DDD (Duro de Domar), que con Petinatto pasaba los 12 y 13 puntos y hoy no llega al 2, ni hablar de los programas oficialistas y oficiosos de Canal 7. Ergo: todo lo que tenga olor a oficialismo, propaganda política, manipulación, noticias encapsuladas de la realidad o cuento del tío, pierde audiencia, lectores e interés público.

Sin embargo, el poder sigue comprando medios, ahora van por Telefe y probablemente de adquirirlo, también lo destruirán. Solo que como NK no tiene límites y desde que llegó a nivel nacional se le ha despertado esa rara vocación de dibujante compulsivo, hoy pretende anular el IBOPE y crear un INDEC remixado, donde pueda mentirse asimismo y mentirle a la gente y contarle que aquellos programas que desde hace tiempo son un verdadero fracaso, cuando los mida el gobierno, podrán competir con el escandaloso raiting que noche a noche saborea Tinelli en el 13, solo mostrando las peleas berretas de las damiselas emplumadas y el caricaturesco rey del chocolate blanco.

En Santa Cruz y más precisamente en Río Gallegos ya conocemos el método. Cuando uno mira (sin abusar porque es nocivo) “6, 7 y 8”, está mirando su análogo en el Canal 2 de esta capital que comanda Rudy Ulloa, donde hubo un programa televisivo que curiosamente y como acto fallido lo llamaron “El ojo del amo”.

El mismo perfil, la misma defensa encendida del discurso único; el “sí le pertenezco” a cada minuto y la imposibilidad de que por ese canal se escuche una voz disidente o alguien que contravenga los intereses del FPVS y particularmente de la presidenta y del ex presidente. Sin color, llano, deshidratado de ideas, aburridos, nacidos para operar políticamente, criticar a la oposición y a todo el que piense distinto a ellos, tienen por objetivo llevar su trabajo al límite de la paranoia y la absoluta genuflexión. Programas inservibles, sin contenidos propios, con dictados de inconmensurable chupamedismo que verdaderamente dan asco y propensos a la descalificación y la injuria, estos adalides del micrófono que contrata el poder, con dinero de toda la gente, es parte del concepto goebbeliano que en Santa Cruz tuvo su cenit en el 2007 y fracasó.

Pretender imponer hoy el discurso único, tal como lo hacían Hitler o Mussolini cuando existían solo las radios a galena, es subestimar al ciudadano común y desconocer supinamente el mundo actual de las comunicaciones universalizadas o pretender (también en este caso) forzar la idea de que no existen las redes sociales, los satélites, la telefonía celular, la poderosa Internet; que hace imposible la imposición del mensaje unidireccionado, sin el debido contramensaje.

La mentalidad arcaica de quienes gestan la política comunicacional del gobierno, abonan esta idea de la compra compulsiva de medios, creyendo que con ello someterán a la opinión pública, apostando a la sociedad boba. Felizmente queda demostrado en la práctica que no es así y que las audiencias se mueven detrás de los medios y programas que tienen algo para decir, algo para contar. Este fenómeno, las frustraciones y la impotencia que suele sufrir el ciudadano común frente a los atropellos del poder, hacen catarsis con los medios que hablan de la inseguridad, el desfasaje de los precios, el aumento de los combustibles, el costo de la carne en góndola, la corrupción municipal, el lavado de dinero de empresas asociadas al poder, el crecimiento exponencial e inexplicable de funcionarios y políticos etcétera, de modo que la gente, audiencia o lector, se siente naturalmente mucho más atraído por la lectura fresca y diferente de los medios libres, que el discurso único y falaz que impone el gobierno desde los múltiples medios comprados para lavar (entre otras cosas) el cerebro del electorado.

Podríamos decir que excepto en las transmisiones de fútbol, donde era previsible que el gobierno no iba a incluir publicidad comercial, sino propaganda política partidaria, como lo hace con los zócalos a cuarto de pantalla en cada torneo que transmite la Tv pública, el resto de los medios y programas cooptados por el oficialismo goza de un marcado desinterés por parte del público, en su mayoría, de libre pensamiento. Y la larga mano del gobierno hoy copa la parada con transmisiones “amigas” como Radio 10, C5N, Radio del Plata, Radio Nacional o Telam, solo por nombrar algunas.

Habría que preguntarse qué pasará con toda esa gente que hoy trabaja en estos medios, cuando el amparo económico del poder desaparezca y deban volver a remarla con esfuerzo propio. No hay dudas que al gobierno eso poco le importa, hoy son material utilizable para direccionar el mensaje político, enmudecer las críticas y eso los sostiene. Probablemente los mismos que desde esos micrófonos hoy apedrean a los grandes medios nacionales, donde muchos inclusive se formaron, mañana estén golpeando las puertas de alguna Redacción para poder pagar el alquiler de su departamento. Otros no, claro, cuando se vaya el kirchnerismo estarán hechos. (R. Lasagno/OPI Santa Cruz)

25 Comentarios

  1. jajajjajajjajaaaa estos tipos son impresentables…….

    Viven en una nube de pedos y lo más triste es que hay personas que le creen……

  2. Coincido con la nota, yo he dejado de ver TVR y duro de doamr porque me repugna siempre lo mismo, agarran a la Bonafini gritando como una yegua, maldiciendo, nadie le dice nada y ellos la editan como si fuera una Carmelita descalza. Todo es malo menos las barbaridades y las mentiras que apoyan al gobierno. No los miro mas. me hartaron.

  3. ………y nosotros en buenos aires no dimos cuenta despues que paso varios años……. aqui en la Plata es un desastre la prensa, todos comprados por el inutil de Scioli y de Kirchner que pone la plata. no se puede leer ni escuchar nada Bayyy

  4. seguramente que el gobierno tiene mucho para mejorar, pero que onda? entiendo que no es lo ideal que esten por ser los “menos malos” pero si “caen” quien toma la posta? quein se banca hoy la presidencia? hay algun candidato?

  5. Muy bueno Ruben!. De todas maneras parece que Cristina en su descubrimiento del mundo “de la adolescente que no fue porque era pobre” ¡ahora está usando twitter! Es decir encontró la excusa perfecta para no tener que lidiar con los medios y comunicarse directamente con la gente, hablar en primera persona, ¡hablar sola!, decir lo que piensa sin red, usar lenguaje teenager “feito…feito…muuuy feito….” escribió hoy, aunque a veces se le escapa alguna expresión aprendida en su lectura de cabecera predilecta como el “¡Plop….!” “¡doble Plop..!” del Condorito que estampó en uno de sus últimos twitteos, en fin, Cris ya no necesita de la millonaria pauta oficial para comprar aplausos e idiotas útiles que la adulen y así vivirr en su Mundo Feliz. Una muestra mas de que somos del primer mundo, si Obama lo hace porqué no nosotros!

  6. No gasten polvora en chimangos, no los miran ni los perros. Por eso Kirchner ahora quiere modificar el IMBOPE jajajajaj que par de pajarones que son por Dios… se creen que somos tarados.

  7. ¡Tengo la respuesta para el último párrafo de la nota!, los conozco! Los he visto actuar los últimos 20 años! Pero los ví y los sufro, no me lo contó nadie!!!! Salvo “honradísimas” excepciones, tanto como para confirmar la regla nada más, los pseudo periodistas de los más nombrados medios gráficos y televisivos de esta capital provincial van a empezar, desde el primer día en que cambie de manos el poder, a aparecer en los bloques parlamentarios, casas partidarias, organismos de gobierno, con su habitual cara de piedra a ‘colgarse’ y alabar a los funcionarios de turno. Si ya me parece verlos llegar, micrófono o lápiz en mano diciendo: hola… buenas… qué tal cómo andás fulanito… y aunque nadie les responda, ni les preste atención, ahí se quedan… con la mejor cara de piedra… y las personas de bien, que aunque el hambre apriete no nos arrastramos ante el poder de turno, quedamos pasmadas y con la boca abierta viéndolos sonreír y alabar a quien intentaron defenestrar pocos meses atrás. Y lo peor es que tienen tan poca autoestima que no mueven un dedo para cultivarse y dejar de ser “material utilizable para direccionar el mensaje político, enmudecer las críticas, y sostenerse con ello”.
    Muy buena nota OPI. Saludos cordiales.

  8. La verdad 678 es impresentable, lo q mas me desaghrada es q se dan de intachables pero ellos trabajaron en clarin o en la nacion, no tiene cara,

  9. Es tristisimo lo que pasa hoy en día con los medios de comunicación. Como bien dice Lasagno, en un principio estariamos todos de acuerdo en la pluralidad de voces, con respecto a los medios de comunicación, donde todo el mundo podría (en teoría) tener su radio o su programa, ahora la pregunta es…a que precio? Toda esta movida de la Ley de Medios es una jugada estrategica en este pelea con el grupo Clarín, que desde ya les digo, no me cabe ni medio, pero para eso existe el control remoto no?, para eso yo elijo donde informarme. Acá en Santa Cruz pasa al revés de Buenos Aires, acá los medios están comprados o tocados por la varita mágica del Frente para la Victoria, no entiendo a estos lupineros blandiendo la bandera contra Clarin, si acá en Sta Cruz Clarin no existe ni existirá, no somos importantes para ellos, para quién están peleando? Acá el enemigo es el Periodico, Magnamedios, PrensaLibre y Lupinion Austral y Tiempo Sur que reciben platita del gobernador y del partido para callarse algunas cositas. No hay periodismo en serio en esta provincia salvo algunas excepciones, no hay investigación, no hay columnas de opinión, los periodistas viven con miedo al “que dirán de mí” y cosas así.
    Acá no hay espacio para los jóvenes periodistas, fijate que la máyoria no encuentran su lugar en ningún medio de acá, a nadie le interesa emplear mentes jóvenes sin corromper en Santa Cruz, siguen los mismos dinosaurios bajando gacetillas y repitiendo las noticias de los cables como loros. Donde hay investigación? Donde está la línea editorial? No existe.
    Me gusta leerte Opi, pero en serio, podrías meter un par de periodistas santacruceños más no? Diversidad de ideas no? Podrías crecer OPI, pero no sé si no querés o no podés, dale laburo a jóvenes mente con avidez de aprender y que mejor que en una organización periodistica seria!. Basta de dinosaurios por favor con muertos en el placard, llegó la hora de los jóvenes de tomar las riendas del teclado. Saludos

  10. TENES RAZON PUERCOESPIN,CRISTINA EN TWITTER,COMENTA SOLA,SE CONTESTA SOLA,PARECE UNA ADOSLESCENTE,SE LE VOLARON LAS CHAPITAS,NO ASUME SU EDAD.HAY QUE SER PRESIDENTE EN SERIO,PARA UN PAIS EN SERIO,PORQUE ESTO ES UNA JODA!

  11. no se quien sos limonada, no soy Kirchnerista, nunca lo fui, pero sino le gusta la presidenta, vote a otro, y si su candidato pierde, porque no tiene propuesta, porque solo quiere aglutinarse con otros inútiles, con el objetivo de “ganarle a”, se la banca.

  12. Ruben, estimado, que pasha…estash nerviosho…llega el Lupo a la provincia. Se cumple un nuevo natalicio de Peron y te enojas porque quienes tienen el poder lo ejercen??? Entonces para que es el poder???
    No me quiero ni imaginar si te toca dirgir algo, te autoatentas.
    Porque no podes analizar? y entender que las leyes son sancionadas en la Camara en la que jamas fuimos mayoria, porque somos Frente para la Victoria, Pj, sucede que esta ley que se analiza, reflexiona y modifica desde el inicio del gobierno de Alfonsin, recien el año pasado se tomo la decision POLITICA, de dar el debate legislativo necesario, y se sanciono la Ley democràtica de meidos de comunicacion audiovisual para todos..
    Pero sabes que, como expresò la Corte Suprema de Justicia, esta en plena vigencia. Agua y ajo a pelarse, y a cumplir.
    Y a los que van a salir, timoratos a decir ehh ehhh.. y el fallo de la Corte, porque no lo cumplen..” Les digo, tal cual lo expresò el Dr. Zaffaroni, el Imperium de la Corte finiquito, no se puede hacer mas, porque la situacion de Sosa es insanable. Punto muchachos.
    UNICAMENTE LOS GOLPISTAS DE SIEMPRE, si …esos que golpeaban las puertas de los cuarteles ( UCR, Iglesia Catòlica, Soc. Rural, Magnetto, Mitre etc ) y pedian a los milicos vende patria que expulsaran los gobiernos electos por el voto popular, son los mismos que hoy operan para que desde el poder Judicial ejecuten el mismo fin: idem Honduras.
    Pero, hay un detallecito, NO PODRAN …PORQUE MAS ALLA DE ERRORES Y ACIERTOS, EL PUEBLO DEFIENDE SU DEMOCRACIA, Y OBLIGA A QUIENES TIENEN DECISIONES A QUE SE RESPETEN LAS AUTONOMIAS PROVINCIALES.
    Las provincias son preexistentes a la Nacion, son las que han dado cuerpo al Estado Nacional, entonces si se avasalla contra estos principios inalienables, solo se atenta con la columna vertebral del sistema.
    Los hechos que se suceden dentro del marco legal de una provincia, deben ser resueltos con el derecho provincial vigente. Tal cual lo va a disponer el Consejo Interamericano de Derechos Humanos, por los distintos fallos que ya se han expediod ej: Peru.
    Una vez mas, querido amigo, ¿ DE QUE LADO ESTAS????
    Que las pasiones NO TE GOBIERNEN!!

    • Hola Pilar: estoy del lado de la Justicia. Y no hay argumentos para no cumplir una orden de la CSJ. Es todo verso y justificaciones sin fundamentos, A Uds cuando les conviene la Corte es bárbara y cuando no es una porquería y no la acatan. Eso no es democracia ni país republicano. Falta mucho, tienen que aprender y dejar de hacerse los perseguidos porque aquí no los persigue nadie. Cuando sea quien sea se pasa al máximo tribunal por la nariz estamos en presencia de cualqueir cosa, menos de una democracia. Cuando arreglen ese pequeño detalle seguimos charlando. Ah y yo no estoy nerviosho, la verdad, no me importa absolutamente nada ¿Sabés porqué?, porque todo va a seguir igual entre bueyes no hay cornadas decía mi viejo y seguramente que antes de marzo del año que viene Magnetto vuelve a la mesa de los kirchner, como lo hizo siempre y allí seguramente la ley de medios que tanto los deslumbra va a dormir en algún rincón. Así es siempre, esto es una CUESTION DE PLATA entre kirchner y Clarín, no vendan verdura que nadie les cree. Saludos.

  13. OPI de verdad te tomas el laburo de contestarles a estos corderos ?????? hagas lo que hagas van a seguir al pastor que les tira un poco de pasto !!!! no te gastes !!!

  14. La ley de Medios es uno de los grandes logros d esta gestion ,hay q reconocerlo ,vino a reemplazar a aquella vieja ley de la dictadura hecha a medida d los socios de aquella epoca espantosa de de la represion en nuestro pais ,donde era necesario tener una propaganda adicta q trate d vender una imagen ficticia de los gobiernos d turno y oculte los hechos aberrantes q sucedian en la calle,esto ya lo sabemos tambien .
    El objetivo es democratizar los medios ,q otras voces,q no podian expresarse salgan a la luz ,y no fue capricho d la noche a la mañ sino fruto de un amplio debate ,y claro q va a estar en contra d clarin, aunque no es ese el espiritu,porque es el monopolio mas grande del pais o estamos a favor de eso ?
    Es cierto q hay muchos programas q muestran cosas q no vemos o las contradicciones d algunos personajes q quizas lo hagan para salir en ellos “q nadie vee” ,pero,por suerte hay un amplio menu y cada cual puede ver o leer lo que quiera este es un pais libre !!!
    El autor d la nota obio decir q tambien clarin o “gran medio”” (como dice) regala “la razon ” o esta prohibido hablar mal d ellos y q tiene d malo q esos periodistas opinen diferente m????????

  15. Para Argentina, te digo:: esa ley de medios que tanto “desprecian” ahora, le sirvió a Kirchner 7 años, por lo tanto: ¡ALT!. falacia 1. ¿Democreatizar los medios? jaja, ponerlos en manos del gobierno querrás decir. Falacia 2. Clarín?. Es una coartada de los K, porque como dicen por ahi hasta hace poco comían junto y facturaban juntos tambien. Falacia 3.
    Cambien el disco y a PILAR que adhiera no le va a venir mal.

  16. Pobres pavos los que justifican a los KK en este espacio,,, son pobres tipos,,,mas de lo mismo,,,, no vale la pena contestarles OPI

  17. Para llegar a los razonamientos más profundos y sacar conclusiones, es aconsejable comenzar por preguntarnos lo básico, entonces, estimados señores les comento, en relación al título de la nota, que buscar los santacruceños de la dirigencia nacional, gobierno central un “discurso único” hoy, es una verdadera utopía, por qué? porque en un punto, la palabra, el discurso, no se puede separar de lo que se piensa, de las convicciones que quedan plasmadas en el modo de proceder de cada quien, y es muy muy extremadamente obvio, que la cabeza del FPV quedó separada hace largo tiempo del resto del cuerpo. Mucha de la gente que llegó al poder porque el matrimonio presidencial hizo punta para ello, hace rato que hacen lo que se les canta, incluso, contrariando la línea marcada desde la presidencia. Moraleja: sigan buscando un “discurso único” que en este estado de cosas tan visibles y obvias, será imposible!!!. // Crisitna- Néstor: empiecen a pasar el colador de una vez por todas, limpien, filtren, hagan a un costado tanta larva que anda por allí invocando sus nombres para cometer fechorías imperdonables. Al menos unas cuantas destituciones y una suelta drástica de mano para más de uno. Sería ejemplificador para las demás lauchas que quedan.

  18. Es cierto, OPI ¿para que contestarle a Pilar? ¿Vale la pena perder el tiempo con alguien que comienza un posteo haciendo gala de la mas rancia cultura K de la sociedad tinellizada? (“que pasha…estash nerviosho”) no advirtiendo que con ese solo gesto muestra su nivel intelectual, lectura preferida -la TV basura- y los líderes que lo guían? Insisto, no se puede debatir con gente que no discierne otra cosa mas que los tips que inyecta Tinelli a los cerebros permeables y flojos.

  19. Pilar escribe desde el Boxing Club donde asistió desde Cordoba por un dandwich dos coca y 200 pesos. ¿O que se creen reventados?

  20. lamentablemente, los K van a ganar en 2011. Acá en Buenos Aires la clase baja te compra Crónica que es “ElArgentino” pero con mas policiales y prende la TV para ver partidos de fútbol/Tinelli. El grueso de la población vive en una nube de pedos, y va a votar al partido que tenga mas medios controlados.

Dejar una respuesta