Publicado el: 12, Oct, 2010

Fijó domicilio


El ex presidente Néstor Kirchner en el acto del pasado 8 de octubre - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz
12/10 – 09:00 – ¿Qué significado encierran las palabras de Néstor Krichner?. Las interpretaciones son muchas y van desde un posible alejamiento de la política, algo sinceramente indamisible en su naturaleza, hasta la de buscar en Santa Cruz el refugio a un posible embate judicial; de hecho la frase “venimos por los fueros”, inadvertida entre la euforia de la militancia, tiene una significación en sí misma. (Por Héctor Barabino para OPI Santa Cruz)

El retorno de Néstor Kirchner a su ciudad natal de la cual se fue enojado después de los conflictos de 2007, tiene el significado que el ex presidente suele darle a todas y cada una de sus acciones políticas siempre orientadas a la acumulación de más poder o en el peor de los casos para mantenerse en el poder con el menor costo posible. El anuncio del retorno surtió impacto, no hay dudas.

Para algunos se trató de un mensaje tranquilizador para Scioli el objeto fóbico de Néstor; para otros tronó la voz de mando capaz de alinear la tropa dispersa reacia a Peralta. Están quienes piensan que es una jugada magistral para ganar tiempo con un ojo puesto en las encuestas esquivas mientras elucubra como recuperar la imagen perdida; en tanto muchos opinan que a Néstor ya no le sobra salud para andar derrochando por ahí, librando combates en defensa de causas perdidas que a esta altura la sociedad parece no reconocerle.

Todas las lecturas que puedan hacerse sobre el regreso de Kirchner a Santa Cruz son válidas. Tanto como sostener que como pocas veces hizo en su vida esta vez Néstor retrocedió sobre sus pasos ya sea porque tomó conciencia de sus limitaciones, o por miedo escénico ante un panorama electoral plagado de nubarrones.

Está claro que para ser candidato en o por Santa Cruz a Kirchner no le hace falta reinscribir su domicilio en la provincia, sí en cambio es un requisito que a Scioli le garantiza cierta seguridad jurídica de que el ex presidente no volverá a marcarle la cancha en territorio bonaerense.

Tampoco es menor que el matrimonio Kirchner tiene muchos asuntos privados que atender en su provincia adonde su estructura de negocios demanda mayor cuidado y atención. Sobre todo ante la incertidumbre electoral de 2011 que al menos hoy lo pone en las puertas de perder el manejo del gobierno provincial. Negocios y política van de la mano en el universo K.

“Venimos por los fueros”

La frase exhalada por un Kirchner con evidentes signos de cansancio se confundía entre los bombos y gritos de júbilo de la parcialidad que colmaba el Boxing entre quienes se contaba el Agente Fiscal Claudio Espinosa quien festejaba dando corcovos y aplaudiendo el gesto de sinceridad del jefe del Partido Justicialista. “Es un acto institucional” se apuró a responder a la prensa el Dr Espinosa cuyo cargo es cuestionado por el fallo de la Corte que ordena la reposición del Dr Eduardo Sosa.

“Una de las posibilidades es que Néstor quiera postularse a Senador por Santa Cruz” sugirió un intendente K, apelando a la lógica que indica que la Cámara Alta del Congreso es el lugar en el que recalan los ex mandatarios una vez que dejan el gobierno en una suerte de ambito sagrado y de reconocimiento por los servicios prestados. Y sobre todo en la Argentina, un lugar reservado para conservar la inmunidad que protege de los probables embates judiciales que podrían sobrevenir.

Carlos Menem es quizás el más claro ejemplo, aunque no es el único. Ni el último. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 18 Comentarios
Publica tu comentario
  1. Leo Gomez dice:

    VAMOS LUPIN PONGA HUEVO!!!!! PARA TODOS LOS SANTACRUCEñOS SI NO GANA EN EL 2011 EL O CRISTINA AMIGOS VAYAN PREPARANDO LOS BOTES LOS EMPLEADOS PUBLICOS LOS MAESTROS DEL NORTE LA PROVINCIA ESTA EN DEFICIT.. ETC…OPI TE HICISTE CONOCIDO GRACIAS A EL… EL DIA QUE SE VAYA DE LA POLITICA NO EXISTIS MAS…..RIO GALLEGOS 2001 80.000 HABITANTES
    2010 140.000 HABITANTES SE DUPLICO CASI EL DOBLE DE LA POBLACION…..EL NIVEL DE VIDA ES MUY ALTO EL CONSUMO ES ALTO….ES LA REALIDAD AUNQUE ALGUNOS CRITIQUEN SALUDOS….

  2. AL HORNO dice:

    Acá hay gato encerrao, ¿No se estará tramando un operativo regreso por clamor?. Así vuelve en andas. ¿Puede ser no?. Pero mejor no le tiremos ideas… soy de la Unidad Básica EL QUE PIENSA SE VA.

  3. orlando dice:

    NESTOR NUNCA SE FUE…

  4. SUREÑO dice:

    LA VERDAD QUE QUIERO FELICITAR AL COMPAÑERO PABLO GRASSO POR LA GRAN CANTIDAD DE GENTE QUE MOVILIZO Y VOS SABES QUE TENEMOS DIFERENCIAS.
    ESTUVE EN LA ENTRADA DEL BOXING Y PUDE VER COMO MOVILIZABAN LOS COMPAÑEROS.
    LO VI LLEGAR AL ETERNO VICE DEL PARTIDO COGOTE BATAREV SOOOLOOOOOO, DESPUES VI LA COLUMNA DE JEFATURA DE GABINETE (MANGIONE, GARCIA.IVAN SALDIVIA, EL PATOVICA DE GONZALES Y LOS DOS SECREATRIOS ) ERAN 6 (SEIS ) SI 6, gonzales ( el jefe de gabinete) ERA EL ENCARGADO DE BAJAR A GRASSO DE LA PRESIDENCIA DEL CONCEJO ( OSEA EL QUE LLEVO 6 TENIA QUE BAJAR AL QUE LLEVO MIL (1000) ) PARA QUE SIGA LA CONCEJAL AD-HONOREM ( por que como supervisora cobra mas ) REYES QUE LLEVO 10.
    EN DEFINITIVA EL QUE LLEVO 6 ( el jefe de gabinete) y la QUE LLEVO 10 ( la concejal ) querian bajar de la presidencia al que llevo mil (1000).
    TAMBIEN VI LLEGAR A LOS DE LA CAMPORA MUUUUCHAAA BANDERA MUCHACOS Y TAMPOCO ERAN TAANNNTOS, LO QUE SI ME PARECIO RARO QUE EN UN DIA TAN LINDO USARAN CAMPERA NO SERA QUE LOS CUMPAS NO ERAN DE ACA, TENDRIAN QUE AGRADECERLES AL COMPAÑERO RECALDITO POR QUE NO CREO QUE LA CAMPORA VIAJE EN COLECTIVO,
    TAMBIEN VI A SUMATE CUANTO HINCHA DE RACING,!!!!!!! POR TODO ESO TE FELICITO GRASSO
    DEPUES ME FUI Y NO ME PUDE QUEDAR PARA VER LAS COLUMNAS DE VALFRE, TURISMO, PLANEAMIENTO, PERO SI VI !!!!!LA COLUMNA DE EL INTERVENTOR DE LA CAJA DE SERVICIO, VOLVETE A BUENOS AIRES MAAANNNN

  5. BIEN!!! dice:

    PRESSOOOOOO LOS LUPNEROS …TODOS!!

  6. OPINION dice:

    ME PARECE QUE EL GRUPO DE GOBERNADORES QUE ASISTIO AL ACTO LE EXIGIO AL DIPUTADO POR LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES QUE SE VUELVA A SU PROVINCIA DE ORIGEN, PORQUE EN VERDAD ROMPIO TODO EL PJ BONAERENSE DE TAL MANERA QUE HASTA LLEGO (EL PJ) A PERDER LAS ULTIMAS ELECCIONES, Y LA LIGA DE GOBERNADORES NO SE LO PERDONA. LA CODICION PARA ASISTIR AL ACTO ERA ESA, QUE SE VAYA DE BS AS. LO HECHARON. COMENZO LA DECADENCIA…

  7. HISTORIADOR dice:

    “VOLVERÉ Y SERÉ MILLONES…”
    LOS QUE FALTEN EN LA KAJA?

  8. artimañan dice:

    Jugada magistral!!! Ilusos los que esperan su retiro o conformismo con un escaño … todavìa no lo conocen al LUPO?? O no vieron las banderas con Vuelve 2011??? A que no saben quièn vuelve jejejej

  9. preto dice:

    Si claro… senador jajajajajaja contate otro OPI!!!!

  10. Jaimito dice:

    Las palabras del totuer significan que el bobo ya no le da más y tiene que hacer reposito y preparar la valija para el otro lado.

  11. Rocker dice:

    Siiii, Leo Gomez, se duplico ….pero hay que ver con QUE !!! Y cuando vuelvan todos los que estan en Bs. As. vamos a llegar a los 200.000 y esos vienen acostumbrados a pasarla bien!!! Así no hay Caja de Previsión que aguante CHEEE!!! De seguro la conviviencia no va a ser facil, con tanto nuevo rico por el Pueblo y tantos humos de Caciques!!!, por que segurto todos van a querer cargos en la Provincia y jubilaciones de privilegios por los servicios prestados…….je Otro buen negocio de los Santacruceños que en estos diez últimos años estamos igual o peor que si hubieramos tenido un presidente Chino….

  12. SILVIA dice:

    Para sureño, lo de grasso una verguenza entro empujando y patoteando como es su estilo sin importarle a quien se llevaba por delante, relmente un mal educado y si eran 40 eran mucho!! por favor empezemos a respetar a las personas y vos queres ser intendente sos un desastre.

  13. marcela dice:

    Que se le puede pedir a estos patoteros que defienden al MAFIOSOOOO….pobrecitos ni cuenta se dan de lo que son…lastima que todo lo ignorantes que son despues termina dañando a todas los argentinos porque votan y hacen ganar elecciones a estas mafias…encima despues hay que aguantarlos con las barbaridades que escriben y con muchas otras cosas…Casi me olvido, OPI por favor, cada vez que mencionen los “actos” de estos transfugas, si dicen un “Boxing colmado” aclaren tambien DE QUE FORMA SE COLMA, sino queda como que todavia tienen un gran poder de convocatoria en Gallegos, Y TODOS SABEMOS QUE NO ES ASI….LA MAYORIA LOS SACARIA DE UN BUEN PATADON ALLA EN…..

  14. JUDAS dice:

    Les hago una pregunta básica, pero realmente es una duda que tengo: es necesario cambiar domicilio o alcanza con ser nativo para postularse??? Si lo saben, por favor desasnenme, porque creía que siendo nativo se cumplía con los requisitos y por lo que veo no es así.

  15. Marciano dice:

    Judas realmente el Pinguino Néstor tiene domicilio en la Antártida e Islas Orcadas del Sur -Iceberg 31A- NO ES , repito NO ES ARGENTINO DE NUESTRA ESPECIE.

  16. LA CHILOTA ATRAVESADA dice:

    Para Judas, para candidatearse a Gobernador le alcanza con ser nativo, de cualquier manera el anuncio de que cambia de domicilio no era necesario porque nunca dejó de figurar en el padron electoral de Santa Cruz.-
    Si uds., se fijan en los padrones del 2005, 2007 y 2009, figuraron empadronados tanto Nestor Kirchner como Cristina Fernandez de Kirchner, aunque en algunos casos no vinieron a votar, por ejemplo ella no vino a votar en el 2005, era candidata por provincia de Buenos Aires.-
    Si, creo que es el plan B, presentarse a Gobernador, porque esta provincia es la base de los negocios de K, con los recursos naturales,, y ademas la obra pública, y ademas un presupuesto de casi 8 mil millones de pesos anuales, porque está visto que no se ubica en cargos legislativos, y obviamente porque los números en Buenos Aires no le dán.
    El tema es que tampoco le dan acá en Santa Cruz, las encuestas señalaban a Peralta como el mejor posicionado, aunque por debajo de Costa.-

    Ahora, con este anuncio de Kirchner el que mas perdió es Peralta, había dicho previo al acto que el ultimo fallo de la Corte le vino como anillo al dedo, porque le permitía “galvanizar al F.V.S.”, esa fue la palabra que utilizó, le permitía encolumnar a los Kirchneristas que no lo reconocen, bueno Kirchner lo reventó con esta frase; ahora a Peralta no le dan bola ni los Kirchneristas ni los que tenían dudas de que él pudiera ganarle a Costa.-

  17. VAYA dice:

    LUPIN VOLVE!!!TE ESPERAMOS!!!SE TERMINARIAN LOS PAROS DOCENTES,VOLVERIA EL PRESENTISMO,NO FALTARIA NADIE AL TRABAJO,EN LOS COLEGIOS,ACLARO,EL HOSPITAL??SABEN COMO ANDARIA??DE 10,UN CAGAZO TENDRIAN, COMO TRABAJARIAN!!OTRA QUE TE IVAN A MIRAR CON CARA DE ORTO CUANDO VAS A LA GUARDIA- A TRABAJAR-SEÑORES-VENITE LUPO-HACES FALTA EN ESTA PROVINCIA-DESDE QUE TE FUISTE ESTO SE FUE AL CARAJO.

  18. PARA SILVIA (12) dice:

    SI YO LLEVE 40, CUANTOS VAS A JUNTAR VOS PARA TU candidato DE TURBIO?

Publicidad

OPI Video