Publicado el: 13, Oct, 2010

Se ocultó información sobre las reservas de petróleo, cuando Das Neves suscribió contrato con Pan American Energy


El empresario Carlos Bulgheroni junto a el Gobernador Mario Das Neves - Foto: OPI Chubut
13/10 – 16:00 – La afirmación de parte de un legislador provincial de Chubut, expresa claramente que tanto Peronistas como Radicales tenían conocimiento exacto del potencial que tenían las reservas petroleras de Chubut, sin embargo permitieron que Das Neves firmara un contrato desventajoso. Mientras PAE ya transfirió acciones a los Chinos en dos oportunidades, la provincia no recibirá un solo peso por aportar su único patrimonio: la riqueza hidrocarburíferas.

(OPI Chubut) – El diputado por la UCR Carlos Lorenzo hizo una clara descripción del desventajoso contrato de renegociación petrolera que llevó a cabo Mario Das Neves con la operadora Pan American Energy por los próximos 40 años. Sobre el particular no tuvo ningún problema en aceptar que en el momento de la renegociación los legisladores de todos los partidos, incluyendo el suyo, escondieron la verdad, lo que catalogó de “imperdonable”. Cabe recordar que este controvertido contrato impulsado y firmado por Mario das Neves con la familia Bulgheroni, ha despertado profundas suspicacias sobre los motivos ocultos que puedan haber actuado y los intereses políticos cruzados entre la principal operadora de esa provincia y la mayor reserva de crudo de la Patagonia, allí en la zona del Golfo San Jorge.

Con las confirmaciones periodísticas de la compra del 60% de las acciones de PAE por parte de la estatal china CNOCC, ha quedado demostrado -por segunda vez- la evidente inconveniencia del contrato firmado por Das Neves, otorgando en concesión por los próximos cuarenta años el yacimiento de Cerro Dragón”, señala el diputado Carlos Lorenzo quien admite “en menos de tres años desde la aprobación de la renegociación se registraron dos ventas de acciones de Pan American Energy, cuyo único activo es el petróleo de los chubutenses. Por la primera se transfirió un 20% del paquete accionario, por el que se pagó la suma de 3.100 millones de dólares, mientras que la segunda transferencia del 60% de las acciones en 10.200 millones de dólares”.

Más adelante el legislador aclara “Esto quiere decir que la concesión a valores de hoy de ese yacimiento supera los 16.000 millones de dólares, demostrando que el contrato que suscribió Das Neves es el más caro en la historia de la republica argentina” concluyó.

Ahora bien – prosigue Lorenzo – de tantos millones ¿Cuánto nos queda?” y retóricamente dice: “NADA. No nos queda nada a los chubutenses. ¿Cuánto dinero ganarán durante los próximos cuarenta años?, seguramente superarán los 40.000 millones de dólares”, afirma Lorenzo quien agrega “el único beneficio que tenemos, si es que se puede llamar así, está relacionado con las inversiones que hacen para extraer nuestro petróleo, mínimas en comparación con las ganancias que se llevan”.

Sin embargo el diputado Radical ejerce una llamativa autocrítica a la hora de juzgar el comportamiento de sus compañeros de partido, al momento de evaluar la firma del contrato que impulsó Das Neves “La cuestión central es que al momento de la renegociación se escondió la verdad sobre las reservas y esto es lo imperdonable de los dirigentes radicales que apoyaron el contrato ya que ellos sabían que había petróleo por mas de 50 años y no era cierto que el horizonte del yacimiento fuera de solo ocho años”.

A Lizurume, Maestro, Cambareri, entiendo que incluso a Cimadevilla y Barneche, Bulgheroni les informó, en el año 2003, cuando intentó la renegociación durante la gestión del primero de los nombrados, que gracias a una tecnología de avanzada que permitía hacer sísmica en 3D, sabían que en Cerro Dragón había como una campana dada vuelta llena de petróleo” remarcó Lorenzo.

A los legisladores maestristas nos informó el propio Maestro en esa oportunidad sobre esta situación. Éramos ocho los legisladores del sector y nos opusimos junto al Ministro Giacone a la posibilidad de renegociar justamente por el hecho de que faltaban quince años para que venciera el contrato. ¿Quién quiere renegociar tanto tiempo antes sin tener la seguridad de que hay petróleo en gran cantidad y por muchísimos años?” se preguntó el diputado y afirmó “ éste es el eje del contrato de Das Neves. Ocultaron la verdad sobre las reservas haciendo aparecer que el riesgo en la renegociación era solo de la empresa.

Absolutamente seguro de su acusación Lorenzo disparó “Lizurume y Cambareri en definitiva lo que permitieron es eso. Permitieron la mentira sobre las reservas, permitieron que Bulgheroni anunciara a los seis meses de la renegociación del 2007 que había descubierto petróleo en cantidades importantes siendo una gran noticia nacional cuando en realidad lo sabían desde el 2003. Permitieron que Bulgheroni a los 9 meses de la renegociación realizada 2007 vendiera el 20% de Pan American en 3100 millones de dólares; esto es lo imperdonable” sentenció.

Finalmente Lorenzo concluyó “Lo de la CNOCC lo único que hace es corroborar que el contrato de PAE del año 2007 ha sido un gran negocio financiero en la bolsa y en beneficio solo de la empresa”. (Agencia OPI Chubut).

Dejar un comentario



Mostrando 14 Comentarios
Publica tu comentario
  1. Gerardo123 dice:

    Das neves: ME DAS ASCO!!!
    LA HORCA A VOS CON LOS PINGUINOS TRAIDORES!!!

  2. Gurka dice:

    Si si si si.. todos los abían pero corrió la valija, la Banelco negra, Hay que contar todos los operadores de PAE que estuvieron acá en Comodoro y en Rawson y Trelew operando con más de tres meses de anticipación. Por favor pasen los nombres, los que sepan como se enjuagó este robo que de datos, aporten datos. vamos a sacarle la mascara a este HDP del gobernador y su amigo Bulgheroni que le paga la campaña 2011. Descubran el fondo fidusiario que no es otra cosa que la puerta para lavar guita turros, ladrones.

  3. Pochito dice:

    che acá tambien hay un Marcelo Cavaliere como en santa cruz,,,, el mismo que negocia los recursos con Calafel???

  4. Batucada dice:

    El negocio está cerrado, ahroa solo resta que le saquen los trapitos al sol. Logico que todos estuvieron de acuerdo en la Cámara. Ahroa se hacen los boludos y miran para otro lado pero todos recuerdan cuando andaban los emisarios de Bulgheroni ofreciendo palta para la aprobación…. No, si acá el más lerdo le pone un sopositorio a una liebre a la carrera…. no se crean que todo es culpa del portugues nomas. Chau gracias OPI

  5. EL TONTO dice:

    LINDA PILDORITA EL ENANO.

  6. Carlos Cuevas Cepeda dice:

    INCREIBLE, PERO REAL.

    Ese presidente de mi pais dijo ” Los argentinos ? Una manga de ladrones del primero al ultimo1″

    Y no desacertó, veo que en todos lados se cueces habas, y salen a luz miles de negociados.

    El modelo de pais, como esta, debe ser ENVIADO A UN REFORMATORIO de PSICOPATAS de todo tipo

    porque está colmado de pillos que desde cualquier lugar, roban, hurtan, falsean legislacion, se pasan por

    arriba decretos, leyes y reglamentos.

    “LOS ARGENTINOS ? UNA MANGA DE CHORROS DEL PRIMERO AL ULTIMO ! ”

    Carlos Cuevas Cepeda
    Israel Alvarado Britos

  7. PAK ESTAN dice:

    A TRAVES DEL FIDEICOMISO Y OS APORTES NN PAE PONE LA GUITA PARA QUE DAS NEVES HAGA SU SUEÑO REALIDAD ¿SABEN QUE VA A PASAR SI DAS NEVES (COSA QUE NO SUCEDERA) LLEGARA A LA PRESIDENCIA? COMENZARA UNA CARRERA DE PREBENDAS A LA PETROLERA DE LA FAMILIA BULGERONI PEOR QUE LA DE KIRCHNER A YPF. ESTA ES UNA SOCIEDAD ILICITA BULGERONI-DAS NEVES ES DE BASE UNA SOCIEDAD ILICITA QUE NOS ESTA ROBANDO LAS RIQUEZAS. A ESTE GOBERNADOR TENDRIAN QUE ENJUICIARLO POR HIPOTECAR EL FUTURO DE LA PROVINCIA. EL NEGOCIO ES DE UNOS POCOS, A NO DUDARLO. POR LO TANTAO ADHIERO A LA IDEA DE ESCRACHAR AQUI A LOS QUE ESTAN ENTONGADOS CON ESTE FABULOSO NEGOCIO……

  8. ABERRACIÓN dice:

    Gracias OPI por la info.
    Aunque no se sabe sospecho que en nuestra provincia pasó exactamente lo mismo.
    Esto es lisa y llanamente… TRAICIÓN A LA PATRIA !!!

    Pregunto: Si los contratos se negociaron con premura (de los funcionarios) creo que legalmente estamos en condiciones de asegurar que ESTÁN VICIADOS DE NULIDAD?
    Cabe esta figura en este caso?

    Por favor pido si algún forista PROBO Y LEGO EN LEYES podría ampliar el tema?

    Algo debemos hacer al respecto ya que nuestra economía es áltamente dependiente de los hidrocarburos. Y si nuestros funcionarios de turno no nos defienden a la altura de las circunstancias, como mínimo, creo que debemos estar informados en aras de ir aprendiendo y creando conciencia.

    Saludos

  9. PRO_CURADOR dice:

    MINERÍA CHILENA

    http://tribunachilena.blogia.com/2010/040605-chile-la-gran-mineria-se-resiste-al-alza-de-impuestos.php

    “Recientemente el economista oficialista Paul Fontaine propuso subir el impuesto a la renta operacional imponible desde el 5 al 8 por ciento…”

    …”las empresas de la gran minería pagan impuestos a la renta que ascienden a una tasa entre 38 y 42 por ciento, como carga tributaria total, que es considerable y razonable en cualquier parte del mundo”.
    MENOS EN ARGENTINA, O NO SOMOS PARTE DEL MUNDO?

    QUÉ GRAN DIFERENCIA CON LA MISERIA DE IMPUESTOS QUE GRAVAN EN NUESTRO PAÍS, NO?

  10. Comodorense dice:

    Preguntenle a Sergio Cavichioli que tiene la radio y ademas de hacerle la prensa a das neves curra por hacerle las operaciones de prensa a Bulgeroni, su patrón en PAE. Taito, contales como roban todos uds.

  11. malajunta dice:

    IGUAL QUE PERALTA Y LOS KK. Todos siguen saqueándonos. OJALÁ PODAMOS SACARLOS y que lleguen algunos que defiendan nuestro patrimonio asi hay menos personas sufriendo por culpa de cuatro chorros.
    Y LOS JUECES, BIEN, GRACIAS???

  12. PAE dice:

    NO JODAN CHE, DEJEN QUE NOSOTROS TAMBIEN TENEMOS QUE HACER EL NEGOCIO ANTES QUE LA GILES SE AVIVEN DE COMO VIENE LA MANO. VOS OPI BOTON, DEJA DE CONTAR INTIMIDADES QUE NO NOS HACEN BIEN A NUESTROS INTERESES. OCUPENSE DE LO DE USTEDES Y LA LUPINA, NO NOS ROMPAN LAS PELOTAS, ESTABAMOS TAN BIEN HASTA QUE APARECIERON A HINCHAR LAS BOLAS EN LA PROVINCIA….. SON COMO EL PERRO DE ORTELANO

  13. QUELINDO dice:

    CORRIO GUITA MUUUUUCHAAAA GUITA //// AHORA LOS LEGISLADORES SE HACEN LOS BOLUDOS ////////// POLITICA Y PETROLEO::: MUY SUCIAAAAA

  14. CoherenteAsíMeFalteTrabajoPorEllo dice:

    Das Neves qué berreta resultó ser!!!! Pensar que en otros sitios – aunque no vamos a negar que los dirigentes se quedan con un buen botín fruto de negociaciones- preservan los recursos naturales, porque los países emergentes, con gobiernos haciendo agua en muchos aspectos y desmilitarizados como nosotros- es con lo único que en algún momento van a poder pulsear con grandes potencias. Acá este Das Neves…no tiene cara para salir en las fotos, me da escalosfríos e impotencia. Estos tipos se perpetúan en el manejo de la
    cosa pública, aumentando la cantidad de empleos estatales. Así por un lado, resuleven necesidades económicas y pleno empleo en algunas localidades y es bueno que la gente tenga trabajo, pero, la contrapartida es que esa gente que trabaja en el estado, les jura amor eterno y los vota, afilia gente, apoya campañas, acude a actos actuando como secuestrados y presos de los puestos de trabajo que ocupan, asegurándose no sólo la propia estabilidad laboral, sino también la de los degenerados que los pusieron allí. Es la historia sin fin, una película que ya ví y vuelven a dar siempre lamentablemente.

Publicidad

OPI Video