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Dos personas mueren por día en Argentina en accidentes de trabajo. YCRT sigue siendo la empresa más riesgosa

El ingreso a YCRT - Foto: OPI Santa Cruz
14/10 – 09:45 – El derrumbe de la minera San José en Copiapó, Chile, sacudió el andamiaje de la seguridad minera en esta parte del mundo. A raíz de ello fue consultado el Superintendente de Riesgo del Trabajo (SRT) que aportó datos concluyentes sobre la realidad del trabajador argentino en relación con la seguridad. UN dato no menor que interesa a los santacruceños es que, luego de la tragedia del 2004, YCRT sigue siendo un ámbito donde no se ha logrado la seguridad minera, tal como lo requieren las normas.

Los siniestros cayeron un 60% en los últimos años, dos personas mueren diariamente por accidentes de trabajo y se registran 600 mil accidentes de trabajo por año. Estos datos inquietantes lo aporta una autoridad de la SRT, que fue entrevistado por el periodista Hernán Rizzone del diario El Popular, en cuya nota consigna datos que involucran nada menos que al yacimiento de carbón de Río Turbio, empresa estatal que permanentemente es cuestionada por su bajo índice de seguridad, situación que tuvo su punto de máxima exposición cuando el 14 de junio de 2004, 14 mineros perecieron detrás de una pared de escombros en el chiflón 9 de Mina 5.

En la actualidad en el ámbito laboral existen diversas cuestiones que ponen en peligro la vida de los empleados, donde, según cifras de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo, en la Argentina mueren dos personas por día vinculadas al quehacer del trabajo, refiere la nota. Sin embargo, el índice cayó un 60% en los últimos tiempos. Otros datos importantes son los 600.000 accidentes que hay por año y que las ART, cada 365 días, entregan 260.000 informes sobre los diversos incumplimientos por parte de las empresas. En la Argentina hay ocho millones de ciudadanos asegurados por 520.000 empleadores.

El doctor Juan Horacio González Gaviola se encuentra al frente de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) y en diálogo con El Popular se refirió a las profesiones más riesgosas, el caso de los mineros de Chile y las posibilidades que suceda algo similar aquí, la alarmante situación en los Yacimientos Carboníferos de Río Turbio y el uso de peligrosos agroquímicos del estilo del glifosato o la fosfina (en este último caso el funcionario dijo que ya murieron algunos camioneros).

La SRT arrancó en 1995 y fue creciendo sostenidamente. Ahora estamos con el mayor nivel de cobertura de riesgo de trabajo, con casi ocho millones de personas aseguradas y 520.000 empleadores. Entre las novedades hubo una caída muy destacada en la mortalidad, desde el 95 a la fecha, ya que cayó en un 60%. A su vez, en el mismo tema en los dos últimos años la merma ha sido del 27%. Cuando asumí, en 2008, se morían tres personas por día vinculadas al mundo del trabajo y en la actualidad la cifra bajó a dos”, sostuvo González Gaviola.

El funcionario definió a los accidentes comunes como aquellos que no generan la muerte. “En la Argentina por año se producen 600.000 -sostuvo-. Sin embargo, cada vez hay menos y con más gente trabajando. Además, hubo una baja en el índice que mide la cantidad de accidentes cada 1.000 trabajadores donde la merma llegó al 18%. Por su parte, las ART por año realizan 260.000 informes sobre diversos incumplimientos de los propios afiliados”.

Actividades más peligrosas

El ranking de los rubros con mayores problemas lo encabezan la pesca, la construcción y la explotación de minas de carbón. Al respecto de esas tareas con bastantes riesgos González Gaviola comentó que “en la construcción y minería hay riesgos específicos con decretos singulares. Incluso, en la construcción es donde más hemos avanzado con la participación de todos los involucrados del área”.

“En cuanto a la minería -continuó- estamos un poco limitados ya que, al ser un organismo estatal, no podemos aplicar multas. El drama más serio lo tenemos en Río Turbio (Santa Cruz) que es un sitio donde hubo hace unos años hubo 14 muertos en un accidente. A pesar del accionar que hacemos y las recomendaciones que brindamos, nos encontramos con poca proactividad de la gente responsable de Yacimientos Carboníferos, donde comparto la inquietud con el secretario de Minería Igualmente, se están tomando medidas, porque el hecho que se haya cambiado el interventor ya habla de un cambio, dado que el anterior funcionario no era muy proactivo, en el cumplimiento de las sugerencias que se le hiciera para mejorar los planes de seguridad. Ojalá las nuevas autoridades cumplan con las 110 observaciones que les hicimos para mejorar la situación de riesgo de trabajo”.

Otro de los temas abordados fue la situación de los 33 mineros atrapados bajo tierra en Chile. ¿Qué podría pasar en nuestro país ante un hecho similar? González Gaviola sostuvo que “en las ultimas semanas hubo reuniones entre las distintas empresas para coordinar acciones en el caso de tener que socorrer a quienes lo necesiten ante un caso similar. Igual, diría que en estas cosas nadie está exento y estamos avanzando en el sentido adecuado”.

No obstante, el funcionario explicó que “aquí hay dos cosas diferentes: una clase de minería es aquella que se dedica al socavón, mientras que hay otra a cielo abierto. Quienes realizan son empresas transnacionales que poseen servicios de higiene y seguridad regularizados y reglamentados. Hasta se pagan bonos por no registrarse accidentes. En cuanto a las Pymes la situación suele ser más precaria”.

Otro dato que aportó el titular de la SRT es que “históricamente los accidentes están concentrados en un pequeño número de empleadores. Nosotros llevamos adelante programas de focalización para empresas de alta siniestralidad. Ya podemos decir que el 40% de los accidentes se producen sólo en el 1% en empresas con más de 50 trabajadores”.

Químicos y transportistas

El mundo silencioso de la pesca también sigue ocupando el primer puesto entre las profesiones con mayor número de accidentes. De esa cuestión, González Gaviola añadió que “en la pesca de altura tenemos dificultades para hacer las inspecciones, porque no es lo mismo ir a una fábrica que trasladarse a un barco que, tal vez, esté más de un mes fuera de tierra. Por ende, hay que coordinar con otros organismos, como la Prefectura o la Dirección de Puertos”. Por otra parte, en el mercado laboral también se presentan sucesos complejos con otros aspectos menos conocidos pero muy destacados, como los peligrosos agroquímicos.

Al referirse al tema, el funcionario puntualizó que hace poco, en el sur de la Provincia de Buenos Aires, realizaron inspecciones por la fumigación con fosfito de aluminio en los cereales, lo que habría generado la muerte de algunos camioneros. “El producto es sumamente tóxico y estaba usándose sin dar la correspondiente información a la gente y con un grave riesgo para los transportistas. Justamente con ellos hicimos las acciones en conjunto, alertando sobre esta clase de elementos que deben ser manipulados con mucha precaución, dado que se evaporan en forma de gases pesados”, señaló González Gaviola.

Otro elemento polémico es el famoso glifosato que se utiliza en la fumigación en los campos sojeros. Inclusive, puede traerle problemas a quienes se desempeñan con ese elemento. Al respecto, el funcionario explicó: “Estamos atentos a la temática, porque es algo nuevo, y ya se creó un comité especial de vigilancia de agroquímicos con sede en el Ministerio de Salud donde participan distintos organismos. Sin embargo, puede haber efectos adversos que estamos analizando. Otro hecho lamentable, que se usaba en la actividad, eran los llamados niños bandera, quienes se ponían con banderines por donde debían fumigar los aviones, delimitando los espacios para fumigar y quedando expuestos a los agroquímicos. Aparentemente, con los GPS y otras tecnologías las cosas han cambiado y esperamos que estas prácticas hayan desparecido”.

Un dato fundamental es saber si los empresarios del campo colaboran o no en cuanto a la cuestión de las fumigaciones con glifosato. “Estamos trabajando en distintos niveles -manifestó González Gaviola-. Uno es sensibilizar a los propios trabajadores, donde incluso hay convenios de capacitación con la gente de UATRE (Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores). Por ejemplo, con el tema de la fosfina estamos por contactarnos con quienes hacen el negocio y son quienes comercian con granos, siendo uno de los comercios más destacados que hay en el país. Ellos tienen la mayor rentabilidad y tendrán que controlar la cadena de valor de manera tal que no haya muertos o accidentados en el camino. Hay 80.000 camioneros que se dedican al transporte de granos y es una cifra muy importante”. (Agencia OPI Santa Cruz)

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10 COMENTARIOS

  1. y ahora se dan cuenta de lo que pasa, quien controla estan esperando otro 14-6 vamos che y los gremios para que estan hay que acordarse que hicieron entrar varios familiares a las minas y todos corren el mismo riesgo sino que vuelva TASELLI Y TODO UNA JODA COMO SIEMPRE

  2. KRICHNER.. APRENDE DE EL PRESIDENTE DE CHILE…. VOS CUANDO MURIERON LOS MINEROS DEL TURBIO ..LE MANDASTES A GENDARMERIA PERO NO PARA AYUDARLOS. SI NO PARA REPRIMIRLOS. A LA FLIA DE LOS MINEROS. DESGRACIADO…..TE QUEDA POCO Y MARCHE PRESOOOOOOO

  3. PRIMERO LA SEGURIDAD DESPUES LO DEMAS
    QUIEN CONTROLA ESO AQUI EN LA EMPRESA, SON LOS GENDARMES A LA ENTRADA, LOS QUE CUMPLEN LA FUNCION PROPIA DE SEGURIDAD PERO QUE NO INGRESAN A MINA MUY SEGUIDO O SON LOS PROPIOS MINEROS QUIENES DEBEN RESPETAS LAS NORMAS Y EXIGIR MAS POR EL BIEN DE ELLOS MISMOS..
    Y LOS GREMIOS BUSCAN MEJORAR LA SEGURIDAD O DE ACUERDO AL GOBIERNO DE TURNO TAPAN CIERTAS IRREGULARIDADES COMO ES ESO ?????????
    EMPLEADOS YCRT QUE NO SE LES ESCAPE LA VACA GORDA CUIDEN ESO QUE NO HAY OTRA

  4. Che, me pareció a mi, o en los dos actos recientes en el boxing club había un montón de mineros gritando “Lupo! Lupo!”. Me parece que los trabajadores del carbón y su comunidad se tienen que replantear a quién le tocan el bombo, porque cuando la próxima vez se mueran más de 14, es fija que el gobierno les manda nuevamente los gendarmes para que los azoten bien duro.
    Hay que tener dignidad compañeros, no ser mulos arrastrados. Lo que le falta a los trabajadores en Santa Cruz es dignidad.

  5. La verdad..que tenes razon..pero la gnete ya esta criada asi…y acostumbrada..¡¡¡

    Como queres q no apoyen al lupo..Si les da la casa, el trabajo y todo el mundo hace lo que quiere en los municipìos y en las empresas del estado¡¡¡¡…

    Decime cuantos son los que tienen casa propia echa con sacrificio…el gobierno provincial tiene una maquinara montada par tenerlos de las bolas…a todos…

    Todo el mundo en santa cruz es comodo…hasta la gente del norte que viene se hace floja….

    Pasa q los mineros como cobran medianamente bien…la seguridad no les preocupa….hasta q pase una cagada…¡¡¡

    Pero si hasta los mismos familiares de los 14 apoyan a este gobierno, eso q este gobierno es uno de los responsables politicos de la tragedia…Pero hay gente q por plata es capas de todo…¡¡¡ ( no todos pero la mayoria)..

  6. LO QUE DEJO EN CLARO EL SINIESTRO DE LA MINA EN CHILE SON LAS FALENCIAS EN CUANTO A SEGURIDAD QUE EXISTE EN LAS MINAS,
    Y….VIVA CHILE….LAS PELOTAS; SI EL RESTO DEL MUNDO NO HUBIERA PUESTO LOS OJOS Y LA AYUDA EN COPIAPO, LOS CHUCHAS ESTARIAN A LA SOMBRA TODAVIA
    ENTONCES: VIVA LA NASA, MIERDA, VIVA ARGENTINA, QUE TAMBIEN LES DIO UNA MANO Y TODO EN RESTO DE LOS PAISES QUE SE SOLIDARIZARON CON LOS CHILENOS

  7. Chuta la huevá!!!! Por donde saltó la liebre, no era que en YCRT todo estaba perfecto? Como quieren que esté bien el tema de Seguridad, si el que estaba de Jefe era de la ART, y cuando vió que todo era joda entró a YCRT , pero de mina no sabe un pito, igual que el que pusieron ahora, lo tienen de palo blanco, no sabe un corno de mina y los que le siguen tampoco, caso de Portugal y su hijo, para lo único que salieron buenos es para las picadas de los viernes, toda gente sin especialización alguna, esto es muy fácil averiguarlo. Tienen un solo Ingeniero en Minas, lo tiene en la parte de ventilación, también anda bastante en bolas, es nuevón, pero el pescado sigue sin venderse, y no se olviden, Taselli se fué hace más de 10 años, nos vamos quedando sin tener a quién echarle la culpa. No tiene bien calculado el circuito de ventilación, y hay partes que están en cortocircuito (un circuito de ventilación se calcula como un circuito eléctrico). Hasta cuando???????…..

  8. PARA EL COMENTARIO 7

    el “ING” que esta a cargo de la seguridad de ycrt, es un profesional de nuestro pueblo con ganas y convencido de cambiar las cosas, por que? los gremios nunca dijieron nada cuando estaban señores delincuentes como murgia (trabaja 5 dias al mes y el resto carpeta y paseo por bs as), morales, ferreiro, machado, flores, etc, etc gente de bs as que solamente vinieron a robarse la plata de la empresa, pero hoy nadie fue responsable de tantos años de afano y joda total? o tambien es culpa del nuevo eso? señores dirigentes dejemos de joder y empecemos a colaborar de verdad para sacar adelante la empresa entre todos, basta de defender a los que vienen a trabajar chupados, a los que inventan accidentes totale el “DR” que tambien esta entongando con la art les tira diez dias por la cabeza y nos vamos de paseo por ahi, empecemos a sincerarnos, si no ganan los kircner en 2011 estamos al horno, por que ATE no dice nada de los veinte ing que hoy estan cobrando entre 28 a 40 mil pesos sin hacer absolutamente nada, ah me olvidaba si hacen, hacen mate 6 a 8 hs por dia…basta muchachos pongamonos a laburar de una vez por toda con compromiso, sacrificio y amor por nuestra querida empresa.

  9. AHORREN muchachos mientras les dure la empresa,esto se va a terminar despues van andar pidiendo bolsas de comida como en viejas epocas.En YCRT esta todo bien por que tiene todos la panza llena.Que les dure muchachos.

  10. esta muy bien lo que todos opinan y cada quien desde su punto de vista tiene un poco de razon ha pasdo desde siempre en este rincon de la patria y es verdad que los argentinos tenemos poca memoria, ahora salen los medios a recordarle a la presidenta de la trjedia de mi pueblo cuando esos mismos medios no sabian que existiamos desde hace ya muchhos años no desde el 2004 existe patriua mas alla del colorado somos gente que vive mas de 5 decadas en este lugar familias enteras vinieron de todos lados a forjar la historia del carbon hombres de un duro semblante y un alma tierna que prefirieron aguantar de pie todos lo dificil que es vivir en la patagonia historia de pueblos mineros que luchan y luchan sin descanso cambian los tiempos los politicos se reciclan y nosotros ahi con la esperanza a pleno no es falso que hoy estamos bien pero tampoco es falso que nos vamos a ir muchos se fueron y volvieron y esta tierra les abrio las puertas la flias del carbon no se fija ni de que pertido o gremio sos simplemente es un compañero no somos ni de ate ni de apsyt ni de luz y fuerza estamos aqui porque todavia sobra huevos y ganas de pelear por una Argentina mejor y si vamos a tener que vivir de una bolsa vamos a vivir de una y si tendremos que movilizarnos volveremos a movilizarnos pero que le que de bien en claro critiquen y hablen todo lo que quieran a esta cuenca le sobran ganas de segir luchando y tenemos las pelotas bien puestas para que vean que un representante sentado en su comodo sillon no es lo mismo que un minero apoyado en su pala hablando de las ganas que tiene que esto surga de una vez y lo mucho que sueña que alguna vez se trabaje en serio y llenemos de carbon esa usina asi ven todos que se puede somos argentinos muchachos somos una raza unica no podemos mirarnos asi estamos todos para salir adelante no importan los politicos de turnos en este pueblo seguiran caminando esos hombres sin rostro todos negro del polvillo y las manos rasgadas y deshechas de tanto luchar por esta tierra digan lo que digan no es la primera vez que pasa este pueblo es luchadores y mujers que estan junto a todos recuerden una cosa los politicos se reciclan y se muestran como salvadores pero ya no es asi nos nacidos en esta tierra sabemos que esto se salva trabajando y no hablando saludos

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