Judiciales defienden la Ley de Porcentualidad

Judiciales Chubut
14/10 – 17:30 – Los ministros del Superior Tribunal de Justicia de Chubut estarían planificando la eliminación de la Ley de Porcentualidad, que favorece a los trabajadores del sector, en el marco de la Ley de Autarquía, que trabajan junto al gobierno de Chubut.
(OPI Chubut) – El Sindicato de los Trabajadores Judiciales anunció el inicio de asambleas entre los trabajadores de toda la provincia, para debatir y fijar posición, sobre la posibilidad que el Poder Judicial, intente derogar la Ley de Porcentualidad, en el marco de la autarquía del sector. Para José Luís Ronconi, de la Federación Judicial Argentina, remarcó que el gobierno “tiene que resolver el amparo de los jueces y aparentemente como moneda de cambio estaría la Ley de Autarquía y la derogación de la Ley de Porcentualidad”. “Es una negociación a la que no nos invitaron a los trabajadores y es un tema que nos afectaría directamente”, indicó. Señaló que un caso digno de seguir en este sentido es el de Neuquén donde la Ley de autarquía tiene como uno de sus artículos la porcentualidad.

El presupuesto

Uno de los principales opositores a la Ley de Porcentualidad, es el ministro Javier Panizzi quien considera que como consecuencia de la norma hay empleados convencionales, que terminan cobrando más que los integrantes de la Corte. Ronconi dijo al respecto que “es una mentira más de Panizzi, que ha mantenido un año y pico sin diálogo a los judiciales. El sigue insistiendo que el problema es el sueldo y no determinar un presupuesto para el poder judicial que satisfaga no solo el tema salarial, sino el edilicio y el tema de que la ciudadanía este satisfecha con el trabajo tribunalicio, cosa que no ocurre”.

El gremio ya declaró el estado de alerta y movilización. En este contexto el dirigente gremial afirmó que las autoridades del Poder “están ocupados en bajar el salario de los trabajadores y aumentar el de los jueces y Panizzi alentó permanentemente el quiebre de la ley de porcentualidad. El poder puede llegar a hacerlo pero va a generar un conflicto que va afectar a toda la ciudadanía y a los profesionales que trabajan en los tribunales”, manifestó. En este contexto indicó que “la autarquía de por si no resuelve nada, lo que resuelve es un estado que se haga cargo de todo lo que por la constitución se debe hacer cargo”.

Sobre la autoarquia

Los rumores sobre la pretensión de los ministros del Superior Tribunal cobraron fuerza después de que en declaraciones periodísticas, el secretario de Justicia y Derechos Humanos de la provincia, Diego Martínez Zapata, indicó que en las charlas con los ministros del Superior Tribunal de Justicia, en las que se avanza en el proyecto de ley de autarquía presupuestaria, se planteó la necesidad de que se elimine de una vez la denominada ley de porcentualidad, que permite el incremento de los sueldos de los trabajadores convencionales junto a los aumentos salariales de los funcionarios. Zapata confirmó que se esta trabajando en la redacción del proyecto de ley. (Agencia OPI Chubut)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí