Publicado el: 15, Oct, 2010

Bilardo y la rueda sinfín del interconectado


El Intendente de Perito Moreno, Guillermo Bilardo, sostuvo durante mucho tiempo que la línea de alta tensión, que en tiempo record extendió Minera Santa Cruz desde las Heras al yacimiento San José, iba a llegar a su localidad. En varias oportunidades dijimos que no era prioritario para la empresa otorgarle energía a la ciudad, sí, en cambio, fue importante utilizar ese argumento como bandera cuando debía “concientizar” a los pobladores y alentarlos a que aceptaran la instalación del yacimiento sin chistar. El propio Bilardo salió a cruzarnos acusándonos poco menos que enemigos de progreso. Ahora el Intendente se muestra descorazonado porque ni la minera ni la provincia hicieron la inversión y tiene que recurrir a la nación para que extiendan la línea de alta tensión hasta el pueblo. Nos queda la duda de si en verdad no actúa en la coyuntura.
Bilardo lo prometió y lo sostuvo durante tres años y como habíamos predicho, nadie cumplió. La empresa, si es que realmente asumiera un compromiso social como el que pregona, apoyada por el propio Intendente, debiera haber aportado los fondos para llevar un cable a Perito Moreno, o no?. Bien, ahora dicen que lo hará la oficina de De Vido y Dios sabrá cuánto le podrá costar al país los 50 kms de electrificación y en qué manos caerá.
Nosotros le vamos a realizar otro adelanto periodístico al Intendente Bilardo: La electrificación de Perito Moreno no es prioridad aún, para nadie. Antes que Perito, las empresas mineras tienen previsto prolongar el tendido de la línea de 132 hasta el área de emplazamiento y explotación de Cerro Negro. Ya se realizaron las reuniones tendientes a elaborar un convenio, con intervención y anuencia del gobierno, lógicamente.
Si la realidad confirma nuestras sospechas, una vez más quedará demostrado el engaño y las mentiras de las empresas mineras hacia la comunidad y la superlativa (y sugestiva) “inocencia” de funcionarios y políticos a quienes, curiosamente, los sorprende una realidad que simples ciudadanos ven casi como iluminadas predicciones.

Dejar un comentario



Mostrando 4 Comentarios
Publica tu comentario
  1. Juan Enrique Nauta dice:

    OPI tiene razón.
    Haciendo un poco de futurología creo poder predecir que después de llegar a Cerro Negro aparecerá la necesidad imperiosa de interconectar a los muchachos de Patagonia Gold, Proyecto La Paloma, en la zona del Arroyo Feo, ya que las ubicaciones son geográficamente cercanas a Cerro Negro y de toda manera el tendido va yendo tímidamente hacia el oeste.
    Después de abastecer a estas tres esponjas chupa energía va a llegar Bilardo con la escusa de que no se puede interconectar al pueblo porque el Petroleo está llegando y esos muchachos trasnacionales también necesitan electricidad.
    Conclusión: Seguiremos conectados a la energía producida por la ruidosa usina ubicada en el centro de la planta urbana de Pwerito Moreno a costos altísimos ya que funciona a Gas Oil (en Perito Moreno a 3.39 $/ litro) para que mineras se lleven los minerales a costos irrisorios, mientras que los funcionarios cipayos nacionales, provinciales y locales aplauden creyendo que son “lo mas” y salvan a las economías regionales.
    A esta altura del partido no se quien hace mas ruido, la usina de Perito o el autobombo de los políticos.

  2. Dorcasberro Carlos E. dice:

    hola: naci en perito moreno hace 44 años a los 22 vine a buenos aires a estudiar,luego me case y forme un familia
    siempre con la mirada hacia el sur, es por eso que en el año 1993 volvi a perito y no me fue muy bien y volvi a bs. as.
    aveces la culpa no la tiene el chancho sino el que le da de comer,los politicos la majoria de los veces prometen y no solo no cumplen si no cambian radicalmente por intereses personales ( economicos ).
    Despues de 16 años volvi a perito moreno vi a una ciudad que a crecido en poblacion y viviendas ,pero en conservacion de lo ecologico retrocedio y destruyo lo que naturalmente habia ,como la laguna de los cisnes un orgullo del pueblo y el escudo peritense.
    si partimos de la base de destruir donde vivimos y los funcionarios se pasean por la ciudad con vehiculos regalados por las mineras no podemos esperar otra cosa de ellos que destrucion y negociados a media noche y algun despacho municipal.
    Es triste que con el argumento del progreso ( POLITICOS Y EMPRESARIOS ) no le importe que sus vecinos se mueran de cancer por causa de la contaminacion ambiental poducido por los progreso ( MINERAS ).
    Talvez tendriamos que tomar el ejemplo del intendente de los antiguos y sus pobladores que priorisaron la naturaleza y su medio ambiente , ante la destrucion del ” POGRESO MINERO “.
    bueno otro dia escribo algo mas, espero que esto sirva para crear consiencia, mientra algunos pocos pregresan economicas nosotros crecemos en mortalidad por el cancer y en destrucion de nuestro medio ambiente.
    exelente nota de Pezolano danian en opi.
    un abrazo y la lucha sigue.

    Dorcasberro carlos eduardo
    DNI 17.941.927

  3. lucha dice:

    DORCASBERRO CARLOS, EXCELENTE COMENTARIO! LO COMPARTO TOTALMANTE, LO QUE MENOS LES PREOCUPA ES LA SALUD, ES LAMENTABLE LA CANTIDAD DE ENFERMOS DE CANCER EN LA PROVINCIA Y NI HABLAR DE LA DESTRCCION DEL MEDIO AMBIENTE, NO LES IMPORTA NADA POR SOBRE TODO ESTAN SUS NEGOCIADOS!!

  4. bruno dice:

    Juan e Nauta y Dorcasberro: tiene razón en lo que dicen, pero también tenemos que ser realista, como pueblo somos una mierda, hablamos como si estuviéramos en los años 60 y 70 cuando el pueblo era otra cosa, si bien era pequeño pero la gente era mejor, habia solidaridad, compromiso por las cosas, ahora es todo lo contrario, para que el pueblo progrese y por ende cuide las cosas tiene que cambiar la mentalidad, existe un egoismo y la obligacion de estar cagandose entre nosotros mismos, el que quiere levantar cabeza le hacen la vida imposible ( especialmente los de afuera los que llegaron y se quedaron) Juan tus viejos son un verdadero ejemplo de trabajo y constancia, Eduardo tu viejo vino de Buenos aires siendo gendarme se caso con una local y echo raices, se dedicaron al trabajo y la formacion de familia, pero si vamos a nuestra realidad la mentalidad cambio, antes se organizaban bailes en el aeroclub y se pasaban a buscar entre las familias, ahora vemos que alguno tropieza o le pasa algo que se joda y pasamos de largo, alguno dira que es propio de nuestro tiempo, lamentablemente veo que los antiguos nos a pasado como poste, algunos diran por sus dirigentes, pero si no hay un pueblo que acompañe por mas que en Perito pongamos a LULA nada va a mejorar, tenemos una zona con grandes espectativas ( sin tener que contaminar) eduardo das como ejemplo la laguna es cierto que ahora esta horrible mas con los arboles arrancados ( dicen que la van a mejorar) pero desde el 90 que se juntaba basura y era todo una mugre, ya no tenia cisnes y muchos menos flamencos ( como en alguna lejana epoca), quienes tiraban basura y nadie le importaba, eramos todos…. tenemos grandes potencialidades desde el turismo, ganaderia, ( no quiero nombrar la mineria por que no estoy de acuerdo con que esten aqui las mineras), grandes fuentes de agua, pero ni nosotros mismos nos importa nada, tenemos que cambiar como sociedad primero y luego los gobernantes vienen solos, recordemos cada pueblo tiene el gobierno que se merece

Publicidad

OPI Video