Denuncian que el gobierno oculta información sobre acuerdos con las mineras

Denuncian que el gobierno oculta información sobre acuerdos con las mineras

127
3
Compartir

Mineria en Chubut - Foto: Archivo
15/10 – 14:30 – El Bloque de Diputados de la Unión Cívica Radical acusó al Poder Ejecutivo Provincial de “esconder” a la ciudadanía “sus verdaderas intenciones” en materia de explotación de recursos mineros al señalar que se “adelanta a los grupos más poderosos” decisiones que comprometen “la vida futura de todos” con referencia a la posible habilitación de la explotación a cielo abierto.

(OPI Chubut) – El bloque de la UCR de Chubut indicó que “observa con creciente preocupación la persistencia de una metodología adoptada desde el Poder Ejecutivo Provincial para avanzar –a espaldas del conocimiento ciudadano- con decisiones que juegan alegremente con el destino de los recursos naturales y comprometen el futuro de todos los chubutenses”.

En un pronunciamiento público, los legisladores radicales se refirieron a la cuestión petrolera y a lo que llamaron “asombrosa movilización accionaria en el seno de la asociación de empresas que explota el principal yacimiento del Chubut”, insistiendo en la necesidad de que el Estado “recupere un rol activo y deje de mirar desde afuera como se fugan las riquezas de todos”.

Voracidad

El bloque denunció que “este comportamiento irresponsable coloca al territorio provincial a disposición de la voracidad inescrupulosa de grandes corporaciones”.

Se trata, según indicaron, de un “comportamiento irresponsable, que coloca al territorio provincial a disposición de la voracidad inescrupulosa de grandes corporaciones, sin regulaciones que garanticen la fiscalización estatal ni el más mínimo interés en acceder a la ganancia generada por esa riqueza común, se ha observado nuevamente estas últimas semanas a través de la difusión pública de posiciones que insisten con una actitud complaciente y desvergonzada, convirtiendo a los recursos que deben ser aprovechados por todos los habitantes en instrumentos de ganancia exclusiva de sectores minoritarios”.

Según los radicales sus denuncias sobre la asombrosa movilización accionaria en el seno de la asociación de empresas que explota el principal yacimiento petrolero del Chubut y las eventuales consecuencias sobre el conjunto de los chubutenses han sido respondidas “con miopía, soberbia y frivolidad, transmitiendo una tranquilidad tramposa y la creencia que nada se puede hacer desde el Estado, como si fuera una estructura ausente e incapaz, al mejor estilo de la década de los 90”.

Pro mineros

En su documento de defensa a los recursos naturales expresaron que la “nula vocación por defender el patrimonio provincial” se acentuó con el conocimiento público de una decisión atribuida al gobernador Mario Das Neves para enmendar la ley minera provincial y habilitar una metodología minera, que “ha merecido la más profunda repulsa de los chubutenses, por comprometer la vida futura de todos, a partir de una rentabilidad ocasional y de escaso alcance, al mejor estilo de los espejitos de colores de los colonizadores de hace 500 años”.

Recordaron además que un alto ejecutivo de una corporación canadiense, tal como aparece en la publicación especializada Buenos Aires Herald, ha asegurado estar satisfecho por las respuestas dadas desde el Gobierno Provincial y ha confiado públicamente en que “antes de fin de este año se habilitará la minería a cielo abierto y avanzará en sus planes de explotación, que se traducirán luego en devastación y destrucción de la naturaleza”. (Agencia OPI Chubut)

3 Comentarios

  1. ÉSTO , ES COMO LA MADRE QUE SALE A ROBAR PAN PARA LOS HIJOS CON HAMBRE , LOS KIRCHNER SI NO TIENEN DINERO PARA COMPRAR CONCIENCIAS Y PARA ACRECENTAR SU FORTUNA , LOS QUE LO RODEAN LOS ECHAN A PATADAS , POR ESO MINERÍA A CIELO ABIERTO , PESQUERAS , PETROLEO , ETC , TODO ES BUENO PARA ELLOS . CUÁNTO HAY QUE COPIAR DE CHILE !

  2. chocolate por la noticia, el que diga que das Neves no tiene negocios cerrados con minera sy petroleras no conoce nada de chubut. transas, coimas, guita en negro, sobres, transferencias sospechossa, sobreprecios y mucha justificacion de guita en engro corre en esta provincia ¿Por que se creen que en los principales lugares del gobeirno Das neves pone gente de su familia o amigos que son los pocos en los que puede confiar?. metan mano en la publi oficial y van a ver donde aparece Taito y el gordito bolú. Hay para hacer dulce

  3. A los diputados radicales del chubut se les debe reconocer la constante actividad legislativa y de informacion a la ciudadania de las acciones ocultas y tramposas que el gobierno de Das Neves lleva a cabo. No digan despues que los radicales nada hicieron, nada denunciaron, pues siempre estan jugados a informar y desenmascarar a los corruptos con cara de corderos. bien Risso, Bien Marta Raso, Bien Lorenzo.

Dejar una respuesta