En una carta personal el Obispo Romanín le pidió al gobernador Peralta...

En una carta personal el Obispo Romanín le pidió al gobernador Peralta que acate el fallo de la CSJ

78
32
Compartir

El Gobernador Daniel Peralta esta tarde con el Obispo Juan Carlos Romanín – Foto: Prensa Gobierno
18/10 – 20:45 – El Obispo de Río Gallegos Juan Carlos Romanín envió al Gobernador Daniel Peralta una carta personal en la cual le pide, argumentando razones de amistad que los une, que cumpla con el fallo de la Corte Suprema de Justicia (caso Sosa) o el mensaje que se dará a la sociedad desde el lugar que cada uno ocupa, es que a la sociedad la rige un relativismo donde cada uno puede hacer lo que le parece.

El Obispo Juan Carlos Romanín envió, hoy 18 de octubre, al Gobernador Daniel Peralta, una carta personal para la cual usó una forma coloquial de dirigirse al mandatario con el fin de hacerlo reflexionar sobre la necesidad de acatar el fallo de la Corte Suprema de Justicia en el denominado “Caso Sosa”.

El texto de la nota la encabeza un fraternal “Estimado Daniel” y señala:

“Antes que nada, recibe mis saludos junto con mis oraciones, pidiendo al Señor, cada día, por tus intenciones y los de nuestra querida Provincia.

El motivo de estas líneas es decirte con total honestidad lo que en este tiempo he callado a la espera de que resuelvas la situación planteada con la Corte Suprema de la Nación por el caso Sosa, que en este tiempo si bien lo incluye, lo trasciende.

Me preocupa lo mucho que se ha dilatado la resolución de este conflicto, que lleva ya más de 12 años. Hoy te toca a vos reparar la situación y a mí ser el Obispo que te debe acompañar.

Las responsabilidades que pesan sobre nuestras espaldas por los cargos que ocupamos, en la sociedad y en la iglesia, hacen que nuestras conductas deban ser siempre ejemplificadoras para todos. Obedecer o no, es un tema sumamente delicado. Con nuestra opción estamos dando un mensaje a la sociedad.

Aquí lo que corresponde es, creo, acatar el fallo de la Corte Suprema. Lo primero que debemos hacer, como referentes máximos de la sociedad, es dar ejemplo de respeto por las instituciones republicanas.

De no ser así, se suman argumentos en la sociedad para que nos rija un relativismo que, en el fondo, es extremadamente peligroso porque avala la actitud de que cada uno puede hacer lo que le parece. Se desautoriza toda Institución de gobierno, tanto a nivel social como en el orden familiar, escolar, laboral, vecinal… Pienso mucho en nuestros adolescentes y jóvenes.

El respeto, la autonomía y la transparencia de los tres poderes políticos, debe ser la base para poder construir algo nuevo y mejor en democracia.

Entiendo que no es nada fácil el lugar que hoy te toca ocupar. Ya lo hemos conversado el año pasado cuando salió a la luz este fallo judicial. Pero siento la obligación de decirte esto, para que nuestra relación amistosa y los vínculos que se han generado en torno a las figuras del Gobernador y del Obispo sean sinceros y solidarios.

Cada mañana rezo por vos y por Fabiana Ríos, los gobernantes de mi Diócesis. Hoy lo sigo haciendo pidiendo a Dios te regale sabiduría, fortaleza y valentía para afrontar este momento tan delicado que nos toca vivir a todos y cada uno. Quiero que sepas que te acompaño y que contás conmigo en toda lucha por la verdad, la justicia y las instituciones que es la única manera de proteger a las personas y a las comunidades que están bajo nuestra responsabilidad. Un abrazo fraterno”, concluye la carta.

Hoy el Obispo Juan Carlos Romanín se reunió oficialmente en Casa de Gobierno con el Gobernador Daniel Peralta y si bien el parte de prensa de la gobernación expresa que junto al prelado se abordaron temas eminentemente sociales como la drogadicción, el alcoholismo y necesidades de algunos sectores de la comunidad que le hacen llegar al Obispo, en ningún momento se hace mención a la misiva que fue recepcionada en Casa de Gobierno con destino directo a las manos del Gobernador Peralta. (Agencia OPI Santa Cruz)

32 Comentarios

  1. obispo romanin le dara usted empleo al dr. espinoza o le pedira al dr. sosa que le pague el sueldo a espinoza. romanin no tiene la menor idea de la basura que es sosa. pidale a dios que le haga saber un poco de la carrera corrupta de sosa. la sociedad se lo agradecera.

  2. Hace un tiempo le envio en mensaje a Daniel, con este mismo pensamiento. Que acepte el fallo de la SCJN

    COMO AHORA SE LO PIDE NUESTRO PADRE OBISPO.-

    y agrego, HAY UNA VACANCIA EN EL TRIBUNAL, QUE PODRIA SER LA DEL DR. CLAUDIO ESPINOZA

    Y LA PROCURADURIA GENERAL DE LA PROVINCIA, SERIA OCUPADA POR SOSA.

    ESO ES LO QUE PIENSAN MUCHOS AMIGOS QUE TIENEN EN CLARO COMO FUNCIONA EL

    GOBIERNO.

    LO OTRO, ES DECLARAR TODO NULO DE NULIDAD TOTAL, PORQUE EL ART. 120 DE LA CONSTITUCION

    NACIONAL DECLARA A LOS MINISTERIOS PUBLICOS ( ES DECIR PROCURADOR GENERAL o FISCAL GENERAL DE LA NACION o provincias y DEFENSORIA GENERAL DE LA NACION); COMO UN PODER INDEPENDIENTE, LEGAL Y FINANCIERAMENTE.-

    ESO QUE SE SEPA, NUNCA SE REALIZO. ES OTRA ALTERNATIVA. EL FISCAL GENERAL NO PUEDE

    NI DEBE ESTAR SOMETIDO AL TRIBUNAL SUPERIOR, que hace las veces de pequeño Ejecutivo del del PODER JUDICIAL, y tampoco es asi….

    AQUI NO MANDA NADIE. Todos somos REPUBLICANOS, y YO – DIJO SAN MARTIN, SOY EL MAYOR REPUBLICANO.-

    un abrazo, SANMARTINIANO, PERONISTA Y FEDERAL

  3. TANTO PODER Y TAN PELIGROSO ES ESTE SEÑOR SOSA QUE EL SEÑOR PERALTA DECIDE NO ACATAR LA RESOLUCION DEL MÁXIMO TRIBUNAL Y HASTA EL NESTOR K QUE ORGANIZO TODO PARA APOYAR LA DECISION DEL MANDATARIO PROVINCIAL YA QUE SI NO ……. VAMOS K VOLVE A SER GOBERNADOR Y RETENÉ TAMBIEN LA DIPUTACIÓN DE Bs. As. YA QUE SI LA CONSTITUCION LO PROHIBE LA MODIFICAMOS CON K TODO ES POSIBLE.

  4. Pero por lo que vi el señor Espinoza es un buen Kirchnerista, que el Obispo lo diga me tiene sin cuidado, pero el Sr. Gobernador lo dijo todo cuando alento el regreso a Santa Cruz del secretario de la ENASUR para conducir al FPV lo dice todo,

  5. Pero por lo que vi el señor Espinoza es un buen Kirchnerista, que el Obispo lo diga me tiene sin cuidado, pero el Sr. Gobernador lo dijo todo cuando alento el regreso a Santa Cruz del secretario de la ENASUR para conducir al FPV lo dice todo,

  6. Pero por lo que vi el señor Espinoza es un buen Kirchnerista, que el Obispo lo diga me tiene sin cuidado, pero el Sr. Gobernador lo dijo todo cuando alento el regreso a Santa Cruz del secretario de la ENASUR para conducir al FPV lo dice todo,

  7. Muchachos y muchachas, el Obispo tiene toda la razón del mundo, déjense de joder…No veo porqué no pueda meter sus narices para ver de donde sale lo podrido, no sean chicaneros/as. Las palabras del cura son respetuosas y es cierto que se da una imagen desastrosa a los jóvenes.., a todos , vamos camino a una anarquía de esta forma, tenemos que recuperar valores y estamos tan enfermos que no acepamos ni al que nos tira un salvavidas cuando nos estamos ahogando. Seamos cinceros, después no nos quejemos cuando los jóvenes hagan lo que quieran (ya lo están haciendo)

  8. UY ESTE CURA ENTIENDE DE TODOS LOS TEMAS, POR SUPUESTO LOS QUE LE CONVIENEN, POR QUE NO OPINA DEL PADRE GRASSI? AH PILLIN PILLIN, NO OPINA POR QUE NO SE PUEDE HACER CARGO DE LAS MISMAS PRACTICAS DE LAS QUE EL TAMBIEN ES DEVOTO. DEJESE DE IMPEDIR POR IMPEDIR PLEBAN. ARREPIENTASE DE TANTAS VIOLACIONES COMETIDAS POR LA IGLESIA A MENORES DE EDAD QUE HOY SUFREN CONSECUENCIAS Y NADIE LOS DEFIENDE. NO LE TIRE ODIO A SU FELIGRECIA. BASTA PLEBAN BASTA ….

  9. Quien se cree que es este obispo,mejor que se dedique a llevar mas gente a la iglesia que estan sus imagenes por el piso si no pueden manejar a los catolicos y yo soy uno de ellos,que se dejen de meter en la politica
    creo que no tiene ni un derecho a enviar una carta de ese contenido al gobernador, y menos a que sea publica si realmente fuera amigo de peralta lo llamaria y quedaria para ellos dos
    QUE CAMBIEN DE OBISPO fuera fuera

  10. Estimados: Romanín habla en forma coloquial y respetuosa; y en definitiva no esta diciendo ninguna mentira. No intenten buscarle la quinta pata al Gato. No busquen enemigos donde no los hay. No hagan conciábulos donde no se puede.

    El, como Obispo, representa a muchos creyentes y no creyentes que creemos en el correcto actuar de las Instituciones Republicanas; y en los valores que todavía hoy conservan muchos habitantes de este bendito país y que la Iglesia Católica refleja. (Antes que salgan los comentarios quiero aclarar que cuando hablo de “Iglesia” (Ecclesia) No me refiero a la jerarquía (Romanín, el Cura Pepe, el Capellán Juanito…etc…etc…) , sino a todos los que somos parte de ella; desde el primero al último de los bautizados comprometidos.)

    Para los que dicen que el Sr. Obispo no debe meter las narices en lo que no le incumbe; me parece que les hace falta repasar un poco el concepto de DEMOCRACIA (dado que por mas que seamos considerados hoy en día por mucha gente como “giles, ilusos, chupa sirios y/o nabos”… los Cristianos también elegimos y votamos a nuestros representantes , es decir somos parte de esta “DEMOCRACIA”) y además leer un poquito sobre la Doctrina Social de la Iglesia.

    Como por ejemplo para “Pietro de Alsina”; que dice que lo deje de “JODER” para “GOBERNAR TRANQUILO”.
    Suena un poco mal, bastante prepotente, ¿no?… ¿Te molesta que no te dejen gobernar?… Pietro: si es que sos gobernante como decís, no te tendría que molestar que te joda ningún habitante de la provincia, porque para eso te votaron y te debés a ellos y a los que no te votamos también. Y si Romanín habla, habla por muchos mas, no es “EL” quien te jode, hay mucha, mucha gente representada en sus palabras. Al igual que cuando hablan en representación del “pueblo” Peralta, Costas, Moyano, CFK, o cualquier otro. Repito: gracias a Dios vivimos en democracia.

    Para la persona que propone que Romanín interceda para que metan preso a Grassi. Te digo que estamos de acuerdo, en que la Iglesia no interceda en la Justicia Federal. Si es que lo esta haciendo, para lo cual el Obispo de esta Diósesis no tiene ninguna injerencia ni puede hacer mucho y si la Justicia Provincial, que engayolen al cura. Yo aplaudo al lado tuyo.
    Ahora… que tal si dejamos que la justicia trabaje libremente y acatamos los fallos de la SCJ. Es mas se podría hacer un buen trato: Cambiamos al cura Grassi y todos los pedófilos de mierda que andan por ahí haciendo de la suyas, a cambio de que metan en cana (en cana en serio; sin Champán y con cama dura) a todos los políticos y sus séquitos de corruptos, ignorantes e inoperantes que tenemos hoy en día de Norte a sur en nuestro país, sean del partido que sean… ¿Cerramos trato?. Hacemos un negoción.

    Con respecto al tema Sosa. Si es tan mal tipo, corrupto y basura como dicen muchos. ¿No sería lo correcto restituirlo en su cargo y hacerle Juicio para sacarlo?; si es que hay pruebas suficientes. Esto lo pregunto desde el total desconocimiento.

    Saludos, espero no haber ofendido a nadie.

    .

  11. EXTRACTOS MUY ESCUETOS DE LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA….

    “La justicia social sólo puede obtenerse respetando la dignidad trascendente del hombre. Pero éste no es el único ni el principal motivo. Lo que está en juego es la dignidad de la persona humana, cuya defensa y promoción nos han sido confiadas […] y de las que son rigurosas y responsablemente deudores los hombres y mujeres en cada coyuntura de la historia.”

    “El Bien Común: Es el sentido de pensar en el bien de todos los individuos, sin quitar ni el sentido de sociedad, ni de unicidad. El Bien Común está siempre orientado hacia el progreso de las personas: ‘el orden social y su progreso deben subordinarse al bien de las personas y no al contrario’ […]. Este orden tiene por base la verdad, se edifica en la justicia, es vivificado por el amor”

    […] Una sociedad que, en todos sus niveles, quiere positivamente estar al servicio del ser humano es aquella que se propone como meta prioritaria el bien común, en cuanto bien de todos los hombres y de todo el hombre. La persona no puede encontrar realización sólo en sí misma, es decir, prescindir de su ser « con » y « para » los demás. Esta verdad le impone no una simple convivencia en los diversos niveles de la vida social y relacional, sino también la búsqueda incesante, de manera práctica y no sólo ideal, del bien, es decir, del sentido y de la verdad que se encuentran en las formas de vida social existentes. Ninguna forma expresiva de la sociabilidad —desde la familia, pasando por el grupo social intermedio, la asociación, la empresa de carácter económico, la ciudad, la región, el Estado, hasta la misma comunidad de los pueblos y de las Naciones puede eludir la cuestión acerca del propio bien común, que es constitutivo de su significado y auténtica razón de ser de su misma subsistencia.
    […] Las exigencias del bien común derivan de las condiciones sociales de cada época y están estrechamente vinculadas al respeto y a la promoción integral de la persona y de sus derechos fundamentales. Tales exigencias atañen, ante todo, al compromiso por la paz, a la correcta organización de los poderes del Estado, a un sólido ordenamiento jurídico, a la salvaguardia del ambiente, a la prestación de los servicios esenciales para las personas, algunos de los cuales son, al mismo tiempo, derechos del hombre: alimentación, habitación, trabajo, educación y acceso a la cultura, transporte, salud, libre circulación de las informaciones y tutela de la libertad religiosa.Sin olvidar la contribución que cada Nación tiene el deber de dar para establecer una verdadera cooperación internacional, en vistas del bien común de la humanidad entera, teniendo en mente también las futuras generaciones.

    ¿MAS QUE INTERESANTE, NO?

  12. dios estara muy triste por toda esta gente que comenta de esta manera, realmente estan atacando a un padre no les importa su envestidura, sabemos todos la corrupción que existe con este gobierno, lamentablemente siempre son los k que estan detras de todo., y atenta a las palabras de los que opinan es lógico que esten de acuerdo con Peralta, son de la misma escuela. ahora liliana del comentario 1 te digo la sociedad decis vos, la sociedad tambien yo soy parte de ella y no estoy nada de acuerdo con vos, asi que no hables por la sociedad, habla por vos misma. dios nos proteja y nos ilumine a todos, que caiga una luz sobre nosotros para poder discernir entre el bien y el mal.

  13. Para Quie cree que es:

    Estimado/a: te guste o no el Obispo Romanín es quien nos representa a los Cristianos de esta diócesis; a la cual según tus propias palabras perteneces.

    Si pensás que la labor de la Iglesia (lee mas arriba lo que es la “Ecclesia”) recae en los consagrados; estas muy errado, y evidentemente tu participación en ella es nula, o tocás de oido. Amigo/a: te quedaste en el Concilio de Trento.

    Vos, que te decís cristiano, sos tan Iglesia como Romanín o yo. Vos también tenes responsabilidad en la mala imágen de nuestra institución que según vos tenemos. Pero sos tan arcáico o desconocedor de lo que es esta institución, que la medís por la cantidad de gente que va a misa. Que banal lo tuyo.

    Por otro lado: ¿quien te dijo que un Obispo “MANEJA” a los Católicos? A mi no me maneja nadie. Tengo libre albedrío, al igual que mucha gente ( te agrade o no, lo aceptes o no, te incomodemos o no); que opta por el Camino de la Fe.

    Por el lado de los derechos que tiene; son los mismos que tenemos vos o yo de mandarle una carta al Gobernador. Y si lo hace público es porque no tiene nada que esconder ni que negociar tras bambalinas. Y al hablar como voz de la iglesia lo hace por sus feligreses.

    Por otro lado, me gustaría que agregues mas cosas que considerás que haya hecho mal este Obispo. Ya que decís que lo cambien. ¿O es solo porque envío una carta pública al gobernador?.

    Un abrazo.

  14. Le faltó agregar que Dios lo va a castigar…porque castigo de la justicia DUDO!!!Son impunes y harta responsabilidad tenemos todos los que nos quejamos por este y por otros medios y los idiotas útiles que creen que matando al mensajero se acaba el problema!!Qué nos pasa que la injusticia,la corrupción, el afano y el atropello nos pasa por encima y solo la vemos pasar!!!como diría el gallegos Serrat:…”viénd-olas venir viénd-olas pasar”…

  15. PARA A. TEMPONE:

    Estoy de acuerdo en TODO lo que decís. Menos cuando opinás sobre el Padre Grassi, ya que entonces hacés lo mismo que criticás. Si la justicia considera que debe esperar FALLO FIRME (y por lo tanto todavía rige sobre él el principio de inocencia) ASÍ DEBE SER. Si sos tan católico como decís conocerás la enorme cantidad de MÁRTIRES y SANTOS que en su época fueron CALUMNIADOS, PERSEGUIDOS Y ASESINADOS por hacer el bien: IGUAL QUE EL PADRE GRASSI. El tiempo me dará la razón…

  16. Juan.

    La verdad es que quizás redacté mal mi postura, o no la supe expresar; sumado esto a mi nulo manejo de términos legales dio a entender que estoy a favor de que condenen a Grassi. No es asi.

    Creo que la Iglesia no debe intervenir en el proceso (en el caso que exista tal intervención); pero no estoy diciendo que sea culpable. Coincido con vos en que lo han lapidado antes de tiempo.

  17. Consido con el comentario 14.Los sacerdote cada vez se ocupan menos de sus actividades que les corresponden en sus parroquias.Dejando a personas que se creen con cargos como pasa en la comunidad de Nazaret .Hay una persona que es el coordinador y este se da el derecho de menospreciar al resto …….Averiguen …….Aclaro que nada tiene que ver el sacerdote de esta comunidad

  18. LA PROVINCIA NECESITA FISCALES QUE SEAN APARTIDARIOS, DECIDIDOS, NO COMPLACIENTES, APTOS, MADUROS….EN ELLOS DESCANSA REALMENTE LA JUSTICIA……CONOCEN ALGUNO O LLAMAMOS A BALTAZAR GARZON QUE NOS PRESTE EL SUYO??????

  19. QUE POCO SERIO LO DEL OBISPO ROMANIN, QUE FALTA DE PROTOCOLO CON SU NIVEL AL DIRIGIRSE A UN GOBERNADOR, O EL GOBERNADOR ES SU HERMANO O PARIENTE, NI AUN ASI CREO QUE CON UNAA NOTA DE ESE TENOR SE PUEDE DIRIGIR DE ESA FORMA, EN ESE CASO HUBIERA PEDIDO DIRECTAMENTE LA AUDIENCIA Y SE LO DESIA PERSONALMENTE. LA VERDAD QUE ESTE OBISPO ES DEMASIADO POLITICO, POR QUE NO DEJA LOS HÁBITOS Y SE DEDICA DE LLENO HACER POLITICA, CAPAS QUE LE VA MEJOR O EN SU DEFECTO MUCHO PEOR, PERO QUE PRUEBE SI TANTO LE APETECE. OJALA LEA ESTE COMENTARIO. FUERZA PERALTA Y NO AFLOJE, LOS SANTACRUCEÑOS NETOS ESTAMOS PARA APOYARLO EN TODAS SUS LUCHAS. UN ABRAZO PERONISTA.

  20. CUANDO TIENE QUE PEDIR SUBSIDIOS PARA ESTO O PARA EL OTRO, CAMBIO DE VEHICULOS, PASAJES A EUROPA ETC., ETC., MUY BIEN QUE PIDE AUDIENCIA. ES UN ASQUEROSO, DIOS ME PERDONE POR HABLAR ASI, PERO ES MAS PECADOR QUE CUALQUIER OTRO DELINCUENTE

  21. MONSEÑOR…LO QUE UTD. HACE ESTA MUY BIEN….. LO QUE PASA QUE A ESTA GENTE NO SE LE PUEDE SUGERIR NADA. POR QUE LO PRIMERO QUE DICEN ES..SON OPOSITORE …

Dejar una respuesta