Publicado el: 18, Oct, 2010

YPF está especulando demasiado, según el Gobernador Peralta


El empresario Enrique Eskenazi junto a Daniel Peralta el gobernador de Santa Cruz - Foto: Prensa de Gobierno
18/10 – 10:30 – Se encuentran trabadas las renegociaciones por los contratos petroleros con la mayor operadora de Santa Cruz. En apariencia el gobierno provincial trataría de mejorar condiciones contractuales cedidas en el caso de PAE y Oxy. El canon petrolero y las inversiones difusamente denominadas “responsabilidad social” figuran entre los puntos más controvertidos sobre los cuales el gobierno tiene puesta la lupa y la empresa muestras reticencia.

El Gobernador Daniel Peralta manifestó en zona norte que la renegociación de contratos entre el gobierno y la petrolera YPF, no está avanzando de la forma esperada y el mandatario estimó que la operadora “está especulando demasiado”. En principio YPF no estaría de acuerdo con los términos económicos en los que se piensan los nuevos contratos y fuentes cercanas a las comisiones de evaluación admiten que la intención del gobierno provincial de mejorar algunos aspectos fundamentales, postergados en renegociaciones con Pan American Energy y con Oxy, son los principales escollos que encuentran las conversaciones que en principio se venían desarrollando con gran impulso a pesar de las grandes críticas que levantó desde la oposición.

Peralta admitió que YPF está especulando demasiado con los términos propuestos por el gobierno, principalmente en lo que corresponde a las regalías y la denominada “responsabilidad social”. “Nosotros necesitamos que el acuerdo sea superador al de Oxy”, le dijo el gobernador al diario Patagónico en zona norte y esto está directamente vinculado a las inversiones en materia social que el gobierno le exigiría a YPF, lo cual es materia de objeción por parte de la petrolera.

YPF opera las áreas Los Monos, El Guadal (Loma del Cuy), El Cordón (Pico Truncado), Cañadón Yatel, Cañadón Vasco, Cañadón del Escondido (Las Heras), Cañadón León, Cerro Piedra (Cerro Guadal Norte), Barranca Yanikoski, Magallanes. YPF es la operadora con más injerencia en Santa Cruz y la oposición política le ha reclamado permanentemente a Peralta que se fijen pautas de renegociación que convengan a la provincia y se deje de lado acuerdos cerrados que le permiten a las petroleras disponer por decenas de años de los recursos naturales en condiciones económicamente desventajosas para la provincia, como ha sucedido con PAE y más recientemente con OXy. (Agencia OPI santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 18 Comentarios
Publica tu comentario
  1. fromit dice:

    No afloje Gobernador!!! Que paguen lo que corresponde porque la juntan con pala y se creen lo que no son estos negreros HDP.

  2. cuestabajo dice:

    A ÉSTA FOTO , LE DOY UN PREMIO … LA EXPRESIÓN DE LOS DOS : EL BUSCADO POR LA POLICÍA Y EL ABOGADO DEFENSOR QUE ESCUCHA EL DESCARGO DEL DETENIDO… POCAS VECES VÍ UNA IMAGEN TAN DELATORA , MOSTRANDO LAS FACCIONES DE LO QUE ES EL GOBERNADOR .

  3. NOGUTAOPI? dice:

    DESPUES HABLAS DE PLURALISMO OPI?? ANDAaa estas mas comprometido con costa que yo con el calzon de mi mujer, pero viste todo vuelve y despues bancatela ok? o queres que hable de los cheques te llegan desde economia?
    NO SE TRATA DE QUE DIOS SE PROFEZA, SE HABLA DEL PORVENIR DE LA PROVINCIA, QUE QUERES VOTAR? A LOS QUE FUNDIERON AL PAIS ? A LOS QUE ESTUBIERON MATANDO ARGENTINOS CON LOS MILITARES? A LOS QUE EN UN MES CAMBIARON TRES VECES LA MONEDA? A LOS QUE LA INFLACION ERA DEL 25% DIARIO, A LOS QUE DEJABAN ROBAR LOS SUPERMERCADOS , ASI CALMABAN UN POCO A LA GENTE, SI LLEGARON A TIRAR LA MERCADERIA EN LA CALLE,O SE OLVIDAN, UNA CUADRA DE ALIEMNTOS EN EL PISO, UD SON MOGO? O QUE? O QUERES VOTAR A LOS QUE NO PAGARON UN PESO DE LA DEUDA, NO NOS VENDIAN NI UN
    MEDICAENTO, PARA EVITAR ESO DEJABAN VENDER LOS MEDICAMENTOS TRUCHOS, , O QUERES VOTAR A ESOS QUE MATARON A LA GENTE EN UNA ESTACION’, O QUERES VOTAR A LOS DELARRUISTAS? TAN CIEGO SON? TAN TARADOS? NO SE PUEDE SER TAN IDIOTA DE VOTAR A UNA BULRICH, NO SE PUEDE VOTAR A OTRO DELARRUA, NO SE PUEDE VOTAR A UN PAYASO COMO COBOS, ES IMPOSIBLE, NO QUIERO, NO ME VA, VOTAR A ESA GENTE, COMO QUERES QUE VOTE A UN TIPO COMO COSTA QUE TIENE A SU PERSONAL CON EL SUELDO DE MISERIA PERSONIFICADA? CONTRATA CHILENOS PARA QUE LE SALGAN MAS BARATO, COMO VOY A VOTAR A UN TIPO QUE NO ANDA POR LAS CALLES SOLUCIONADO LA MUGRE QUE HAY, TODAS LAS CALLES ROTAS,MUGRE,TODO EMPARCHADO RAPIDO, Y MAL, ESO SI, LA ESQUINA DE COSTA LE PUSO SEMAFORO Y TERMINO EN TIEMPO RECORD, NOOOOO VIEJO ESE GANZO YA ME LO COMI, O QUERES QUE VOTE A UN HALLAR QUE AL OTRO DIA DE ASUMIR SE HIZO UNA PLAZA Y UN ESCUDO PARA SU FRENTE DE VIVIENDA, HAGANNNNNNNN DESPUES PIDAN VOTOSSSSSSS, OTRO GANZO NOOOOOOOOOOO!!!

  4. opi dice:

    OPI despues dicen que son pluralistas jajjajajajajjaja

  5. opi dice:

    SI TENES EL Nº DE MI MAQUINA, Y NOS CONOCEMOS, Y YO A VOS TAMBIEN, SE DONDE ENCONTRARTE, “Bara” DEJA LO QUE PONGO SE PLURALISTA O TE OFENDO A TU EDUARDITO?

  6. CORDERO ATADO dice:

    que paso !! esquenazi ¿¿??? que no arreglastes los numeros ??? que creias ?? que eras aliado de los k ‘??? AJAJAJAJAJ !!! QUE PELOTUDO !!! LOS KK NO TIENEN ALIADOS !!!!! AAAJAJAJAJA !!

  7. osvaldo dice:

    UN DATO PARA LOS LECTORES DE OPI POR FAVOR BUSCAR EN GOOGLE: “CAUSA PENAL 8568/99 YPF.SA.s/DELITOS DE ACCION PUBLICA” FIJARSE EN ESE SITIO Y VERAN COMO SE LES ACLARA EL PANORAMA, ES IMPORTANTE INFORMARSE DE LA MEGACAUSA QUE DENUNCIAMOS EL ROBO MAS GROSERO A LOS TRABAJADORES, Y AL PUEBLO ARGENTINO.

  8. AGRUPACION MOSCONI dice:

    INFORMESE DE LA CAUSA PENAL POR EL ROBO DE LOS HIDROCARBUROS EN LA ARGENTINA, EN GOOGLE: PONER ” CAUSA PENAL 8568/99″

  9. LOLAS dice:

    Ah la operadora está especulando demasiado??Ah miren santacruceños a quiénes les extendimos los contratos petroleros!!!Y quiém está detrás de YPF ??a QUÉ NO SABEN QUIÉN???? Ezquenazi- Banco Santa Cruz ( ex.Banco de la Provincia de Santa Cruz , privatizado…por qué gobierno???=????? Sigan vendiéndonos espejitos de colores que somos bol……..Son todos los mismos que están negociando nuestros recursos!!!!!!!! Para esto privatizaron YPF y el Banco nuestro??????

  10. DE RIO GALLEGOS dice:

    LADRONES , CORRUPTOS Y EXPLOTADORES , esto son los Ezquenazi, miren, analicen la situacion del Banco de Santa Cruz, ninguna inversion en los sistemas que estan atrasados, lentos e inseguros, empleados de mas de dos años con tratados, empleados SIN DERECHOS, sueldos miserables que conllevan a empleados desmotivados, CLIENTESque esepran hasta mas de tres horas para ser atendidos, comisiones altisimas etc etc
    Aunque sea una utopia sueño todos los dias con esta gente fuera de MI PROVINCIA
    En una de esas Sr. Gobernador nos puede dar una mano…

  11. PARA NOGUTAOPI dice:

    LA VERDAD QUE HACE RATO QUE NO LEIA UN COMETARIO TAN FUERA DE LA REALIDAD, TIPICO DE GENTE QUE SE CREE PARTE DE PROYECTO NACIONAL, Y NO SE DAN CUENTA QUE LOS CUMPAS SE ESTAN SACRIFICANDO EN PUERTO MADERO O EN ALGUN COUNTRY DE BUENOS AIRES.

    NOGUTAOPI DICE;

    1) “QUERES VOTAR A LOS QUE FUNDIERON EL PAIS?”,……LUPIN FUNDIO LA PROVINCIA, SINO DECIME POR DECIRTE ALGO ¿ COMO ESTAN LA CAJA DE PREVISION O LA CAJA DE SERVICIOS O SIMPLEMENTE DONDE ESTAN LOS 500 MILLONES?.

    2) “A LOS QUE ESTUVIERON MATANDO GENTE CON LOS MILITARES ?”,…….LUPIN HISO MUCHA PLATA EN LA EPOCA DE LOS MILITARES, SINO PREGUNTA POR ESE COMENTERIO MUY CONOCIDO QUE DICE QUE SE LLEVABA HASTA LOS TRICICLOS DE LOS PIBES.

    3) “QUERES VOTAR A LOS QUE DEJABAN ROBAR A LOS SUEPERMERCADOS”,…….ESA FUE UNA DE LAS ESTRATEGIAS DE DUHALDE PARA SACAR A DE LARUA ( que por si ya era un gobierno debil) ARMAR UN ESTALLIDO, ADEMAS FUE EL QUE LO PUSO A LUPIN.

    4) ” O QUERES VOTAR GENTE QUE MATO EN LA ESTACION “,……..LOS MUERTOS SON CREO KOSTEKI Y SANTILLAN Y FUE EN EL GOBIERNO DE DUHALDE QUE FUE EL MENTOR DE KICHNER

    5) “NO SE PUEDE SER TAN IDIOTA DE VOTAR UNA BULRICH”,……NO TE OLVIDES QUE VOTAMOS A SANCHO.

    6) “NO SE PUEDE VOTAR A UN TARADO COMO COBOS “,…….¿SABES QUIEN LOS PUSO AL TARADO? SI!!!!! KICHNER.

    7) ” QUERES QUE VOTE A GENTE COMO COSTA QUE TIENE SU GENTE COBRANDO SUELDO DE MISERIA?”,…..UN CATEGORIA 10 YO CREO QUE DEBE ESTAR COBRANDO ALREDEDOR DE 2500 SI ES QUE NO TINE NINGUN DESCUENTO DEL BANCO DEL SOL O ALGUNA MUTUAL.

    8)” CONTRATA CHILENOS POR QUE LE SALEN MAS BARATOS “,…….¿SABES DE DONDE ES TU VICE GOBERNADOR? SI!!!! DE CHILE¿ SABES QUIEN LO PUSO? SI!!!! KICHNER, O TE PENSA QUE PERALTA HUBIESE DICHO ALGO DE SU VICE SI LE GUSTABA O NO.
    9) ” AL OTRO DIA DE ASUMIR SE HICIERON UNA PLAZA Y UN ESCUDO FRENTE A SU CASA “,……. COPETTI SE HISO UN HOTEL

    PD. TODAVIA ME ACUERDO QUE POR AQUELLOS DIAS 20, 21 DE DICIEMBRE DE 2001 EL PERIODISTA DANIEL HADAD ( ULTRAOFICIALISTA ) FOGONEABA EL ESTALLIDO, EL PROGRAMA SE LLAMABA BUENAS NOCHES BUENOS DIAS, SI MAL NO RECUERDO.
    UNO DE LOS OFRECIMIENTOS QUE LE HABRIA HECHO DUHALDE A LUPIN EN ESOS DIAS CREO QUE ERA SER JEFE DE GABINETE.
    UN SALUDO PARA NOGUTAOPI Y ABRA LOS OJOS POR QUE SE LA ESTAN LLEVANDO EN PALA PERO MECANICA

  12. Daniel dice:

    FÍJENSEN LO QUE LE HIZO PAE A LA PRINCIPAL ACTIVIDAD PRODUCTIVA DE CALETA, LA PESCA.REALMENTE HAY QUE HACERLOS MIERDA CUANDO SE PUEDE A ESTOS HDP

  13. HIPÓCRITA dice:

    SEÑOR GOBERNADOR… UD. FIRME POR ADELANTADO LA RENOVACIÓN DE LOS CONTRATOS SIN SIQUIERA LEERLOS, LUEGO LLORIQUEE INTENTADO HACERNOS CREER QUE GOBIERNA PARA LOS SANTACRUCEÑOS.

    ESTO ES UNA JODA!

  14. deleMAZA dice:

    CHE DERIOGALLEGOS LOS LUPINES Y LOS CRISTINES TAMBIEN ENTRAN EN LA MISMA BOLSA Y NO ESPERES LA MANO DE PERALTA ;PO QUE NO TE LA DARA .

  15. daniel dice:

    Para el comentario 3, ya me canse de que hablen siempre del 2001, ustedes los lupineros tienen el mismo casette y no salen de el, para que te orientes te voy a comentar varias cositas de nuestra historia reciente. Te olvidas que Isabel Peron junto con Lopez Rega entregaron el pais a los milicos e iniciaron una epoca negra para la argentina, no sabes acaso que Peron desde el exilio mando a armar a los mostoneros, y quien creo la triple a, que yo sepa no fueron los radicales. Y que me decis de la decada de los 90 y el gobierno de Menem, acaso no fue el peronista que vendio el pais y tomo creditos a intereses increibles y postergo todo pago de la deuda externa para que la pagara en gobierno entrante? Ustedes son buenos para echarle la culpa a otros pero no reconocen sus propios errores. Y este gobierno que esta haciendo con los jubilados? mira, si aumentan las regalias petroleras y mineras, si dejaran de dar subsidios a sus empresas amigas, si dejaran de gastar tanta plata en aerolineas argentinas, te apuesto lo que quieras que alcanza para pagar el 82% movil.

  16. patagonik dice:

    Nogutaopi…tremendo lo tuyo, como te dirigis a la gente, como te burlas de las personas con capacidades diferentes. Pero bueno uno ya conoce el miedo que genera en personas como vos el saber que les queda poco y el dia de las urnas esta cada vez mas cerca. Por si te interesa y queres salir corriendo…digo a cruzar de vereda, como es su costumbre, que la gente ya eligio el cambio y no por lo que le ofrecen los nuevos candidatos si no por lo que no le ofrecen desde este gobierno…queres saber que ofrece este gobierno…lo que vos reflejas en esas pocas lineas…mas la deslumbrante acumulacion de riquezas. La gente esta tranquila y solo espera ese momento para reflejar el tremendo desacuerdo con estas formas de hacer politica. Un abrazo a mis hermanos con capacidades diferentes y muchas gracias Opi.

  17. petrolero dice:

    Dejen de mentir con este discurso !!! porque no nacionalizan el petroleo como bolivia y brazil?

    Porque dejarian de ganar los testaferros k no!! prefieren sacar buena tajada de la torta y que no se reparta para todos los argentinos.

    firma: un pinguino petrolero del sur magallanico

  18. Maite dice:

    ES EL PRIMER GREMIO EN TOMAR UNA MEDIDA DE ESE TIPO
    Los petroleros suspenden paritarias por seis meses a cambio de estabilidad laboral
    Esta tarde se firmará un acuerdo multisectorial en el que los trabajadores suspenden reclamos. A cambio, exigen a las petroleras que mantengan inversiones
    PABLO FERNÁNDEZ BLANCO Buenos Aires ()
    Imprimir Recomendar

    03:00
    Casi al mismo tiempo en que el titular de la CGT, Hugo Moyano, aseguraba en la reunión de la UIA que no iba a renunciar a la negociación por los salarios, los representantes de las principales organizaciones sindicales petroleras del país contradecían la orden del líder de la central obrera. Ese sector se convertirá hoy en el primero en aceptar, en el marco de la crisis, la postergación por seis meses de las negociaciones “colectivas y paritarias”, según explica el acta –a la que tuvo acceso El Cronista– que firmarán a las 17 en la sede de la petrolera YPF gobernadores, gremios, empresarios y el ministro de Planificación, Julio de Vido.

    Los gremios, además, aceptaron analizar “la prórroga del término de la suspensión” una vez que se venza ese plazo. En concreto, eso podría mantener cerradas las negociaciones salariales hasta fines del año que viene, según reconocieron en uno de los sindicatos.

    “Discutir un convenio con la situación de hoy es entregar todo lo que hemos logrado. Esto es una buena señal para todos”, aseguró el líder de uno de los sindicatos del sector, que pidió reserva.

    A cambio, los trabajadores les reclaman a las petroleras que mantengan sus planes de inversión. Entre las principales compañías que deberán responder a ese compromiso se encuentran YPF, de los Eskenazi y Repsol; Pan American Energy, de los Bulgheroni y la inglesa BP; la brasileña Petrobras y las norteamericanas Chevron y Oxy.

    Según las cuentas que hacen en las empresas, “sobran en la Argentina al menos 2500 trabajadores petrolero”, sobre unos 30.000 empleados. Y durante el último tiempo los despidos y suspensiones fueron la moneda corriente en el sector.

    La situación en Neuquén, pulmón energético del país, es un espejo de la situación general: “En el año tuvimos 300 despidos y hay más de 1000 empleados que cobran su sueldo pero están en sus casas, algo que genera una enorme incertidumbre”, reconocieron en una de las centrales provinciales.

    A eso se suma que varias compañías pusieron bajo revisión planes de inversión por los menores márgenes que les dejan las retenciones a la exportación y el control de precios en el mercado interno. Esa tendencia se avivó aún más con la caída en el valor internacional del crudo, que ayer cerró a u$s 54 el barril, lejos de los u$s 140 de mediados de año.

    La cocina del acuerdo

    Por iniciativa de YPF y con la venia del Gobierno, petroleras, contratistas, los gobernadores Jorge Sapag (Neuquén), Daniel Peralta (Santa Cruz) y Mario Das Neves (Chubut), los gremios y las cartearas de Planificación y Trabajo se reunieron el martes por la noche en la sede que la ex estatal tiene en Diagonal Norte. A pesar de las acusaciones cruzadas, llegaron a un acuerdo ayer por la mañana, y todos se sacarán la foto hoy por la tarde.

    El acuerdo, incluso, opacó las diferencias entre gremios en conflicto, como los que conforman el Bloque Patagónico y la Federación Nacional. La semana pasada, un entrenamiento entre sus afiliados en La Pampa derivó en la muerte de Ariel Quiroga, militante del gremio de la construcción de Mendoza.

Publicidad

OPI Video