Publicado el: 19, Oct, 2010

Cerraron minera Triton por razones de seguridad


Minera Triton - Foto: OPI Santa Cruz
19/10 – 18:30 – A instancia de una denuncia producida por el gremio AOMA, personal de inspección de la Subsecretaría de Trabajo de la provincia procedió a cerrar el yacimiento Manantial Espejo de Minera Triton por falencias en los sistemas de seguridad. El Secretario General del gremio calificó de “deplorable” el estado de maquinarias y herramientas, algunas de las cuales se encontraron atadas con alambre.

Tal como lo informó OPI en su momento, sobre la inspección realizada al yacimiento San José Huevos Verdes, donde se encontraron falencias graves en el sistema de seguridad e higiene, ahora la Subsecretaría de Trabajo de la provincia encontró iguales o peores condiciones a las de la minera San José, en el yacimiento Manantial Espejo de Minera Triton a 80 Kms de Gobernador Gregores.

OPI consultó al delegado del gremio AOMA, Javier Castro quien confirmó la información suministrada por esta Agencia y señaló que desde el día viernes 15 se encuentra cerrada la mina subterránea y desde entonces no hay actividad productiva en el yacimiento.

Nosotros acompañamos a los inspectores y encontramos las instalaciones en condiciones deplorables – dijo Castro a OPI – al punto que podría decirle que la situación de Triton es aún peor que la de San José”, afirmó.

El dirigente hizo hincapié en las malas condiciones de la seguridad en interior de mina y sobre el particular señaló “las comunicaciones dentro de la mina son inexistentes y donde existen son malas, muy malas, las condiciones son riesgosas en cuanto a sostenimiento, refugios y fundamentalmente la falta de mantenimiento de los equipos que están en condiciones deplorables”, apuntó Castro.

De acuerdo a la información suministrada por el dirigente de AOMA se han podido observar camiones con las puertas trabadas que no pueden abrirse desde afuera “si el conductor sufre un desmayo no hay forma de sacarlo de la cabina”, señaló. También hizo público que hay máquinas que tienen las butacas atadas con el propio cinturón de seguridad, para que no se caigan de sus soportes y pasamanos atados con alambres.

Obviamente que en la conversación que mantuvimos con Castro le hicimos ver que todas estas anormalidades no son espontáneas (inclusive desde esta página se han apuntado permanentemente), indudablemente provienen de un desmanejo y una desidia extendida en el tiempo, lo cual asintió asegurando “muchas de estas empresas no podrían trabajar si se hace una tarea de inspección exhaustiva”, pero inmediatamente aclaró que la situación del sindicato no es fácil ante la realidad que viven los trabajadores mineros, pues si se obliga a cerrar un yacimiento por varios meses el problema que se suma es mayor por la desocupación que se produce “nosotros navegamos por una línea muy fina en estos casos, porque tenemos que proteger al trabajador pero no podemos permitir que se quede sin trabajo, porque si un yacimiento tiene que cerrar 6 meses para lograr poner a punto todos los sistemas que están deteriorados, la gente tiene que quedarse en su casa sin cobrar”, reconoció.

Tal como lo refirió Castro, existe desde hace algo más de tres meses una voluntad de llevar adelante inspecciones serias en los distintos yacimientos que explotan oro y plata en Santa Cruz y explicó que es decisión del gremio acompañar a los inspectores, “hemos decidido no estar al margen y acompañar a la comisión para verificar y denunciar lo que sabemos que está mal”, expresó.

Minera Triton a cargo de la canadiense Panamerican Silver emplea 580 trabajadores y el 08 de septiembre de este año, trabajadores del yacimiento denunciaron ante esta Agencia la falta de médicos en el yacimiento Manantial Espejo. Allí se expresaban claramente las fallas de seguridad en la minera y la falta de brigadas operativas para actuar en eventuales accidentes, elemento sustancial en un lugar donde existen tareas de alto riesgo. En aquella oportunidad (como en tantas otras donde hemos denunciado falencias en los yacimientos) los sectores interesados salieron al cruce de nuestros informes que tiempo después fueron corroborados por la misma minera. Lo mismo sucedió con San José.

Hoy, con esta información suministrada por el propio gremio, confirmamos las condiciones de precariedad en la que se desenvuelve la minería en Santa Cruz, producto, esencialmente, de la falta de controles serios y responsables sobre los yacimientos. (Agencia OPI Santa Cruz)

Notas Relacionadas:

Por falta de médico en la Minera Triton la producción esta parada

Dejar un comentario



Mostrando 8 Comentarios
Publica tu comentario
  1. CARLOS CUEVAS CEPEDA dice:

    FELICITAR AL SINDICATO AOMA, PRESENTACION EFECTUADA Y A LA AUTORIDAD DEL LA SUBSECRETARIA DE TRABAJO.

    LO QUE OCURRIO EN CHILE, EXITOSO POR CIERTO, NO CALIFICÓ AL GOBIERNO DE ESE PAIS, PARA MOSTRARSE COMO UN EJEMPLO ANTE EL MUNDO, A PESAR DE LAS FABRICADAS SONRISAS DE SU PRESIDENTE.

    EL DIARIO EL MUNDO DE ESPAÑA de ayer 19 titulo asi los dichos de FRANKLIN LOBOS, minero de los 33 rescatados

    ‘No somos héroes sino víctimas de empresarios que ganan millones’

    El minero Franklin Lobos, que pasó 70 días atrapado en un yacimiento en el norte de Chile junto a otros 32 trabajadores, huye de la fama que han adquirido tras el rescate y asegura que no son héroes, sino “víctimas” de la irresponsabilidad de los dueños de la mina San José.

    “La gente nos dice que somos héroes y no, no somos héroes, somos víctimas. Nosotros luchamos por nuestra vida no más, porque tenemos familias. Somos víctimas de los empresarios que no invierten en seguridad”, dijo Lobos en una entrevista que publica hoy el diario El Mercurio.

    Lobos, ex futbolista profesional de 53 años, indicó que la “gran mayoría” de los 33 obreros creyó que la compañía San Esteban, propietaria de la mina San José, los iba a dejar en el fondo del yacimiento después del derrumbe del pasado 5 de agosto.

    ‘La gran mayoría pensó que la empresa nos iba a dejar ahí. Salía más barato dejarnos morir que rescatarnos'”La gran mayoría pensó que la empresa nos iba a dejar ahí. Salía más barato dejarnos morir que rescatarnos”, reconoció el minero, que el pasado miércoles fue el rescatado número 27.

    Aseguró que nunca perdieron la esperanza de ser salvados, aunque hubo momentos difíciles. “Es que no dependía de nosotros, no teníamos ninguna posibilidad de salir”, explicó.

    El ruido de las sondas que perforaban la roca para hallarlos les devolvió la ilusión, aunque admite que les cayeron las lágrimas cuando la primera pasó de largo de la zona donde se encontraban.

    “Y llorábamos, se nos caían las lágrimas porque veíamos que una posibilidad de salir se escapaba”, recuerda Lobos.

    Sobre el futuro, el ex futbolista se muestra dispuesto a trabajar de nuevo de minero, oficio al cual se ha dedicado durante los últimos cuatro años y que le ha permitido mantener a su familia.

    “La mina no nos quiso llevar, la mina nos quiso con vida, porque nosotros no éramos los malos, éramos víctimas de los empresarios que ganan millones y no piensan en el sufrimiento de la gente pobre”, lamenta Lobos, que hasta el día del accidente llevaba cuatro meses trabajando en el yacimiento San José.

    Lobos, conocido como el ‘Mortero Mágico’ en los años 80 por su habilidad para lanzar tiros libres, ha recibido una propuesta de la FIFA para ofrecer charlas de motivación basadas en su experiencia en el fondo de la mina, donde se preocupó de dirigir los ejercicios físicos de sus compañeros para que se mantuvieran en forma.

    Aunque todavía no se ha pronunciado sobre esta propuesta, lamentó que aparezca como consecuencia del encierro en la mina, y sostuvo que el acoso mediático al que son sometidos actualmente durará poco.

    “Vamos a tener todo, van a llamar de todos los medios, pero en quince días, esto va a pasar”, comentó Lobos.

    HAY QUE NACIONALIZAR LAS MINERAS, ACOPIAR LOS LINGOTES DE ORO, Y LUEGO NO ENTREGAR UN SOLO GRAMO NI A LOS INGLESES, NI A LA NACION, SINO HACER SOLO UN DEPOSITO DE ORO SANTACRUCEÑO PARA QUE SEAMOS RICOS DE UNA VEZ POR TODAS…

    Yo que ando con dos bolivares y un artigas en el bolsillo, se los aconsejo.

    SANTA CRUZ, ES LA PROVINCIA MAS RICA DEL PAIS, POR SUS ENORMES RIQUEZAS MINERAS, PETROLEROS, ICTICOLAS Y GANADERAS ( corderito a 75$ en kilo…donde esta el peronismo ? )

    CARLOS CUEVAS CEPEDA

  2. Hugo dice:

    Se ha vuelto natural comprobar que no existeuna cadena de CONTROLES serios en nada de lo que se hace , tanto en el ambito de lo privado como en el estado. Nos hemos acostumbrado a esto, y nos desgarramos las vestiduras cuando ocurre algo grave, ni hablar de algo peligroso..eso no existe…Realmente somos una sociedad inmadura ,nos llemnamos la boca saliendo a decir que somos solidarios y queremos a los otros, pero no reflejamos eso en la realidad…. no denunciamos , no escribimos y firmamos lo que vemos que esta mal…mucha hipocresia…Para no ser injustos existen algunas personas. -yo los llamo ciudadanos en sero- , que hacen su trabajo con correccion pensando en el otro , lamentablemente son cada vez menos.Apelo a que hagamos un mea culpa como sociedad, pensemos en que queremos dejarles a nuestros hijos, pensando en lo que trataron de inculcarnos nuestros padres…espero no sea tarde…es feo perder las esperanzas…

  3. juanita dice:

    Soy Juanita la revoltosa y esta vez es para decir;
    *Cambiemos de modelo politico(no votemos a estos delicuentes en el 2011 PERALTA Y CIA)
    *No a las modificaciones de la ley jubilatoria(hagamos lo de Francia)
    *No a la constante conflictividad de los q mas tienen petroleros, mineros, etc, y nosotros los 591 me pregunto.
    No No vasta vasta de estos demonios

  4. jacancharas dice:

    LES CUENTO QUE CALETA OLIVIA CUENTA CON 2 CUARTELES DE BOMBEROS QUE EL MAS NUEVO EL DE LA ZONA DE CHACRAS NO TIENEN NI CAMION DE BOMBEROS NI ROPA APTA PARA ELLOS QUE LOS POCOS ELEMENTOS DE SEGURIDAD SE CONSIGUEN ES GRACIAS A LAS DONACIONES ESPORADICAS DE LOS VECINOS Y QUE EN CUANTO LOS CONSIGUEN EL CARADURA DEL COMISARIO ENCAREGADO SE LOS LLEVAN AL OTRO CUARTEL EL DEL CENTRO Y QUE LO POCO QUE MANDÓ EL GOBIERNO FUÉ DESVIADO PARA EL MISMO LUGAR CUANDO HAY UN INCIDENTE LOS BOMBEROS DEBEN LLEGAR POR SUS PROPIOS MEDIO Y CON BOTAS DE GOMA PAMPERO A Y SI DICEN ALGO SON CASTIGADOS CON ARRESTOS Y RECARGOS Y SIEMPRE SON MALTRATADOS POR SUS SUPERIORES NO TIENE NADA QUE VER CON LO DE LA MINA O, SI?

  5. ejemplo dice:

    Leí por ahí que en un caso similar en Ecuador, ya van muriendo cuatro mineros.
    Será otro intento de golpe de estado para derrocar al gobierno?

    MINEROS DESESTABILIZADORES !!!

    EN FIN…

  6. bastaderobar dice:

    hola la verdad acabo de leer todo el contenido de esta pagina y estoy anodado ya que en una parte dice que el yacimiento manatial espejo esta cerrado la mina subterranea y eso es mentira yo mismo hace poco acabo de recorrer y les aseguro que esta funcionando y no solo eso esta funcionado toda la mina yo mismo puedo asegurarle que la manera de trabajar es una verguenza mas alla de la falta de higiene me sorprende la falta de seguridad es un peligro constante,no puede ser que estos yankis se lleven todas la plata afuera que por derecho nos corresponde a todos nosotros por ser argentinos… digamos basta compañeros unamonos y hagamos valer nuestros derecho nopuede ser que vengan los de afuera a nuestro pais se lleven toda la plata y nos paguen 2 pesos y encima nos contaminen el lugar donde vivimos con toda la porqueria que utilizan.

    HAY TANTAS COSAS PARA DECIR PERO SOLO SON PALABRAS A MI NADIE ME VA SACAR LAS IMAGENES QUE ME QUEDARON AL RECORRER EL YACIMIENTO MANATIAL ESPEJO ES UNA VERGUENZA TE OFRECEN UN CAMBIO DE VIDA ECONOMICAMENTE Y CUANDO VEZ LA REALIDAD ES UNA DESILUCION, ME GUSTARIA QUE USTEDES HUBIERAN PODIDO VER LO QUE VI YO Y SABRIAN LO QUE ESTOY SINTIENDO EN ESTE MOMENTO .
    NOS TIENEN PEOR QUE ANIMALES EN UNA HABITACION CHIQUITA ENTRAMOS COMO 4 O 5
    LOS BAÑOS UN ASCO Y ENCIMA LA AGUA QUE SALE ES TODA CONTAMINADA ANTES DE LAVARTE LAS MANOS MEJOR NO LAVARTELAS TODO SUCIO NOS PROMETE CYBER GIMNACIO SALE DE ENTRETENIMIENTO Y TANTAS COSAS MAS ,,,MENTIRA SEÑORES HAY 6 COMPUTADORAS PARA 580 PERSONAS UNA TELEVISION PARA TODOS DEJEMOS DE JODER DIGAMOS BASTA NO POR MI SI NO POR USTEDES Y SU FAMILIA , POR ESA MISMA RAZON YO DIJE BASTA Y ESTOY EN MI CASA CON MI FAMILIA EN UN TRABAJO QUE SI BIEN NO GANAS MUCHO SE PUEDE ESTAR TRANQUILO EN VES DE ESTAR EN EL YACIMIENTO SIN VER A MI FAMILIA POR DIAS AGUANTANDO LA FALTA DE HIGIENE Y SEGURIDAD ESPERO QUE A ALGUIEN LE SIRVA ESTO …….. EL MANANTIAL ESPEJO ES UN CAMINO AL MATADERO ……

  7. bastaderobar dice:

    obviamente los datos que di osea el mail y todo es falso por razones de seguridad

  8. EL LOCO dice:

    SEÑORES,

    DEN SEGURIDAD A LOS TRABAJODRES DE MINERA TRITON, NO ESCONDAN LOS ACCIDENTES, ARRARAS DECLARALOS, NO OCULTES MAS ACCIDENTES COMO EL VUELCO DEL CHUPAMEDIAS RIVEROS, QUE HIZO ECHAR A UN VIEJITO POR CHOCAR Y A EL AHORA QUE VOLCÓ NO LE PASA NADA

Publicidad

OPI Video