La moda de juzgar a la historia

La moda de juzgar a la historia

119
68
Compartir

Sin siquiera intentar reivindicar o cuestionar el paso del general Julio Argentino Roca por estos pagos, es curioso advertir cómo hay funcionarios y políticos que se apoyan en la coyuntura, donde se banaliza la historia y se la retoca, acomoda o maquilla a gusto del consumidor de turno, reivindicando o lapidando (según corresponda al momento político que se vive) a un simple busto y su memoria.
Como si Roca viviera y pudiera sufrir el escarnio, los Concejales Antonio Águila (UCR) y Amador Hidalgo (PJ) presentan un Proyecto en el HCD de Río Gallegos para que se retire el monumento a Roca de la intersección de calles San Martín y la homónima y se done el mismo a una institución, con la curiosa condición de que “no vuelva a estar emplazada en espacios públicos”. En su lugar proponen un homenaje más etéreo y difuso como emplazar un monumento a la “mujer originaria” (?).
Otro Concejal, Pablo Fadul (UCR), algo más coherente señaló que sería necesaria una Audiencia Pública, para conocer la opinión de la gente y saber si realmente existe interés de adherir a la iniciativa de Osvaldo Bayer: “desmonumentando a Roca”, una epopeya personal llevada adelante por el escritor a partir de su odio visceral contra el militar.
En algún momento fue Juan Manuel de Rosas el controvertido ícono que jugaba en la misma liga que su archienemigo Quiroga y en varios puntos del país, arreciaban las ideas de los caudillos modernos que pretendían reivindicar los derechos de su presente torciendo la historia y no faltaba quien descolgaba los cuadros de Unitarios o Federales o profesores que arreciaban con discursos antirrosistas en las escuelas como si se tratara de un hecho contemporáneo y no una parte necesaria del crecimiento institucional del país.
Hoy los Concejales Águila e Hidalgo pretenden castigar la memoria de alguien que es parte necesaria e indivisible de la historia de la Patagonia, a la cual tal vez no habitarían hoy, de no ser por los que pusieron el cuero para afianzar este territorio.
Ojalá se lleve a cabo una Audiencia Pública y si resulta negativa a los propósitos de ambos ediles, éstos tengan las grandeza de reconocer su error de concepto y pedir perdón a la historia, ya que pedirles que renuncien por incompetentes no sería un objetivo realizable.

68 Comentarios

  1. Es una verguenza que tono aguila ande en esas boludeces. Claro… total, cambió el lugar con Lozano, tomala vos y dásela a Braulio….. no importa si alguien lo eligió a este ganzo, para ahcer boludeces junto con el gordo impresentables son omo mandas a hacer

  2. SON UNOS PELOTUDOS SI NO FUERA POR ROCA SEGURAMENTE ESTARIAN ACÁ ESTOS IMBECILES. AGUILA ESTARIA EN LA TOLDERIA Y AMADOR EN EL FUERTE. BAH, QUE PAR DE BOLUDOS POR DIOS. OCUPENSE DE COSAS MAS IMPORTANTES QUE ANDAR GASTANTO TIEMPO EN ESTAS PAVADAS. TODO, DEDICATE A METER ALGUN PROYECTO PARA LA GENTE QUE NO TIENE TIERRAS Y BUSCA DESESPERADAMENTE HACE MAS DE 10 AÑOS QUE LE DEN UN TERRENO. DEJA A ROCA QUE SI NO HUBIERA SIDO POR EL VOS ESTARIAS TOMANDO TERERÉ EN CORRIENTES

  3. Por Primera vez coincido bastante con un comentario editorial de Opi (debe ser para preocuparse) . Bueno, la verdad es que no se por que afirma que Quiroga era archienemigo de Roca, quizás (quien escribió) debería leer algo mas que la “historia de Mitre” .
    Convengamos también que la idea del monumento a “la mujer originaria” parece nacida en una noche de joda y abundante escabio (a quien se le puede ocurrir). Ahhh! la “mujer originaria” es Eva.. quizás podríamos poner a Eva Perón (eso si que estaría bien!).
    Dejensé de joder muchachos!, queda mejor Roca (habrá que estudiar mejor en todo caso la historia del país y el contexto en el cual vivió), que una mujer Neanhdertal ignota que seguramente, se comía a alguno de sus hijos cuando paría.
    Hablando de parir: Que los parió!!, porque no piensan en algo útil para la gente.

  4. REALMENTE, UN PAR DE PELOTUDOS. POR QUE NO SE DEDICAN A LABURAR Y DEJAN QUE LA HISTORIA SIGA SU CURSO. SI NO FUERA POR ROCA, ESTARÍAMOS INVADIDOS DE LOS ANTEPASADOS DE HIDALGO, QUE ES HIJO DE INDIA, Y DEL TONO AGUILA, QUE ES UN CHILORTE PATARRAJADA.
    DEJEN DE JODER A ROCA. OCUPENSE DE KIRCHNER MEJOR, ATORRANTES DE MIERDA!!!!!
    VIVA LA PATRIA ARGENTINA!!!!! LA DE LA BANDERA ARGENTINA!!!!!! Y LA QUE HACE LA CRUZ CON LA ESPADA QUE SE USO PARA HACER MIERDA A ESTOS INDIOS DE MIERDA!!!!!!

  5. Estoy de acuerdoooooooo si si si… ¿De qué se las dan?… Ah Ernesto, creo que leíste mal porque el texto expresa la enemistad entre Rosas y Facundo Quiroga, de hecho se dice que en la muerte de Quiroga hubo un complot de Rosas.. bueno ademas Quiroga era ultraenemigo de Sarmiento, en fin…. me parece que leíste mal porque no habla de Roca allí. Perdon por meterme

  6. Increible lo que leo, sinceramente alguien piensa o analiza unos instantes, antes de emitir opinion? Nuestros pueblos originarios merecen una REIVINDICACION HISTORICA, tras las atrocidades cometidas por, como ejemplo, “el General Julio Argentino Roca”. A ellos les pertenecen la tierras que habitamos, y de las cuales fueron despojados siendo victimas de un genocidio!
    Es simplemente pensar, antes de opinar. Y si no tenes idea…….el silencio es una buena eleccion.

  7. POR FAVOR! ESTUDIEN UN POCO LA HISTORIA!!!!! Roca fue un General de la Nación , obedecía órdenes,combatió los indígenas chilenos,.mandados por los ingleses para apoderarse de nuestras tierras, si no hubiese sido por él, estas tierras seguramente serían chilenas…qué estudien estos concejales radicales que no sirven para nada, así estamos con esta manga de inútiles, cómo me gustaría hablar personalmente con ellos,me parece que hay demasiado chilote dando vuelta…qué falta de nacionalismo por favor!!!!!!!!!!!!!!!!! este Aguila es medio chilote…no? que se vaya a Chile a joder, ignorante!!!!!

  8. CONECEN LA HISTORIA ESTOS CONCEJALES QUE TENEMOS!!!! ES UNA VERGUENZA LA FALTA DE NACIONALISMO!!!! VAYAN A CHILOTEAR!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!ESTUDIEN!!!! ESTE ES EL RADICALISMO QUE TENEMOS, NO REPRESENTAN A NADIE,HACEN PIE PARA QUE NADIE LES OCUPE EL LUGAR, CUADRADOS, OCÚPENSE DE OTRAS COSAS, CHILOTES!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  9. Me da asco tanta ignorancia, me da asco tanta discriminación, me da asco esa falta de tolerancia. de qué estamos hablando? nacionalismo? a costa de VIDAS HUMANAS inocentes? roca asesinó a mapuches chilenos para que hoy esas tierras sean nuestras. para qué? esas divisiones territoriales eran las nuestras, no las de ellos!! quienes somos, quienes eramos, quienes se creen que son, para defender la expropiacion de tierras simplemente desapareciendo a sus habitantes originarios? por favor, me dan asco, por retrógradas, porque luego de un siglo y medio siguen sosteniendo un discurso eurocentrista, racista y arcaico. así no llegamos a ningun lado, a ese camino estamos yendo.
    Y el historiador es Bayer, no Mayer (no me vengan con que fue error de tipeo: a informarse muchachos antes de hablar, sino a cerrar el pico en vez de decir tantas pavadas)

    • Exactamente “Me dan asco”, es un erro involuntario de tipeo, como tantos otros. Repito lo que dije en otras oportunidades: no tenemos una pléyade de correctores, como sí lo tienen los medios oficialistas que pueden pagarlo por la abrumadora cantidad de dinero que les ingresa del acietado mecanismo de la propaganda oficial. Como veo en reiterados posteos que guarda cierta aprensión por este medio, le sugiero que busque uno que se adapte más a su línea de pensamiento, pues de esa manera sufrirá menos su gastritis; nosotros no cambiaremos. Ud habla de intolerancia y no admite que alguien pueda pensar distinto. Revise su nic y su punto de vista absoluto; tal vez partiendo de allí pueda disentir con nosotros haciendo más efectiva su observación y con más respecto. saludos.

  10. Para ANA : TANTO QUE CHILOTEAS, SI NO FUERA POR LOS CHILOTES, VOS NO ESTARÍAS CALENTITA FRENTE A UNA COMPU, CON GAS, CON AGUA CORRIENTE, NO VIAJARÍA POR LAS RUTA SANTACRUCEÑAS, (QUIÉN TE CREÉS QUE LAS HIZO ?? ).
    TE CUENTO ANITA, QUE LOS ABORÍGENES NO TENÍAN FRONTERAS, NO TENÍAN NACIONALIDAD. TODA LA PATAGONIA ERA DE ELLOS. VAS A TENER QUE INCORPORAR UN POQUITO MÁS DE CONOCIMIENTO A TU CABECITA DE CHORLITO, QUERIDA !!!!!

  11. Para “Reivindicación”.: Te sugiero que le propongas a los atareadísimos concejales, sobre todo al Tono Aguila, que jamás le trabajó un día a nadie y siempre tuvo la habilidad de guarecerse bajo el paraguas apropiado, que hagan varios monumentos y los coloquen en diversos lugares, en honor a “la mujer originaria”, Río Gallegos es grandísimo y hay lugar de sobra para Roca y para “la mujer originaria”.
    Para Clara: Aguila no es radical, en realidad “no es nada”, sólo muy hábil para, con su mejor cara de boludo, siempre caer parado y cobrar el sueldo y, por ende, gracias a la bendita ley de lemas, fue en convenio con la UCR; pero hacenos un favor a los radicales, que nos hacemos cargo de todos nuestros “buenos” y de todos nuestros “malos”, no nos endilgues a Amador Hidalgo, ese es del Frente para la Victoria!!!!!!!
    Para Aguila e Hidalgo: escondiendo monumentos no van a cambiar la historia, sólo van a continuar con la política de moda, “desconocer la realidad de la historia”, tal como Cristina Fernàndez y el Presidente de AOMA hacen con los 14 mineros que murieron últimamente en Río Turbio. Son ustedes, señores concejales, demasiado insignificantes intelectualmente para “cambiar la historia”, el pueblo tiene memoria, algunos tenemos memoria, no importa que no haya monumentos o que los diputados del Frente para la Victoria hagan un circo de tres horas y media en la Càmara para “homenajear a los jóvenes montoneros que desaparecieron para darnos un hermoso paìs”, algunos no necesitamos monumentos o discursos tergiversados para conocer la historia.

  12. PARA “OPI” SE PUEDE SER UNA PARTE NECESARIA, PERO NO ABUSIVA.
    NO SE PODÍA COMPARAR LOS MEDIOS DE GUERRA DE AMBOS BANDOS, COMO EN IGUALDAD DE CONDICIONES.
    Y SE PUEDE SER UNA PARTE NECESARIA EN LA HISTORIA DE UN PAÍS, PERO NO ERA NECESARIO, TORTURAR, EXPLOTAR, MATAR COMO SI FUERAN ANIMALES. O SI !!! SI LO VES ASÍ, ENTONCES, A LOS QUE HABÍA QUE CIVILIZAR ERAN A ROCA Y SU EJÉRCITO, REALMENTE ACTUARON COMO ANIMALES !!!

  13. EXCELENTE, EXCELENTE NOTA OPI, REALMENTE MUY BUENA…REALMENTE ES LA MODA DE JUZGAR LA HISTORIA, ES UN DESASTRE ESTOS CONCEJALES!…CADA VEZ ME CONVENZO MÁS, ESTA GESTIÓN MUNICIPAL, ES LA PEOR DE LA HISTORIA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!ESPERO QUE AHORA NO SE LA DEN CON OHIGGINS, QUE ES OTRO PRÓCER CHILENO, ACÁ NO TUVO NADA QUE VER!!!! QUÉ FUNCIONARIOS MEDIOCRES TENEMOS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  14. Opi: ¿el escritor no es Osvaldo Bayer?, un error lo tiene cualquiera. Me sorprende con la liviandad que nuestros representantes tratan algunos temas especialmente a lo que a historia se refiere, se hacen propuestas sin tener en cuenta el contexto historico en el cual se desarrollaron los hechos, y esto no es exclusividad de un partido politico, mal que le pese a Ana Clara (por que para mi es una sola) la utilizacion politica de temas sensibles se ha puesto en la agenda de nuestro pais desde hace tiempo, si no como se entiende que ahora los principales defensores de los DDHH sean los mismos que en el momento de la dictadura se vinieron al sur a aprovecharse de una ley de Martinez de Hoz con la cual hicieron y amasaron una fortuna. O en este caso la masacre de los nativos en la denominada Campaña al Desierto comandada por Roca, pero no hay que olvidar que el principal impulsor de esa campaña fue el entonces presidente Avellaneda y aprobada en su mayoria por el congreso, entonces deberiamos buscar a cada uno de los nombres de quienes ocupaban cargos en ese periodo y tambien hacerles pagar post morten su participacion en esa franja de la historia. Por otra parte tambien seria un comienzo de reinvidicacion cambiarle el nombre a la calle Correa Falcon o a Hipolito Yrigoyen por su participacion en las huelgas del 21 o pedirle a los de la sociedad rural que cambien de denominacion por que fueron los mayores responsables de la matanza de los obreros. Pero por mas que se haga todo eso, la historia no va a cambiar, hay que empezar a preocuparse por la realidad en la que viven y sobreviven los pueblos originarios no solamente en nuestra provincia si no en nuestro pais.

  15. IGNORANCIA y CORRUPCION, mantener a los ciudadanos en la ignorancia es el fin de los corruptos criminales para poder meter la mano en la lata, bien hasta el fondo. Manga de narcos de mierda, mierda prostibularia que por el sòlo intento de denostar a J.A. Roca deberìan ser procesados por traiciòn a la Patria, màxime siendo funcionarios pùblicos, claro, si existiera Justicia.
    Pero la culpa en definitiva es de quienes votamos a estas basuras….

  16. Si no fuera por Roca, quizas ninguno de nosotros estaria hoy aca. Es parte de la historia, nos guste o no. Juzgar el pasado con la mirada actual creo que no sirve. Lo que deberiamos evitar es que se vendan nuestras tierras a extranjeros, evitar que se les siga quitando la tierra a los grupos originarios.

  17. “ME DAN ASCO”… POR FAVOR! HAY GENTE QUE PIENSA DISTINTO! EN DEFINITIVA ES UNA MANERA DE TENER OCUPADOS A LA GILADA, CON EL PASADO, COMO NUESTRA PRESIDENTE…Y NO HACER NADA!!!! HAGAN ALGO, BASTA DEL PASADO, RESULTA QUE AHORA ROSAS FUE UN GRANDE!!! ES EL HOMBRE Y SU CIRCUNSTANCIA HISTÓRICA…O NO? A MAS DE UNO LE DIRÍA QUE VAYAN A CHILE O URUGUAY A HABLAR DE SU PAÍS, SALEN VOLANDO…Y EN RÍO GALLEGOS HAY DEMASIADO CHILOTESSSSSS

  18. asi que sienten lastima por los pueblos originarios. bueno devolvamosle la patagonia a los indios, de hecho devolvamosle toda la argentina y vayamos a europa… convenzamos a todo el continente americano de volvernos al viejo continente, despues convenzamos a toda asia y europa de devolverle las tierras a las tribus que el imperio romano, alejandro magno, el imperio persa y gengis khan conquistaron y vayamos los 6 mil millones y pico de personas a vivir a africa, asi vamos a estar con la conciencia tranquila no?

    paso lo que tenia que pasar, dos culturas se enfrentaron, una gano y la otra perdio. sigue pasando en la actualidad (vease israel y la franja de gaza, vease estados unidos y su “guerra contra el terrorismo”)

  19. Corina: No fue un error de lectura, fue peor, fue de escritura, me disculpo por eso, Puse “Roca” en lugar de “Rosas”, Quise decir que Rosas y Quiroga eran aliados y no hubo una “enemistad” probada entre ellos, es mas: si Quiroga hubiese estado con vida, quizás las campañas de Lavalle aliado a los franceses y la traición de Urquiza (aliado a los brasileños y a las potencias europeas) no se habrían podido consumar.. y, en ese caso, quizás no hubiese habido “Roca” como personaje histórico y estaríamos hablando de otras cosas (igual no habría indios, de eso estoy seguro).
    Mas allá de los temas históricos, todos ellos educadamente opinables, me repugna también ver los comentarios discriminatorios sin sentido ni fundamento (y no hablo de Roca) que algunos expresan.
    Un cordial saludo

  20. PARECE QUE A LOS BLANQUITOS NO LE GUSTO LA IDEA, Y CONSIENTEN DE QUE EL FIN JUSTIFICA LOS MEDIOS, Y PARA LA CAGADA QUE ESTAN HACIENDO EN LA PATAGONIA LOS HUBIERAMOS DEJADO A LOS ORIGINARIOS CAPAZ QUE ESTABA MUCHO MAS CUIDADA Y NO QUE SE LA CUIDAMOS PARA LOS INGLESES Y YANQUIS ASI TIENEN RECERBORIO DE AGUA LIMPIA NO SE LA CONTAMINEN POR FAVOR

  21. TONO AGUILA despues de esto estará pensando “Chupaya y ahora que hago con el proyecto?” ¿No les gustó? no sean tan malos solo fue un proyectito. lo retiro y listo. ta bien?

  22. AGUANTE ROCA , LOS QUE HABLAN MAL DE EL SON LOS CHILENOS Y SUS DESCENDIENTES EN ARGENTINA, LA VERDADERA MATANZA COMENSO CUANDO LOS MAPUCHES MATABAN A NUESTROS TEHUELCHES ., ESTE ES UN TEMA AGOTADO , BASTA DE MEDIOCRIDADES , ESTO ES LA VIDA REAL . GRACIAS A ROCA ESTAMOS EN ESTE PAIS,” A MITAD DE CIVILIZAR” , NO MIENTAN , ROCA FUE UN PATRIOTA ,VIVA ARGENTINA , HASTA LA VICTORIA ! SIEMPRE!!!!, AUTOCTONA , DEJA DE HABLAR GILADAS , ME EXTRAÑA ESOS COMENTARIOS DE UNA MUJER QUE CREO QUE ES INTELIGENTE… , SIN NOMBRE TE SALUDA…!!!

  23. SON DE TERROR LOS CONCEJALES. PERO EL TEXTO ES LAMENTABLE! QUIEN SE ANIMA A CUESTIONAR A OSVALDO BAYER? HAY QUE HABER SUFRIDO LO QUE SUFRIÓ EL PARA DARSE CUENTA. ESTOY Y ESTUVE EN MUCHAS LUCHAS. NO SOY LUPINERO NI LO FUI. LOS SUFRI Y DEMASIADO. HASTA CON PERSECUCIONES. PERO NO SE PUEDE ESCRIBIR ESTO. ME HACEN ACORDAR A LOS MILICOS QUE TODOS LOS DIAS NOS LLENABAN LA CABEZA CON ESTAS BOLUDECES NACIONALISTAS. CON VERGUENZA ESCRIBO ESTO. HACE TIEMPO QUE DIJE QUE YA NO SON LO QUE NOSOTROS HICIMOS QUE FUERA OPI!

  24. Soy un veterano,que por esas cosas del destino, vivi y conoci la Pcia. de Santa Cruz, presisamente en la Ecia.Sierra Nevada, al lado de la Ecia.Cancha Rayada ( Lago San Martin ) , alli habia una importante biblioteca y entre tantos libros, estaba el segundo tomo (Manuscrito Inedito) del libro del Dr Jose M. BORRERO, “La Patagonia Tragica”, de alli se lo llevo sin permiso de nadie , el ” periodista ” Osvaldo Bayer, en pago de la hospitalidad y atenciones recibidas,con ese argumento se hizo la pelicula, con la que Bayer salio del anonimato.-Este periodista hizo una campaña para cambiar el nombre a la ciudad de RAUCH ( Bs.As) y aqui en Mar del Plata para cambiar bombres de calles, en Rauch lo sacaron carpiendo , aqui cuando salen, lo hacen para romper vidrios y otras lindezas, tienen aqui el 0,02 % de los votos.-Me sorprenden estos concejales si hubieran vivido en 1866 cuando el ministro chileno Lastarria, nos reclamaba casi media Sta. Cruz y en 1872 toda la Pcia y algo mas y luego 1874 con el ministro chileno Ibañez hasta el Rio NEGRO , que hubieran hecho????.-Quiero saludar a todos los Santacruceños de ley

  25. bueh, una buena nota se distorciona por algunos que disparan con ojos vendados, que tienen que ver los chilenos con lo que esta sucediendo, no se, bueh, pero algunos se sienten bien denigrandolos, alla ellos, ahora es muy facil trabajar detras de un escritorio, sin asomar sus narises afuera en la ciudad, tratando de llegar a sus vecinos ver las verdaderas problematicas que son muchas, claro, eso seria trabajar en serio, les tiro unas ideas, en el barrio belgrano toda la gente circula a pie por las calles, por que hay gente que cree que la vereda le pertenece y la ocupan con chatarras, tambien la gran cantidad de perros sueltos a orillas de los patios, en la autovia 9 de diez personas no hacen uso de los puentes, los semaforos funcionas un desastre, los que circulan en auto tienen que levantar entre 60 y 70 kms en la cuadra para poder seguir con el verde, no respetan al peaton, algunos pobres ancianos tienen que sacar fuerza para poder cruzar una bocacalle por miedo a que lo pasen por arriba, en los barrios nuevos hay calles en la que no se puede circular por los pozos, pero el honorabe consejo deliberante, decreto llamarse a una calle, cacho vazquez, pregunto, que carajo hizo este hombre en gallegos como para rendirle tal homenaje, ahh, fue el padrino de los kirchner, “consejales” todavia les queda un año, hagan algo coherente….hoy la estatua de roca, mañana, la de san martin….

  26. Excelente Alfredo,26-muy bien!!! este sr. Bayer, parece que está medio chapita, vieron como va a 6,7,8-? Los ediles radicales realmente no tienen verguenza, a Roca lo tendrían que homenajear, no condenar, estas tierras son argentinas gracias a él!!! ahora a la Hebe de Bonafini la tendrían que declarar persona no grata, pero no sirven para nada, ni ellos ni el intendente…ah!…un consejo, los libros no muerden lean más sobre nuestra historia, la patagonia fue realmente trágica…VIVA ROCA!!!! Y SOY RADICAL!!!! pero siento verguenza de quienes me representan!!!!!SON CUALQUIER COSA!!!!!!!! VIVA ROCA CARAJO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  27. Pedir que un concejal sea inteligente e instruido es como pedirle peras al olmo, en especial estos dos, a los que solo les falta relinchar y cagar al trote, si no recuerdo mal OPI hizo una encuesta al respecto, tendrían que reponerla. ¿Quienes serían los malnacidos que 2 veces lo pusieron a Roca de PRESIDENTE. Seguro que la mujer originaria sería de la toldería chilota de Hidalgo.

  28. ¿Porque no cambian el nombre de la avenida a Cepernic? ¿No les parece fantastico ?! (Je!) . Renuncien Aguila e Hidalgo!!! Por ineptos e ignorantes.

  29. Por un momento me imagino que si Roca no hubiese aniquilado a los indios, lo hubiese hecho otro pero Chileno, En lugar de estar nosotros en esta parte de la patagonia, estarian los Chilenos, en vez de ser ellos los que limpian nuestras casas, se emplean como obreros, mucamas y realizan esas tareas desagradables, se las tendriamos que hacer nosotros a ellos y de ser Chilotas pasariamos a ser Argentuchos de mierda.

  30. Realmente impresiona cómo ciertas cuestiones sacan a la luz lo facho y racista que muchos tienen guardadito adentro. Sorprendido por el nivel de violencia en los comentarios para con los aborígenes y los hermanos chilenos.

  31. Pietro de Alsina a quien le robaste el nombre? Te las das de conquistador? estamos en el siglo XXI si no lo sabes, y un pais que no conoce su pasado no tiene futuro, porque se cometen los mismos errores, pero hablando de errores, el nacimiento de tipos como vos en mi tierra es un error

  32. otra mas de los mismos concejales,por favor,no pueden gobernar pensando en el futuro,mi chozna era india,que tengo que reclamar tierras? vendra algun argentino que se deje de joder(perdon por la expresion)y piense en que hacer para los años que vienen,en vez de dedicarse como cristina en alemania a hablar de como estaba el pais hace 7 años,se podra elegir a alguien que continue lo bueno que hizo el gobierno que estuvo antes y corrija solo los errores sin señalarlos en cada discurso?el panorama no es el mejor,solo hay que tener fe.

  33. SI SE INVETIGARA MAS SOBRE TODA LA HISTORIA DE JUAN D. PERÓN Y SUS ASIERTOS Y LOS DESACIERTOS MAMÁ MIA SI, EN VISPERAS DEL 17 DE OCTUBRE ESTUVO PRESO POR TRAICIONAR SU CARGO DE VICEPRESIDENTE (IGUAL QUE COBOS) Y DE TODO LO QUE DIÓ A LOS TRABAJADORES FUÉ SOLAMENTE PARA TAPAR LO QUE EL Y LOS SUYOS SE LLEVARON A QUE SE PARECE ESTA FORMA DE GOBERNAR?, PERDONÓ LA DEUDA EXTERNA A EUROPA YA INGLATERRA QUE ERA MULTI MILLONARIA POR LAS VENTAS DE ALIMENTOS EN EPOCAS DE GUERRA Y NI SIQUIERA LA CANJEO POR LOS FERROCARRILES VIEJOS TODO ROTOS QUE COMPRO SOBREVALUADOS O POR LA POSECION DE LAS ISLAS MALVINAS O LE QUISO VENDER SANTA CRUZ A LA STANDAR OIL DE EEUU, ETC. ETC. AQUIEN LE HCE ACORDAR TODAS ESTAS ACCIONES? SI A ELLOS LOS KK BUENO NO QUIERO JUZGAR LA HISTORIA TOTAL YA PASÓ Y DEBEMOS DEJAR QUE NUESTROS HEREDEROS SUFRAN IGUAL QUE LAS GENERACIONES ANTERIORES CHAU

  34. para SiNYCo: hermano chileno tendras vos, indio chilote como luche, anda a cagar y volve a chile a ver si te va tan bien como aca.

    VIVA ROCA CARAJOOOOOOOOOOOO

  35. sin entrrar a discutir ni a polemizar, debemos tener en cuenta que roca fue un presidente argentino, el maximo exponente de la generacion del 80, el periodo mas promisorio de nuestro pais que tuvo presidente alguno, tampoco hay que habrir juicios sobre su actuar como politico, debemos tener en cuenta que las epocas eran distintas a la de hoy, y que cada uno actua de acuerdo a las circunstancias que les toca vivir.
    la calle roca, debe seguir llamandose asi.

  36. Tengo entendido, de acuerdo a lo que he leído en diferente bibliografía, que Julio Argentino Roca, realizó las campañas del desierto no para la república argentina. Sino para los ricos terratenientes que dispusieron un ramal ferroviario en forma de abanico hacia el puerto de Bs. As. para llevarse las materias primas de nuestro territorio, hacia la Inglaterra del desarrollo industrial. Todo bajo la atenta mirada de la Bahring, el Loyds Bank. Cuando comenzó la década infame, el Hijo de Roca, que también se llamaba Julio Argentino, ante el peligro de que los ricos perdieran el goce de los privilegios económicos, por las políticas proteccionistas de Inglaterra y Estados Unidos: Viajo sin que nadie se lo pidiera a Gran Bretaña a entregar cosas que eran de la República Argentina, al decir que nuestro país “era sin duda parte indiscutible del imperio Británico”.
    Julio Roca era un traidor a la patria, negro!
    Los aborígenes son etnias que no tenían nacionalidad argentina o chilena; y como el caucho nuestro, fueron relegados al ostracismo, a la persecución y al olvido: Para asegurarse mano de obra barata, estos políticos de la época sacaron la ley de “Vagos y mal entretenidos” por la cual se obligaba a los gauchos a trabajar gratis para los estancieros, relegándolos a la servidumbre y a la pobreza. ¿Te suena eso? ¿Y ahora cómo estamos?
    Y para los que dicen indios de mierda sin saber nada de nada…. para esos pelotudos mal nacidos…. No te preocupes chabón…. porque a vos te toca ser el indio del siglo XXI… porque se estan llevando a pedazos esta hermosa provincia. ¿O no te diste cuenta?
    Vienen por el agua. Seguí chupándote el dedo! ¡Tonto, Ignorante!

  37. Excelentes los proyectos. Me parece que hay que sacar ese monumento de roca y cambiar de nombre a la avenida. Y no se trata de juzgar la historia, sino de un poco de justicia con aquellos primeros pobladores dueños de las tierras que fueron asesinados, esclavizados, maltratados,etc. y que hoy viven en pésimas condiciones de vida y que al parecer a pocos les preocupa. Los verdaderos pioneros no son ingleses, ni españoles, ni italianos, croatas, etc., sino aquellos que vivian en toldos. Saludos.

  38. Ché ciudadano, hay que reconocer cuando el que sabe te da una lección de historia y haber si tenés un poquito más de humor ¿no interpretaste la chanza?, bueno… para entender y tener humor hacen falta luces ¿Tenés en tu casa?. Y si tengo ganas de joder, jodo, si me lo pide tu mujer capáz que se lo acepto, a vos nó.

  39. Propongo otro proyecto innovador y positivo para nuestra sociedad:
    JUICIO A CRISTOBAL COLON POR ATREVERSE A DESEMBARCAR EN AMERCA

    Y hablando en serio…a estos señores que viven con su oreja en el pasado, tal vez por que no son capaces de arreglar el presente o el futuro…yo les pregunto:
    ¡y las estancias que son soberanía de los ingleses en tierra santacruceña?
    ¿y la falta de educación y alimentación adecuada para bienestar de los chicos, verdaderos dueños del futuro?
    ¿y las veredas rotas? ¿y los accidentes de autos? ¿y los problemas de los adolescentes borrachos en las noches de río gallegos? ¿y las picadas? y? y? y?
    Señores concejales…..estos y algunos más son los temas por los que tienen que preocuparse. Dejen de pavear

  40. Patagónico realmente tu publicación tan cezuda de la historia de Roca no tiene desperdicios. Como te han lavado el cerebro hermano no dejo de sentir pena por vos. Roca ha sido la luz mas resplandeciente de la dorada generaciòn del 80, fue el gran promotor del desarrollo y modernización del país que en palabras actuales como les gusta a los “falsos revisionistas” de hoy como Bayer y Pigna seguramente llamarían INCLUSIÔN, pero sus prejuicios ideológicos y anteojeras históricas no se lo permiten reconocer. Si el país habrìa continuado su obra hoy seguramente estarìamos entre los mas desarrollados del mundo.
    Te ilustro para que lo sepas patagónico, que la “campaña al desierto” fue hecha con una ley nacional del Congreso de la Naciòn y promulgada por el Presidente Avellaneda, es decir el Estado Argentino, no fue realizada por un loquito en pos de intereses personales sino los intereses en juego eran los de la Nación. Deberías saber también en el contexto en que se hizo, los malones que azotaban el sur de la provincia de Bs AS, que robaban el ganado para ser vendido sin ningún tipo de restricciones casualmente en Chile y lo
    que es peor lo hacían asesinando y secuestrando a “todos los cristianos” que se le interponían a su paso. En palabras de estas personas(Bayer y Pigna), deberían ser asesinatos y “desaparición forzada de personas”, aunque algunas cautivas tuvieron “suerte” y fueron tomadas de esclavas, muchas de la cuales fueron recuperadas en la campaña del desierto, pero ellos hablan del “genocida” Roca, cuando la verdad incontrastable es que fue el “Patriota” Roca. Esto sin olividar del conflicto límitrofe con Chile que de no haber sido por las campañas anteriores de Juan Manuel de Rosas contra los indios y la campaña de Roca que pusieron la celeste y blanca flameando por los suelos patagónicos, la campaña de Bayer tendrìa que ser ahora en Chile. Lo peor de todo es que te autodenomines “Patagónico” te queda muy grande ese título.

  41. No soy de Río Gallegos así q no conozco a los consejales, en ese sentido soy parcial
    No me parece q sea una moda juzgar la historia, creo q está bien hacer revisionismo, reflexión.
    No se trata de un escarnio para Roca como sugiere la nota es solo decir no estamos orgullosos de las masacres q sucedieron en nombre de la civilización
    PERO OJO! NO SIRVE DE NADA SACAR LA ESTATUA DE ROCA Y DEJAR TIRADO A LOS TEHUELCHES EN UNOS LOTES Q SON PURA PIEDRA.
    CREO Q LA MODA NO ESTÁ EN JUZGAR LA HISTORIA, SI NO EN: HACER ALGO PARA NO CAMBIAR NADA, eso es demagogia. Creo q estaría piola pedirles a quienes promueven este proyecto q promuevan políticas tendientes a revertir la situación de derechos vulnerados q padecen los pueblos originarios, supongo q no estará en contra de sus voluntades y se pondrán a trabajar de inmediato ja ja

    Me sorprenden mucho los comentarios, no pensé q despresiaran tanto a los pueblos originarios, es más pensé q había respeto y cariño
    Me duele q normalicemos tanto las cosas, como dicen muchos comentarios “si no fuera por Roca no estaríamos acá” y yo pienso q para q podamos estar frente a esta computadora hay no se cuantos pibes q revuelven la basura, pero eso no es natural ni naturalizable, eso tiene q doler, como tiene q doler la campaña del desierto, como tiene q doler el actual olvido de tantos caídos del sistema, como tiene q doler q seamos el socavón del primer mundo

  42. el que escribió esta nota es un incultto, conservador, retrógrado total!!… ROCA fue un genocida, hay que cambiar la avenida de rio gallegos por el nombre “pueblos originarios” y sacar el busto… OBVIO!!! … gente de rio gallegos, tiene que apoyar esta medida, no se trata de partidos políticos … mediante, es la reivindicación de nuestra historia y reescribir la historia para cambiar el futuro… ROCA GENOCIDA!

  43. A los que quieren sacar estatuas de Roca, o se averguenzan de la Campaña del Desierto, les propongo que lleven a sus hermanas y o madres a alguna tribu de mapuches para que les den murra, hasta que pase el Cometa Haley de nuevo. Seguramente a sus madres les va a gustar, porque se nota vuestro origen ..
    Asimismo lleven a un grupo de mapuches a su casa y denles cariño, ellos se lo van a devolver especialmente a vuestras esposas, porque tambien se les nota la cornamenta…

  44. Señores de Opi, quién firma la editorial? Estamos hablando de reinvindicación historica como bien dice un compañero entre los primeros comentarios.
    La historia la escriben los que ganan misterioso escritor de OPI. Lo de Roca no es casual, que no se hable de las masacres obreras del 21 tampoco es casual. Todo es parte de la mala memoria o la memoria selectiva que hacemos con la historia.
    Adhiero también a lo que dice Patagonico, de acuerdo a los archivos historicos, casualmente Roca trabajó para la oligarquia extranjera. Como bien dice la editorial, el forro de Roca ya no vive más. Entonces, sino vive más, para que conservamos pedazos de estructuras que solamente fueron colocados como meros tributos al ego personal y al reflejo de un genocidio que duro muchos años?.
    Ahora me pregunto yo, escritor misterioso de OPI, si se hace la audiencia y el pueblo no quiere más la estatua de Roca y decide hacer un homenaje a los obreros caidos en las huelgas del 21 o a los pueblos originarios, vas a retractarte a través de este medio?.
    La verdad, toda la editorial suena salida de alguna de esas publicaciones de derecha de la época. Triste triste. Un punto menos Opi.

  45. Ya sabemos que sacan a ROCA para poner la estatua de Nestor, tal vez Rudy ya la tenia encargada. Como idea tiro que la estatuta este sostenida por otras estatuitas menores que sean la representacion de los que se mueren de ambre en el Norte Argentino y a los costados por los indigenas a los cuales les estan sacando las pocas tierras que tienen, deberia estar construida de algun metal del la Barrick Gold.

  46. La nota comienza mal desde el título. La historia no es un tribunal de justicia. La historia no juzga, tan solo interpreta desde el análisis de testimonios y fuentes diversas. Si hay quienes desde el común, se sienten lo suficientemente puros como para dictaminar quienes pueden vivir o morir en el altar de la barbarie o de la civilización. Para quienes creen que el mejor indio es el indio muerto, les pregunto:¿Uds., representantes del más puro medio pelo, creen que ” la generación del ochenta” pensó un país que los incluía?, ¿Por qué repesentantes del medio pelo, no analizan la distribución de la tierra que le sucedió a la campaña del desierto y me muestran un planito con tierra para Uds., los medio pelo?. No busquen que no van a encontrar ninguno. Que Uds., esten acá, en este suelo, no es mérito de Roca es obra y gracia de otros procesos históricos.

  47. Excelente Editorial Opi!!!!, me han sacado las palabras de la boca.
    A los que estan tan preocupados por los terratenientes, pasaron 100 años y los dueños de la tierra cada vez son menos, sobre todo a partir de los gobiernos nacionales y populares, sino miren a Lazaro Baez y Cristobal Lopez, no tendrán nombres patricios pero se compraron hasta las macetas. En vez de juzgar a Roca, porque no juzgan a esta gente de enriquecimiento meteórico y corrupto. Basta de hipocrecía por favor.

  48. Para Vasco del comentario 49, Nací en la patagonia vasco. Esta misma tierra porstergada y relegada al olvido. Si sos vasco, deberías estar en España. Andate y no jodas, reivindicador de asesinos.

  49. A Lonco del 55::: lee bien animal, nadie dice ahi que la historia juzga, lo que dice es que juzgan a la historia al querer echarle viento con el cambio de un busto como su fuerran a la cambiar los acontecimientos. Lee bien antes des tirar mierda. Además agarrá los libros que no muerden. Aquí no hubo “indios” hubo indígenas, naturales, aborígenes. Los Indios están en India. Y te advierto ¿Vos pensás que la generación de los 80 como decis hubieran estado si no se jugaba gente como Roca en esas latitudes?. Sos un hijo de puta, zurdo de mierda, que te crees ser mejor que nadie y sos un intolerante de sorete. Bancate que te digan que estás acá gracias a muchos como Roca. ¿Que hizo sus negocios? y seguro, o te crees que meaban agua bendita??. Pero eran écpoas de decisiones y no de andar mariconeando como lo haces vos con una computadora con ideología barata y obsoleta como la de los Kirchner (bueno de Cristina porque el otro se fue).

  50. LOS QUE DICEN “VIVA ROCA” SON LOS QUE DICEN “PATTI PRESO POLITICO”
    PURA COINCIDENCIA?? NOOO… DEFIENDEN A LOS GENOCIDAS, SON COHERENTES.
    PARA EL MONUMENTO A ROCA, DINAMITA!!!!

  51. dario, entonces cuando vengan los ingleses a limpiar Buenos Aires de los salvajes tercermundistas vos los vas a felicitar por que matan a un gorila tercermundista justo en el momento cuando va a caer una bomba atómica en tu jeta? Bien por vos.

  52. ¡¡¡VIVA ROCA CARAJOOOO!!!! BIEN NOS VENDRIA TENER A UN ROCA EN ESTOS MOMENTOS PARA QUE LIMPIE LA MUGRE DE LOS TERRORISTAS QUE ESTAN EN EL GOBIERNO Y DE LOS COBARDES QUE LOS DEFIENDEN EN ESTE FORO. BIEN POR ROCA Y COMO SE LES ANTOJE PONERLE EL NOMBRE DE NESTOR KIRCHNER A LA CALLE CENTRICA DE GALLEGOS, VAMOS A SALIR A LA CALLE TODOS, PORQUE EL GRUPO QUE QUIERE A KIRCHNES ES MINORITARIO TENIENDO EN CUENTA A TODA LA POBLACION DE SANTA CRUZ. ¿QUE SE CREEN?. ¿cUANTOS FUERON AL VELORIO Y AL CORTEJO 10 MIL, 20 MIL???? QUE NO CREO… BUENO LA PROVINCIA TIENE CASI 300 MIL O SEA NI EL 10% DE LA GENTE FUE AL VELORIO, SI A ESO LE SACAS LOS CURIOSOS, LA PRENSA Y LOS QUE ESTABAN OBLIGADOS POR LA CIRCUNSTANCIA NI EL 2% FUE A DESPEDIR AL LUPO….POR FAVOR… ¡¡¡¡VIVA ROCA CARAJO!!! AAHHH ADEMAS EL LUPO ADMIRABA A ROCA ASIQUE NO SE DE QUE CARAJO HABLAN

  53. Querido Patria, ¡menos mal que vos sos tolerante! Decime: ¿te cayó mal lo de medio pelo? o mejor dicho debo decirte FACHO, seguí haciéndole la veña a la estatua de Roca, GIL….Andá a hacer la colimba en la escuela de Cobos y de paso andá a cortarle el césped o a hacerle los mandados del super a la minita de algun miliquito fachito. Ah fachito!! fijate en algún librito que no sea “Mi Lucha”, la distinción entre Indias Orientales e Indias Occidentales.

  54. que tal?..me quejaba porque no encontraba las repe de capussotto en la TV pública pero veo que no me tengo que preocupar mas!! llego Micky Vainilla al OPI!!! o habran decidido ser los perejiles cipayos que le festejan a a los grandes poderosos a traves de un diario mediocre?..qué contentos deben estar éstos en Europa con gente que aplaude sus privilegios de latifundistas mientras se rasgan las vestiduras por unos tristes metros cuadrados, heredados de la gran repartija del genocida Roca…cuantos biolcatti opinando no??
    Prefiero un analfabeto que defiende sus raíces a un mal aprendido, que, llamandose “PATRIA” dice defenderla vendiendosela al primer yanqui que lo mira desde arriba con la sonrisa de quien con poco esfuerzo, ha logrado dividir y dominar a un pueblo …
    POR LA PATRIA GRANDE diejeron Bolivar y San Martín..y uds pidiendo mas fronteras…ironias de un intelectual con bibliotecas vacías de CONCIENCIA, quien al grito de “ZURDOS DE MIERDA” se encarga de quemar libros de Historia..
    Por ultimo..dijo micky: “si el morocho es empleado, todo bien!” que les pasa “patria”?? tienen miedo de que el morocho haya leido un poco? Sera De Narvaez su gran esperanza blanca?
    Esperemos que no, por el bien de todos, y si es así, que se sepa que son uds. aquellos que sin plata, ni tierras, ni lujos, ni conciencia hacen que sigamos siendo el patio trasero del águila negra. (léase, quienes nos dominan).

  55. Me parece que el nivel de agrsiòn al que llegan los que opinan es detestable. Creo que es posible opinar con mayor fundamento que sentenciar “chilote de mierda”.
    Personalmente creo que Roca llevò adelante una masacre sobre un pueblo que simplemente defendìa el lugar donde vivìa. Una ves terminada la campaña, las tierras fureon repartidas para unos pocos, eso es inegable y no es cambiar la historia.
    No entiendo porquè tanto odio por los pueblos originarios.
    Leo bastante seguido a OPi y generalmente coincido con su editoriales, pero no puedo aceptar la idea que se acepte como daño colateral la cruel matanza de aborìgenes con el fin de “afianzar el territorio”. En deflinitiva quienes literalmente terminaron poniendo o nperdiendo el peyejo fueron los primitivos habitantes de estas tierras.
    Con respecto a Roca, no creo que lo afecte mucho su imagen que retiren la estatua, si total està en todos los billetes de $100

  56. El primer error es juzgar alSr Gral Julio Argentino Roca, solamente por la campaña al desierto y como bien dicen algunos comentarios que me anteceden, lo hizo como general del Ejercito obedeciendo ordenes del Estao. En segundo lugar como presidente hay que leer la obra de su gobierno para entender la magnitud del mismo, creo a mi entender que sienta, junto a la generacion del 80 las bases del pais que se hubicó entre los diez mejores del mundo oportunamente. Y si me pudieran publicar los domicilios de los concejales mencionados, me tomaría el trabajo de enviar libros de la vida de Roca, para que se tomen el trabajo de leearlas. Ultimamente, en este país a diferencia de lo que pasa y ha pasado en toda la historia de la humanidad, las crónicas de guerras las empiezan a manejar los que han perdido la guerra, y empezamos ha juzgar a los ganadores.

  57. Hola Pietro de Alsina! tenes un nombre clase! para que ocultar tus origenes oscuros hijo de italiano y de india diaguita violada!! Arrivederci

  58. Sería bueno que los concejales traten de aportar algo que nos mejore la vida hoy. Sacar la estatua Roca es una ridiculez ya que se la ganó entre otros grandes logros asegurando la patagonia para la argentina. Por que no hacen algo con los asesinatos que tenemos hoy en día? será que el cargo les queda demasiado grande….

Dejar una respuesta