El cuestionado José Colabelli recuperará el cargo de juez

El cuestionado José Colabelli recuperará el cargo de juez

29
3
Compartir


22/10 – 18:30 – El Superior Tribunal de Justiciade Chubut, decidió “absolver” a José Oscar Colabelli de los cargos que le fueran imputados por el Consejo de la Magistratura provincial y ordenar “su inmediata restitución” en el cargo de Juez Penal de la Circunscripción Judicial de la ciudad de Esquel. Además el polémico juez no podrá ser juzgado nuevamente por las denuncias que recaen sobre él.

(OPI Chubut) – Según se informó ayer la decisión del Superior se tomó tras considerar nulo el fallo del Tribunal de Enjuiciamiento que lo había destituido, por “la irregular composición del cuerpo que lo juzgó en aquella oportunidad. Un abogado que no reunía los requisitos suficientes para integrar el Tribunal hizo caer la causa”.

Por mayoría

Los ministros del Superior Tribunal: Jorge Pfleger, Alejandro Panizzi y Daniel Caneo, más otros tres conjueces designados al efecto: Carlos Ferrari, Raúl Vergara y Sergio Rubén Lucero; coincidieron en declarar al proceso que enjuició a Colabelli “de una nulidad absoluta e insanable, que, aún, puede ser decretada de oficio por el propio Tribunal de la Casación” y resolvieron por mayoría reponer en su antiguo cargo al ex-magistrado.

De la lectura de la resolución se desprende además que no habrá sanción alguna para quienes decidieron la conformación del Tribunal de Enjuiciamiento sin advertir que uno de los integrantes no reunía los requisitos para integrarlo y en segundo término porque un fallo gravísimo en el procedimiento dejará sin efecto las acusaciones que pesaban contra Colabelli.

Sólo Pfleger se inclinó en su voto por retrotraer la causa al inicio y promover un nuevo juicio. Los demás magistrados consideraron que se han extinguido los tiempos legales y que el ex-magistrado no puede ser juzgado doblemente.

Además, Colabelli no fue el responsable de la irregular integración del Tribunal, una circunstancia que ahora lo favorece. (Agencia OPI Chubut)

3 Comentarios

  1. la verdad me parese justo q lo restituyan, vi todo el proseso de colabelli, y estuve pensando, junto con compañero y amigos, osea, colabelli hizo lo q dice la ley, el tipo, el mapuche, se metio en terronos q no eran de el y si el dueño del campo presenta las escrituras y titulos de propiedad me parese justo q saquen a ese tipo.
    la verdad de entrada me paresio cualquiera q saquen a colabelli, el actuo en funcion de lo q dice la ley
    si uno se pone a pensar, es como si un tipo se mete en el patio de mi casa y empieza a contruir, obvio q yo voy a llamar a la policia, voy a denunciaro, por mas q el diga no porq hace 100 años mi abuelo paso por aca, peor el titulo de propiedad lo tengo yo, si yo tengo el titulo, tengo todo el derecho de q esa persona se vaya de mi lugar

    aparte si vamos a la historia, los q saquiaron tirras y les quitaron las tirras fueron los mapuches alos tehuelches, lso mapuches vinireron de chile y se metieron en las tierras de los tehuelches, quienes trabajaban muy bien la tirra, y cuando fue la conquista al desierto los q fueron a luchar fueron lso tehuelches, por algo se llama patagonia, porq los colonoes veian guellas grandes y eran de los tehuelches, patagonia viene de pie grande , de patagonia, los mapuches solo les quitaron las tierras a los tehuelches hace 150 años,

    espero q le restitullan bien el cargo a Colabelli, porq el actuo en funcion a lo q dice la ley, la verdad no me gustaria estar en su lugar por todo lo q le hicieron y ni me imagino como la paso, su familia la verdad q tambien sufrio, porq los basuriarion muchisimos, creo q mucha gente le debe una disculpa, yo en especial, q en principio llo denigraba, pero una vez q me puse a ver todo e investigar me di cuenta q colabelli tenia la razon,
    lo felicito doctor por como pelio por lo suyo, y seguro q no fue nada facil

  2. Es verdad lo que dice Santiago, es mas, habría que hacerle una causa al que en ese entonces era diputado Carlos Pascuariello, ya que él fue el que hizo semejante denuncia, sabiendo lo que realmente pasaba y engañando a la comunidad mapuche.

Dejar una respuesta