Publicado el: 22, Oct, 2010

Llegan a Comodoro Rivadavia los demorados fondos del acuerdo con PAE



22/10 – 09:30 – El viernes próximo llegarían a Comodoro Rivadavia, con casi un año de retraso, los fondos que le corresponden a la ciudad por el acuerdo de extensión contractual que, en el 2007, firmaron el gobierno provincial y Pan American Energy, que establecía el pago de cuatro cuotas de 30 millones de dólares, que se repartían en partes iguales entre la provincia y la zona sur de la provincia del Chubut.

(OPI Chubut) – Hasta el momento, pese a que la operadora había depositado los fondos en tiempo y forma, provincia solo entregó al gobierno municipal de Comodoro Rivadavia la primer cuota, la del 2007, y parte de la del 2008, con lo que le resta girar a la Capital Nacional del Petróleo y las otras ciudades de la zona sur de la provincia el dinero correspondiente a la mitad del aporte del 2008, la totalidad del 2009.

Este viernes, de acuerdo al informe que ayer se hizo en la sesión del Concejo Deliberante, Comodoro recibiría el dinero que tendría que haber entrado entre el 2008 y 2009, cuando ya está a punto de recibirse en provincia la cuota final por parte de PAE, que siempre depositó el dinero en las arcas provinciales en tiempo y forma, es decir antes de cada fin de año.

La falta de giro a Comodoro del dinero que le corresponde a la ciudad por este convenio siempre generó preguntas en la oposición y dudas silenciosas en el propio oficialismo que, indefectiblemente, siempre avaló lo que puede considerarse una retención indebida de fondos, aunque ayer los concejales del justicialismo volvieron a asegurar que el dinero no había llegado aún por que el Tribunal de Cuentas Provincial estaba revisando las rendiciones de fondos, que recién se habrían elevado desde el municipio cuando se imputó la última partida y pago que se hizo con ese dinero.

La oposición radical en Comodoro siempre reclamó el envío de estos fondos, algo a lo que luego se sumó la dirigencia justicialista alineada con el Nuevo Espacio, pero nunca mereció un pronunciamiento público por parte del intendente Martín Buzzi que, por estar alineado con el gobernador Mario Das Neves, siempre respetó estos “tiempos administrativos” de provincia.

Cuando provincia efectivice el pago atrasado también se sabrá cuánto es el dinero que se le asignó a Comodoro ya que la ley, que avaló el contrato, establecía que solo la primer cuota de 15 millones de dólares era por completo a la Capital Nacional del Petróleo, en tanto que las otras tres debía repartirse entre Comodoro y el resto de los municipios de la zona sur.

Las dudas respecto del monto son razonables ya que, pese a que se reconoce el criterio de reparto establecido por la ley, también se advierte desde la oposición que la norma no estableció porcentaje alguno de distribución, con lo cual hasta el momento el gobernador Mario Das Neves y el gobierno provincial tienen amplia discrecionalidad para distribuír este aporte en la forma que consideren conveniente, sin medir la población de Comodoro, el pasivo ambiental que sigue pagando por la explotación petrolera desde hace 100 años , y la necesidad de obras que tiene para sostener el enorme crecimiento que, precisamente por la explotación hidrocarburífera, afronta desde hace años. (Agencia OPI Chubut)

Dejar un comentario



Mostrando 1 Comentario
Publica tu comentario
  1. Alejandro dice:

    Gracias OPI por mandar al frente a estos tranfugas. Es posta lo que escriben. El último parrafo del articulo es “brillante” pero tristemente real. No aflojen y espero que mantengan siempre su independencia informativa.

Publicidad

OPI Video