Diputados de la oposición pidieron sanción para el Fiscal Espinosa

Diputados de la oposición pidieron sanción para el Fiscal Espinosa

55
8
Compartir


26/10 – 21:30 – Los diputados Omar Hallar de la UCR y Gabriela Mestelán de Encuentro Ciudadano se reunieron en el Superior Tribunal de Justicia solicitando una sanción para el Dr Claudio Espinosa por haberse mostrado en el acto político del 8 de octubre, corroborado en una foto publicada por OPI y luego retirada de la web donde se alojaba la imagen.

Hoy, los diputados Omar Hallar (UCR) y Gabriela Mestelán (Encuentro Ciudadano) estuvieron reunidos en el Superior Tribunal de Justicia con la Dra Clara Zalazar para solicitarle una sanción al Fiscal Claudio Espinosa por su presencia en el acto político de Néstor Kirchner el pasado día 8 de octubre.

Los legisladores le plantearon a la titular del STJ la “vulneración de la justicia independiente” que representó la presencia del Fiscal Espinosa en ese acto donde los principales oradores fueron el Gobernador de la Provincia Daniel Peralta y el Presidente del Partido Justicialista a nivel nacional Néstor Carlos Kirchner, entendiendo que los presentes allí demostraron “apoyo político” a la decisión de no acatamiento al mandato de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

En la presentación escrita que hicieron ante el Tribunal señalan que el Fiscal fue fotografiado mostrando un cartel con la consigna de apoyo a “Kirchner 2011” y tomó estado público al ser difundida por OPI Santa Cruz y posteriormente por Perfil.com, la Nación, Clarín etc. Cabe recordar que luego de realizada esta publicación por parte de nuestra Agencia, la imagen fue retirada del sitio http://santacruz.pjdigital.org/ donde estaba alojado junto con otras foto´grafías de similar tenor.

Hallar destacó que la Cosntitución provincial prohíbe expresamente la participación de los miembros del Poder Judicial en política y remarcó que “debe investigarse a fondo este tema”.

Mestelán señaló “no podemos acostumbrarnos a sostener en el discurso la necesidad de una Justicia Independiente y conceder en los hechos que los funcionarios no lo sean, por eso es que hemos solicitado la intervención del Tribunal Superior para que, previa investigación, esclarezca los hechos, garantizando la independencia del Poder Judicial en Santa Cruz”.

El reclamo de los diputados está fundado en la manda constitucional y la ley 1.600 que indica en el Artículo 12º que “está prohibido a los Magistrados y funcionarios judiciales: (…) no podrán actuar en política, salvo la emisión del voto…” Lo que precisa los márgenes de la actuación a un solo acto: La emisión del voto.

Por otra parte, la nota presentada explicaba que la participación del Fiscal Espinosa en un acto de contenido político “vulnera la esfera de actuación del funcionario mencionado al haber incurrido en la posible comisión del incumplimiento de los deberes de su cargo” y en consecuencia “deben administrarse los mecanismos establecidos en el Artículo 16º de la ley mencionada” que establece las sanciones posibles.

Por último, los diputados solicitaron que se arbitren los mecanismos Constitucionales y legales a los fines de sancionar, en cuanto corresponda, al Funcionario indicado. Caso Sosa. (Agencia OPI Santa Cruz)

8 Comentarios

  1. Huy Huy Huyyy !!! Esto está para alquilar balcones. Que encrucijada para los jueces del Tribunal. Si aplican la ley y la Constitución quedan mal con Peralta y con Kirchner, porque estan sancionando a uno que los apoyó. Si no hacen nada, queda comprobado por omisión que el Tribunal Superior de Justicia no es independiente, no aplica las leyes y avala estos actos políticos de los funcionarios judiciales. También hay jueces de grado que están a la expectativa y dicen que si esto sale bien, ello también harán política porque algún ascenso o beneficio podrían recibir.

  2. Radicales, como siempre son tibios, miedososos y solo dicen y hablan. No sirve hacer una notita con sus pareceres. Si creen que hay incumplimiento a los deberes de funcionario, hagan la denuncia formal, jueguense alguna vez y sino callen para siempre. Menos mal que dia a dia demuestran lo que son y la gente los está conociendo y no los van a votar.
    No tienen ningún iluminado que les diga que los jueces y el Tribunal resuelven y deciden los planteos hechos con las formalidades de las norma procesales. No resuelven las presentaciones informales o notitas. Ustedes también estan violando las normas procesales al presentarse de esa forma y utilizando la justicia para hacer politica, de lo contrario no hubiesen hecho trascender lo que presentaron

  3. A QUIEN SE LE EXIGIO QUE COSA? AHORA ORGANICEMOS ACTOS DE APOYO AL PEDIDO QUE REALIZARON LOS DIPUTADOS QUE ME REPRESENTAN EN EL PODER LEGISLATIVO PROVINCIAL SOBRE TODO EN CALETA OLIVIA DONDE TANTO MI PARTIDO RADICAL COMO NUESTRO PARTIDO SOCIO HERMANO Y BIEN UNIDO ENCUENTRO CIUDADANO SE ENCUENTRA SIEMPRE ALERTAS Y DISPUESTAS A REPRESENTARME
    KIRCHNER VUELVE GRACIAS A MI PARTIDO (UCR)

  4. Para el comentario dos:

    Explicame vos cual es el iluminado de uds.? Sancho? Aburto? Acevedo? Mendez? Cotillo? queres que siga?

    En los partidos de la oposicion se hacen internas y se eligen democraticamente a los iluminados, no son elegidos desde bs as a dedocracia.

    Cuantas veces trabajaste en la campaña para alguien que no te representa para nada… cuantas veces hiciste campaña para un nardo que era de otro partido y ni siquiera va a las Unidades Basicas. pero porque decia el de arriba seguiste. Hoy, a esos, los ves en terribles Cherokees con un cargo alto en la provincia y vos seguro seguis pegando carteles. Esos son tus iluminados.!!!

    El Fiscal ante el TSJ es elegido en conformidad con la HCD por lo tanto es formal y correcto expresar la inquietud, tampoco son dos vecinos de aca a la vuelta… son Diputados Provinciales. y pueden hacerles saber al TSJ que la irregularidad fue observada y que los 5 vocales deben tomar cartas en el asunto.

    La realidad de la situacion es que Espinoza no debia estar ahi. No lo digo yo, lo dice la ley ( si estamos de acuerdo en eso, podemos sentarnos a charlar ).

    Hoy el Fiscal Espinoza no garantiza independencia en sus procederes ni garantiza la imparcialidad de sus actos, Obviamente es un fiel soldadito de NCK. Una Pena, deberle quien sos a otra persona… 0 cero merito…tristisimo.

    Lo bueno de todo esto es que Espinoza capaz llego caminando al acto y no le pagaron los 300 mangos ni movieron un colectivo para llenar el boxing.

  5. PARA VIVA KICHNER, ESPERO QUE LUEGO DEL 23 DE OCTUBRE DEL 2011, SIGAS PENSANDO LO MISMO, SON UNA PLAGA EN EXTINCION GRACIAS A DIOS Y YA SE VA A CABAR, COMO DICEN SUS ADEPTOS.

  6. sres, diputados Hallar y Mestelán, Dios me ha escuchado. Ya que ustedes han sido elegidos por el pueblo, les pido de todo corazón que simplemente convoquen a sus despachos a todas las personas que trabajaron y sufrieron el accionar corrupto, soberbio e inhumano por parte de sosa.no quiero dar nombres, pero seguramente ustedes conocen a varios.sería muy util para el poder judicial de la provincia de santa cruz, que antes de reponer a ese personaje nefasto, se escuchara a un juez que está en mar del plata a quien sosa le dio solamente un dia para ir a rendir un concurso en Buenos Aires. ese juez salió a las 5 de la mañana llegó a buenos aires se bajo del avión rindió y volvió a las pocas horas. sosa eternamente agradecido.Hoy es un día de luto porque murió Kirchner. no soy catolica por eso puedo afirmar y pido perdon a los catolicos y a ustedes señores de opi, que lástima que no murio sosa.

  7. Y el Consejo de la Magistratura, para que está ? En este caso esconden la cabeza como el avestruz? Tiene miedo de participar y dar opinión. Se van a quedar callados?? En mi opinión integran uno de los cuadros más inútiles de la Provincia y no sirven para nada. Si no saben que hacer renuncien

  8. quedate tranqui espinoza, no te van hacer nada, porque no estás enfermo. si estuvieras enfermo de cáncer ahi si te hacen un sumario de la gran mierda por un expediente de río turbio en que fuiste fiscal y ademas te suspenden 45 dias y te descuentan el sueldo.y le preguntan a sippo si para hacerte controles de cancer te dan 2 o 3 días como mucho.son tan generosos los del superior tribunal de injusticia sobretodo la vieja zalazar.

Dejar una respuesta