El deceso del Ex Presidente Néstor Kirchner. ¿Cómo será todo a partir...

El deceso del Ex Presidente Néstor Kirchner. ¿Cómo será todo a partir de ahora?

115
20
Compartir


01/11 – 14:00 – El entierro finaliza, “los nadie” caminan serios y callados saliendo del cementerio galleguense, un colectivo de dos pisos lleva a funcionarios rumbo al centro de Gallegos.(Por: * Hugo Moyano para OPI Santa Cruz)

Se comienza a oler a asados. En los boliches de barrio cercanos al lugar de entierro los jóvenes cargan cerveza en bolsas biodegradables y a los celulares en forma virtual. Rudy pone orden en la capilla del cementerio que guarda el ataúd. Gallegos se va acostumbrando parsimoniosamente a vivir sin Kirchner. Todo sucede en forma simultánea.

La mayoría de los que salen del cementerio parecen ser los que hace años lloraron a Eva portando antorchas en los míseros pueblos del sur, los que armaron misas laicas en memoria del presidente muerto en 1974, los que ayer lloraron a Alfonsín. “Los nadie” quizá sigan por años soñando con un puesto, una jubilación y contando a sus nietos que estuvieron en el entierro de Kirchner.

Es la hora del entierro, es el tiempo de creer más en los milagros. El muerto no se nos alejó lo suficiente, pero es inevitable que eso suceda. Se fue el flaco desgarbado que conocimos desde los años sesenta, el mal jugador de básquet, el que llegó como abogado y muchos detestan por sus acciones. El que prometió gobernar de una manera y optó por el autoritarismo. Al que, debemos ser sinceros, estuvo bien en renegociar la deuda y por lo menos darle impulso al tema de los derechos humanos. Pero al que le debemos reprochar haber sospechado de toda la sociedad por toda crítica, de haber creído tanto en los alcahuetes.

Los últimos episodios cardíacos de la vida de Kirchner ya fueron un alerta rojo que no se quiso atender, la necesidad de salir de la rutina estresante no fue atendida. Todos los escritos médicos pronosticaban que esto podía suceder y fueron despreciados y hasta vistos como relatos que escondían intereses políticos. En la oportunidad del último acto en el Boxing le realizamos la pregunta sobre su estado su salud y tuvimos la respuesta que era… “muy buena”. No fue una pregunta inocente, su aspecto denotaba desgaste. La respuesta fue un deseo, pero sin mucho fundamento.

Mucho antes Torcuato Di Tella le dio un consejo sabio cuando terminó la presidencia, que se fuera a recorrer Europa y analizara los sistemas políticos durante seis meses, tampoco lo escuchó. Lamentablemente en este país quienes pensamos de manera independiente tenemos que aceptar que no vamos a ser atendidos por quienes detentan el poder.

Qué cosa buena sería si este país entendiera que la salud de los gobernantes, en su más amplio sentido, deja de ser un patrimonio de la vida privada y se transforma en problema de estado. Que quienes desean formar parte de la vida pública deben aceptar atenderse en beneficio propio y del conjunto. Sobran ejemplos de descuidos, porque no empezar a recorrer el camino de la prudencia.

Los mismos medios en todo caso debiéramos hacer una autocrítica, salir de lo sensacional, y buscar la prudencia. La señora presidente necesita unos días de duelo y recogimiento en su vida íntima, y si esto sucediera el lunes no es que estamos viviendo una crisis. Sucedería lo normal, un ser humano necesita su prudente tiempo de duelo, y así debiera ser aceptado y transmitido, Pero si sucede ya veríamos en ello un acto de debilidad y vaya a saber que cosa, somos generadores y alimentamos lo bestial.

Seamos sinceros, el ser humano no nació para trabajar, acumular poder, riqueza, intrigar y sospechar. Nació para disfrutar, para descansar, entender el ruido de los pájaros, disfrutar y no padecer la vida, pero la vorágine de lo cotidiano nos hace perder el sentido, nos destroza y nos encontramos en estos momentos en que temblamos por el presente y tememos del futuro.

La última noche de Kirchner en vida es una síntesis de lo que no se debe hacer, reunirse con Lázaro Baez para acomodar las cifras de la empresa del empresario amigo, pelear con Moyano por el caso Ferreira, preocuparse por las intrigas de Scioli y los barones del conurbano, preocuparse por las causas que involucran a Jaime. Poder, política, dinero, el stress era demasiado.

Pero la muerte de Kirchner es un hecho que conmociona al tablero político de la Argentina, no pudo ocurrir en peor momento de la vida política de nuestro país. Lo que asombra es la incertidumbre política que tenemos del futuro. No tenemos potenciales conflictos internos, no hay amenaza de golpe, la economía internacional necesita de nuestros productos. Sin embargo reina la incertidumbre. Lo que atormenta al oficialismo es que Cobos piense distinto que la presidenta, que Duhalde dice que quiere ser presidente, cosas normales en la vida democrática son tomadas como trágicas por el oficialismo y eso retroalimenta la incertidumbre.

El kirchnerismo acostumbrado a manejarse permanentemente en una lógica de enfrentamientos constantes, a partir de la muerte de Mariano Ferreyra estaba desnudando su fragilidad y era evidente que sentía los fuertes cuestionamientos de un arco cada vez más ampliado de opositores. Estaba en el trance de cambiar el esquema de alianzas y volver al viejo proyecto de la transversalidad o afianzar sus alianzas con el pejotismo moyanista, los dados estaban en el aire. La muerte del gran elector, deja el final abierto.

La presidenta se encuentra hoy en esa encrucijada, por un lado el dolor de perder a un compañero de toda la vida. Pero a la vez en el terreno de las decisiones políticas “que no dejan lugar al sentimentalismo” tiene que optar entre seguir rodeada de los miembros de la “mesa chica”, o pegar el salto a un cambio de estilo que lleve a la reconciliación.

Un paso clave sería la conformación de un gabinete de coalición que restañe las heridas y antinomias e integre a nuevos actores a un proceso de consensos y acuerdos y supere la polarización de las expresiones que brotan en las expresiones.

¿Quiénes pueden impulsar un nuevo estilo?, cuando se mira en el entorno no se nota una figura de relevancia que sea capaz de ayudar a la presidente a impulsar un cambio, un estilo que derive en acuerdos y entendimientos.

Lamentablemente el kirchnerismo no dejó crecer dirigentes capaces de motorizar una transición como la que nos toca atravesar. En un extremo del ring lo tenemos a Moyano con su patota siempre dispuesta al desastre, basta recordar a Mariano Ferreira o a lo grotesco que sucedió días pasados frente al gremio de empleados de comercio en esta localidad.

El gran capital celebra la muerte de Kirchner y las acciones de empresas argentinas aumentaron su valor, esto es un mensaje, para que la presidente cambie en la dirección hacia un alineamiento total y así “la cosa les va a ir mejor….”.

En el otro extremo tenemos a La Kámpora, gritando “el lupo no murió la puta que los parió”. ¿Quién les dice a todos estos que no pueden conducir, que no son ni siquiera el pasado?.

¿Quiénes representan la moderación? los señores feudales del conurbano y los barones provinciales del pejotismo banelquizado, los mediocres legisladores levanta manos? Cuesta encontrar una figura que por sensatez sea capaz de representar un ritmo conciliador para una transición.

También es bueno decir que es la hora de los renunciamientos, cada uno de los protagonistas que crecieron a la sombra de Kirchner tienen ahora la oportunidad de demostrar su humildad y dar un paso al costado favoreciendo la llegada a los cargos claves de personas que motoricen amplios consensos que beneficien a la república. Nada de eso se escuchó, si muchos gritos exaltados que sirven de descarga emocional, pero no contribuyen a decisiones moderadas.

Las circunstancias son un desafío a toda la comunidad política para manejar con prudencia los tiempos que siguen, pero la prudencia no emerge debajo de las piedras, es necesario tomar conciencia de la dimensión histórica de los tiempos que se viven, asumir que todo lo que se esta haciendo no esta bien, que rectificar es un acto de grandeza.

Asumir que se debe acordar con las fuerzas políticas al menos cinco políticas básicas y a partir de esos consensos vivir en la diferencia. El oficialismo debe abandonar su afán de ser la esencia de la patria, y la oposición debe dejar de ver en el gobierno la raíz de los males. En suma, la argentina polarizada debiera desaparecer.

En el momento de la muerte de Perón sobraban líderes políticos con afán de acuerdo: Alende, Frondizi, Balbin, Ramos, y muchos más, pero las condiciones mundiales de la economía dejaban afuera a la Argentina. En esos años comenzó el final del estado de bienestar. Ese fue el escenario que justificó las polarizaciones y afianzó la pobreza.

Hoy la economía mundial demanda de los productos que la Argentina genera, pero no tenemos dirigentes de la calidad y visión que supimos tener. ¿Seremos capaces “los nadie”, los que no tenemos esperanzas de ser escuchados, de plantear temas que superen la mediocridad de la discusión actual.

Estamos en tiempos de vacas gordas para unos, pero la pobreza estructural no se supera, once millones de indigentes con mínima protección estatal son el saldo de esta situación civil embozada que vivimos. Un aparato del estado que sigue pensando en términos de Gutemberg en tiempos de la era digital, con una burocracia ineficiente son instrumentos válidos idóneos solo para utopías de trasnochados. La dirigencia política y sindical transformo la gestión pública en el modo de arreglo de sus vidas materiales.

Paradojalmente, a treinta años de vigencia de la democracia, vivimos en un tiempo de demanda social de dar contenido a esa vigencia institucional, la demanda es que los gobernantes se acerquen al pueblo olvidado. Sin esa mínima conciencia de lo desvalido que estamos y de las demandas que tenemos va a ser difícil el diálogo, porque, o nos aferraremos de modo ridículo a los símbolos de la historia superficial o se nos venderá humo a cuenta del futuro promisorio.

Necesitamos lo mejor de la derecha y de la izquierda, la pluralidad, las transiciones se hacen con la grandeza de los protagonistas que admiten que un futuro mejor al mediocre presente es posible. Un Felipe González, un Fraga Iribarne, un Adolfo Suárez posibilitaron la modernización española. Ninguno de ellos era lo ideal, pero todos asumieron salir del franquismo. O si no, miremos al modelo chileno de salida del pinochetismo.

La clave de estos acuerdos es la generosidad y el afán puesto en alcanzar metas para edificar un futuro. El camino de los pactos es siempre mejor que el de las intrigas, Basta con recordar la crisis que vivió la URSS luego de la muerte de Stalin donde el partido y el aparato se disputaron la sucesión y muchos encuentran en esa mala resolución las causas del agrietamiento soviético que derivó en la implosión de la URSS.

No tenemos tiempo de discutir si el peronismo, el radicalismo o la izquierda, necesitamos que todos sigan siendo lo que son, y a la vez contribuyan a prácticas políticas sanas, que mejoren la calidad de los partidos, del gremialismo y que perfeccionen la gestión pública.

Si no existen propuestas políticas inteligentes, exentas del fanatismo, la decadencia seguirá horadando las bases de las instituciones. Por que así como ahora nos atribuimos, de modo equivocado, ser los artífices de este tiempo de bonanza macro económica, mañana nos tiraremos por la cabeza los efectos de las cíclicas crisis del capitalismo mundial.

En estos días escuchamos muchos análisis sociológicos que apelando a Weber dicen que el carisma no se transmite. Esa frase es una definición que puede ser puesta en duda en la práctica política, el peronismo es un partido carismático. Perón fue el líder carismático, Menem lo fue, el breve interregno de Rodríguez Saa fue tan breve precisamente porque amenazaba con ser eterno. Y también fue carismático Kirchner a su manera.

De modo que bien la presidente puede fortalecer su consenso a partir de la muerte de su marido, pero el problema argentino no es electoral, de imagen o de adhesiones circunstanciales. Es estructural.

De nada valen personajes fuertes, si los indicadores macro siguen siendo alarmantes y si la eficiencia del estado se sigue deteriorando. Más aún diríamos que apelamos a lo carismático porque no nos queda más opción que creer en la magia del poder antes que en la sensatez de procederes.

En suma los argentinos estamos en una bifurcación de los senderos, tenemos que optar entre uno que dice “camino al paraíso” y otro que dice “camino a la dura realidad”.

La tentación es tomar el primero, es el atajo fácil que no promete incertidumbres y soluciona todos los males, el problema es que se alimenta de fanatismos de ignorar al que piensa distinto y de negar la realidad, lo transitan los idealistas y los malandras, siendo estos los que encuentran rápidos refugios a las tormentas. “No es gritando la vida por Perón que se hace patria” dijo el líder en los setenta.

El camino de la realidad esta plagado de dificultades, requiere esfuerzos, no promete logros estrepitosos en el corto plazo, pero es seguro en el mediano y largo plazo para nosotros y nuestros hijos. Es el “equilibrio inestable”, dijo el líder de voz cascada. Estamos en tiempo de decisiones.

Pero las propuestas no faltan.

-Primero que se debe hacer es una política clara contra la inflación (cada punto de inflación que aumentamos fabrica miles de pobres y quita poder adquisitivo a los más necesitados), debemos volver al dígito (real) anual.

– Segundo ampliar la base de asistencia social universal por hijo.

– Tercero un ordenamiento de la inversión en obras públicas.

– Cuarto Un incentivo al blanqueo de la mano de obra, desgravando impuestos a quién blanquee trabajadores. Establecer como meta reducir a la mitad en un año el trabajo sin aportes.

– Quinto Integrar en los gabinetes asesores de obras públicas, salud pública y acción social con especialistas idóneos extra gobierno.

Si esos pasos a favor del acuerdo fueran dados, este gobierno estaría dando señales a los nadie, a los que deseamos el bien del país, que somos capaces de gestar acuerdos y mantener el disenso, y básicamente que salimos de la lógica amigo-enemigo. Daríamos un paso para ser más, una nación integrada y de salida de esta trivialización, es una propuesta imperfecta, pero en todo caso mejor que alentar la confrontación y la división.

(* El autor es propietario de la emisora Fm News y presidente de la empresa News Multimedios S.A. La señal de esta radio llega a gran parte de la provincia vía satélite y al mundo por la web. Fue la emisora más perseguida y perjudicada por el kirchnerismo en el 2007, durante el largo conflicto gremial que por 7 meses vivió la provincia).

20 Comentarios

  1. Listo lo que me faltaba, leo en “prensalibre” de lazaro delicuente baez que un “periodista” Barria dice que no es kirchnerista jajajaja estas en un medio de Kirchner papá sos lupinero hasta las entrañas !!!!

  2. y ahora se van a ver las ratas como empiezan a abandonar el barco !!!!! …………..como en la epoca de menem !! despues que se fue !!….. nadie era menemista !!!…. ahora cacarean porque les queda un poco de aire todavia !!! vamos a ver el año que viene !!

  3. todo esto es puro bla bla bla, todavia el cuerpo esta caliente en el cajon y ya todos aventuran vaticinios agorereos, de lo unico que estoy tranquilo, es que el lupo no le hizo caso a guido di tella de ir a europa a estudiar sus gobiernos, ya que hoy en dia, y esto lo digo sin especular, europa esta mirando a nuestro gobierno y a otros gobiernos latinos, y estudiando como nosotros salimos de la crisis, de las que ellos no pueden.
    por favor “señor”comentarista, un poquito mas de humildad, vea algo de politica internacional por usted mismo, no deje que se la cuenten.

  4. Habría que decirle,Sra Presidente, con respeto, deje de lado un poco la soberbia, y nos va a ir mejor a todos. Esperemos. Y todos los que quieren que siga este modelo encabezado por CFernándes, es porque quieren seguir exprimiendo a la Argentina. En una palabra, seguir currando.-

  5. TODO BIEN ECEPTUANDO A LOS PELOTUDOS FIGURETIS DE EL AGUANTE DE RIO TURBIO QUE COMO NO PODIA SER DE OTRA MANERA HIZARON O FLAMEABAN UNA BANDERA DE KISCHNER 2011 QUE PATETICOS DESPUES EN EL TURBIO COMO PARA SER LA FRUTILLA DEL POSTRE SE DESUBICARON EH HICIERON ALGO PARECIDO A UN ACTO CON DEMASIADOS IUMPRESENTABLES JUNTOS REBOLLEDO EL FALOPA DEL HERMANO COSCACHOI EL PELADO PAEZ QUE DESPUES DE 3 AÑOS SE ENTERO QUE ERA CONCEJAL PERINGFO TUYARE QUE NI SABE COMO FIGURAR ALCIDES QUE TUBO QUE PEDIR QUE APLAUDIERAN A KISCHNER PORQUE SUS PALABRAS NO TENIAN SENTIDO Y COMO SI FUERA POCO LA NENA COMO ES AHH MAZU ME PARECE ESCRIBIO UN POEMA QUE NI BOLA LE DIERON SON PATETICOS Y BUENO EMILIO MARTINES ¡CHE PELÑOTUDO ANDA A PELEAR POR EL 82N %MOVIL ANTES QUE ANDASR VIENDO SI PODES ROBAR COMO ENCARGADO DE LA ESCUELITA MINERA PATETICOS SE JUNTAN Y SON LÑAQ PEOR CXALAÑA QUE PUEDE TENER EL PERONISMO Y TENGAN CUIDADO QUE SE VIENE COSTA PAJEROS

  6. Stó comovido. Termino de escuchar “terapia emocional” por la cadena nacional. Eso sí, el nuevo modelito lucido a tono con las circunstancias. Ay… patria mía.

  7. YA ESTA,,,!!! LE PEGARON EN VIDA…HOY QUE MURIO DEJENLO EN PAZ,,,LE GUSTE O NO,, DIO MUCHO POR ESTE PAIS..EN.LAS PROXIMAS ELECCIONES QUEDARA DEMOSTRADO …QUE SIGNIFICA SER JUSTICIALISTA….!!

  8. SANTA CRUZ NO ES LA TIERRA DE LA EXCEPCION,, MUERTO EL REY PUESTO EL REY,, PERO HAY UN PROBLEMITA, QUIEN SERA EN SANTA CRUZ E QUE LLEVE ADELANTE LOS DESTNOS DEL FRENTE, PERALTA SE LO COMEN VIVO EN UN MES, MAXIMO NO TIENE CARISMA NI PARA PEDIR CREDITO, A MOVER LA ZARANDA Y QUE QUEDE LOS QE QUIERAN EL CAMBIO DEL PERONISMO EN SANTA CRUZ PORQUE SI NO TENES A EDUARDO COSTA SENTADO COMO EL NUEVO REY

  9. ¿Y LA GUITA DE LA PROVINCIA !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    DONDE ESTA ????ALGUIEN SABE ????????????????
    SE LA HABRA LLEVADO ALLA PARA EL INFIERNO?????????
    HAY QUE PREGUNTARLE A PERALTA QUE DIJO QUE ESTABA REPATRIADA……………………..!!!!!!

  10. QUE PERALTA PATEE EL TABLERO YA,NO CONFIE NI EN LOS COTILLOS ,NI EN LOS TITOS FERNANDEZ
    QUE LO VAN A CAGAR ESOS SON CAPASES DE MATAR A LA MADRE SI NO PREGUNTALE A LOS DE CALETA ADEMAS BARRETO ES AHORA CUÑADO SE COTILLO

  11. Señor de OPI ya que sabes que hay que hacer, como es que estás en este lugar y no en la presidencia de la nación. Lamentable, pero si le sirve de algo, está bien, quizás con esto tapa frustraciones personales. Le deseo el doble de lo que ud. desea.

    • Al nick Susana: Observamos su mala disposición hacia nuestro medio, solo porque hacemos lo que hemos hechos siempre, analizar y criticar las situaciones. Si a Ud no le place, deje de leernos. Si escribe acá para chicanear, no para intercambiar ideas, no le vamos a dar curso a sus imbecilidades. Si es tan guapo dé la cara, hágase visible con nombre y apellido, preséntese como corresponde y discuta los temas con ofensas incluídas, pero de frente no cobardemente desde el anonimato. Madure.

  12. Todavia no entiendo como pudo salir de santa cruz este personaje tan mafioso y ladron y llegar a ser presidente de la nacion,vivi en santa cruz durante cuatro años,mi padre fue ministro de esa provincia en el gobierno militar de jcfavergiotti y asi como fuimos, retornamos a la capital sin robarnos un centavo de la provincia ni tener una jubilacion eterna como funcionario,con la democracia los peronistas nuevamente se apoderaron de la provincia y comenzaron con los desquicios comunes entre ellos,el robo los arreglos y circo para la gilada,realmente me da mucha pena ver como este tipo de personas tienen la facilidad de ser caudillos y garcar a todo un pueblo.Espero por el bien de la provincia y sus habitantes que esto se termine de una vez y puedan tener un representante digno como mandatario y no estos peleles que ahora los gobiernan como si fuese una estancia.

  13. “”el kirchnerismo se concibe a sí mismo sólo como lucha; que a la Presidenta le cuesta mucho regresar de ciertos enfrentamientos””. Agregar que el “movimiento revolucionario se autodenomina FRENTE PARA LA VICTORIA. Imaginemos por un momento la situación en que esta Ideología ha alcanzado su VICTORIA FINAL Y TOTAL. ¿Que viene después? Alcanzar la Victoria es autodestruirse puesto que ha eliminado su objetivo fundacional. Hitler para iniciar su invación a Polonia hizo fusilar a un pelotón de alemanes, por alemanes que habían cruzado la frontera. En definitiva, esta ideología K NO SE DENTENDRÁ. SU ESENCIA es la creación contínua de conflictos basada en los peores instintos del ser humano, y de las corruptas prácticas políticas actuales y sus peores ejemplos y tradiciones. La PAZ NO está en su ideario ni EN SUS OBJETIVOS

  14. un profundo dolor tu partida nestor kerido, luchaste contra el imperio yanqui, contra el fmi, fuiste el unico que pusos las pelotas en remojo para bajar el cuadro de videla, y derogar la obediencia debida y punto final, te enfrestaste a los poderosos de clarin, los que dicen ser independientes, y antes de decir u opinar algo le consultan a magnetto si esta bien o si kiere q cambie algo, te la jugaste por el pueblo, se que no fuiste un hombre 100% honesto, y nadie lo es, pero fuiste le unico que no te cagaste en el pueblo, ni en los ideales del pueblo, por eso, el dolor y el reconocimiento, por tu gestion (con aciertos y errores) por tu lucha, por tus ideales, por tu compromiso, por tu entrega, entregaste la vida por este pais, y eso no se olvida lupo, eso no se olvida…..desde el corazon abrazo enorme….y hasta siempre!!!!!

  15. murio kirchnner y ahora que va a pasar no!!!!!!!!! tantas habaricias de que le sirvio con tanto dinero , no pudo comprar la salud se dan cuenta que el dinero no es todo, las hacen tan facil uno laburante te rompe el culo trabajando no te alcanza , al contrario mas trabaja y mas te saca donde va esa plata del impuesto de la ganancia , cada vez mas pobre en nuestro pais matan a nuestros hermanos argentino y ello politico hijo de mil P……ta nadie dice nada no quiere ver la relidad no seamos tan nesiooo !!!!!!!!!!!

  16. Para Danilo, que poca memoria,o tal vez sos muy Joven no podes decir que N C K no se defeco en su pueblo si lo hiso en tu propia boca y la de tu progenie, y decime contra que imperio lucho si la Nena vive en Miami, vamos Danilo querido pasa por tu medico de cabezera y pedile algo para la memoria. con todo respeto vecino.

Dejar una respuesta