El voto emotivo, herederos y huérfanos

El voto emotivo, herederos y huérfanos

62
9
Compartir

Toda vez que muere alguien notorio y más aún cuando se trata de una persona tan especial como Néstor Kirchner, en ejercicio pleno del poder, comienzan a tejerse innumerables teorías sobre los “sucesores” de su obra política y/o de sus principios; lo cierto es que Kirchner hay uno solo y como la publicidad dice: podrán imitarlo, pero igualarlo, jamás.

Es cierto que la presidenta, por su vínculo familiar, por su estrecha cercanía en las decisiones políticas de su marido y por estar en este momento ejerciendo la máxima magistratura del país, atesora enormes posibilidades de ser la continuadora natural de la obra de Néstor (buena o mala según el enfoque partidario que se le dé), sin embargo no es vara para medir en estos momentos la aceptación pública de un candidato, cuando existe una sociedad ciertamente sensibilizada ante la muerte del hombre que en plena batalla política, murió dejando más huérfanos que herederos.

Sin duda hoy una elección general le acarrearía a Cristina, a través del voto emotivo, no menos de un 60% de las preferencias, pero esa no es la realidad de hoy ni la será por mucho tiempo. Falta un año para las elecciones y la máquina política ya está en marcha, la oposición despiadada hará estragos en los restos del krichnerismo y el gobierno vivirá una diáspora previsible, de aquellos que si ven agotarse en si mismo el proyecto, se prenderán de cuanta propuesta pase a su lado para salvarse de cara al día después del 2011.

Los hasta ayer dominados y limitados por la avasallante personalidad del líder muerto, toman una relevancia inusitada, por ejemplo Scioli y otros que medraban en el ascenso como Moyano (peligro inminente para la presidenta) o la figura agazapada de Eduardo Duhalde que a no dudarlo le abrirá los brazos a los capos del conurbano bonaerense, que se pasaron a comer al otro plato cuando, como corresponde, el sol calentó en el patio del kirchnerismo.

Es comprensible que los amigos directos de la familia presidencial o los militantes de lider muerto, hayan puesto el grito en el cielo ante alguna prensa y opositores políticos que faltaron a obligación moral de llamarse a silencio, cuando el cadáver aún tibio del fundador del FPV, reposaba en su domicilio sin que pudiera ser visto por nadie. Pero no es menos cierto que la utilización política que hicieron (y hacen por estas horas) personajes cercanos al círculo del poder como Zuleta Puceiro, aprovechando su condición de “investigador social”, es tan baja como la esgrimida por la oposición que habló durante las exequias; pues el “encuestador” largó una notable operación de prensa para instalar la reelección de Cristina, que si bien es posible que así sea, no era el momento para señalarlo. En ese contexto, el consultista, sin ningún tipo de rigor científico largó cifras antojadizas para decir lo que todos sabemos, que hoy Cristina tiene asegurada la simpatía pública, ante la sensibilidad que despierta en la gente ver a un poderoso debilitado ante lo irreparable de la muerte.

Huérfanos y herederos.

Otra historia se escribe en el escenario político provincial y nacional a partir de hoy. Los adeptos al FPV están desolados con la muerte de su creador y buscan agiornar las condiciones inigualables de conducción que tenía Néstor (incluyendo su falta de escrúpulos), con alguna figura prototípica y no la encuentran, sencillamente porque no hay. Kirchner se encargó de no dejar cuadros políticos que lo sucedan, de ello ya tenemos sobrada experiencia en esta provincia. Si él no estaba, nada se podía hacer y si Kirchner decidía quién iba a ser el candidato, todos lo votarían. Así se manejó durante muchísimo tiempo y desde el 2007 a esta parte, al menos en Santa Cruz, la fórmula pereció.

Kirchner no dejó herederos políticos, dejó huérfanos. Algunos medios nacionales que vuelven a colocar a Máximo en las primeras planas como futuro sucesor, desconocen absolutamente todo alrededor del hijo del ex presidente. Solo capaz de manejar en parte la fabulosa fortuna que amasó inexplicablemente en estos años su padre, Máximo no tiene ni una pizca de la viveza, la visión, el empuje y la perversidad que tenía Néstor para manejar a su entorno.

El hecho de que el padre nunca lo hubiera impulsado a la arena política es un elemento más que significativo para entender que es un inmaduro (o inepto) en este sentido y solo la voluntad de Rudy y Zanini lo hicieron aparecer forzadamente como el dirigente de la Cámpora, estructura a la que solo perteneció en los papeles pero no en cuerpo y alma. Máximo se constituirá desde hoy, indudablemente, en el sostén espiritual y emocional de su madre y tal vez responda en un tiempo más a las afiebradas pretensiones de quienes pretenden usar su imagen por empatía, pero como dicen sus vecinos “no tiene madera” para enfrentar responsabilidades del tipo que sí enfrentaba su padre.

Los pilares

Ahora Cristina deberá apoyarse en dos soportes como De Vido y Zanini, sin embargo ninguno de ellos tiene el peso específico para manejar a los barones del conurbano, negociar con los gobernadores y mantener encolumnada a las fuerzas de choque como un D`Elìa, Pérsico, Bonafini, entre otros y mucho menos Hugo Moyano. Tanto uno como otro posee poder internamente en el partido, pero no gozan ni de simpatías ni de prestigio en la sociedad; y De Vido, puntualmente, está sospechado de integrar varios ilícitos de lo cual la Justicia deberá dar cuenta.

Solo una revisión política de la presidenta, que le permita buscar otra línea de conducta y procedimientos para encaminar un gobierno propio, sin confrontación y más diálogo, le ayudará a capitalizar honrosamente este duro momento en el que el partido gobernante perdió su mayor timón. Proseguir con la política de choque, tal como lo hacía Kirchner y sin Kirchner, es exponerse a otros problemas mayores, dado que Kirchner murió, ya no hay quien pelee en el barro como él lo hacía y las espaldas de Cristina Fernández se han hecho vulnerables a los pases de facturas de tantos heridos que dejó el kirchnerismo en su tránsito durante estos siete años.

Si en este contexto alguien piensa que Máximo por pegarle dos gritos al policía que se dejó desbordar por la gente en el cortejo, tiene el carácter, el mismo ímpetu y las condiciones de su padre para seguir su obra, es no haber entendido nada de lo que ha pasado hasta hoy bajo la tutela de Kirchner y lo que es peor, no haberlo conocido.

9 Comentarios

  1. Me parece que lo que dice el columnista, más que datos de la realidad son deseos mezquinos y totalmente alejados de la realidad, parece ser que no tomó lectura de lo sucedido en la plaza, una cosa es las ganas de que suceda y otra es la realidad, que lo tome en cuenta, porque lo que se escribe no puede ser borrado con el codo.

  2. Otra equivocación parece ser que el columnista tiene la mente cerrada, el apoyo más allá de De Vido y Zanini, lo tiene del pueblo que no solamente la votó sinó que la está acompañando y eso se demostró viendo a la gente asistente de distintos signos políticos y edades con preponderancia de la juventud con diferentes niveles y formación en el funeral.
    Por si no se dió cuenta o estaba mirando para otro lado o estaba leyendo la agenda de clarín solamente le pido y se entere de lo que pasó en plaza de mayo y casa de gobierno.
    Creo sin temor a equivocarme que se tomó una lectura que no se acompaña con la realidad, en lo que coincido con el periodista encolumnado con magneto que Maxi no es Néstor como así tampoco Cristina es Evita ni Perón es Néstor, pero en la Argentina somos adeptos a las comparaciones y estas son odiosas cuamndo se hacen con mala intención.
    PD
    Igualmente felicito al diario por dejarme exponer mi pensamiento más allá de las discrepancias que tengo y que son circunstanciales con el periodista que escribió la nota, somos argentinos y pasionales saludo att.

    • A Juan Carlos, son puntos de vista. Cuando Ud habla de “el pueblo” de cuántos habla?. Esto es tan discutible como el punto de vista que tiene sobre los asistentes al funeral. Típico de uds que encasillan todo en Clarín y Nación (cosa que no me importa ni me molesta, peor sería que me haga lector de El Argentino o El Periodico, por ejemplo) para alimentar esta teoría de los dos demonios (inventada e impulsada por extinto) donde Uds serían los ángeles que están en el medio y me parece piola que coincidamos en los de Máximo, aunque no creo que sea una comparación con “mala intención”, sino más bien un hecho de la realidad que no se puede soslayar.

  3. Algunos tienen una mirada muy particular y próxima a la que tenía el finado. A mí me preocupa que así como se enriquecieron apelando a cualquier medio, también se hayan apropiado de legítimos clamores populares para valerse de ellos, construir poder y ponerlo a su servicio personal.

    Nunca antes se les escuchó abrir la boca ni bregar por los derechos humanos de los desaparecidos, ni se tienen noticias de que hayan presentado un hábeas corpus por ellos, ni en contra de las escandalosas privatizaciones menemistas. Apoyaron la principal de todas, YPF, a cambio de las multimillonarias regalías por las que nunca rindieron cuentas claras. Son los reyes de la corrupción, y el producto de lo mal habido, que en lugar de sembrar escuelas y fábricas sirvieron para llenar el país de casinos explotados por un exclusivo entorno de allegados y testaferros.

    No es la visión y capacidad de gobierno de los Kirchner lo que produjo la levantada del país. Fue el viento de cola que empujó el precio de los comodities, principalmente los provenientes del campo, ese sector contra el que ellos se tiraron diciendo defender la mesa de los argentinos. La intención casi segura, es que pretendieron fundir a los pequeños productores para comparles a precio vil sus propiedades.

    Y los resultados están a la vista, la mesa de los argentinos está por las nubes, sólo miremos el precio de la carne que fue el consumo básico de los argentinos. Hoy debemos cargar con la vergûenza de un país que productor de alimentos para más de 300 millones de seres humanos, tenga en su territorio gente que padece hambre y desnutrición en un porcentaje mucho mayor del reflejado por el mendaz INDEC.

    Se mueren por año en nuestro país más de 25.000 chicos menores de 5 años, por causas evitables como la desnutrición y la falta o deficiente atención sanitaria, y pretenden hacernos creer que el gobierno de los Kirchner es exitoso. Todo lo contrario; si tenemos en cuenta los extraordinarios recursos con los que cuenta nuestra Argentina, el kirchnerismo es un rotundo FRACASO.

    Si la obra pública se ejecutara por su verdadero valor, tendríamos tres veces más escuelas, rutas, hospitales, viviendas (tan necesarias), y tres veces menos desocupación y marginación. La riqueza estaría mejor distribuida y por ende tendríamos más SEGURIDAD. Todo será posible el día que dejemos de escuchar los cantos de la SIRENA y aprendamos a discernir entre dirigentes probos y corruptos.

  4. Estoy en un todo de acuerdo con el comentario 4. Este gobierno lamentablemente lo único que hizo fue enriquecer a sus amistades, porque los demás cada vez estamos mas pobres, cuanto mas trabajás mas te quitan. Pisotearon al campo que fue la mayor fuente de riqueza de este país, a la educación la estan nivelando para abajo , y claro cuanto mas ignorantes mejor… y si sigo enumerando me encuentro con una Argentina destruida… maltratada… robada… ¡Pobre Patria mia! Piensen ciudadanos que vamos a elegir en las proximas elecciones… Basta del Frente para la Victoria

  5. La Argentina es un paìs en disoluciòn. Los ciudadanos se transformaron en ILOTAS. Esta gente, quienes “gobiernan”, no tiene la màs mìnima idea de lo que es gobernar. Argentina es un paìs indefenso por todos sus lados. Los bolivianos hicieron, por dos veces, inscursiones en territorio argentino robando màquinas y otros implementos. No fueron civiles. Fue el ejercito boliviano. ¿Ud. se entero de alguna reacciòn, con lògica, de parte del gobierno argentino?.Los chilenos se arman como para una guerra galactica y nos muestran, sin tapujos, las mas modernas màquinas para la guerra con Tecnologìa del mañana. Mientras tanto una mujer se dedico a destruir a las fuerzas armadas. Y dicen pùblicamente, con candor diria mi madre, que tienen balas para dos horas de confrontaciòn. Ahora esa misma mujer en lugar de recomponer la Federal comienza por echar a medio departamento. ¿Donde iran a parar esos policias.?Espero que Macri aproveche la ocasiòn, sino…Mientras tanto otra mujer se despacha en la Unasur publicitando la libertad absoluta y sin trabas de ninguna especie en la migracion. Todos de acuerdo. Los presidentes de Bolivia, Paraguay, Peru,Venezuela, y algunos otros celebran por aclamacion la decisiòn…Todos ellos se benefician con la “generosidad” de la oferente. ¿Adonde van los migrantes de Bolivia, Paraguay, Peru, Venezuela y algunos otros. A la “casa” de la sra. en la que los mismos hijos del pais, no tienen vivienda, ni escolaridad, ni sanitarismo, y donde buena parte de ella pasa hambre.Estoy convencido que nuestro paìs, La Argentina, esta en disoluciòn. Y que sus ciudadanos se han convertido en ILOTAS…

  6. sres coment 4,5,6,7, esto esta armado y desde hace raton para desestabiizar el país y que sirva de albergue y escuela al terrorismo mundial. No esta muy lejos el día que te digan “ESTO QUE AYER FUE TUYO, HOY ES MIO Y ANDA Y TRAEME MAS PARA MAÑANA” ESE ES EL OBJETIVO. Y no hay ningún “FINADO” detrás de esto, como tampoco el medio millon de obsecuentes que esta en el gobierno, los que solo están siguiendo las instrucciones de una guia rápida que les dieron hace un tiempo,

Dejar una respuesta