La muerte de Kirchner complicó de manera impensada a Das Neves

La muerte de Kirchner complicó de manera impensada a Das Neves

32
4
Compartir


01/11 – 18:45 – La muerte de Néstor Kirchner no sirvió para acercar a las partes en pugna dentro del justicialismo chubutense, pero si le agregó algunos interrogantes y elementos importantes sobre el cierre de las listas. (Por: Giuliano Ventura para OPI Chubut)

A simple vista y paradójicamente, el más perjudicado con el fallecimiento de Néstor Kirchner es Mario Das Neves que, de golpe, se quedó sin el rival con el que buscaba medirse y crecer. La desaparición física del ex presidente complica el desenvolvimiento del peronismo federal, desde donde el gobernador soñaba con impulsar su precandidatura presidencial, y también las arenas de una interna provincial, que Das Neves veía sin complicaciones y rivales de peso.

La enorme adhesión popular y militante que generó la sorpresiva muerte del titular del PJ abrió caminos impensados para el sector K de la provincia, el Nuevo Espacio, y también una fisura dentro de lo que era el acompañamiento de las bases hacia el dasnevismo, al que no le gustó nada las idas y vueltas del gobernador en torno y sobre la figura de Kirchner.

El propio Das Neves y algunos de sus funcionarios, como Jerónimo García, sufrieron en carne propia el desprecio de parte de la dirigencia y militancia K que, en Buenos Aires, le cerró las puertas al acceso a la sala de patriotas latinoamericanos de la Casa de Gobierno, donde se velaron los restos de Kirchner y hasta increpó a los dasnevistas por “la traición”.

Estos cuestionamientos, claro está, no fueron reflejados ni por la agencia oficial del dasnevismo ni por los medios que replican las gacetillas, por las que se informó y resaltó sobre la presencia del gobernador en el velatorio.

Por estas horas, Das Neves y sus otros socios políticos, deben resolver qué hace el peronismo federal y de hecho hay una reunión convocada de urgencia para tratar hoy ese tema. El gobernador también está acotado por los tiempos que fijó para las elecciones adelantadas, para el 20 de marzo, y la consecuente interna provincial, que debería realizarse el 28 de noviembre.

Lo que se denomina el círculo duro del dasnevismo, no acepta de buen grado que el elegido a la gobernación sea el comodorense Marcelo Guinle, pero tampoco convalidan que el intendente Martín Buzzi sea el precandidato. Es decir que, en la práctica, no se respalda la decisión del gobernador de que el candidato sea de Comodoro Rivadavia.

El otro anillo del dasnevismo, el que está por fuera del círculo duro, y que está integrado por el sindicalismo que todavía milita en el justicialismo, quiere a Marcelo Guinle y está dispuesto, ahora más tras la muerte de Kirchner, a impulsar la postulación a partir de reuniones con otros sectores del dasnevismo. En el caso, de no conseguir esa cabeza de lista, el sector está dispuesto a romper y generar una nueva estrategia con el Nuevo Espacio.

La intención de estos sindicatos, entre los que deben mencionarse a Petroleros Privados y Centro de Empleados de Comercio, no pasa por saltar el cerco y sumarse al Nuevo Espacio sino generar algo nuevo que, gambeteando la interna, le permita a esta gran parte del justicialismo, presentarse a elecciones con una fórmula alternativa al dasnevismo, que bien podría ser Guinle-Eliceche. (Agencia OPI Chubut)

4 Comentarios

  1. DAVID NO HUBIERA SIDO NOTORIO SIN GOLIATH, CAIN SIN ABEL, UN FRENTE GERRILLERO MANUEL RODRIGUEZ SIN PINOCHET, UNA MADRE DE LA PLAZA DE MAYO SIN PROCESO MILITAR, ESTO ES LO MISMO MUCHACHOS NO HAY KIRCHNER USTEDES NO EXISTEN, QUE PARADOJA EL LUPO LES SIGUE ESCUPIENDO EL ASADO HASTA DESPUES DE MUERTO

  2. Para pericles, si pinochet, el proceso militar y goliat no hubieran existido, vos nunca podrias haber escrito tu comentario en estado de DEMOCRACIA, quizas no te diste cuenta que gracias a ellos podes escribir este estupido comentario, estudia historia, aprende a sociabilizarte y cuando seas gente, volve a escribir. Un fraternal abrazo Peronista !!!!!!!

  3. Das Neves me parece una buena persona, pero querer competir con Kirchner… ni ahora ni antes le hubiera ido bien, ya lo dijo una consultora, ni juntando a todos los opositores hubieran ganado a Nestor ni a Cristina, asique la complicación no es de ahora, no se engañen.

  4. Hola! como se nota diana que no sos de chubut!!!! que das neves es una buena persona?? si queres venite a chubut un tiempito nada mas y podras vivir en carne propia lo que es una persona soberbia, hipocrita, mentirosa, ni abogado, autoritario como pocos, y sobre todo camaleonico como pocas veces visto y tan poco inteligente……. que me deprime.

Dejar una respuesta